Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 14 de agosto de 2012

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
El que 20 ciclistas, que no se conocen de nada, queden en Cercedilla a medianoche para subir al puerto de la Fuenfría a ver las estrellas, parece toda una aventura, pero más aventura todavía es que 9 de ellos quieran alargar un poco más la ruta siguiendo hasta Navacerrada por un camino de cabras, y ya puestos, subiendo hasta la Bola del Mundo para ver amanecer sobre Madrid. Es lo que tienen las rutas en grupo, que te permiten aventurarte en algo, que tú no te atreverías a hacer nunca en solitario. Enhorabuena a todos los participantes.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012  - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Noche del sábado 11 al domingo 12 de agosto de 2012
Origen: Estación de Cercedilla Destino: Estación de Cercedilla (ruta circular)
Distancia: 39.60 km
Hora de inicio: 0:58 - Hora finalización: 8:30
Duración: 7 horas y 32 minutos
Velocidad media: 5.25 km/h
Desnivel subida acumulado: 1609 m
Dificultad: media-alta
Otros datos: Ruta nocturna - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

A petición de una de nuestras lectoras, el sábado pasado organizamos una ruta nocturna en bici al puerto de la Fuenfría, para alejarnos de la contaminación lumínica de Madrid y disfrutar de la "lluvia de estrellas" en la noche más propicia del verano. La cosa prometía ser toda una aventura.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012El Cercanías fue el medio de transporte que utilizamos la mayoría, saliendo en el último tren a Cercedilla desde Alcalá de Henares, Vicálvaro, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín. Algunos prefirieron ir en coche.

A las 0:20 llegábamos a la estación de Cercanías de Cercedilla 13 ciclistas. Otros cinco ciclistas lo hacían en varios coches (algunos con algo de retraso, por los desvíos que había en el centro de Cercedilla). Dos ciclistas más habían subido en coche hasta el aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla y estaban allí esperándonos.

En total, nos íbamos a juntar 20 ciclistas en nuestra aventura nocturna.

El grupo era muy variopinto. Algunos eran ciclistas de MTB experimentados, y a otros se les notaba que no habían utilizado mucho la bici fuera de Madrid. Algunos iban bien preparados para una ruta nocturna, otros no llevaban luces pensando que el camino estaría iluminado ¿?. Como esto último era algo previsible, llevé luces de sobra para prestar alguna a los que iban más necesitados de luz.

A las 0:58 emprendíamos nuestra ruta nocturna hacia el puerto de la Fuenfría. El primer kilómetro y pico íbamos a rodar con la luz de las farolas, a partir de allí, oscuridad completa ¡Empieza la aventura!

Salí muy rápido tirando en cabeza del grupo, pero como las primeras rampas son muy duras, el grupo empezó a alargarse. Frené el ritmo, pero finalmente tuve que parar antes de llegar a las Dehesas para esperar a los más rezagados.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Tras reparar algún cambio que no funcionaba correctamente, a la 1:40 llegábamos al aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla. Allí estaban esperándonos dos ciclistas más para completar nuestro grupo de 20 ciclistas. Un primer tramo muy lento, 40 minutos para recorrer tan solo 3,5 km. Bueno, tampoco teníamos mucha prisa.

Unos metros más, y nueva parada en la fuente para beber agua y llenar los bidones. Pasamos la barrera y empezamos a subir por la pista forestal que nos llevará al puerto de la Fuenfría. El primer tramo, hasta la pradera de Navarrulaque está asfaltado y tiene las rampas más duras, luego se irá suavizando poco a poco la subida.

Alguna bici vuelve a fallar y algunos van con las fuerzas muy justas. Al llegar a la pradera de Navarrulaque los primeros, llevamos una hora y diez minutos de camino, y 5,5 km recorridos. Un descanso de 15 minutos para reunir al resto del grupo y para ver caer algunas estrellas.

Mercedes y su chico están algo cansados y no saben si seguir subiendo. Me dicen que van preparados con sus sacos y prefieren quedarse allí, aunque finalmente les convencí/engañé para seguir subiendo hasta nuestra siguiente parada: los miradores de los Poetas.

Seguimos subiendo en un grupo muy estirado hacia los miradores. Aquí el camino se va haciendo más suave, cada uno va a su ritmo más o menos lento, yo voy de charla con Clever y se me pasa muy rápido. Con más o menos esfuerzo, todos van llegando al mirador de Vicente Aleixandre. Llevamos 9 km de ruta y ha merecido la pena. Las vistas son espectaculares.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
Los primeros llegaron al mirador a las 2:45 y los últimos sobre 3:00 de la mañana. ¿Los últimos? No, nos faltaban Mercedes y su chico, que no aparecían. Pensé que se habrían quedado finalmente a dormir por el camino. Después de esperar unos 40 minutos disfrutando de las estrellas y de las espectaculares vistas de los pueblos de la zona noreste madrileña, decidimos seguir adelante.

Como Moisés y Ana se iban a quedar a dormir allí en el mirador, les dijimos que si aparecían los dos que faltaban, les dijeran que siguieran hacia el puerto, que era la parte más sencilla del camino.

(Según me han comentado luego, por correo, Mercedes pinchó su bici urbana, y tardaron un buen rato en arreglarla, por lo que llegaron al Mirador sobre las 4:00 de la mañana. Durmieron allí, y al amanecer siguieron ruta hasta la Fuenfría)

Solo nos quedaban 5 km hasta el puerto, pero los más facilitos, por lo que decidí darle un poco de caña al personal, y que así no se quedara dormido. Cuando ya pensaba que había dejado a todos atrás, Aitor vuelve a adelantarme una vez más. No sé qué tomará este chico para comer, pero desde luego va como un tiro, en vaqueros, escuchando música, tuiteando… ¡y subiendo la Fuenfría en plato grande!

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
La siguiente parada (cuando conseguí alcanzarle porque bajó un poco el ritmo) fue en el mirador de la Reina. Las vistas desde aquí volvían a ser impresionantes, igual que mirar hacia abajo y ver en la oscuridad la fila de luces de los 14 ciclistas que llevábamos detrás, como iban tomando cada curva muy separados entre sí.

Vimos algunos animales en la subida, otras veces hemos visto caballos o vacas en el camino, pero en esta ocasión desde el mirador vimos un pequeño cervatillo con las luces de nuestros focos. Por suerte (para él), se alejó rápido de nosotros y dejamos de molestarle con nuestros focos.

Un último empujón y llegamos al puerto de la Fuenfría. Son las 4:00 de la mañana, y con una hora de retraso sobre el tiempo previsto hemos conseguido llegar a nuestro destino para ver las estrellas. Bueno, realmente yo vi muchas por el camino, pero en la Fuenfría solo vi caer una. La luna ya iluminaba algo el ambiente, había algunas nubes, y hacía un vientecito bastante fresco.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
Media hora en el puerto comiendo lo que habíamos llevado (a mí el bocata de jamón me sentó de maravilla), y llegó la hora de decidirse: ¿Cuántos quieren seguir camino hacia Navacerrada y la Bola?

Algunos como Yousi lo tenían claro y se iban a quedar allí, otros como Ghota dudaban, otros decían que solo hasta Navacerrada, pero sin subir la Bola...

Finalmente 7 se quedaron a dormir en la Fuenfría para seguir viendo estrellas, y 9 ciclistas seguimos ruta hacia Navacerrada por el camino Schmidt. Algunos como Naxetem, ya habían subido alguna vez a la Fuenfría, pero ninguno conocía este tramo ¡No sabían dónde se metían!

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012El camino Schmidt es un poco rompepiernas, con sus continuas subidas y bajadas, pero lo peor son las “chicanes” artificiales que han hecho para que no corran los ciclistas, que te hacen frenar en mitad de las subidas y te dejan parado. Tuvimos que poner pie a tierra en muchas ocasiones. Además, por la noche no se puede correr mucho, por lo que tardamos bastante en llegar a Navacerrada y llegamos un poco tocados.

Aquí íbamos más o menos juntos, pero para no perder a nadie pasamos a "numerarnos", y cada vez que parábamos contábamos para ver si estábamos todos. Puede parecer una tontería, pero imagínate que vas el último, te quedas sin luces y se escapan los de delante. Entre los árboles, a oscuras, no se ven más que los ojos de algunos animales... Mejor ir agrupados.

Según alguno de los que me acompañaban, la “autopista” Schmidt, no llegaba a ser ni un camino de cabras. ¡Dónde nos has metido, Aalto! ¡Te vamos a poner verde en los comentarios!

Para mí, este tramo que he hecho muchas veces de día, fue de lo más divertido de la noche.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
A las 5:50 de la mañana llegábamos al puerto de Navacerrada. Nos acercamos a la Venta Arias, pero estaba cerrada. Como estábamos cansados, nos sentamos allí mismo, sacamos unas bebidas energéticas de las máquinas, y descansamos unos minutillos antes de enfrentarnos con el gran reto que teníamos delante: La subida a la Bola del Mundo.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
A las 6:03 empezábamos la subida. Son solo 4.8 km, pero con el cansancio que llevábamos acumulado, sabíamos que se nos iba a hacer muy dura.

En las primera rampa los tres que iban con más fuerza se escaparon por delante ¿seguiría Aitor subiendo con el plato grande? Yo me quedé en un segundo grupo con otros dos campañeros, y otro grupo de tres nos seguía unas curvas por detrás. Ya no había prisa, lo importante era llegar arriba... de todas formas, no daré nombres, para que todos puedan presumir de haber subido en el primer grupo.

La subida es muy muy dura, con rampas de más del 20%, que en algunas curvas se convierten en verdaderas paredes que nos hacen poner pie a tierra para superarlas (algunos, con más fuerzas en las piernas consiguieron llegar arriba sin poner pie a tierra ni en las rampas más duras).

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
Poco a poco vamos subiendo, ya con algo de claridad, y por fin vemos la última recta, tenemos las antenas delante ¡Estamos llegando a la Bola del Mundo!.

Al salir de Cercedilla Navalex bromeaba diciendo que no iba a llegar antes de las 12 de la mañana a la Bola, pero se equivocaba, antes de las 7:00 de la mañana estábamos todos arriba.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Estaba amaneciendo sobre Madrid y habíamos conseguido lo que nos habíamos propuesto, estábamos en lo alto de la Bola del Mundo, y nos tocaba disfrutar del momento.

Aprovechando la claridad, fotos y más fotos. De grupo, en solitario, con bicis y sin ellas... había que tener un recuerdo de esta hazaña.

También pudimos hacer muchas fotos desde allí arriba. Al sur podíamos ver todos los municipios de la A-6, desde Collado Villalba a Torrelodones, el embalse de Navacerrada y un poco más lejos el de Valmayor. Más al oeste, a nuestros pies tenemos la Pedriza, Manzanares el Real y el embalse de Santillana. Al fondo Madrid y sus Cuatro Torres.

Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
Tras las fotos y ver el amanecer, miramos el reloj. Son las 7:30 de la mañana, estamos cansados y con ganas de pillar la cama. Aunque la idea inicial era bajar por el Camino del Calvario, decidimos “suavizar” el final y bajar por carretera que es mucho más rápido. Sabíamos que era difícil llegar a Cercedilla antes de las 8:33 que era la hora de salida del siguiente tren, pero no queríamos esperar una hora tirados en el andén.

La bajada de la Bola, muy rápida. Yo iba tras Joseluis intentando pillarle, pasando de 40 km/h y con los frenos de disco abrasando. Los que llevaban zapatas, con dolor en las manos de tanto apretar el freno, y la llanta ardiendo.

Pero eso no es nada para lo que nos quedaba hasta Cercedilla. En este caso me puse delante para ir tirando. Por la carretera M-601 bajamos de Navacerrada a Cercedilla, a 60-70 km/h. ¡Ni lo coches nos adelantaban! (Luego alguien me dijo que estaba prohibido a 50, y en algunos tramos a 40. Lo siento, no vi las señales porque iba muy concentrado en la bajada).

Cruzamos Cercedilla, y unos minutos antes de que saliera el tren conseguimos llegar a la Estación, comprar los billetes y subir al tren. Había acabado nuestra aventura.

Quiero dar las gracias a todos los que participaron en esta divertida ruta nocturna, a los que se quedaron en la Fuenfría, a los que me acompañaron hasta la Bola del Mundo, a los que tuvieron que frenar su ritmo para esperar a los demás, a los que se esforzaron para no hacer esperar al grupo, y en general a todos por ayudarme a que a pesar de ser un grupo tan grande, todo funcionara bastante bien y pasásemos una divertida noche pedaleando por la Sierra madrileña. Espero volver a contar con vosotros en próximas aventuras.


54 comentarios :

  1. Qué maravilla señores. Me pilló de viaje, pero me habría encantado acompañaros, y más después del relato y las fotos que habéis puesto. ¡Ojalá coincidamos en la próxima! :)

    ResponderEliminar
  2. tremendo etapón.
    la próxima semana os haréis el Camino de Santiago en 2 días desde Roncesvalles.

    ResponderEliminar
  3. Genial el viaje. Gracias de nuevo, Aalto. Ya nos veremos por ahí en la próxima!

    ResponderEliminar
  4. Preciosísima narración y espectacular aventura. Ahora, estáis "mu locos" metiéndoos por el Camino Schmidt a esas horas. Es broma :-D , lo que me corroe es la envidia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien narrado. Todavía me se ponen los pelos como escarpias al leerlo :)
    Creo que para todos fue toda una aventura. Muy buen equipo, y entre todos conseguimos la hazaña. Me quedo con muchos recuerdos: la procesión de lucecitas subiendo a la fuenfría, las chicas subiendo que me dejaron a cuadros, el bicho ese que vimos (¿un ciervo no?), todos los que os poníais a mi lado en las subidas y me lo hicisteis pasar mejor (aunque a mí me costaba hablar :) ), las estrellas que fuimos viendo casi más al subir que una vez arriba, pasar el camino Schmidt que me hizo sentirme un hobbit en bici, el ansiado espejismo de encontrar un bar abierto para tomar un chocolate calentito con el frío que hacía en el puerto, el último esfuerzo sobrehumano para subir a la Bola, las vistas impresionantes desde arriba, la bajada por la carretera a todo trapo pelao de frío, la sonrisa tonta de todos cuando llegamos a la estación (mezcla de "lo he conseguido" con "quien me mandaría a mí meterme en este berenjenal!") :)

    ¡Pues yo quiero más berenjenales de estos!

    ResponderEliminar
  6. yo si la volveis a repetir, me apunto fijo, estoy ya buscando luces buenas para poder ver

    ResponderEliminar
  7. Algunas fotos son espectaculares. Envidiaza cochina!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Estuvo todo muy bien gracias Aalto por hacer esta ruta ,era mi primera vez que salia por la noche me lo pase muy bien, a mi bici no le había hecho quemar las ruedas como ese día . Me encanto el regreso a la Estación de Cercedilla la velocidad que llevaba, aunque el fresquito  me hacia parar un poco, mientras estábamos llegando a la estación notaba el cambio de temperatura.      Saludos para todo el grupo, espero volver hacer una ruta mas en compañía de  todos vosotros que solo pensamos en pasárnoslo bien .Hasta la proxima Ruta. :) :) ;)    

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Los paseos nocturnos tienen una magia excepcional, aun conozcas la ruta con el sol afuera.
    La brisa, la luna, las estrellas te atrapan y cuando vives una vez esta experiencia, jamás quieres dejar de vivir este tipo de aventuras nocturnas.
    Enhorabuena hermanos, Saludos desde el Caribe, Santo Domingo, República Dominicana

    José Lantigua miembro www.InsaciablesMTB.com


    PD: Aqui les dejo la reseña de un paseo nocturno que hizo nuestro grupo.
    http://insaciablesmtb.wordpress.com/2012/03/08/resoli-at-night-con-trazabosques-7-de-marzo-2012/

    ResponderEliminar
  10. Yo cambié la bici por los patines y bueno, las dos cosas no se podían hacer a la vez.
    Con los patines me acosté más pronto que vosotros y la verdad es que necesitaba dormir.
    Otra vez será.
    Me alegra que lo hayáis pasado todos bien....y sobre todo que no haya habido percance alguno. Los percances dejádmelos a mí, que me gusta hostiarme de bien...

    ResponderEliminar
  11. Mírate éstas, Dudu.
    Son fenomenales...yo tengo una y no me arrepiento.
    http://www.naturalshine.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=27&lang=es

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada de ruta!
    Enhorabuena a todos. :) :) :)

    ResponderEliminar
  13. Mi felicitacion por la ruta, es una asignatura pendiente para mi grupo, pero en nuestro caso de dia, de noche debe de ser impresionante, enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. que pasada!!! que enviadia !!!! jor... cuanto siento no haber ido :( :( :(

    Me alegro un montón por todos vosotros!!!! ENHORABUENA CAMPEONES!!!!!

    ResponderEliminar
  15. YO TAMBIEN me apunto. que esta vez no fui... por.... por no estar bien, la verdad. :'(

    ResponderEliminar
  16. Seguro que habrá muchas más rutas... y muchos amigos para acompañarnos a realizarlas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  17. No han sido muchos kilómetros, ni muy duros (salvo la subida a la Bola), pero lo de hacerlo de noche tiene un puntillo de aventura.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  18. Aitor, para la próxima me llevo un cable y lo engancho a tu bici ¡vaya marcha!

    Me queda una duda... ¿subiste la Bola en plato grande?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  19. ¿El camino Schmidt por la noche? Si eso es como una autopista. Sólo le faltaban las farolas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  20. Fue una aventura para todos, para los que llegamos a la Bola, y hasta para los que se quedaron a dormir a mitad de camino y subieron amaneciendo a la Fuenfría. Para los más expertos, y para los que subían su primer puerto, incluso para los más urbanitas con sus bicis de ciudad.

    Habrá más berenjenales, Navalex, y ahí te quiero ver para superarlos con éxito.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  21. Dudu, tu bici tuneada con leds de colores habría sido la que más llamase la atención, de eso no hay duda.

    Habrá más rutas diurnas, y nocturnas, pero ojo, que nosotros vamos en plan tranquilo y tú le das mucha caña. Tendrás que adaptarte a nuestro ritmo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  22. Mejor fue verlo en directo. A ver si conseguimos engancharte para que nos acompañes en alguna rutilla por la Sierra, que tenemos muchos caminos pendientes por explorar.

    ... y en otoño rutas gastronómicas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  23. - Off topic -

    Ahora que he añadido una foto, aprovecho para comentar que, como dice más arriba, This commenting widget will be discontinued on October 1st, 2012

    Es decir, que el sistema de comentarios que vemimos utilizando en nuestros blogs (Haloscan - JSKit - Echo) desaparecerá en breve. Nosotros realizaremos la transición al nuevo sistema de comentarios (Disqus) en unos días. Ya podéis ver el resultado en el blog www.ociopormadrid.es

    Intentaremos que no se pierda ningún comentario, pero por desgracia sí se perderá la ordenación anidada (comentarios ordenados respondiendo a un comentario anterior) para los comentarios actuales, que pasaran a estar ordenados por fecha/hora. Los nuevos comentarios sí que volverán a estar anidados. Sé que es un incordio, pero no hemos encontrado forma mejor de realizar la "transición" de un sistema a otro.

    Aunque Disqus soporta la inclusión de imágenes con tan solo arrastrarlas a la caja de comentarios, se perderán todas las imágenes que tienen enlazadas los comentarios actuales. Igual sucederá con los vídeos.

    ... y lo peor de todo, no tendremos emoticonos.

    :'( :'( :'(

    ResponderEliminar
  24. Hasta la próxima ruta Kleber (por cierto, unas veces firmas Klever y otras Kleber, me tienes hecho un lío).

    La subida al mirador se me hizo muy corta de charla contigo. Si volvemos a hacer una nocturna, acuérdate de llevarte varias linternas, y pilas de repuesto.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  25. Jose, no te digo que te apuntes a una ruta nocturna con nosotros, porque te pilla un poco lejos.

    Lo mejor de las rutas es la buena compañía, y más si es una ruta nocturna. Algo que nunca te atreverías a hacer tú solo, como atravesar un bosque por un estrecho sendero lleno de piedras y raices, lo haces arropado por los compañeros sin problema.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  26. Víctor, te eché de menos para ayudarme a guiar al grupo. Yo no podía estar al mismo tiempo en la cabeza y en la cola del pelotón.

    Quizás fue demasiado aventurado lanzarse al monte por la noche, guiando a 20 ciclistas tan variopintos. Por suerte la ruta hasta la Fuenfría era sencilla y era difícil perderse por el camino, pero con una ruta más complicada no me habría atrevido sin ayuda.

    Espero contar contigo para la próxima nocturna.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  27. Ya la ruta habría sido muy divertida, incluso para hacerla por el día. Tú el camino Schmidt lo habrías pasado sin bajarte de la bici, y con la doble ni te habrías enterado de las piedras y raices. A nosotros nos costó un poquito más.

    Lo de hacer la ruta por la noche le daba un puntito más de aventura.

    ¿Te imaginas bajando el Carril del Gallo por la noche? ¡Sería una pasada!

    :) :) :-D

    ResponderEliminar
  28. De día es una ruta muy chula, os la recomiendo.
    De noche es alucinante!!!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  29. Bueno...bueno..jejejeje.
    Tú te sobras y te vales perfectamente sin ayuda, pero tu generosidad te impide reconocerlo. Eres valiente al reunir a personas de distinto nivel y estoy seguro de que ellos lo habrán sabido valorar. El lema es que a nadie se le abandona. Los que van sobrados, saben que van a ir más relajados y los que van escasos, se saben cuidados.
    Para la próxima, si no me pilla saliente de guardia...me apunto.. :)

    ResponderEliminar
  30. Llegaríamos abajo sin cresta.... :-P

    ResponderEliminar
  31. Ana, te echamos de menos, habrías ido tirando del grupo en la subida a la Fuenfría y en la subida a la Bola.

    Recupérate pronto, y empieza a pensar en las rutas que podemos hacer a partir de septiembre. Hay muchos caminos por explorar.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  32. Lo he escrito medio en broma... pero podríamos intentarlo en serio.

    ¿Qué tal repetir la ruta Cercedilla-Segovia por la noche? Bajando el carril del Gallo y recorriendo el Eresma, por supuesto.

    Si de día tardamos 7 horas, saliendo con el crepúsculo llegábamos a Segovia al amanecer para tomarnos un chocolate con churros bajo el Acueducto.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que tuve la mejor ayuda que se puede tener, la de los 19 que me acompañaban.

    Los más rápidos, porque frenaron su ritmo para esperar al grupo, y los más lentos, porque se esforzaron para que la espera no fuese muy larga.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  34. Hecho... Bueno, nos tomaríamos el chocolate si llegamos...claro.
    Vamos viendo...

    ResponderEliminar
  35. ¿Lo decís en serio? Definitivamente, estáis como un cencerro.
    Si metes a 20 personas en el carril del gallo, no te llegan al eresma ni cinco. Al resto los váis dejando tirados en cualquier desvío (suponiendo que no se caigan antes). Es una ruta muy difícil, hasta para hacerla de día.

    ResponderEliminar
  36. Me alegro de que todo haya acabado bien y no hayáis tenido ningún percance. La verdad es que sois un poco temerarios.

    Dejando a un lado posibles caídas, imagínate que alguien tiene un reventón, o rompe la cadena de la bici. ¿Le dajaríais allí tirado, o volveríais a Cercedilla todos andando?

    ResponderEliminar
  37. ¿Temerarios? No estoy de acuerdo.

    Todas las actividades en esta vida llevan acarraeadas unos riesgos. Cada uno debe saber los riesgos que corre en cada actividad y decidir si quiere o no realizarla. Yo, por ejemplo, nunca haría puenting, por más seguro que me digan que puede ser.

    La ruta que realizamos el sábado fue tranquila, y no creo que tuviese mucho riesgo.

    Si en la zona más complicada, el camino Schmidt, alguine hubiese reventado una rueda o hubiese roto la cadena, habríamos parado todo el grupo y habríamos arreglado la bici. Si el percance hubiese sido más grande y no fuese sido posible reparar la bici, habríamos seguido a pie a Navacerrada y bajado desde allí al día siguiente en tren en Cercedila. No pasa nada.

    Lo que puedo asegurarte es que no dejaríamos allí a alguien tirado, en mitad de la noche, para que se lo comieran los lobos... o las lobas.

    :) :) :-P

    ResponderEliminar
  38. Como un cencerro, es cierto, pero nos divertimos mucho y lo pasamos muy bien haciendo lo que nos gusta.

    Si en una ruta metemos a 20 personas en el Carril del Gallo, llegarían al Eresma 20 personas, te lo puedo asegurar. Las mismas que llegarían hasta Segovia. Nadie se perdería ni se quedaría tirado. Es posible que alguno nos cayésemos, también nos pasa de día, pero nos pondríamos en pie y seguiríamos pedaleando.

    No te voy a negar que es una ruta complicada, incluso para hacerla de día, pero también dependerá de la velocidad que lleves. Haciéndola despacio y con paradas, es más sencilla... y si hay que poner pie a tierra en algún punto, pues se pone, que no pasa nada.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  39. una ruta muy dura pero muy emocionante durante todo el camino sólo podía pensar que hacía allí y que no terminaría nunca pero miro las fotos y no puedo creer que pudiese participar con gente de un altísimo nivel que puso mucho de su parte para compartir su experiencia disminuyendo su ritmo .... MUCHAS GRACIAS.... 

    espero volver a participar ---

    ResponderEliminar
  40. Anda que no debe ser divertido darte un chapuzón en el Eresma, bajo la luna, a las 4 de la mañana.

    En esta vida hay que saber buscar la parte positiva de las cosas, y no pensar que todo son peligros, problemas y penalidades.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que a todos se nos pasó en algún momento por la cabeza eso de "qué hago yo aquí a estas horas", pero cuando veías que no eras el único, enseguida lo olvidabas.

    Los 20 hicimos todo lo posible para que la noche resultara bien... y creo que lo conseguimos.

    Esperamos contar con tu presencia en próximas rutas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  42. Pues yo nunca he hecho una ruta nocturna... A ver cuando me puedo apuntar a una...supongo que el carril del gallo nocturno habría que hacerlo con cierta tranquilidad... :-D

    ResponderEliminar
  43. Poco a poco, piedra a piedra, y poniendo pie a tierra en algún tramo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  44. Que envidia, debió estar de miedo

    ResponderEliminar
  45. Que no, joer...
    A tumba abierta.
    Si en algún sitio hay que palmar...leches.

    ResponderEliminar
  46. Hola! Felicidades a todos por la ruta, especialmente a los que llegásteis hasta la Bola del Mundo, y muchas gracias por la paciencia con nosotros los ciclistas de ciudad. Nos lo pasamos muy bien, compaginamos ciclismo, acampada nocturna y búsqueda de estrellas fugaces. Espero volver a veros pronto. Saludos.
    Moisés

    ResponderEliminar
  47. Algunos de los participantes en la ruta me han ido mandando sus fotos, y al juntarlas con las mías he reunido 130 fotos< (167 Mb) de la ruta nocturna... y para algunos, también diurna. Algunas son muy chulas y otras muy negras, pero dan una buena idea de lo que fue nuestra "aventura".
    He creado una carpeta en Dropbox, las he subido, y la he compartido con 10 de los que nos acompañaron. Del resto no tengo correo. Si viniste a la ruta y te interesan las fotos, escríbeme y te mando una invitación para que puedas verlas.
    Seguro que es un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena por la web, no la conocía y la estoy repasando a fondo. Una pregunta... ¿Cómo o con qué sacáis los datos "GPS" que ponéis en la imagen de la ruta con la info de la distancia, tiempo, promedio, etc? Un saludo!

    ResponderEliminar
  49. Gracias, Javi, Seguro que encuentras muchas cosas interesantes ;-)
    Los datos GPS son los que da la aplicación que llevo instalada en el teléfono: Runkeeper, http://runkeeper.com/
    Aunque hay otras mejores, a mi esta me gusta mucho, y siempre que me monto en la bici, lo primero que hago es encenderla en el teléfono para que grabe las rutas que voy haciendo. Aunque sea en Madrid ciudad. Así entre otras cosas, puedo saber los kilómetros que he hecho cada mes.

    ResponderEliminar
  50. Si te gustan las rutas nocturnas, atento a la convocatoria que haremos mañana (lunes 27 de agosto) desde el blog. Eso si que va a ser una "gran" ruta nocturna.

    ResponderEliminar
  51. Buenas estoy pensando en hacer esta ruta el viernes, quería coger el track de la crónica en formato kml, pero no me deja, me lo podríais pasar??thx

    ResponderEliminar
  52. Ya tienes los enlaces corectos en el artículo (creo) ;-)

    El viernes parece que puede hacer buen tiempo por allí arriba, con algo de sol, y no hiela ni en la Bola http://www.eltiempo.es/puerto-navacerrada/

    Por si acaso llévate guantes gordos, forro polar y cortavientos, que la bajada de la Bola puede ser heladora.

    ResponderEliminar
  53. Por cierto, la bajada de Navacerrada la hicimos por carretera, pero es mucho más divertida por Whistler o por el Calvario.

    ResponderEliminar
  54. si, eso tenia en mente hacer la bajada por el whistler, ya sabes, me gustan las piedras y demas... lo que nos e si haré es subir a la bola, igual sólo llego a navacerrada, depende de como vaya de tiempo y de compañía ;) muchísimas gracias por el track

    ResponderEliminar