Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 16 de enero de 2012

Una vuelta por el carril bici de Valencia



Este es el panorama que se puede contemplar y "disfrutar" en cualquier ciudad española con sus vías ciclistas arrinconadas, aceras-bici, etc. Vías ciclistas que trasladan a los ciclistas a los espacios peatonales, a cruces muy peligrosos, a situaciones infames en definitiva.

Calles secundarias tranquilas sin coches y las bicis haciendo zig-zags y sorteando peatones ¿esto es fomentar la bici?

15 comentarios :

  1. Muy bueno. Pero peor que la carrera de obstáculos son para mí ciertas actitudes. Si un coche está parado en un paso de cebra y cuando el conductor se da cuenta se disculpa, me vale. Lo malo es cuando encima de ser él el que tapona el tráfico, te mira con esa cara de "¿y qué quieres que haga?" o peor aún, se enfada contigo (!). ¿Te imaginas que yo fuera el que taponara el tráfico de coches estando parado en un paso de cebra? Hace falta más dosis de ponerse en el lugar del otro y más buen-rollismo.

    ResponderEliminar
  2. No se si has conducido mucho por ciudades con muchos carriles bici, pero en muchas ocasiones te tienes que poner encima del carril bici para poder ver si vienen coches. Si entonces vienen coches te tienes que quedar parado y luego no es de estrañar que venga un ciclista. Ahí es lógico que pongas cara de "¿y que quieres que haga?". O pretendes que se disculpe por el tio que ha diseñado esa situación? 

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo viene a confirmar que los carriles bici por la acera no valen para nada.

    Otra cosa son los carriles bici por la calzada.

    ¡Me revienta la gente que teniendo 4 metros de acera para ellos,van andando por el carril bici tan tranquilos!

    En fin,lo que ya sabíamos,y si a eso le unes que es en Valencia......pues todo dicho.

    ResponderEliminar
  4. los de calzada tampoco están exentos de muchos y variados peligros

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y la calzada misma tampoco está exenta de peligros. La pregunta es CUANTO aumenta el riesgo y a cambio que VENTAJAS puede tener.

    Ir a 50 por la autovía tambien es mas seguro (no me vegais ahora con que ahí se dormiria la gente) que ir a 120 o 150. Una autovia es mas segura que una carretera de dos direcciones. Cualquier norma o solución siempre es un compromiso entre lo economicamente viable, lo que se quiere lograr o alcanzar con la medida y lo que parezca razonable. 

    ResponderEliminar
  6. En el vídeo que enlazo se explican los peligros del carril segregado respecto a compartir calzada. Es muy claro.

    ResponderEliminar
  7. Ese vídeo no dice nada sobre la cantidad - sobre el incremento del riesgo. Para poder hacer una valoración habría que saber en cuanto aumenta el riesgo sufrir un percance de ese tipo en un carril bici de ese tipo.
    Mi propia experiencia me dice que en ese tipo de carriles bici tengo muy pocas veces el problema de que no me vean/o no me quieran ver y yo siempre tengo la visibilidad de ver lo que hacen los coches.
    Sin duda la problematica sigue existiendo, pero no tiene ni punto de comparción con el de una acera bici.

    Otras ventajas:

    - los peatones no los suelen invadir
    - no hay bolardos, bancos o farolas como en una acera bici
    - cuando se termina el carril, termina en la calzada
    - los ciclistas no los suelen usar en contrasentido
    y la principal ventaja...
    - no te obliga a tragarte el atasco de los coche.

    Evidentemente eso solo lo digo para carriles (o franjas de protección) que no tengan una fila de coches al lado, sean suficientemente anchos y no tengan separación fisica inpermeable para el ciclista. Considero que en ese caso el único riesgo que queda son los giros a la derecha y ahí el aumento del riesgo va a ser minimo.

    Y tampoco quiero que eso se entienda como una petición de carriles bici de ese tipo - pero hay que saber cuando parar con ese argumento de la falta de seguridad. No podemos esperar que la gente entienda los problemas que conllevan los carriles bici, si no estamos dispuestos a diferenciar. 

    ResponderEliminar
  8. En un carril "de calzada" atropelló mortalmente un camión a una señora ciclista hace bien poco en Barcelona. 

    ResponderEliminar
  9. Ya,Ayala ¿y?.

    Echo en falta argumentos de más peso para los que no queréis el carril bici por la calzada.

    ResponderEliminar
  10. Quizá el mayor fallo que yo le achaco al carril-bici (incluso en calzada) es creer que tanto ciclista como coche pueden desentenderse mutuamente de la existencia del otro. Una facilidad (para sortear un atasco, por ejemplo) no puede ser sustituto del conocimiento de cómo circular con tráfico.

    ResponderEliminar
  11. Ese vídeo destaca que ese carril bici segregado se come una acera (ridícula) y es bidireccional. Parece que es una carretera de más de 50 km/h así que en ese sentido sí es recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 10:43

    Jajajaja, ¡viva la fauna ibérica testosteronizada!
    ¿Sabéis por qué pasa esto?
    Porque vivimos ajenos a todo. Porque vivimos encerrados en nuestra pequeña cápsula intracraneal. Enajenados, inconscientes, preocupados, ensimismados, aislados, viviendo en el pasado o el futuro...
    Es decir, vivimos sin vivir.., más bien vegetamos.

    ResponderEliminar
  13. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 10:54

    A mí también me revienta, Pericay. De hecho he tenido que ir varias veces a urgencias porque la pierna derecha o uno de los dos brazos me había explotado, pero ya trato de tomármelo sin pensar demasiado en ello.
    Es decir, he dejado que el trabajo sucio lo haga unos papeles que llevo escritos con el siguiente mensaje: ¡¡Camina por la p... acera, que para eso está!!

    Los suelto según esquivo a un peatón yendo por el carril bici.
    El peatón no tiene más remedio que liarse a hostias con el papel y yo sigo circulando como si nada. Y no te puedes imaginar la mala leche que gasta la tinta...sobre todo la de los bolígrafos BIC.

    ResponderEliminar
  14. Villarramblas, eso es un factor de los muchos que hay que valorar, pero en ese tipo de carril accedes desde la calzada y lo vuelves a abandonar hacia la calzada - no deja duda de cual es el lugar del ciclista.
    Todos queremos que los coches vayan mas despacio - pero como conseguirlo. Poner carteles de 30 o bajar el limite generico en ciudad a 30 no va a ser suficiente. La infraestructura ciclista muchas veces puede ser exactamente ese elemento que haga que se circule mas despacio - sea por estrechamiento de los carriles o reducción de la cantidad de los mismos.

    En ese sentido NY es un buen ejemplo. ellos realmente han logrado darle un nuevo aspecto a las avenidas donde han introducido carriles bici. Han ganado todos, ciclistas, peatones, autobuses e incluso los coches y taxis, ya que ahora el caos es menor. Cuando ves vídeos de ciclistas en NY van por uno de esos carriles bici y luego giran a una calle donde no lo hay y siguen con normalidad.
    A mi ya me esta empezando a preocupar un poco ese absolutismo. Cualquier cosa negativa que se le vea al carril bici es resaltada sin cuantificar el impacto. Cualquier aspecto positivo es declarado nulo por el simple hecho de que existen aspectos negativos.

    A ver, ha muchisma gente conduciendo todos los días en coche por las calzadas y no acaban de aprender a hacerlo bien - por lo tanto el que la gente vaya por las calzadas tampoco es una garantía de que aprendan :)  

    ResponderEliminar
  15. nadie ha diseñado el ambar de los semaforos para que los conductores aceleren al verlos, y ahi lo tienes.

    falta mucho civismo por parte de la humanidad.

    pero claro, entonces viviriamos en un mundo mejor y no en esta basura actual.

    ResponderEliminar