Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo exponer la movilidad ciclista de forma tendenciosa, un ejemplo

La Sexta Noticias emitió ayer lunes en su primera edición un curioso reportaje de la dificultad, peligrosidad y yo diría, la casi imposibilidad de circular en bici por una ciudad como Madrid.

Cómo exponer la movilidad ciclista de forma tendenciosa - pincha para abrir el vídeo
Si bien el reportaje muestra aspectos reales como son la dificultad de tránsito por grandes glorietas o las distancias de seguridad no parece que el reportero y el ciclista (que parece deportivo 100%) muestren la realidad ni por asomo. De risa parece que circulando por calles estrechas unidireccionales siempre ¿te tengas que encontrar con obras y por ello debas ir por la acera?

Desde este blog hemos hablado de medidas para circular con seguridad, de trucos y consejos, de calles tranquilas, de experiencias de ciclistas habituales, de aspectos criticables y denunciables... todo ello con una óptica constructiva la mayor parte, que ayude a la gente a probar la bici. Con estos reportajes en los medios de comunicación lo único que se consigue es alimentar los tópicos más y más y aumentar el miedo.

16 comentarios :

  1. Sí, el reportaje está especialmente manipuladillo en ciertos espectos, como lo de los accidentes. Sin embargo refleja alguna de las problemáticas habituales de la conducción entre coches, algo que no hace mucha gente. Esto debería ser un tirón de orejas para las autoridades que presumen de "movilidad verde" y luego en las ciudades tienen esto que sale aquí.

    ResponderEliminar
  2. <span>Parece que la sexta tambien se apunta al carro de los telediarios tremendistas de Tele5 y Antena 3. Cuanto peor, mejor...para la audiencia
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Pues me parece un poco manipulado efectivamente, pero vosotros no os quedais cortos... en vuestra cronica, definis al protagonista como "ciclista deportivo", eso es una apreciacion un tanto clasista y discriminatoria, y por supouesto manipuladora y poco objetiva. Un cilista en medio de la cuidad es un ciclista urbano, lo mires como lo mires y tenga las aficiones que quiera, pero es un ciclista urbano, y creo que precisamente la mayor cantera de ciclistas a quienes deberiamos acudir los que promovemos el uso de la bici como transporte urbano, ya que no parten de cero, tienen bici y piernas para moverla, por tanto no entiendo esa tendencia a discriminar a este sector de compañeros. En fin todos somos libres de difundir nuestra opinion, pero si queremos ser objetivos al transmitir una informacion, las opiniones personales no son validas.</span>

    ResponderEliminar
  4. no creo que sea tendenciosa o amarillista a lo antena 3, simplemente es mala, que suele ser la dinamica de los telenoticias, "reportajes" hechos a toda pastilla, a desgana y con total desconocimiento más alla de preguntar dos cosas al que tengas a mano.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, en serio, ¿tu crees que ese chico entra en el prototipo de persona que se mueve en bici en ciudad para ir a trabajar, a un recado, etc?? a eso me refiero, yo no soy clasista porque a veces soy ciclista para desplazarme y otras para hacer deporte y creo que este chico parece lo segundo.

    ResponderEliminar
  6. <span>Pero Miguel, si precisamente en la cronica te muestras reacio a "alimentar los topicos", cosa que comparto completamente contigo. Pero, en mi opinion, caes en el mismo error cuando dices que "no entra en el prototipo de persona que se mueve en bici por la ciudad..." precisamente creo que luchamos por poner cuantas mas bicis rodando por nuestra ciudad mejor, sin ningun tipo de discriminacion o prejuicio. Los deportistas, ante todo son ciudadanos tambien, y al igual que Jorge Lorenzo, puede perfectamente circular con su moto particular por una autovia, respetando igual que todo vecino, los limites de velocidad, Contador puede ir a por el pan en bici, con una modesta Btwin de paseo (bueno esto no me lo creo ni yo, jeje) y no veo el motivo por el que tengamos que realizar ningun tipo de critica por ser un cilcista deportivo usando una modesta bici para ir a un recado, esa es la esencia de lo que no alcanzo a comprender. Por otra parte pienso que un ciclista deportivo tiene una experiencia en el manejo de la bici y de ciertas situaciones y reacciones de conduccion, que le facilitaran el poder circular con mas garantias por las calles que un neofito. En definitiva, no creo que favorezca a nuestro colectivo el confeccionar un catalogo de "tipos" de ciclista, eso nos separaria entre nosotros mismos sin necesidad, ya que insisto en que creo que un tio con bici por la calle es un ciclista urbano, sin mas.</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>Flaco favor han hecho los amigos de la sexta al fomento de la bici en los madriles...., reportaje exprés sensacionalista, la muestra clara de que hay que desenchufarse de los mass media, de los noticiarios de tv mayormente, (batería de noticias cocinadas crudas y sin ser analizadas por verdaderos profesionales), pero tb de la prensa escrita y la radiofónica, me creo lo que cuentan de la misa a la mitad, si nosostros somos (unos más que otros) expertos en el precario ciclismo urbano existente en Madrid, y hemos visto con claridad que no es cierto lo del reportajucho ese, imagináos las personas que lo hayan y no utilizen la bici, se les habrá quedado la idea de que verdaderamente la bicicletas son para el verano, y les habrá venido a la mente en forma de canturreo la cancioncilla de Verano Azul......</span>

    Hay que desenchufarse para aspirar a la verdadera libertad....

    Alegría entre tus piernas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Yo no he percibido ningún trato vejatorio al supuesto ciclista del video...
    Desde aquí, aunque a veces tb les meta caña, les doy la enhorabuena por haber logrado un blog participativo a los amigos de En bici por Madrid, 

    ¡Que la alegria sea con ellos entre sus piernas....!

    ResponderEliminar
  9. Rafa creo que no me entiendes. Me parece estupendo y me alegra la vista ver ciclistas haciendo deporte por la ciudad, hacen más visible la bicicleta sin duda. Pero el tema del reportaje es el ciclista que usa la bici para desplazamientos, es decir, como medio de transporte, de A hasta B.

    El ciclista deportivo utiliza la bici para hacer deporte, normalmente se mueve de A hasta A, es decir, origen y fin en su casa. Y normalmente evita también las calles y se va a la Casa de Campo, al carril de Colmenar o al Anillo.

    El ciudadano común, que no está muy ducho en los temas ciclistas, ve al ciclista deportivo pues como el que ve la Vuelta a España. Sin embargo muchos desconocen o no entienden lo que es un ciclista urbano, el que usa la bici para desplazarse, que debe saber circular: señalizar las maniobras, respetar distancias y señales, etc.

    En resumen los medios públicos de información deben informarse y mostrar reportajes lo más veraces posible, no alimentar topicazos.

    ResponderEliminar
  10. <span>Ummmm... vamos a tener un pequeño problemilla con los nicks. Yo también soy Rafa y no tengo nada que ver con este Rafa. Ya he participado en este blog varias veces y prefiero evitar confusiones. Bueno, tanto derecho tiene él como yo a llamarse Rafa ¿Se te ocurre alguna solución, tocayo?
    </span>

    ResponderEliminar
  11. <span>Para empezar, tengo que decir que el ciclista no llevaba luces, con lo que no señalizaba correctamente su presencia en la carretera. Así que lo deberían haber multado porque sin luces es un peligro. Yo defiendo el uso de la bicicleta, pero hay que hacerlo correctamente. El que haya una calle en obras no obliga al ciclista a subirse a la acera (la acera es para los peatones) sino a dar un rodeo por otras calles. Y si se tiene que subir a la acera porque va a un punto de una calle que está en obras, pues se baja de la bici. Me gustaría que se fomentara más el que los ciclistas tienen que respetar también ellos las normas de circulación. Por mi barrio veo muchos ciclista por calles en sentido contrario, sin luces, por las aceras. No señor, no vale todo porque uno vaya en bici. Si tienes que esperar un semáforo como todos, lo tienes que hacer. Si tienes que hacer un stop, lo tienes que hacer, si está prohibido subirse a la acera con la bici, pues no lo tienes que hacer. En fin, sentido común y RESPETO POR LOS DEMÁS</span>

    ResponderEliminar
  12. <span>No te preocupes, si intervengo en alguna otra ocasion, lo hare utilizando el nick mio habitual, que es rsvalero, aunque mi nombre es Rafa tambien, jeje</span>

    ResponderEliminar
  13. <span>Casi totalmente de acuerdo contigo Cuqui, solo una cosa, las luces no son obligatorias de dia en las bicis (si en motos y ciclomotores) ni segun la normativa vigente en la actual Ordenanza municipal de movilidad del ayuntamiento de Madrid, ni en el borrador que supuestamente sera aprobado alla por enero.</span>
    <span>No demos datos sin cotejar que puedan confundir.</span>

    ResponderEliminar
  14. Así da gusto. :) :) :)

    ResponderEliminar
  15. <span>Venga, yo seré Rafa D, que es mi habitual. Nos vemos dando pedales.
    </span>

    ResponderEliminar
  16. Buf,... con esa forma de conducir la bici es carne de cañón, si no le atropellan cualquier día igual le parte la cara cualquier pirao de un puñetazo, ignorando el audio el video es un compendio de lo que no se debe hacer cuando circulas vehicularmente.

    ResponderEliminar