Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 18 de enero de 2012

Al terminar estaba tan ilusionada que quería empezar a ir en bici al trabajo la mañana siguiente

Bicifinde de Canal a Torre Espacio - 15 enero 2012

Escrito el 18 de enero por Andrea

Bicifinde de Canal a Torre Espacio - 15 enero 2012
Había pensado más de una vez en ir al trabajo en bici pero la idea de subir una calle como Bravo Murillo (vivo en Chamberí) me aterrorizaba. El sábado pasado por la mañana encontré la página de enbicipormadrid donde se ofrecían planificarme la ruta desde mi casa a mi trabajo y encima acompañarme la primera vez. Mandé un mail enseguida. La respuesta no pudo ser más rápida y en unas horas había quedado con Aalto para la mañana siguiente.

El domingo a las 9:30 llegue a la cita puntualmente pero Aalto ya me estaba esperando. Me regañó amablemente por montar por la acera (cosa que creía estar permitida) y por el paso de cebra (otra vez, ignoraba la normativa). También me explico otras normas antes de emprender la ruta, como la de ir por el centro del carril.

Hizo frío pero merecía la pena ir en bici por una ciudad todavía dormida. Era bonito ver las partes de la ciudad que nunca puedo ver desde el Metro y descubrir, por ejemplo, que hay un rastro los domingos al lado de Plaza Castilla. Divertido, también ver a un grupo de chicos volviendo a casa después de una noche de juerga con una muchacha que se tambaleaba sobre tacones imposibles.

Yendo sin prisas tardamos media hora de ida y un poco menos de vuelta (cuesta abajo). Más o menos igual que lo que tardo en Metro. Entre semana supongo que no será tan tranquila como el domingo pasado, pero Aalto me aseguro que se puede ir por las calles que escogió con seguridad. No como en Bravo Murillo.

Al terminar estaba tan ilusionada que quería empezar a ir en bici al trabajo la mañana siguiente. Pero primero había unas cosas que hacer. Como estudiar bien la ruta y comprar una buena cerradura...

En California solía ir al trabajo en bici. Entre otras cosas, era una manera estupenda de hacer ejercicio. Ahora parece que he recuperado algo que me gustaba mucho. ¡Gracias a Aalto y a los demás ciclistas de enbicipormadrid por esta iniciativa tan estupenda!

Andrea



Ver Ruta de Canal a Torre Espacio en un mapa más grande

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

7 comentarios :

  1. Como nos ha pasado con muchos otros guiados, Andrea desconocía totalmente la Ordenanza de Movilidad, pensaba que las bicis podían circular por las aceras si eran de más de 3 metros, pensaba que podía cruzar pasos de cebra sobre la bici, no sabía que debía situarse en el centro del carril...

    Andrea tuvo una mala experiencia con su bici hace unos años, cuando fue atropellada por un coche mientras cruzaba un paso de peatones (sí, ya le conté que eso no debe hacerse nunca). Desde entonces, evita en lo posible circular en bici por la calzada.

    Quería una ruta tranquila, sin la presión de los coches que puede tener en Bravo Murillo o en la Castellana, y creo que el recorrido que hicimos cumplía esa premisa. La vuelta la hicimos por el lateral de la Castellana y cruzando plaza Castilla, pero como vi que no le gustaba mucho, le he sugerido volver por calles más tranquilas, aunque tengan alguna cuesta (en rojo oscuro en el plano).

    Esta semana va a comprarse una buena U, y me he ofrecido a acompañarla en su primer día al trabajo en bici, para que vea que realmente es una ruta muy tranquila, y que los pocos coches que te encuentras tienen un gran respeto hacia los ciclistas como un vehícuo más en la calzada.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. A un amigo mío también le atropellaron, hace un año, y eso que circulaba correctamente por la calzada. Aunque no fue muy grave, desde entonces no ha vuelto a coger la bici por Madrid, y es que el miedo es libre y es muy difícil de evitar.

    ¡Ánimo Andrea!

    ResponderEliminar
  3. Anabel, si conoces más datos de cómo fue el accidente coméntalo. Nos sirve para aprender a evitar situaciones parecidas.

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía18 de enero de 2012, 10:53

    El miedo es libre...efectivamente.
    Eso pasa porque la justicia no funciona como debería.
    Si el miedo estuviera preso, no tendríamos que andar evitándolo por ahí.
    Te impide actuar, lo denuncias, lo meten en la cárcel, sí, pero ¿y qué? Lo sueltan a los dos días...y vuela a empezar.
    Anuncio contra el miedo.

    http://www.youtube.com/v/lVkjXYct7gk&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

    ResponderEliminar
  5. el miedo a circular en la calzada no desaparece solo, yo siempre fui por la calzada, no tuve la transicion acera, pero tienes miedo porque no estas acostumbrado, porque realmente la circulacion es madrid es hostil pero no solo hacia las bicis sino enter los propios vehiculos. de todas formas animar a andrea porque este miedo desaparece en la primera semana cuando vamos estando mas sueltos y vemos que circular en bici en madrid no es lo que se dice.

    ResponderEliminar
  6. Buenas
    Os sigo desde hace algun tiempo y me estoy mentalizando para algún día dar el salto a la bici por madrid....un amigo mío en Valencia también fue atropellado por un coche con la mala fortuna que le rompieron una pierna por tres sitios...y lo mejor de todo es que el conductor en lugar de preocuparse por mi amigo, le dijo que le habia roto la luna delantera del coche 0_0 .. ahi cosas que no entiendo aún en el ser humano....

    ResponderEliminar
  7. ontee pregúntale los detalles de cómo fue ese accidente en Valencia. Es muy valioso saber las situaciones exactas para ver si son evitables.

    ResponderEliminar