Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 25 de enero de 2012

Granada triplicará sus vías ciclistas

El Consistorio granadino quiere potenciar el uso de bicicletas en la ciudad, un medio de transporte saludable y no contaminante que en la actualidad utilizan alrededor de 5.000 personas y que “a medio o largo plazo puede llegar a 10.000 ciclistas potenciales”.

Granada triplicará sus vías ciclistas
Para ello, propone, entre otras medidas, que la ciudad cuente con una red de itinerarios ciclistas de 94 kilómetros, un proyecto recogido en el Plan de Movilidad Sostenible, y que supondría triplicar el número de kilómetros de la red urbana actual.


A esto habría que sumar los 18 kilómetros de la red ciclista interurbana, y los 21 procedentes de la red ciclista de ocio y recreativa, también de carácter metropolitano, logrando que Granada cuente en los próximos años con un total de 133 kilómetros para este vehículo sostenible.

Además de la construcción de nuevos carriles, una cuestión que supone una inversión importante, se trataría “de conectar los ya existentes, es decir, unir las vías Norte y Sur; con la Circunvalación, así como Centro hacia los barrios, y Este y Oeste de la ciudad”.

Granada triplicará sus vías ciclistas En la presentación del documento-diagnóstico sobre bicicletas en la ciudad, la edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha explicado que la estrategia principal para el éxito de la red propuesta, “se basa en la complementariedad y en soluciones de continuidad entre las diferentes escalas del territorio, es decir, barrio, ciudad y conjunto metropolitano”.

Así, para la definición de itinerarios se ha partido del análisis de la capacidad de los recorridos o corredores existentes, así como del sistema de espacios verdes de la aglomeración y su incardinación en recorridos factibles. Asimismo, se ha tomado en consideración la puesta en carga de infraestructuras existentes; además de la valoración, cuantificación y cualificación de la demanda de recorridos diarios para los distintos motivos de desplazamiento, ya sea trabajo, estudio, ocio, compras, etc.

A partir de estos análisis, se determinan los recorridos de mayor demanda potencial, así como la definición de su jerarquía, tipología de uso, y características específicas.

En este sentido, el proyecto establece una red de barrio y una red de centro-casco histórico, basadas ambas en el principio de cercanía y coexistencia, y con las mínimas actuaciones posibles de carriles segregados. En esta jerarquía se incluirían soluciones como las denominada `ciclo-calles´ en el centro histórico, en las que convivirían vehículos a motor y bicicletas, pero con un límite de velocidad para aquellos, de 30 kilómetros, y con un abanico de opciones, ya se trate de separación de carriles, calle libre de coches, zona residencial, o ciclistas en un lateral, entre otras. Y junto a estas redes urbanas, la red básica, destinada a corredores urbanos a nivel ciudad, contaría con carriles segregados.

A las redes urbanas, se sumarían las interurbanas, ya se trate de itinerarios ciclistas de articulación a escala territorial, ya sean de conexión con elementos de interés ecológico, cultural o paisajístico, y “con La Vega como elemento de referencia”.

Para la edil de Movilidad, una de las cuestiones fundamentales para la adecuada marcha de este proyecto, pasa por la concienciación ciudadana y el cambio de mentalidad paulatino de los conductores hacia este medio de transporte.

21 comentarios :

  1. En madrid sin tanta red cada vez hay más bicis circulando por la calzada gracias a iniciativas como la vuestra!!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer nada el carril bici que aparece en la foto... Me parece que el carril bus es tan estrecho que obliga al conductor a ir rozando el carril bici o más bien invadiéndolo todo el rato. Al más mínimo descuido de uno u otro... accidente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Encontré a tu dueño!
    La única diferencia es que él tiene el otro ojo guiñado.
    Ya nunca más estarás solo.
    (La tontería del día).

    ResponderEliminar
  4. Sea como sea, a pesar de toda la discusión que pueda traer "los carriles bici SÍ, los carriles bici NO", lo cierto es que se va entrando con realtiva fuerza en la calle.
    Como decía el otro: "Tú dame hueco, que habiendo hueco yo yaaaa.....ya yoooo...."
    De momento hay hueco.

    ResponderEliminar
  5. Los nazis, fueron los nazis. Y los Illuminati.

    ResponderEliminar
  6. Anselmo, tengo que ponerte un "flag" de aviso. Puedes estar en contra de las opiniones de algún ciclista de Granada, pero guárdate de hacer ataques personales. Un poco de educación, por favor.

    ResponderEliminar
  7. Otro "flag" de mi parte para el caballero.
    ¿Con cuantos "flags" se elimina un comentario?

    ResponderEliminar
  8. Creo que con 4 ó 5 flags se elimina un comentario.

    ResponderEliminar
  9. Lo he bajado a 3 flags. Cuando 3 personas (desde IPs distintas) pulsen el botón, desaparecerá el comentario de la pantalla.

    Evidentemente, y para evitar "graciosillos" que puedan hacer desaparecer comentarios indiscriminadamente, si se comprueba que el comentario no es ofensivo, no falta al respeto y no contiene insultos, una vez revisado volverá a aparecer en la pantalla.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo de los "flags" tiene sus ventajas... y sus inconvenientes.

    Cuando 3 lectores "eliminan" un comentario (como ha pasado en este artículo), pulsando en el botón "Flag", desaparecen también de la pantalla los comentarios anidados a él (5 comentarios en este caso).

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  11. Es más, yo diría que el carril bici se ha hecho quitándole el espacio que ya tenía el autobús, obligando a dos vehículos a compartir el espacio que antes compartía uno.
    Quién sabe, lo mismo el que ha proyectado el carril bici se lleva comisión en la funeraria.

    ResponderEliminar
  12. "Ataque personal"..... ¿hacia qué persona?

    ResponderEliminar
  13. La red se necesita para cuando empiece a llover y las iniciativas como esta se meten en el metro.

    ResponderEliminar
  14. La red lleva techo? qué buena idea

    ResponderEliminar
  15. No, en la bici se lleva una prenda que se llama impermeable y que se pone encima de la ropa.......

    ResponderEliminar
  16. Queridos amigos, antes de dar este tipo de noticias engañosas tendrías que consultar a las asociaciones ciclistas de la ciudad para saber realmente de qué se está hablando.

    La triplicación de las vías para ciclistas en la ciudad de Granada es engañoso, ya que conlleva la prohibición de circular por las calles principales y de acceso rápido y directo de la ciudad.

    El Ayuntamiento considera que el aumento de ciclistas en la ciudad supone un estorbo para el tráfico y, por ello (según ellos), se hace imprescindible buscar vías alternativas para encauzar este volumen de ciclistas sin que estorbe al tráfico (según sus propias declaraciones "para que el uso de la bicicleta sea sostenible" -de miedo-). Por ejemplo: prohibirá el paso de ciclistas por la Gran Vía (único eje principal que cruza el centro de la ciudad Norte-Sur) y encauzará su circulación por dos calles paralelas (Santa Paula y Elvira) cuya forma es de calle moruna: tortuosas (en forma de S), con pavimento adoquinado, etc. El Ayuntamiento multiplica los espacios ciclistas señalizando calles como estas que actualmente (como por el resto de calles de la ciudad) los ciclistas ya podemos circular si esta es nuestra elección.

    “En este momento el paso de bicicletas por ejes como la Gran Vía y Reyes Católicos provoca una ralentización de la velocidad del transporte público, tanto de taxis como de autobuses. El uso sostenible de la bici implica no provocar esta situación, que el conductor de autobús no tenga que ir al paso que le marca la bicicleta que lleva delante. La solución, según los técnicos está en la puesta en marcha de vías alternativas, que generalmente van a ser paralelas a la calle principal. La Gran Vía sería el ejemplo perfecto. Se cerraría el uso a la bici, y se abrirían con preferencia para la bicicleta, Santa Paula o Elvira”. (IDEAL, 24 de enero 2012 -versión papel-)
    http://2.bp.blogspot.com/-0pGmtYLjwI0/Tx9VFZs_sqI/AAAAAAAAAko/1tl5TcM4dnw/s1600/Ideal%2B24%2Benero%2B2012.jpg

    “Es hora de recuperar el tiempo perdido en esta materia. Vamos a conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte más sostenible y recomendable”, ha asegurado la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, quien ha añadido que el principal objetivo es “trazar un itinerario compatible con otros medios de transporte alternativos” (www.andalucianoticias.es 23 enero 2012) http://www.andalucianoticias.es/el-ayuntamiento-de-granada-pretende-triplicar-los-espacios-destinados-a-bicicletas-en-la-ciudad-160028/

    ResponderEliminar
  17. <p>Según los que comentáis el tema desde Granada y lo conocéis de primera mano, da la impresión de que, en lugar de multiplicar por tres las vias ciclistas, en realidad lo que pretenden es dividir por cinco.
    </p><p>Lamentable y típico de quien legisla sin conocer nada más que un punto de vista y no considera la bici como transporte viable.
    </p><p>Como típica es también la absurda justificación que dice JCB que da el ayuntamiento: " <span>provoca una ralentización de la velocidad del transporte público, tanto de taxis como de autobuses.</span> " ¿Lo que se quiere favorecer es el transporte público? ¿No sería más sencillo indicar que la bici no puede ir por el carril bus y ya está? ..es que no hay carris bus... ¡ Pues que se cierre al tráfico de coches privados, verás que vien van los buses, taxis y bicis!  *DONT_KNOW*  
    </p>

    ResponderEliminar
  18. No se si la foto del carril bici junto al bus es de Granada, pero... ¡¡Qué miedo!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con Biciescuela Granada. La bici es un vehículo tan versátil que es capaz de transformarse para poder circular de cualquier forma y por cualquier lugar sin contaminar, sin molestar, conviviendo de forma armoniosa con los peatones, coches y transporte público.

    Me temo que algunas acciones hacia la creación de carriles bici signifique la prohibición de circular con ella por muchos lugares, y si no ver lo que pasa en Barcelona, que ponen multas por circular por aceras o lugares determinados. Creo que lo que se haga debe ser ampliar y facilitar el uso de la bici, no al revés, poner pegas para todo. Se puede convivir perfectamente si todos ponemos de nuestra parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La Gran Vía de Granada es una calle de doble sentido. Uno de ellos con un solo carril y el otro con dos. Esta calle es el único eje principal que cruza el centro de la ciudad de norte a sur. Por ella, tan solo está permitida la circulación de bicicletas, motos, ciclomotores, taxis, autobuses, coches de turistas que se hospedan en hoteles, coches de vecinos del centro de la ciudad, vehículos de carga y descarga, coches oficiales y vehículos de emergencias (en el sentido que hay dos carriles también circulan los coches privados de no residentes que han accedido a los parkings del centro de la ciudad, a los cuales han accedido por una calle paralela -justamente por la calle tortuosa por la que quieren desviar a los ciclistas-).

    Además, de unas 27 líneas de autobús existentes en la ciudad, 20 circulan por esta calle. Es decir, esta mala planificación del transporte público convierte a esta calle en un cuello de botella.Sin embargo, ante el creciente número de ciclistas (alrededor de 2 ciclistas al minuto por esta calle) el Ayuntamiento nos culpa de ralentizar el tráfico del transporte público. Algo que es completamente falso. Losciclistas en esta calle, en las horas punta, alcanzamos velocidades muy superiores al transporte público porque éste está colapsado por los propios autobuses.

    De esta manera, la intención del Ayto, es prohibirnos el paso por esta calle y canalizar nuestra circulación por las calles paralelas, señalizandolas como "bici-calles" (como si estas calles hasta el día de hoy no fueran transitables para las bicis... jaja). Por lo tanto, no están multiplicando las vías para bicicletas, sino restringiendo nuestro derecho actual de circular por cualquier calle de la ciudad

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Sí, es Granada. La distancia de seguridad lateral se reduce a 20 cm. Sin embargo, la falsa sensación de seguridad hace que los ciclistas se decidan a circular por él, incluso a adelantar al autobús por su derecha cuando éste está parado, abre las puertas y suben y bajan pasajeros. Incluso también cuando el autobús gira a la derecha y el ciclista tiene que seguir recto. E incluso muchos ciclistas circulan por él en sentido contrario. Los carriles-bici tienen la característica de fomentar entre los ciclistas comportamientos que pueden acabar en graves accidentes.

    Yo nunca lo he usado, recomiendo no usarlo y siempre circulo por la calzada adyacente, perfectamente segura para circular en bici, llegar al cruce y girar a derecha o izquierda sin problemas, manteniendo las distancias laterales adecuadas respecto a los otros vehículos.

    ResponderEliminar