Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 7 de enero de 2012

Esta es tu oportunidad ¿por qué no ir al trabajo en bici?

Escrito por David

Ruta: La Fortuna (Leganés) - Entrevías. 14,5 km
Fecha: 28 de Diciembre de 2012
Guía: Víctor-Dialogotomía

Si quieres aprender cómo hacer tu ruta diaria en bici, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta en bici 1376315 - powered by Bikemap

Me llamo David y soy lector de Enbicipormadrid desde hace un año aproximadamente. Quiero felicitar a las personas que gestionan esta página por su trabajo en el fomento de la bicicleta en Madrid. Ánimo, espero que sigáis así mucho mucho tiempo.

Antes utilizaba mi coche todos los días para ir a trabajar. Cuando podía lo compartía con otras personas. De esta manera reducía gastos y, sobre todo tensiones. Pero en los últimos meses esto se había convertido en una misión imposible. Todos los días tenía que desplazarme a más de 50 kilómetros de mi casa para ir a trabajar. El transporte público me suponía unas 4 horas diarias, mientras que en el coche lo solucionaba en apenas 2 (con suerte, claro). Ni me planteaba la bicicleta. Bueno, miento. Me la planteaba a diario. Pero eran muchos kilómetros, muchas combinaciones posibles y casi todas malas. Ir desde el Barrio de la Fortuna hasta Colmenar Viejo en cualquier medio de transporte era una misión cuanto menos complicada. Así, cuando leía Enbicipormadrid y veía que alguna persona tenía la suerte de ir a su trabajo en bici me entraba una envidia insana que me comía por dentro. Bueno, tampoco era para tanto. Pero sí es cierto que pensaba “qué afortunados sois. Ojalá yo pudiese hacerlo…”.

Con el cambio de año he tenido la suerte de cambiar mi puesto de trabajo por otro más cercano, concretamente se encuentra en el barrio de Entrevías, muy cercano a la Asamblea de Madrid. Con la fobia que he cogido a los atascos en los últimos años y, por extensión, al coche, me dije: “esta es tu oportunidad. ¿Por qué no ir al trabajo en bici?”. Tras pensarlo detenidamente, me dispuse a contactar con los responsables de los BiciFindes y buscar asesoramiento de cuál sería la mejor ruta. Me contestaron al día siguiente de escribirles.

Todo fue muy rápido y con gran profesionalidad por su parte. Me asignaron un guía, Víctor (Dialogotomía), y, tras intercambiar con él varios correos para ver cuál sería la mejor ruta, concretamos una fecha para hacer el trayecto, el 28 de diciembre concretamente. A las 10:00 Víctor me estaba esperando en el punto de encuentro. Se desplazó hasta el Barrio de la Fortuna para acompañarme en mi trayecto hasta Entrevías.

En primer lugar me explicó las normas básicas: circular por el centro del carril, hacerte visible a los coches, no tenerles miedo, señalizar los cambios de dirección, etc. Una vez terminamos, nos pusimos manos a la obra siguiendo el itinerario previsto. Puesto que gran parte del recorrido transcurría por el Anillo Ciclista a su paso por Carabanchel y Orcasitas, tuvimos poco contacto con el tráfico.

Cuando compartimos calzada con el resto de vehículos me llevé una sorpresa mayúscula que me gustaría destacar: los coches respetan a los ciclistas. No nos pitaron, ni nos adelantaron de mala manera, ni nos “reprocharon” ir por la calzada… Nada de esto. En todo momento se comportaron de forma cívica con nosotros. Además, el que la mayor parte de la ruta transcurriese por calles “tranquilas”, sin apenas tráfico, fomentó enormemente esa sensación de seguridad. También afrontamos pasos complicados, por ejemplo el cruce entre Méndez Álvaro y la Avenida de Entrevías, pasando por debajo de la M-30, o la subida de la Avenida de San Diego desde el principio hasta la Asamblea de Madrid. No tuvimos mayores problemas
a pesar del tráfico y solventamos estos pasos difíciles sin ninguna complicación.

El camino de vuelta transcurrió de la misma manera. Pudimos comprobar que las distancias entre los lugares son mucho menores de lo que a priori parece. Al final llegamos algo cansados porque nos salió un recorrido de más de 33 kilómetros.

De toda la experiencia saco varias conclusiones positivas: en primer lugar, circular por las calles de Madrid no es tan complicado como me parecía a priori. Simplemente hay que utilizar el sentido común, respetar las normas de seguridad vial, señalizar bien los cambios de dirección y respetar también al resto de vehículos. Cuanto más respetas más te respetan.

En segundo lugar, Madrid tiene cuestas, pero siempre hay una calle tranquila con poco tráfico que te permite subir sin mayores problemas. En tercer lugar, la bici es ideal para trayectos cortos de entre 2 y 7 kilómetros. Para distancias mayores es recomendable combinarla con el transporte público (a no ser que tengas buena forma física y… una ducha en tu trabajo).

En cuarto lugar, si utilizas la bici para ir al trabajo te olvidas del atasco, de los que te hacen “pirulas” o de la tensión de llegar tarde ese día por el tráfico. Y esto es impagable, al menos para mí que lo he tenido que soportar durante tantos años.

Muchas ventajas y pocos inconvenientes. Bueno, en mi caso en particular uno: la distancia entre mi casa y el trabajo continúa siendo grande. Al final me salen unos 15 kilómetros por trayecto, lo cual se convierte en una cifra respetable para hacer a diario.

No sé si en el futuro iré a trabajar todos los días en bici, pero sí tengo claro que el día que lo haga la mayoría de los coches me respetarán, siempre podré circular por calles tranquilas sin apenas tráfico, podré elegir entre hacer el trayecto entero en bici o combinarlo con otros medios de transporte (tren por ejemplo) y, sobre todo, sé que llegaré a mi trabajo mucho más feliz por haberme evitado las tensiones de los atascos que sufrimos a diario.

Gracias a Enbicipormadrid por sus bicifindes y por poner a mi disposición a un guía tan experimentado como Víctor. Animo a todos aquellos que quieran utilizar la bici para ir al trabajo y que no se sientan muy seguros que se pongan en contacto con este blog para que les ayuden a “quitarse los miedos”. De veras que tras intentarlo se ve mucho más factible. Ánimo.

David


Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

25 comentarios :

  1. Claro que lo harás!! Es una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía.7 de enero de 2012, 10:52

    "Gracias a Enbicipormadrid por sus bicifindes y por poner a mi disposición a un guía tan experimentado como Víctor."

    Juro o prometo (mejor doy mi palabra) que no tuve que sobornarle para que dijera eso. Es más, pagó él las cervezas, una vez acabada la ruta, claro...aunque yo aún tenía que ir hasta Alcorcón y al meterme por el Bosque de las Presillas empecé a ver a los árboles hablándome y queriendo tocarme el culete con las ramas... ¡¡¡TUUUUUUSO!!! Y eso que sólo tomé un botellín, el segundo sin alcohol.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los arboles es normal Victor: entre tu profesión, que vayas en bici y tu actitud desinteresada reparando y regalando bicis, les resultas muy atractivo
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía.7 de enero de 2012, 11:41

    Jejejeje, gracias Gonzalo. Supongo que tendré que echarme por novia una hermosa encina de buenas bellotas.

    ResponderEliminar
  5. David, enhorabuena por tu decisión. Si te sirve de ejemplo, antes trabajaba en Pozuelo y vivo cerca de A. Soria: la primera vez que hice el recorrido del trabajo a casa pensé que no era nada practico debido al tiempo que me llevaba, así que combinaba cercanías y bici para moverme. Como mi trabajo implicaba visitar a clientes en Madrid, usaba la bicicleta para moverme por la ciudad, así que usaba bastante la bicicleta.
    No me volví a plantear volver a casa en bici hasta un día que, despues de estar 40 minutos esperando al tren en Pozuelo, decidí no esperar más e ir en bici: tardé 20 minutos menos que la primera vez que lo intenté. Y es que habían pasado 3 meses desde el primer intento y debido al uso regular de la bicicleta estaba mucho más en forma que la primera vez.
    Lo que quiero transmitirte con esta historia es que no te preocupes si ahora te parece una 'odisea' ir al trabajo en bici, si la usas todo lo que puedas dentro de un par de meses te parecera un paseo
    8-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuidado con las encinas! Les gustan mucho a los castaños, que son muy celosos y arrean unos buenos 'castañazos'.
    :-P

    ResponderEliminar
  7. Muy buena iniciativa, yo trabajo en la finca empresarial de pozuelo pero no me queda claro la ruta a seguir, habeis organizado alguna hasta alli<span>?. vivo cerca de aluche, si vais por esa zona la siguiente me apunto.Saludos</span>

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía.7 de enero de 2012, 12:46

    Eduardo, manda un correo a bicifindes@espormadrid.es y lo pondrán todo a tu disposición menos la bici...

    ResponderEliminar
  9. estas son las historias que nos van animando a los que estamos ahí apuntito! jejej

    ResponderEliminar
  10. te olvidas del atasco, de los que te hacen “pirulas” o de la tensión de llegar tarde ese día por el tráfico

    Es aún mejor, porque además disfrutas del paseo. Lo que para los demás es un "tengo" que desplazarme hasta el trabajo, para ti es un voy a dar una vuelta en bici hasta el trabajo.
    Eso sí que es calidad de vida.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo, soy David, quien escribió la crónica... Te puedo asegurar que en este blog la gente es muy competente y se lo curran mucho. Te pueden ayudar a encontrar el mejor camino hasta tu curro con toda seguridad. Anímate!!!!

    ResponderEliminar
  12. Víctor, unas cervecitas después de hacer más de 30 kms de bici vienen muy bien... Además, nos las ganamos, joer...

    ResponderEliminar
  13. Hola Gonzalo, gracias por tus ánimos. La verdad es que desde mi casa hasta el curro son 15 kms. Es una distancia más que respetable para hacer a diario, más teniendo en cuenta que trabajo cara al público y entro bastante pronto. No sé si todos los días iré en bici, pero si encuentro una buena plegable de segunda mano creo que la podré combinar con transporte público varios días por semana.

    ResponderEliminar
  14. <span>30mps-miguel, anímate, estoy seguro que repetirás...</span>

    ResponderEliminar
  15. Wheels, tienes razón, el problema es que la distancia es demasiado grande todavía. En cualquier caso, tengo que seguir probando, o combinar bici con transporte público...

    ResponderEliminar
  16. Victor ¿ha sido tu primera ruta de monitor? cada vez sois más, que la fuerza os acompañe

    ResponderEliminar
  17. Además eso esta muy cerca de Aluche, seguro que te trazan una ruta muy maja

    ResponderEliminar
  18. Víctor-Dialogotomía.8 de enero de 2012, 2:52

    Hola, Curuma.
    De monitor sólo dos y de guiado una...creo recordar.
    Muchas gracias por tus ánimos.

    David, las cervecitas vienen muy bien y más con esos pedazo aperitivos que ponen en tu barrio...

    ResponderEliminar
  19. Víctor-Dialogotomía.8 de enero de 2012, 2:53

    Apenas 7 kilómetros...

    ResponderEliminar
  20. Anímo pues. En cualquier caso el tiempo extra, no lo veas como tiempo perdido, sino como tiempo invertido en "gimnasio" :-P

    ResponderEliminar
  21. Te entiendo perfectamente David, ya que mi situación era identica. Desde Pozuelo a mi casa eran casí 18 km, y mi trabajo tambien implicaba estar de cara al publico, por eso la ruta que hacía solía ser de vuelta, lo que tambien me permitía 'desestresarme' al final del día.
    Animo, que no has hecho más que empezar, seguro que dentro de un par de meses te sorprenderas haciendo esa ruta facilmente.

    ResponderEliminar
  22. Si bueno en vistalegre, un poco mas de 7 km, seguir asi haceis una muy buena labor por el tema de la bici, ahora os mando un correo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues a ver si es la primera de muchas

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por tomar esa decision,somo vecinos de barrio,yo vivo al lado de la estacion del pozo y trabajo en getafe,me llevo la bici al trabajo a diario combinando con el tren,lo pillo en villaverde bajo.La ruta que hicisteis esta bien,pero creo que te podrias ahorrar bastante tiempo aprovechando el anillo ciclista,ya que te quitas toda la vuelta de mendez alvaro.Ahorrarias bastatnte tiempo,yo es por donde voy.

    ResponderEliminar
  25. Miguel, lo estuvimos viendo, de hecho hicimos la vuelta bajando por la carretera que va junto a las cocheras de la EMT para coger luego el anillo justo antes del puente bajo la A-4. Es una buena opción, pero en el camino hacia Entrevías esa subida se hace un poco dura.

    De todas formas te sorprendería saber lo poco que te ahorras yendo por Méndez Álvaro. Si tú vas a Villaverde Bajo entiendo que el mejor camino es por el anillo y siguiendo el curso del río por el parque lineal hasta la Gran Vía de Villaverde, pero viniendo desde el anillo por el 12 de octubre da igual seguir por el anillo que bajar hasta Méndez Álvaro, se hacen prácticamente los mismos kilómetros.

    En cualquier caso, gracias por la idea.

    ResponderEliminar