Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 20 de enero de 2012

Otro caso de gente que no valora su vida

Escrito por Juan el 20 de enero

Hola equipo de en bici por Madrid,

Os envió este e-mail no se muy bien por qué. Quizá porque después de haber usado la bicicleta como medio habitual en otros países, aquí veo cosas por todos los colectivos (bicicletas, motos, coches) que me parecen absurdas y complican la posible y sencilla convivencia entre todos ellos que he visto posible en otras ciudades Europeas.

M-516 Carretera de Boadilla del Monte, Majadahonda
Entre las 7:50 y las 8:10 paso todos los días por este tramo. Hoy mientras iba conduciendo me he cruzado por el arcén derecho con una bicicleta. Iba en sentido contrario. Os comento esto con la esperanza de poder avisar a esa persona del peligro que supone para ella conducir así.

Esta es la perspectiva desde mi punto de vista: Voy conduciendo por una zona oscura (es de noche todavía y no hay iluminación artificial) y solo se ve la bicicleta cuando llega la luz de los faros. Esto es así porque ni la bicicleta ni la persona lleva nada que facilite su visibilidad (reflectantes, luces, ... )

No comprendo el sentido de ir por el arcén en sentido contrario. ¿Cual sería la opción más adecuada para circular por ese tramo? Yo creo que ese arcén es muy pequeño y que la bicicleta debería ir por el centro del carril (eso si, esta vez usando el sentido correcto). Seguro que habrá conductores nerviosos, pero es que ese tramo no les va a suponer ni un minuto más de tiempo, no pasa nada por ir detrás de la bicicleta.

No es un caso aislado ya que hace unos días por la misma zona en una rotonda (en la que suele haber pequeños golpes todas las semanas y a mi me parece bastante peligrosa) me encuentro otra bicicleta (también sin luces) de repente ya que el coche que iba por delante de mi la adelanto sin dejar espacio casi (no se si no la vio o la ignoro).

Desde aquí una petición: De noche todos los gatos son pardos, las luces son necesarias. Y si hay que ir por el centro de un carril se va y punto.

Atentamente Juan.

26 comentarios :

  1. Si no me equivoco, lo de circular por el arden contrario a la marcha es una recomendación de la DGT a los peatones, porque así ven a los coches que les vienen de frente.

    En el caso que comentas, según la DGT, el ciclista debería circular por su carril, como un vehículo más, pero por el arcen, o lo más pegado a la derecha posible. Además la bici debería llevar la iluminación correspondiente y catadióptricos traseros, el ciclista debería llevar casco y una prenda reflectante homologada (chaleco o similar)  que permitiese distinguirlo a más de 150 metros.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema es la peatonalización conceptual de la bicicleta. Ante la ausencia de acera o carril bici camina por el arcen "como los peatones" de cara al tráfico. Sin duda peligrosísimo. Aprender a circular en bici es lo mejor que se puede hacer para evitar riesgos innecesarios. Será por miedo, pero asume mas riesgos que si circulara correctamente. Hay que tener en cuenta que un coche que te pita es un coche que te ha visto.
    ¡¡Y por supuesto luces y reflectantes por la noche!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, tienes toda la razón, la bicicleta debería llevar luces y el ciclista alguna prenda reflectante, y por supuesto circular por el mismo carril que los coches, en su misma dirección. Esta vía es de doble circulación y existe una linea continua que los coches deben respetar, así que lo correcto sería ir por el centro del carril, pero mi punto de vista es que si en sentido contrario no vienen apenas coches, ponerme a la derecha y dejar que me adelanten, si no, ir por el centro del carril.

    A mi ayer casi se me lleva un coche por delante al intentar hacer una rotonda como se debe....

    Agustín

    ResponderEliminar
  4. No circular con las luces correspondientes es una falta que puede acarrear el pago de una multa de 80 euros, y hacerlo sin el chaleco reflectante correspondiente puede ser penado con una sanción de 200 euros.

    ResponderEliminar
  5. En caso de duda, consultar la "Guía del ciclista" editada por la DGT

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 12:55

    En un post anterior creo que se comentaba que ni siquiera es obligatorio el chaleco reflectante y se hablaba de <span>elemento</span> reflectante.

    ResponderEliminar
  7. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 13:01

    Aalto, echando un vistazo a la guía que comentas veo que dice que en ciudad hay que circular lo más pegado a la derecha posible del carril por el que circulamos.
    Esto no me gusta nada, porque vemos normas que se contradicen constantemente.

    ¿Me estoy equivocando?

    Copio literalmente de la guía:

    Hay que hacerlo lo más
    próximo posible a la derecha
    de la vía.

    Esto lo dice con el encabezamiento de cómo circular por ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 13:15

    Hay una conspiración contra las bicis...Estoy seguro. Nos quieren volver locos con tanta contradicción. Así nos tienen pillados por los mismos.


    ¡Oh, Dios mío!
    ¡Nooo, noooo... acabo de ver a Mario Arnaldo cruzándose por el pasillo de mi casa!
    ¿Habrá sido una alucinación?

    ResponderEliminar
  9. Sí, la DGT tiene poca idea cuando recomienda eso. Además, en el borrador recomienda justo lo contrario, ir por el centro del carril. La ley es importante, pero no siempre va a ser lo más seguro. 

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 13:20

    ¿Entre Boadilla y Majadahonda?
    Mmmm, me temo que será un pobre currito del ámbito doméstico que no tiene contrato, trabaja dos horas al día para algún señorito y que apenas tendrá dinero para comprarse una caja de parches. No esperemos que pueda comprarse una luces y de poder comprárselas, sus preocupaciones y miserias serán tantas que apenas tendrá ganas de saber cómo se circula en bicicleta con seguridad. Él sólo quiere transportarse, sea como sea.
    Tristemente algún día se lo llevará un coche por delante y como consecuencia se promulgará alguna norma para velar por nuestra seguridad.
    Me da la sensación de que ese sí que tiene pinta de cumplir los cánones con los que nos tildan muchos ciudadanos. Es decir, un pobre perro-flauta.

    ResponderEliminar
  11. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 13:27

    Pues me temo que si este PDF llega a manos de algún conductor, nos va a sacar los colores y a ver luego cómo nos defendemos.
    ¡Dios mío, contén mis ganas de justicia, porque un día quizás tenga que arrepentirme de algo!

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 13:39

    ¿Y tú? ¿Eres un gato flauta?
    A ver, gato, no pienso dejar de hablarte hasta que un día me digas algo, aunque sea un miau...

    ResponderEliminar
  13. Desgraciadamente no todas las personas saben como se debe circular. Entiendo que con la cultura motorizada que arrastramos, haya muchos conductores de coches que no sepan como comportarse frente a un ciclista o como debe circular este.

    Quizás el intrepido ciclista con él que te cruzaste, tiene miedo de no ver a los coches cuando se aproximan por detrás y por eso deliberadamente se salta la norma. Si circulas a diario por allí, y no te has cruzado con él más días, puede haber sido algo aislado.

    Respecto a que debería ir por el centro del carril, no estoy de acuerdo contigo. Es una carretera interurbana y debería ir por el arcen o lo más a la derecha posible. Principalmente por la diferencia de velocidad. En esta vía los vehículos pueden ir hasta a 90 km/h. Una bicicleta circulara aprox. a 20 km/h. Es una diferencia notable.

    Y por si acaso algún conductor no lo sabe; para adelantar a un ciclista, aunque haya línea continua, se puede ocupar parte del carril de sentido contrario para poder dejar suficiente distancia de seguridad respecto al ciclista. Claro esta, siempre que sea posible, en caso contrario, hay que esperar a que se den las condiciones de seguridad (no se pierde apenas tiempo)

    ResponderEliminar
  14. Curiosamente, alguien me decía esta mañana que si cuando voy en bici por la carretera he de circular por el arcén y en sentido contrario. Supongo que debe tratarse de una idea más extendida de lo que nos creemos.

    ResponderEliminar
  15. lo mas a la derecha posible en una carretera que no admite adelantamientos es el centro mismo :-D

    ResponderEliminar
  16. Víctor, la Normativa actual de la DGT es la que figura en esa Guía... salvo en algunos municipios, como Madrid, que han establecido sus propias "reglas", como la de circular por el centro del carril.

    ¿Qué te ocurre si vas de Madrid a Alcobendas? Pues que, como comentábamos en otro post, al salir del término municipal de Madrid y entrar en el de Alcobendas, deberás regirte por las Ordenanzas de ese municipio y circular pegado a tu derecha.

    Habrá que aprenderse las Normativas de cada municipio, o esperar a que la DGT saque una Norma supramunicipal que nos diga cómo debemos circular por cualquier calzada urbana.

    De locos.

    :) :) :-E

    ResponderEliminar
  17. Si no recuerdo mal, la DGT hablaba de una prenda reflectante (ya sea Chaleco, camiseta, chubasquero...) y que permitiese distinguir al ciclista a más de 150 metros.

    No es necesario que sea un chaleco, pero no creo que sea suficiente con llevar unos pendientes reflectantes.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  18. La Normativa de Tráfico dice textualmente:

    "Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros"

    ResponderEliminar
  19. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 18:50

    Gracias, Aalto.

    ResponderEliminar
  20. La idea extendida es que la bici no es un vehiculo y por lo tanto se la considera peaton - y creeme, me lo ha dicho gente de la que no lo hubiese esperado.

    Si piensas que eres peaton, el lugar correcto para andar en un carretra es el arcen o badén (según por donde puedas) del lado donde vas en contra sentido. La idea de eso es que como peatón así ves llegar el coche y te puedes apartar si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  21. Yo cada vez que he buscado solo he encontrado esto.



     Las bicicletas, además, estarán dotadas de
    los elementos reflectantes debidamente homolo-
    gados que reglamentariamente se determinen.
    Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los
    conductores de bicicletas además llevarán coloca-
    da alguna prenda reflectante si circulan por vía
    interurbana.

    ResponderEliminar
  22. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 20:21

    ¿Vale colgarse un espejo en la espalda?

    ResponderEliminar
  23. Eso es lo que llaman "ideas de Bombero"  :-D :-D :-D
    Mola  ;)

    ResponderEliminar
  24. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 21:51

    Jejejejeje, ideas de bombero, pero funcionan...A veces hay que echar mano de ellas.

    ResponderEliminar
  25. en madrid cada vez mas bicis....en las aceras, cruzando pasos de cebra, sorteando peatones en calles de menos de un metro de ancho, yendo sin luces por la noche, saltandose semaforos, algunos van con casco y chaleco por la cera, otros son montain bikers, no lo entiendo ,otros meten la bici en las mismas tiendas donde van a comprar. y por otro lado los aparcabicis siempre vacios o con motos aparcadas. una pena , me cuesta ver un ciclista que cumple alguna norma

    ResponderEliminar