Pese a la utilidad práctica de la bicicleta, la señalización de las grandes ciudades aún tiende a marginar al ciclista frente al coche. El estudiante surcoreano Jun Kwon presentó en el pasado ISTD International Typographic Awards 2011 el proyecto Cycling Cities, un sistema de señalización e información integrado para ciclistas.
Con Cycling Cities, Jun Kwon propone un sistema de señalización e información cuyo objetivo es ayudar a los ciclistas a orientarse en el caos de la gran ciudad. El proyecto supone asimismo una operación de branding que procura erradicar la imagen de la bicicleta como un transporte peligroso y destacar su rapidez frente a los atascos de tráfico.
El proyecto se reparte en tres oportunidades de comunicación diferentes: señalética vial, puestos de bicicletas y dispositivos móviles. Sobre los paneles negros se destacan las flechas de dirección coloreadas en azul, amarillo, magenta o verde, dependiendo de la ruta elegida. El destino es indicado mediante un término escrito en tipografía Futura y un pictograma que propone su traducción gráfica para turistas de habla no inglesa. Estas indicaciones también aparecen pintadas en la calzada.
En los puestos de bicicleta, el ciclista puede planificar una ruta mediante una pantalla táctil. El programa informa sobre el tiempo estimado y la distancia del viaje, además de indicar las atracciones cercanas a la ruta trazada.
Por último, Kwon propone la utilización de un dispositivo adherido a la bicicleta en donde revisar el itinerario. Esta misma aplicación puede ser descargada para iPhone, de tal manera que el usuario puede sincronizar el programa con su GPS.
Fuente: experimenta.es
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Cycling Cities: http://www.enbicipormadrid.es/2012/01/html-sistemas-informacion-ciclistas#blebleblebla.
ResponderEliminarVía Twitter (pi,pi,pi...pio) y Vía Muerta (Arrggg)
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Me gusta, aunque lo veo muy lejano...muy lejano.
ResponderEliminarDe todos modos, está bien que se empiecen a mover ciertas cosas, aunque sea en el mundo de la caverna.
Implantar este sistema sería un gran avance: la señalización vertical es más visible para todos los conductores al estar mejor situada en el campo de visión, así que los que conducen otros vehiculos diferentes de la bicicleta serían más conscientes de la presencia de bicis en la calzada. Esto reduciría los riesgos de accidente, sin duda, y ayudaría a normalizar la presencia de bicis en la calzada.
ResponderEliminarPara mi gusto demasiado cartel y demasiada pintura. Siendo realistas en muy pocos años el Smartphone va a ser tan extendido como lo es ahora el móvil normal y corriente. Con esa base se pueden ahorrar muchos carteles que ni son baratos y son bonitos.
ResponderEliminarEso no quiere decir que ya no vayamos a necesitar carteles, pero los podemos reducir a lo justo.
Prefiero los carteles: el unico golpecito que he tenido por detras en la bici fué en un semaforo en rojo y debido a que la condcutora estaba pendiente de su smartphone. No pasa nada ya que ni me caí, pero estar pendiente de un dispositivo que te desvía la atención de la calzada y tráfico no me atrae.
ResponderEliminarno esta mal, pero creo que con señales en el suelo sobra, tanto cartel creo que daria a error, madrid esta bastante bien señalizado en cuanto a señales horizontales, en cuanto a señales de suelo esta un poco como el culo, al igual que su asfalto. Es una bonita idea pero no la veo muy viable, y lo del movil, todo el mundo lleva googlemaps movil, o gps en su movil, y con wikiloc ya creo que sobra, ademas aparatitos electronicos en la bici ¿para que?, para que la gente valla al movil y no a la bici, creo que he dicho todo, ahora que le idea me mola bastante, pero tiene sus pegas
ResponderEliminarYo, por ahora, no llevo ni GPS, ni móvil con navegador, ni nada de eso.
ResponderEliminarMe guío por mi intuición tomando puntos de referencia y cuando me pierdo, con una guía pequeña de Madrid, como a la antigua.
Entiendo que para alguien que viene de fuera, es necesario, pero sobra si eres de aquí y conoces bien las principales vías.
Y encima explotamos a gente en el Tercer Mundo para la obtención del coltán.
ResponderEliminarAquí cambiando de móvil cada dos meses y allí partiéndose la cabeza por el puñetero coltán.
Debemos vivir de forma más consciente...
Ademas, los carteles tienen una función educacional para el resto de los usuarios de la vía al hacerles notar que hay bicicletas circulando.
ResponderEliminarVictor, te has puesto remolque?? lo siguiente, ya sabes, esta de la foto o alguna otra de las de aquí... ;)
ResponderEliminarJejejeje, qué bueno...ciclocaravanas.
ResponderEliminarSí, llevo un remolque al trabajo. Ahí llevo los desayunos, comida, cena y ropa...algún libro y lo que necesite. Es muy práctico y la verdad es que no tengo problemas para meterlo en el ascensor. Ya le tengo el truco pillado.
1º Pongo unas cuñas de madera en la puerta del portal para poder pasar.
2º En la cédula del ascensor pongo un trozo de cinta aislante para que no se cierre.
3º Meto el remolque en diagonal para que entre bien.
4º Me meto con la bici en vertical....
5º Con una mano sujeto la bici y con la que me queda libre quito la cinta aislante de la cédula y pulso el botón del 5º.
Y alehop (como dicen en los tebeos)...ya está.
ME he saltado algunos pasos porque si no iba a ser muy largo de contar...pero vamos, que espero no quedarme nunca atrapado en el ascensor con esa postura y todo ese tinglado dentro.
¿Para marcar los puntos cardinales no es mas barato una brújula que tanta pintura?
ResponderEliminarPara MI, con que la gente se conciencie de que hay gente en bici, que no te pasen por encima, que hagan o habiliten más carriles y que los automovilistas los respeten, es suficiente. Lo de orientarse, lees los carteles que de por si ya hay en todas partes, te estudias la ruta antes de salir, usas el tfno o gps, te compras un mapa callejero o preguntas a cualquiera, como toda la vida...
ResponderEliminarTú lo que necesitas es esto :-D
ResponderEliminarPara mi la bicicleta no es peligrosa, además es el transporte más seguro que hay, si queremos hacer algo en relación al peligro creo que deberiamos enfocarnos en el entorno del ciclista. Además tomar la calle equivocada en algun momento es parte de pedalear las calles, pues lo haces a sabiendas que el camino será más corto.
ResponderEliminarMe parece que esto esta dirigido a turistas y no a la persona que usa diariamente la bicicleta.
Para mi la bicicleta no es peligrosa, además es el transporte más seguro que hay, si queremos hacer algo en relación al peligro creo que deberiamos enfocarnos en el entorno del ciclista. Además tomar la calle equivocada en algun momento es parte de pedalear las calles, pues lo haces a sabiendas que el camino será más corto.
ResponderEliminarMe parece que esto esta dirigido a turistas y no a la persona que usa diariamente la bicicleta.
Para mi la bicicleta no es peligrosa, además es el transporte más seguro que hay, si queremos hacer algo en relación al peligro creo que deberiamos enfocarnos en el entorno del ciclista. Además tomar la calle equivocada en algun momento es parte de pedalear las calles, pues lo haces a sabiendas que el camino será más corto.
ResponderEliminarMe parece que esto esta dirigido a turistas y no a la persona que usa diariamente la bicicleta.