Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de enero de 2012

Carta de una lectora


Carta de Susana Delgado a la redacción:


¡Hola a todos los que haceis EN BICI POR MADRID!

Mi nombre es Susana y antes de poner una rueda en la calzada con mi bici leí con avidez todas vuestras indicaciones, recomendaciones, sugerencias y demás, así que lo primero es agradeceros vuestra labor, pues gracias a vosotros llevo cinco meses usando la bici para ir a trabajar. 

En el trabajo siempre comentábamos unas compañeras y yo lo que nos gustaría empezar a usar la bici para ir a trabajar, pero no nos atrevíamos. Este agosto pasado nos propusimos un día como reto en el que las tres iríamos en bici aprovechando que había menos tráfico, no había excusas. Cada una haría su trayecto pero teníamos que llegar al trabajo en bici, así que había que hacerlo o aguantar una mañana de abucheos. Todas cumplimos con el reto como unas campeonas y es curioso pero aparte de los beneficios de los que siempre hablais en la web, nosotras lo vivimos como un subidón de autoestima por habernos atrevido y logrado a realizar semejante hazaña. Desde entonces  sigo llevando la bici al trabajo siempre que puedo, y reconozco que el trayecto se convierte en lo mejor del día: llego sonriente al trabajo y con menos estres a casa!

El caso es que como os decía, sigo vuestra página a diario y trato de hacer las cosas bien cuando voy encima de la bici, pues de verdad soy consciente del ejemplo y la normalización que nuestra presencia en la calzada tiene para todos. Pero necesito que me echéis una mano con el recorrido, pues no termina de convencerme y seguro que me podeis recomendar otro camino quizás mejor. (Sé que lo mejor sería concertar con vosotros un bicifinde pero por cuestiones personales los fines de semana me es imposible así que haber si me podeis ayudar vía mail):

Mi ruta:
Vivo en Alcobendas y mi lugar de trabajo es al final de la calle Martín de los Heros. Mi ruta de ida es la siguiente: en bici hasta el tren, en tren hasta Sol, y de allí en bici por Arenal (es peatonal y por la mañana es un gusto bajarla cuando no hay casi gente) hasta el Palacio Real, allí giro a la derecha y me incorporo a la calzada en la calle Bailen para pasar por arriba de Plaza España. Esta incorporación es lo más complicado del recorrido pues los coches salen de un tunel y yo me incorporo a su carril, pero afortunadamente como leí en un post vuestro de pequeña me enseñaron a girar la cabeza sin perder la dirección y esto ayuda, así que giro la cabeza, señalizo con el brazo y me incorporo. [...] Sigo por Evaristo San Miguel, que es más tranquila.

Como veis es un trayecto cortito (a veces se me hace tan corto que me entran ganas de darme un par de vueltas a la manzana) y tardo en hacerlo lo mismo que tardaba en metro.

El problema:
Los problemas los tengo en el camino de regreso. He probado varios recorridos pero no terminan de gustarme. Os cuento:

La vuelta la hago por la calle Juan Álvarez Mendizabal hasta Plaza España (esto ya no me gusta, porque a veces si tengo prisa reconozco que lo cruzo en bici y sé que no es lo correcto, aunque una cosa curiosa es que creo que la gente te mira más extrañada cuando cruzas a pie que cuando lo haces montada).

Me meto por los jardines y de ahí a la acera por la calle Bailén para llegar al Palacio Real. Esto es lo peor porque hay una acera muy estrecha y aunque trato de ser todo lo respetuosa que puedo con lo peatones voy más cómoda por la calzada. Lo mismo me pasa cuando llego a Arenal, al mediodía siempre está llena de gente y circular en bici se hace muy dificil, sobre todo estos días de Navidad ha sido imposible, así que hasta Sol a esas horas tengo que cambiar la ruta y aunque sea extraño repito, ¡voy más cómoda por la calzada!

Para evitar la acera de Bailén probé a bajar hasta Pintor Rosales pero para pasar por arriba de Plaza España se me hizo muy dificil el cambio de carril (hay que ponerse en el segundo de la izquierda de cuatro). Si podeis darme alguna sugerencia os lo agradecería mucho.


Y para despedirme una anécdota..........circulando una mañana por Martín de los Heros unos adolescentes con los que me crucé me gritaron: EH!!! QUE NO ESTÁS EN AMSTERDAM!!!! me encantó.


Un saludo, 

Susana

Respuesta de EnbiciporMadrid


Hola, Susana:

Tienes una alternativa mucho menos conflictiva si coges el tren en Nuevos Ministerios. Sube hasta Princesa y sigue este mapa. Es bastante llana además. (Y sí, los Nuevos Ministerios se pueden atravesar por dentro en bici).
Ruta en bici 1377772 - powered by Bikemap 


Respuesta de Susana

¡Hoy mismo he probado el recorrido en ambos sentidos! He de reconocer que me he liado un poco al cruzar Nuevos Ministerios (¡no había pasado por allí en mi vida!) y que he notado, sobre todo hoy a vuelta de vacaciones navideñas, que el turrón pesa y que la distancia que recorro es mayor que en mi anterior ruta, pero se agradece el ejercicio y la tranquilidad de las calles por las que he circulado, así que queda instaurada!

Lo dicho, que muchas gracias y enhorabuena por el gran trabajo que haceis.

10 comentarios :

  1. Una preguntita, la aplicación que utilizais para proponer la ruta como se puede poner el gráfico de inclinación? es que tengo curiosidad por saber la inclinación del recorrido en bici a mi curro y no se donde se puede visualizar, por cierto la aplicación es genial!
    Gracias y felicidades por la labor que haceis
    Noe

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Susana, y bienvenida a las calles de Madrid.

    Hay dos cosas de tu relato que me llamarón la atención, una es ¡voy más cómoda por la calzada!, frase que me encanto ya que pienso que ese es nuestro sitio, y la otra es (a veces se me hace tan corto que me entran ganas de darme un par de vueltas a la manzana): esto es un sintoma clarisimo de que te has 'enbiciado' y que no podrás dejar la bici
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia. La aplicación se llama bikemap. Te tienes que dar de alta, y cuando dibujas una ruta, la grabas y te sale el perfil.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta, hay alguna limitación en Cercanías a la hora de subir la bici? Algunas horas prohibidas? Mi trayecto es Tres Cantos-Alonso Martinez, y la idea sería o bien bajar en nuevos ministerios o bien en Recoletos, pero siempre he entendido que había limitaciones a la bici en el tren. Podriais indicarme? Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. <span>Hola Susana, yo vivo en Malasaña y trabajo en Tres Cantos, también meto la bici en el tren en Sol. Justo al revés que tú! Te propongo esta ruta a través de Malasaña que a priori puede parecer un poco larga, pero son todo calles tranquilas o incluso peatonales, casi todo sin coches y con mucha continuidad. Las calles son básicamente: Ventura Rodríguez (+cruzar Princesa) -> Travesía de Conde Duque -> Noviciado (+cruzar San Bernardo) -> Espíritu Santo (un poco cuesta arriba!) -> Madera -> Don Felipe -> Sta Bárbara -> Fuencarral (peatonal) -> Montera (peatonal) -> Sol. Por las tardes Fuencarral y Montera pueden estar un poco petadas de gente. Suerte! La ruta está aquí: http://www.bikemap.net/route/1382056
    </span>

    ResponderEliminar
  6. Javier, yo hago Sol - Tres Cantos todos los días, ya no hay limitaciones para llevar la bici: http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/viajar_con/index.html

    ResponderEliminar
  7. Ricardo, prueba la calle del Barco, para evitar Fuencarral.

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía.12 de enero de 2012, 18:30

    "el trayecto se convierte en lo mejor del día: llego sonriente al trabajo y con menos estres a casa!"

    Esto es lo que más me ha gustado y es cierto, es lo que se nota cuando coges la bici. El ser humano está hecho para moverse integrando el movimiento en su actividad cotidiana y por tanto, eso colabora a incrementar nuestro bienestar. No sé quién dijo que el movimiento es inteligencia...pero alguien lo dijo y si no lo dijo nadie, lo digo yo.

    Enhorabuena por tu decisión.

    ResponderEliminar
  9. Gracias lo voy a intentar de nuevo porque me temo que antes me debí saltar algún paso :-[

    ResponderEliminar