Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 15 de enero de 2012

Dos ideas contra los conductores agresivos

Escrito el 15 de enero por Esther

Hola

Soy una lectora asidua vuestra del Twitter y una vez fui con vosotros en una ruta de fin de semana. Llevo tiempo pensando en mandaros un mail por dos ideas que me rondan en la cabeza...

Me gusta mucho ir todos los días al trabajo en bici y es lo que suelo hacer, pero diariamente te encuentras con conductores 'agresivos' que no respetan a la bici. Yo suelo circular por calles tranquilas, pero como me pongo en medio del carril (como dicta la ordenanza y para no ser arrojada al suelo en un adelantamiento o por el golpe de una puerta o un coche saliendo de un aparcamiento), te pitan, te llaman de todo... se pegan a ti para que les dejes hueco, etc... (y eso que si una ve un ensanche me aparto para dejarles pasar).

Primera Idea:


Últimamente llevo un cartel en la espalda pegado al chaleco que reza así (estoy por imprimírmelo en el chaleco directamente)
Articulo 39 Ordenanza Movilidad de Madrid
- Debo ocupar la parte central del carril
- No debo usar el carril bus
Se me había ocurrido, a lo mejor es muy descabellado, a raíz de vuestra entrada de blog que pedís publicidad por parte del gobierno (difícil en estos tiempos) y ya que tenéis incluso hechos un diseño de posibles carteles ¿Sería posible financiar publicidad con el dinero de todos los biciclistas interesados? Sería hacer los carteles y pagar un sitio donde los pongan : Metro, EMT...

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid
He buscado por internet y hay opciones de alquilar en metro por 4.000 euros al mes, es mucho pero 1 euro cada ciclista... a 3000 ciclistas.

Supongo que es algo un poco utópico, pero no sé, en mi trabajo se han quedado sorprendidos cuando les he contado el reglamento y explicado porqué es lógico que vayamos por el centro.


Segunda Idea:


Esto tampoco se si es muy legal, pero podríamos llevar un censo de matrículas de coches que nos hagan 'pirulas'. Realmente me siento muy indefensa ante esa gente tan inconsciente. Hay gente que puede tener un despiste pero hay gente realmente 'agresiva e incívica'. Se me ocurría llevar un control de matrículas para saber si es ocasional o realmente es reincidente esa persona y poder pasárselo a la policía... o que de alguna manera sirva para algo.


Bueno supongo que son dos ideas muy descabelladas, pero es que a veces uno se siente tan indefenso e impotente.

Muchas gracias, por haberme leído.

Esther.

106 comentarios :

  1. Hola Esther,
    Gracias por buscar iniciativas. La de la publicidad podría estar bien, pero es claramente inasumible por los ciclistas. Lo suyo sería que los entes públicos (en este caso el Ayuntamiento de Madrid parece el más inicado) utilizasen sus canales de publicidad (o financiasen los privados) para concienciar. Y si no, el ciclista debe presionar hasta conseguirlo.
    Ojo con lo del carril bus. Me parece un artículo absurdo de la ordenanza (y no debo estar precisamente solo). Por eso tanto yo como la mayoría de ciclistas lo usan, buscando precisamente seguridad. Los ciclistas deberían poder circular (al igual que las motos) por cualquiera de los carriles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma.

    Yo creso que usar el carril Bus, es una faena para los taxistas ypara los Autobuses,los conductores y los usuarios de estos,nosotros no vamos a la misma velocidad que las motos, nuestro sitio es la calzada ocupando el sitio de un coche. Lo de la publicidad no lo veo, no me parece bien dar dinero al Metro o a la EMT encima que nos ponen cantidad de barreras para usar sus medios.
    Salud y pedal

    ResponderEliminar
  3. ¡Grita PAPA! Hace tiempo publicamos un Protocolo de Actuación Para Aguantar No sé si servirá de algo, pero ideas hay en el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Villarramblas, si te pitan es que te han visto. Ya no hay peligro.

    Míralo desde su punto de vista, ellos no pueden hacer nada mas que protestar

    "Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando."

    A mi no me increpan mucho, si te mueves con convicción, te respetan. Aun así siempre hay algún rebelde. En esos casos me alegra ser el pitado y no el que pita. El que pita está doblemente frustrado, por sentirse ralentizado y por ver a alguien que usa un medio mas inteligente que el suyo y que el no se ha atrevido a utilizar.

    Piensa que si el está enfadado porque le haces circular mas despacio de lo habitual, tu lo estás mas por tener que soportarle. Los coches están de mas en la ciudad, han abusado durante años, pero eso se está acabando (y ellos lo saben)

    Respecto a la publicidad, tengo otra propuesta que podría funcionar:
    Cada vez que un conductor desinformado haga gala de su ignorancia, presentas un escrito en el registro del ayuntamiento, exponiendo la situación acaecida en ese momento y solicitando que sean informados todos los conductores de la ciudad de forma adecuada. Se puede hacer por Internet y utilizar una plantilla para el texto, porque apenas cambiará el lugar y la fecha.

    ResponderEliminar
  5. En breve espero que la Dgt apruebe el borrador que permite a las bicis circular por el centro de la calzada y que convierte toda calle estrecha en calle a 30 km/h. Habrá una campaña informativa, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez es menos habitual encontrarte con un coche detrás de ti en una calle plana que se te pegue a medio metro haciendo rugir el motor para avisarte de que te va a comer pero sin embargo a veces pasa. A mi me sucedió ayer con un HdP que me "comió el culo" desde la C/ Hospital hasta la Pza. de Lavapiés y me quedé sin verle ni la cara ni la matrícula porque yo giré y él siguió. En estos casos lo único que se puede hacer es mantener la sangre fría y no estresarse que es justamente lo que pretende el HdP en cuestión.

    Prefiero mil veces a los que sólo pitan ya que estos otros "come-culos" son un peligro evidente para tu integridad.

    Lo del censo de matrículas no me parece ninguna tontería aunque tengo serias dudas acerca de la legalidad de compartir esa información en internet.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Esther por plantear iniciativas. Podrán tener buena acogida o no, pero lo importarte es proponer cosas, aunque sean descabelladas, y no cruzarse de brazos a esperar a que nos resuelvan los problemas.

    Darle publicidad a la Ordenanza de Movilidad es algo fundamental, porque nadie la conoce, ni siquiera los ciclistas. Pero deben ser las administraciones, y en especial el Ayuntamiento, los que se encarguen de difundirla. Quizá en el Metro no sea el mejor sitio para hacerlo, porque sobre todo se trata de llegar a los conductores.

    El tema de hacer un listado de conductores agresivos, coger sus matrículas, y publicarlas en Internet, dudo que sea muy legal. Son pocos, muy pocos, los conductores que van haciendo pirulas, pero los hay. Mi consejo es evitarlos y dejar que se vayan cuanto antes "quien evita la ocasión, evita el peligro".

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. El carril bus está pensado en principio facilitar la movilidad del transporte colectivo y permitir que aumente su velocidad y eficacia. Después se permitió circular por él a los taxis y motos para beneficiar a estos colectivos, sin perjudicar a los autobuses.

    Además de que está prohibido, los ciclistas NUNCA deberiamos circular por un carril en el que ralentizamos (en la mayoría de los casos) la circulación de los autobuses. Para nuestro supuesto ¿beneficio? particular, estamos perjudicando a muchos pasajeros. El carril bus no es para nosotros.

    Además en ese carril, si vas detrás del autobús te vas tragando todo el humo, y tienes que ir parando en cada parada que haga el bus. Un poco absurdo ¿no?

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanma,
    respecto a lo de utilizar el carril bus pienso que no sería una buena medida, ya que a pesar de que puedas pensar que aumenta tu seguridad, un accidente bus-bici a priori tiene peores consecuencias para el ciclista que uno coche-bici.
    Además, estás condenando la velocidad del transporte público, y por lo tanto su efectividad respecto al vehículo privado, por lo que sería posible que aumentasen estos últimos. Y el objetivo final es que los coches reduzcan su velocidad para apaciguar las calles, no los carriles bus.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Adémas de que el problema de la ignorancia de la normativa es mayor de lo que parece: muchos de los conductores profesionales en Madrid (taxistas, vehiculos del ayuntamiento, autobuseros) la desconocen.
    Cuando hicimos la prueba de la ruta del día de la bicicleta con tráfico, el conductor de un camión de basura municipal nos increpo por no ir por el carril bus.
    En alguna ocasión los conductores de autobus me han preguntado por qué no circulo por el carril bus, y se han quedado sorprendidos cuando les he dicho que legalmente no puedo, la útlima vez incluso exclamo que si las motos pueden, por qué no los ciclistas.
    Si los profesionales del volante que adémas son funcionarios del ayuntamiento desconocen la normativa, que la sepa un particular es casí milagroso. Más aún cuando ese particular no vive en Madrid y te dice que en su ciudad las bicis circulan por las aceras.
    Estoy de acuerdo en que hay que hacer algo, pero aunque lo hagamos los ciclistas de Madrid por iniciativa propia, deberiamos buscar el apoyo del ayuntamiento en lo que hagamos, aunque solo sea que nos permitan incluir su logotipo en la comunicación que hagamos

    ResponderEliminar
  11. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 15:00

    Me parecen interesantes las medidas...aunque una de ellas la llevo a cabo desde hace tiempo:
    Salvo con un taxista y su cliente, hará 8 meses, hace tiempo que no tengo ningún altercado por circular por el centro del carril que me corresponde, ya lleve chaleco informativo o no.

    ResponderEliminar
  12. Es más, yo creo que la EMT podría ser un buen aliado - igual que el Metro. A las dos les vendría bien asociar su imagen a la bici (tal como lo llevan haciendo los fabricantes de coches desde hace algunos años). Si EMT realmente instruyera a sus conductores a tener un especial con los ciclistas podría vender al autobus como el gran hermano que nos protege. Asi los choferes de autobus tendrían claro lo que se espera de ellos, la EMT gana en imagen y ademas tenemos nuestra campaña dirigida a todos.
    El Metro? El Metro en muchas de sus ampliaciones se está quedando por debajo de las espectativas. Porque? Porque en muchos de estos sitios a los que llega el Metro ahora hay que andar un montón hasta llegar a la estación, pero en bici no tardas ni 5 minutos. Pienso que mucha gente cogería la bici y luego el Metro, si tuvieran un sitio seguro para dejar la bici. Para mi que es el Metro (y Cercanias) el que tendría que poner unos aparcabicis tipo "box cerrado" para atraer a clientes de la periféria. Pienso que si el transporte público y los ciclistas tirasemos de un mismo hilo ganariamos los dos - y no es una cosa de que te dejen subir la bici al transporte público. 

    ResponderEliminar
  13. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 15:13

    No sé, Axel.
    Estando en Valencia encontré un periódico en el que había una noticia en la que la EMT se quejaba por el descenso en el número de viajeros. En torno a un millón al año, creo recordar. Y lo achacaban al uso del Valenbisi (alquiler de bicis de Valencia).

    Todo lo que quite duros de otros sitios hará que se levanten...y se enrabieten.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo, de tener un pitido al año, he pasado a pitido semanal estas navidades ¿son las fechas? ¿que cada vez hay más bicis y los coches se ponen nerviosos? ¿O son imaginaciones mías?

    ResponderEliminar
  15. Y muy posiblemente tengan razón. Pero claro, ellos se tienen que preguntar por que la gente prefiere coger la bici por el centro y no el autobus - será porque es mas efectiva y mas comoda. Pero entonces lo que tienen que empezar a pensar es donde y como pueden generar nuevos usuarios.
    Lo que dices es cierto y demuestra que los que mandan en esas empresas aún no han entendido cual es su función. Además que no es de estrañar. Supongo que la situción será parecida a esta en Barcelona descrita aquí. Supongo que muchos de esos altos cargos acuden en coche a su trabajo.  

    ResponderEliminar
  16. Esther, muy de acuerdo contigo.

    Madrid está lleno de conductores agresivos,y la mayoría de ellos son taxistas.

    Yo con los taxistas he decidido no hacerles caso,el problema es que muchos son agresivos y si lo ven oportuno se bajan a pegarte(lo he vivido en mis propias carnes).

    No digo que haya una minoría dentro del colectivo "peseto" que se salve,pero son eso,una minoría.

    ¡Vaya gentuza!

    ResponderEliminar
  17. Yo también circulo habitualmente en bici y tan solo en un par de ocasiones me ha pasado lo que decís. En la última simplemente me paré en el medio de la calle, logicamente él tuvo que parar detrás y abrió la ventanilla, momento en que le dije que no solo yo no tenía porque apartarme sino que no se podía acercar a menos de cinco metros y que se leyera la ordenanza.

    Total, que le hice perder mas tiempo así que si hubiera tenido un poco de paciencia. 

    ResponderEliminar
  18. Pues ahí te voy a contradecir. Es como siempre - los maleducados llaman la atención, eso no hace que sean una mayoria - siguen siendo los menos.

    ResponderEliminar
  19. En el tiempo que llevo usando la bici por ciudad me habrán pitado 2 o 3 veces, no muchas más.
    Lo que si es cierto es que a veces se nota cada vez una mayor hostilidad hacia la bicicleta y para mi eso de que "se sienten amenazados por la bici" o "ven que somos más y les jode", "ve lo superdiver que voy yo en mi bici y el no" o cualquier variante me parece una estupidez... dudo que al conductor medio le importen o dejen de importar las bicis como si fuera directivo de GM...
    Y ahi es donde empiezo a pensar que gran parte de esa hostilidad se la esta ganando el ciclista (en general) a pulso. No circulando por la calzada por el centro del carril y a su ritmo, que es su derecho, sino con cientos y cientos de conductas incivicas que veo día si día también. Cada vez que veo un ciclista acercarse a un semáforo en rojo prácticamente rezo para que se pare, de momento ni uno ha cumplido con mis expectativas. O circulando a muchisima velocidad por la acera, cruzando pasos de cebra muy concurridos montados, yendo en dirección contraria, sin señalizar maniobras etc etc etc...
    De verdad alguien espera respeto sin él a su vez ser respetuoso? Lo que más me jode es que luego soy yo, que no me salto ni un semáforo el que se traga el cabreo que el conductor lleva acumulando por ciclistas que se creen que van sin respetar nada amparados en su creencia de que le hacen un favor al resto del mundo yendo en bici...
    Asi que junto a la campaña de concienciación a conductores (que es necesaria) voto también por una de educación a ciclistas porque puestos a elegir, prefiero 100 que respeten las normas frente a 1000 que no lo hagan.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la propuesta de la queja al ayuntamiento. Igual desde aquí podemos facilitar la plantilla y la dirección de envío.
    Y uno de los posibles datos a enviar podría ser... la matrícula del desinformado o del HdP desinformado, según el caso.

    ResponderEliminar
  21. <span>prefiero 100 que respeten las normas frente a 1000 que no lo hagan</span>

    Me fastidia, pero estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  22. Si un ciclista acaba de ser adelantado por un coche, el coche se tiene que parar en un semaforo, el ciclista le pasa y se salta el semaforo y luego, como es un una subida, el coche le tiene que volver a adelantar, pues claro que ese conductor está cabreado y con razón.

    ¿Pero cabrearte con todos los ciclistas porque algunos se portan mal? Entonces se tienen que cabrear con todos los conductores y todos los peatones y toda la humanidad. Ninguna falta por quien sea da derecho ensañarse con un colectivo. Es una excusa barata para justificar la propia mala conducta. Si aceptamos esa culpa colectiva, entonces los ciclistas que van por la acera se pueden amparar el lo mismo. 

    ResponderEliminar
  23. Pues no he notado yo ese aumento de bocinazos. Quizás durante las navidades, que la gente cuenta como periodo vacacional, los coches esperen un Madrid apocalíptico sin nada que cruce las calzadas más que pelusas y bolsas vacías al albur del viento...
    Lo que sí he notado es un aumento de ciclistas a la vuelta. Mi hija y yo vamos contando los ciclistas que nos encontramos camino a la escuela, y hemos pasado de 3-4 a cerca de la decena. Eso sí, yo los cuento todos, vayan por donde vayan y tengo que gritar "caliente caliente!"

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestros comentarios sobre todos los de Grita Papa!!!
    Me lo tomare con calma, creo que la semana pasada cubrí mi cupo de "conductores estresados". A ver si esta semana tengo mas suerte y vuelvo a la normalidad.
    Me imagino que el fin de las vacaciones tendría algo que ver ..
    Por cierto paro en todos los semáforos ... creo que por eso me hacen llegar sus comentarios los conductores.
    A seguir disfrutando con la bici :-)

    ResponderEliminar
  25. Comparto lo que explicas porque yo sufro a diario la intolerancia de muchos conductores. Al mismo tiempo también comparto los comentarios de AE. Estoy harto de ver a ciclistas sin luces por la noche, saltándose los semáforos en rojo, circulando por aceras estrechas...
    Os envío copia de lo qu envié hace unos días al blog "I Love Madrid".

    CUIDADO CON EL 26

    Jueves 29 dic 21:45h: el pelotón que forma parte de la bicicritica navideña de diciembre cruza la calle Narvaez de Madrid por Jorge Juan. El autobús 26 de la EMT intenta impedirlo, haciendo varios intentos de arrancar y de llevarse por delante a algún ciclista mientras les increpa por la ventanilla. La gente le pide de buenas formas que se tranquilice y que se deje llevar por el espíritu navideño durante sólo 5 minutos.

    Domingo 8 enero. 11:15h: Subo en el autobús 26, casualmente con el mismo conductor al volante. Le doy los buenos días y no contesta. Detrás de mí sube un hombre con su hijo de tres años y con una bicicleta de niño de esas que no tienen ni pedales. Les dice de malas maneras que no pueden sentarse en primera fila con ese tipo de bicicletas porque es peligroso, obligándoles a sentarse más atras. El autobús va vacío.
    Tan sólo unos minutos después, al llegar a la calle Narvaez, es adelantado por dos ciclistas. En la primera bicicleta va un conocido actor-director del cine español con un niño pequeño en un sillín supletorio. En la segunda bicicleta circula la madre. Es cierto que ocupan indistintamente acera, carrilbus y carril izquierdo, a muy reducida velocidad. Tan sólo unos minutos después el autobús abandona el carrilbus en el que se encuentran las bicicletas, se pone a su altura, abre la puerta al llegar al semáforo y con escasa educación increpa a la mujer por lo ocurrido. El conductor de la EMT parece también desconocer la actual norma de circulación. La llama irresponsable por circular con un niño, la amenaza con llamar a la policia, y acaba diciendo textualmente: "(...) qué coño carril bici... lo que tenía que hacer es darte dos hostias".

    ResponderEliminar
  26. No lo creo,los menos son la minoría salvable,la mayoría son violentos conduciendo,no van por su carril,no ponen intermitentes,insultan a la mínima.....

    ResponderEliminar
  27. ¿A semejente energúmeno(¿cómo pudo sacarse la plaza de conductor de la EMT?)no le dijiste nada para recriminarle su actitud cuando ibas en el bus?

    Yo no me hubiera callado.

    PD:¿Quién era el actor? :-P

    ResponderEliminar
  28. Pues no es lo que yo pensaría como conductor. A diario voy dejando por el camino conductores atascados en cruces o detenidos por otros vehículos parados o maniobrando eternamente para aparcar. Eso le duele a cualquiera.

    Por otra parte el automovilista hostil, lo es con todo aquel que encuentre en la vía que le haga levantar el pie del acelerador, sea peatón, ciclista, automovilista o semáforo. El otro día a una automovilista la pusieron tibia por circular "despacio" (a unos 20 por hora) porque dudaba si tenía que girar en una calle o en la siguiente.

    ResponderEliminar
  29. "<span> yo sufro a diario la intolerancia de muchos conductores"</span>

    Un poco exagerado ¿no?

    ResponderEliminar
  30. Puede que tengamos distinta percepción de lo mismo. Lo que no niego es que conduzcan con mucho morro - pero eso lo hacen con todos y no lo veo como una agresión. Me pasa yendo en bici como yendo en coche. Se acercan a tu carril como si no te hubieran visto y saben que la mayoria les cede. Saben perfectamente que estás ahí y te tienen controlado. Yo no les cedo ni cuando voy en bici ni cuando voy en coche y jamás ninguno ha finalizado su maniobra - cosa que de otros conductores que no ponen el intermitente no puedo decir. Al fin y al cabo son ellos los que tienen que temer por su trabajo. 

    Lo que tengo muy claro, que si alguien - sea taxista, busero o cualquier otro pretende discutir conmigo, siempre les invito a que llamemos a la Policia. Hasta ahora nadie ha accedido :(

    ResponderEliminar
  31. Yo también discrepo, la mayoría son muy respetuosos (o temerosos de hacer daño a un ciclista). Una cosa es ser violento y otra conducir al "buitreo".

    Veo que no entiendes el tráfico de Madrid.

    ResponderEliminar
  32. Victor, me acabas de dar una idea de un mensaje:
    "SOY LEGAL
    SÉ LEGAL:
    Circulo según la Normativa
    Circulo con Normalidad"

    Despues de todo, la ley nos ampara ya que 'desconocer la ley no exime de su cumplimiento': esto se estudia en 1º de derecho, y significa claramente que un ciudadano está obligado a conocer las leyes y normas vigentes aunque sea por iniciativa propia.

    ResponderEliminar
  33. En mi recorrido diario paso por dos calles potencialmente conflictivas en cuanto a broncas con conductores, son Melendez Valdes de subida y Ramon de la Cruz, también de subida. Lo cierto es que no tengo demasiados problemas, pero una de las cosas que evito hacer es colocarme el primero cuando me pilla un semáforo rojo. Cuando lo hago, un porcentaje grande lo entiende como una "provocación" y al ponerse verde empieza el acoso. No me vale la pena ganar unos metros, el seguir el orden de la cola ante un semáforo hace que los coches te vean como un vehículo más y su respeto aumenta de forma espectacular. De todas formas yo colocaría otro sector junto a los taxistas  en la lista negra de mala educación y agresividad: las furgonetas de reparto y mensajería. Algún susto me han dado al acercarse mucho por detras, pero he evitado el enfrentamiento, creo que es lo mejor aunque a veces cuesta. A pesar de todo pienso que una gran mayoría de conductores mantienen una actitud bastante respetuosa aunque les fastidie verte por delante. En el tema taxistas o furgonetas soy partidario de tomar matrículas y presentar reclamaciones al ayuntamiento( taxistas) o a la empresas propietarias, para que sepan el ganado que tienen empleado.   

    ResponderEliminar
  34. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 21:06

    Lo he dicho algunas veces, aunque no con 100% de aprobación por parte de algunos lectores.
    Mientras la gente no esté enterada, a veces no nos va a quedar otra que informar nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  35. ¿Que hay que entender del tráfico de Madrid?

    ¿Que un taxista se baje a pegarme porque yo iba en bici por el centro de una calle unidireccional y no le dejaba pasar?

    Cada uno tenemos nuestra opinión,la mía sobre los taxistas se basa en años de conducción en Madrid yendo en bici y en coche.

    Evidentemente no van por ahí matando a la peña(¡sólo fataría!) pero que son los más irrespetuosos con todo bicho que se mueva,sin duda.

    ResponderEliminar
  36. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 22:36

    Jijijiji, ¡qué cara más simpática!

    ResponderEliminar
  37. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 22:37

    Es cierto, los taxistas insultan a la mínima, pero a mí no. La mínima tiene una mala leche que flipas y es normal que la insulten.
    Si yo me encuentro con ella también la insulto. ¡Mínima, eres una máxima!

    ResponderEliminar
  38. Victor, donde te hicieron la impresión en el chaleco?. Eso de llevarlo en un folio no es muy sufrido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 22:42

    Pericay, mi experiencia circulando por Madrid también es muy extensa. Con camiones, furgonetas, coches y bici y en mi opinión, he visto a muchos taxistas cediéndome el paso e incluso pitándome de forma alegre por ir en bici (a ellos les beneficia que la gente no coja el coche). Una vez he tenido un altercado con uno y no ha pasado de ahí. Tengo 40 años y mi experiencia al respecto es esa.
    Creo que la realidad es la que es y cada uno la interpretamos de una manera. Es posible que una jugarreta a mí se me olvide al día siguiente o a la hora siguiente y a ti se te olvide al cabo de tres años.
    Bajo mi punto de vista, no es para tanto...pero quizás esté equivocado.

    ResponderEliminar
  40. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 22:44

    Eso es el tinnitus, Villarramblas. Ya no somos niños.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tinnitus :-P

    ResponderEliminar
  41. Víctor-Dialogotomía15 de enero de 2012, 22:48

    Hola, Esther.
    No es impresión.
    Saqué las letras imprimiéndolas en una impresora a través del ordenador. Eso sí, las imprimí huecas para no gastar mucha tinta.
    Luego las pegué en una mesa.
    Después puse el chaleco encima y lo pegué a la mesa con cinta adhesiva.
    Posteriormente calqué las letras con un bolígrafo.
    Y finalmente las rellené con pintura Titanlux y un pincel muy finito.

    Tienes que pintarlas con pintura plástica (la de pintar hierros), porque si lo haces con un rotulador, se correrá la tinta y te quedará mal.
    Requiero de tiempo y paciencia, pero queda bien...

    ResponderEliminar
  42. ¡¡ Y todo eso lo lleva Victor en el transportin de la bici !!   =-O =-O

    eh?  ;)   :-D
    (por cierto, supongo que la pintura es esmalte sintético, no plástica. A ver si me pongo yo también, que me gusta la idea)

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias pero nunca se me han dado bien las manualidades, si encuentro un sitio donde me lo impriman os aviso. :-)

    ResponderEliminar
  44. ¿Villarrablas?será su hermano......

    ResponderEliminar
  45. hola esther, lo malo de las calles tranquilas es que cuando solo tienen un carril y te toca alguien con prisa es molesto aguantar la presion, yo por eso a veces circulo por calles rapidas , por ejemplo menendez pelayo la recorro entera hasta odonell en subida pero al menos hay dos carriles para los que tienen prisa, es verdad es mas peligroso pero a veces cansa tener pesados detras, por otro lado el incidente del autobus 26 en la bici critica lo vi y es cierto. respecto a otro colectivo bastante irrespetuoso como dicen son las furgonetas de repartidores estoy de acuerdo y tampoco lo son en su mayoria los conductores de sccoters .respecto a respetar los semaforos siempre lo hago y me molesta mucho los ciclistas que no los respetan asi como algunos que te adelantan por la derecha.tambien me llaman la atencion los ciclistas que van por la acera con casco, luces y chaleco ¿para qeu lo llevan si van por la acera?

    ResponderEliminar
  46. Si no encuentras, prueba en este (Marques de Viana 49 ), tienen experiencia de imprimir sobre ropa de seguridad

    ResponderEliminar
  47. yo me pongo delante de todos mas que nada para que me vean 8eso recomiendan) y tambien porque poniendote detras te tragas los humos, en especial de motos que estan delante cuyos tubos de escape paracen hechos para que vayan directamente a la nariz, es verdad que puen verlo como una provocacion pero no podemos pensar todo el rato en lo que pasa por sus mentes porque sino no saldriamos en bici, lo primero que pasa por la mente del conductor es que coño hace una bici en la calzada no?

    ResponderEliminar
  48. Yo lo siento, pero estoy totalmente de acuerdo. De momento no he tenido altercados, pero gracias a los señores taxistas y a los motoristas de esta ciudad (que deberían entender mejor que nadie lo que es circular en dos ruedas en nuestra ciudad) he temido en muchas ocasiones por mi vida cuando pedaleo por Arturo Soria.

    ResponderEliminar
  49. Leo en los comentarios y en el post alusiones a algo que no sé muy bien cómo se debe hacer, y es...¿Qué hacéis cuando llegáis a un semáforo en rojo y tenéis varios coches delante?

    Yo si tengo uno o dos no me importa y espero en mi sitio, pero cojo bastante tráfico en Arturo Soria a la vuelta del trabajo y me quedo entre humos, coches cruzándose y apurando el espacio a mi alrededor, motoristas piratas...

    He visto a otros compañeros que adelantan hasta el semáforo, como en algunos semáforos que hay en Castellana con un espacio para motos, pero no sé si esto es lo correcto.

    ResponderEliminar
  50. ¿Carmelo Gómez? Ese es ciclista,ciclista,ciclista 100%. 

    ResponderEliminar
  51. En ocasiones he pensado en comprarme una cámara de las pequeñitas, como las que llevan los esquiadores, escaladores, y mucha gente de Bici de Montaña, con la que graban sus aventuras.
    Grabas a los acosadores, y oye; unos puntos y unas multas se les caen.
    Dejo unos  enlace con una info relacionada:

    http://www.antena3.com/noticias/trafico/minicamaras-coche-ayudan-cazar-conductores-acosadores_2010072400037.html

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/acoso-volante/csrcsrpor/20100722csrcsrsoc_2/Tes

    ResponderEliminar
  52. Tampoco estaría de mal, hablar de los conductores que cuando se encuentran con un ciclista, aumentan mucho el control y la seguridad; que lo shay muchos.

    Tengo un trayecto que uso habitualmente, en una calle de un carril por sentido. El carril por el que circulo deben tener algo así como cinco metros; y aunque puedo ir por enmendio (y ya habitualmente lo hago); "imagino" dos carriles, y circulo por en mediro del "carril de la deracha", aún asñi, hay coches que se van "mu lejos", para adelantarme.

    Y en general, hay muchos conductores respetuosos; si fuese al reves, seria espantoso todo

    ResponderEliminar
  53. Mirad lo que hanpuesto en Torrejón of Adroz

    http://ecomovilidad.net/madrid/imagen-de-la-semana-los-biciconsejos-de-torrejon

    ResponderEliminar
  54. "WHEELS", desgraciadamente la frase que entrecomillas es cierta. Ojalá fuese una simple exageración o un recurso literario para darle más dramatismo al texto. Respeto las normas de la circulación, ocupando siempre la parte central del carril, esperando mi turno en los semáforos y, al mismo tiempo, ralentizando el tráfico de los conductores que tienen prisa.
    Si tienes la suerte de no sufrir este tipo de acoso dime por favor cómo lo haces y por dónde circulas para aprender de tí. Gracias de antemano.

    Desvelo la incognita. El actor-director citado en mi comentario era Achero Mañas ("El Bola", "Noviembre").

    ResponderEliminar
  55. Creo que con llevar una cámara de pega bien visible, todos los conductores se cortarían y no habría que denunciar a nadie.

    ResponderEliminar
  56. mdenoche, con que estas totalmente de acuerdo? Con que ni los taxistas, ni nadie son unos santos y todos podríamos mejorar, o que la mayoria de los taxistas son argesivos? Si es lo segundo, es muy estraño que aún no hayas tenido un altercado. A mi en cada trajecto que hago me cruzo y me adelantan cientos de taxistas sin ningún problema. Aunque tuviera un altercado con uno o dos en cada trajecto - la mayoria seguira siendo pacifica.

    ResponderEliminar
  57. Quizá sea tu ruta o quizá cuestión de percepción, pero ni yo, ni muchos de los lectores tenemos esa sensación. ¿Los coches intentan abusar y avanzar por donde sea?, sí. ¿Hay que circular con cuidado para evitar accidentes? Sin duda, el ser humano comete errores y hay que estar alerta. ¿Hay algunos energúmenos sueltos?, siempre, pero de hay a lo que dices...

    Bueno hay algunas mujeres que circulan como si no existieras y mas vale que te apartes, pero son pocas.


    Si quieres quedamos y hacemos tu ruta juntos, quiero verlo de primera mano.

    ResponderEliminar
  58. Personalmente no me parece bien llevar una camera ya con la intención de denunciar a nadie - el riesgo de volver a unas sociedades o unos estados donde nadie se fia de nadie es demasiado grande. Lo que tenemos que exigir, es que la policia haga su trabajo. Pero no directamente con multas. Que empiezen a parar a la gente que ven infringiendo normas. Que la gente se empieza a dar cuenta que les pueden pillar en cualquier momento (conductores y ciclistas por igual). Una vez que llevenen cierto tiempo haciendolo, pues ya pueden empezar a poner multas. 

    Pero eso de ir con una camera no me parece buena idea. Además que como ya hemos visto en esta discusión tampoco estamos todos al 100% de acuerdo su una cosa es buitreo, morro o agresión.

    Realmente me da miedo una sociedad en la que todo el mundo anda con su camera al cuello a ver si le pilla un error al otro. A mi ya me sobran las cameras en el Metro, las calles y los supermercados.

    ResponderEliminar
  59. Es posible que tengas razón; pero a veces quieres tener pruebas contra los que atentan contra tu seguridad

    ResponderEliminar
  60. Eso no lo niego. No te creas las veces que yo ya he pensado en querer ponerme una camera - pero luego pienso en las desventajas y lo dejo.

    ResponderEliminar
  61. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 10:25

    Baldo, yo soy un friklista (ciclista friki).
    En el transportín llevo un botiquín, una caja de herramientas, pulpos, la normativa de tráfico, bridas, un trapo, una mascarilla para la contaminación, y estoy pensando añadir una tienda de campaña, una señal de stop de esas de las obras, una pistola de agua, un macetero con geranios, un sofá hinchable y una cómoda para guardar la ropa...

    Creo que se me olvida algo...

    ResponderEliminar
  62. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 10:26

    Pues...la pintura...sí, creo que es eso que dices. Esmalte sintético. Yo veo pintura y para mí toda es igual...Pinta, ¿no? Pues pintura es.

    ResponderEliminar
  63. ¡¡Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  64. Hola!
    Sobre el tema de la cámara, hay un camionero español que lo hace en carretera, graba infracciones y tal, y tiene un montón de vídeos en youtube:

    http://www.meneame.net/story/camionero-graba-realidad-nuestras-carreteras-videos-espectaculares
    http://www.adn.es/ciudadanos/20080403/NWS-2942-camionero-tecnologico-carreteras-videos-youtube.html

    El tema es que esos datos "no sirven" como denuncia, son las cámaras de la DGT las que deben captar las infracciones para amonestarlas. Además como véis no se ven las matrículas y supongo que si se vieran las tendría que hacer borrosas.

    Eso sí, si es por un tema de seguridad, para tener una grabación y pruebas en caso de que te ocurriera algo, no lo veo mala idea.

    ResponderEliminar
  65. A mí se me ocurre que podríamos hacer una petición en actuable para que firmemos pidiendo al Ayuntamiento y las asociaciones y empresarios del taxi que envíen una circular a los autobuseros y a los taxistas asociados con:

    - recuerdo de cuál es la normativa y que circulamos según la misma.
    - recuerdo de que los adelantamientos exigen una distancia prudencial de seguridad
    - abrir una línea de trabajo conjunto para fomentar la educación vial de respeto mutuo

    ¿Lo intentamos? :-D

    ResponderEliminar
  66. Es genial. Aunque yo creo que falta el cartelito que diga al conductor que no te adelante circulando entre dos carriles, porque vas por la zona central y te pasa a 30cm cortándote el aire, cuando la norma es 1,5m...

    Pero está bien, los primeros que tenemos que concienciarnos y tomar las riendas sobre cómo circular somos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  67. Esther, es ilegal llevar ningún censo de matrículas por tu cuenta. Existe algo llamado Ley de Protección de Datos Personales y la matrícula de un coche es un dato personal.

    Por lo demás, no todos los conductores somos agresivos y muchos ciclistas son incívicos y van por las aceras, por calzadas en contra dirección, etc.

    ResponderEliminar
  68. Muy buenas ideas Esther!

    La primera idea es GENIAL!
    También la segunda pero la vero un poco mas dificil para que sea aplicada :(

    ResponderEliminar
  69. Si quieres poner algún anuncio detrás de tu bici, la frase más efectiva puede ser: 'Cuidado - tengo buen abogado'.

    ResponderEliminar
  70. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 22:23

    Esta noche mismo la he tenido con un conductor de un mercedes deportivo. Un señor de unos 60 años.
    Llevo una luz de 2.000 lúmens, que ilumina como un ovni y resulta que el buen señor venía de una perpendicular a incorporarse a mi vía sin respetar ni ceda el paso ni stop ni nada.
    Así que cuando me ha visto ha tenido que pegar un frenazo de aupa y a mí me ha dado un susto de narices.
    Pues ni corto ni perezoso no tiene otra cosa que hacer que ponerse a mi lado y empezar a increparme diciendo que me van a matar por no llevar chaleco reflectante. Todo esto en zona urbana. Le digo que no es obligatorio y me sigue gritando y diciendo que me van a matar cualquier día. Al final se ha ido insultándome y yo no me he quedado corto... Las pasiones humanas, claro.
    Es decir, yo voy respetando la normativa, pero a un individuo se le antoja que yo tengo que llevar chaleco reflectante para que él no me atropelle con su coche, cuando lo lógico es que él se hubiera incorporado a la vía por la que yo circulaba de forma correcta y no como lo hizo.

    Madre mía, me voy a comprar una Gatling y se va a liar gorda.

    ResponderEliminar
  71. ¿estás segfuro de que no sirven como denuncia? Si te acosan y lo has grabado; es como si las cámaras de un banco, o de un hotel, graban una agresión.

    ¿algún jurista por aquí?

    ResponderEliminar
  72. En un caso como este, una buena respuesta es decirle que aunque, hubieras llevado chaleco, tampoco te habría visto. Que lo que falla es su forma de conducir.

    ResponderEliminar
  73. Víctor-Dialogotomía18 de enero de 2012, 10:48

    Sí, Inaki...se le podrían haber dicho muchas cosas. Entre ellas, que yo circulaba legalmente y él no, pues accedió a un cruce de forma agresiva, pero resultaba imposible hablar nada, pues se puso a mi lado en marcha y no paraba de gritarme a través de la ventanilla. Con el ruido de su motor y que yo circulaba con autobuses estacionados a mi derecha, era imposible comunicarse si no era a gritos. Y ya sabes cómo son estas situaciones. La pasión hace que cada cual grite más y al final la comunicación se hace imposible.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Lo del chaleco (y tambien el casco) son buen ejemplo de que la gente se queda con esa parte de las cosas que quiere haber oído las usa como excusa para justificar sus propios errores.

    Claro que cada cual se puede poner los chalecos que quiera, pero la verdad que el resultado esta siendo que he escuchado mas veces lo del chaleco que no lo de ir por la acera. 

    Y para los que no lo sepan: El CHALECO tampoco es obligatorio en vias interurbanas de noche. El código solo habla de una prenda reflectante sin especificar ni tamaño, color o homologación. Y quien no vea a un ciclista de noche, en una calle urbana iluminada, que deje de conducir! 

    ResponderEliminar
  75. Y ni siquiera prena, sino elemento.

    ResponderEliminar
  76. Víctor-Dialogotomía18 de enero de 2012, 12:24

    Prenda, chaleco o elemento, da igual.
    Lo que ese conductor quería es que yo fuera como un árbol de Navidad para que él no tenga que justificar su mala forma de conducir.
    Aunque aun yendo como un árbol navideño, siempre encontraría alguna justificación absurda a su falta de respeto.
    El que no sabe, no sabe...aunque algunos creen que saben y esos son los más peligrosos.
    ¿Qué se puede hacer?
    Lo dicho, la Gatling.

    ResponderEliminar
  77. Respóndele "¿Si llevo chaleco, usted respetará el stop?". Creo que no se trata más que una huida hacia adelante inmadura para no tener que reconocer un error, unido a los nervios de una situación inesperada. Un "tenga cuidado, hay más bicis por Madrid y no todas llevan luces" puede ser más constructivo.

    Prefiero ser comprensivo e intentar que ese incidente sirva para que el conductor sepa reaccionar mejor ante la siguiente bici.

    Otra cosa es que yo sea capaz de reaccionar así...

    ResponderEliminar
  78. Una Gatling no, que pesa mucho

     pero llevar un Piolet detras, en el portapaquetes, creo que ya es una buena intimidación

    ResponderEliminar
  79. Víctor-Dialogotomía18 de enero de 2012, 13:10

    <span>Anda, pues uno de estos sí que tengo...
    Y yo que creía que sólo valdría para hacer escalones en la nieve...</span>

    <span><span> </span></span><span></span>

    ResponderEliminar
  80. Resulta que nada de esto es nuevo, la actitud de algunos conductores hacia las bicis es un problema que empezo hace 100 años: a principios del S.XX el problema era tal que en Holanda, Belgica y Alemania se conocia a esta gente como Velo Cannibals, lo que llevo a que uno de los accesorios que llevaban los ciclistas en sus bicis era una funda especial para llevar el revolver y dispara hacia adelante sin desenfundar. Otro de los accesorios era un porta-estoque que se atornillaba a la horquilla delantera, para tenerlo a mano en caso de necesidad. Nada nuevo bajo el sol...
    http://www.cyclorama.net/viewArticle.php?id=185

    ResponderEliminar
  81. Víctor-Dialogotomía18 de enero de 2012, 15:12

    ¡Qué interesante!
    Claro, el bicho más pequeño tiene que evolucionar para defenderse del bicho más grande que se lo quiere comer.
    En este caso, tratamos de que la evolución esté basada en el poder de la razón, pero tristemente tenemos todavía un cerebro muy primitivo que actúa por impulso.
    Supuestamente está la justicia para defender estos casos, pero lo cierto es que la justicia no funciona como debería.

    ResponderEliminar
  82. Voy a relatar dos experiencias... una fue en una calle tranquila, Párroco Eusebio Cuenca, con dos carriles (uno por sentido). Iba algo lento (con Dani en el bicifinde, por cierto) por el centro de la calzada, y un coche se pone a pitar y a acosar. Dani dijo 'eso es bueno, eso es que nos ha visto y no nos atropella'. Al adelantar el tipo se puso a hacer gestos de desaprobación (menear la cabeza, etc). Lo peor de todo es que el buen señor se paró en su garaje a 200 metros. El amistoso intercambio que siguió no me hace honor pero no me pude aguantar...

    Otra vez iba bajando ciudad de Barcelona entre Pacífico y el Puente de Vallecas. Estaba bajando por el carril de la derecha a la izquierda del bus. Pues me llevé un susto morrocotudo cuando un bus me adelanta por la izquierda, se cruza por delante mío y se mete a lo bestia por el carril bus. Todo por no esperar un par de coches de cola q doblaban a la derecha, o no ir detrás mío 200 metros. Creo que en Madrid a veces la gente está demasiado impaciente, estresada, y hace animaladas para ganar 5 segundos, 100 metros, ganancias mínimas. Lo mismo puedo decir de ciclistas que se saltan semáforos. 

    ResponderEliminar
  83. La mía de hoy ha sido que en la rotonda del metro de La Moraleja, a eso de las 8. Se ha metido una mujer con el coche en la rotonda mientras yo giraba. No ha llegado a haber peligro pero yo tenía prioridad y me ha hecho frenar. La he visto venir, incluso me pareció que llevaba la ventanilla bajada (raro con el frío que hacía). Ella a mí no me vió, a pesar de las dos luces delanteras, chaleco, reflectantes en ruedas, pedales, típico arbolito navideño pasado de fecha. El caso es que la he pegado un grito EEh!! mira por donde vas!! ... la cara de susto que ha puesto era un poema! Creo que el grito ha estado bien metido, pero luego no podía evirar reirme de la cara que puso.

    ResponderEliminar
  84. Uy sí,el peligro de los ciclistas saltándose semáforos es le mismo que el de un pedazo de autobús que te está a punto de matar...en fin,si seguimos tirando piedras contra nuestro tejado.....mal,muy mal.

    ¿No sóis capaces de ver las diferencias entre una cosa y la otra?Parece que no.

    ResponderEliminar
  85. Víctor-Dialogotomía19 de enero de 2012, 14:34

    Seguramente tienes razón, Pericay, seguramente, pero mientras la ley esté como está, si nosotros no la respetamos, ningún conductor va a escucharnos cuando tratemos de defender nuestros derechos. Ese es el problema.

    ResponderEliminar
  86. Víctor-Dialogotomía19 de enero de 2012, 14:34

    De todos modos da igual, porque la Tercera Guerra Mundial está a la vuelta de la esquina y todos vamos a poder pasarnos las normas por el forro.

    ResponderEliminar
  87. Víctor-Dialogotomía19 de enero de 2012, 14:40

    Baldo, lo que tenemos que hacer es ponerle a la bici la bocina de la Big Boy, la locomotora más grande del mundo. Con un bocinazo se le caen al susodicho el peluquín, la dentadura postiza, las medias y hasta la dignidad.

    ResponderEliminar
  88. Creo que con ésta, la pava habría necesitado cambiarse las indasec   :-D

    ResponderEliminar
  89. Víctor-Dialogotomía19 de enero de 2012, 21:23

    Jajajaja, sí, la conozco. La llevo un chaval que tiene una tienda de bicis a la ruta masiva que hicimos hacia la Ciudad Universitaria. Eso suena muy bien, pero tienes que llevar la botellita de aire en el portabidones y es un poco engorroso.

    ResponderEliminar
  90. Victor, no me creo que tu no sepas que responderle a un conductor que te reprocha la conducta de OTROS ciclistas. Por lo tanto no veo el problema.

    ResponderEliminar
  91. Si, el de 3ike con el tandem medio reclinado. Sonaba bien.
    Y supongo que en tus bolsas y portabultos podrías hacer un hueco a la botella...

    ResponderEliminar
  92. Siguiendo con mis estadísticas perfectamente no científicas ni rigurosas, hoy se me ha ocurrido contar los coches que conseguían adelantarme en la calles Nardo y Begonia, la estupenda cuesta arriba de la Moraleja y compararlo con los que pitaban. No he contado los que no conseguían adelantar. El resultado ha sido adelantamientos 17, pitidos 0. As usual. Menos mal. 

    ResponderEliminar
  93. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 10:24

    Sí, yo puedo responderle y sé que responderle porque detrás de mí acarreo una conducta de respeto a las normas. Es decir, trato de ser imparcial conmigo mismo y creo que sólo estoy en derecho de defenderme cuando actúo tal como marca la normativa.
    No es que me considere rígido o inflexible. Es que soy de los que creen que no puedo saltarme una norma y luego tratar de que me respeten.
    La cuestión es que ese conductor no me va a ver a mí como UN ciclista. Me va a ver como "los puñeteros ciclistas".

    ResponderEliminar
  94. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 10:25

    Pues sí, aunque creo que debería quitar la cómoda y el sofá hinchable...pero sí, podría caber.
    La cuestión es que debería llevar un cable bien largo...aunque...espera, no. También llevo una bolsa en el manillar, jejejeje.

    ResponderEliminar
  95. Pues ahí les digo que si quiere le puedo ver como "los puñetros conductores de coches" y tenemos un empate y despues nos ponemos a hablar del caso en concreto. Que pasa, que los ciclistsa tenemos una culpa colectiva y los conductores no?

    Que pasa? Que despues de haber superado el "que pensarán mis amigos/compañeros/vecinos/familiares si no tengo coche y voy en bici" - todavía voy a tener problemas con "que pensarán la mayoria de los conductores sobre 'los ciclistas'?

    ResponderEliminar
  96. Víctor-Dialogotomía20 de enero de 2012, 11:25

    Sí, Axel.
    Lógica aplastante, pero el rugido del motor de un coche ofrece una sinrazón que en muchas ocasiones hace imposible entrar en argumentaciones lógicas. Tristemente, en el día a día, ante estos casos y en la mayoría de ellos, sólo nos queda marcharnos por la calle perpendicular.

    ResponderEliminar
  97. Baldo, por curiosidad, cuando subes por Nardo y Begonia (un cuestarrón de 2km y con tráfico abundante aunque lento) ¿vas por el centro del carril o pegado al borde derecho?

    Yo siempre suelo subir a mi ritmo, pegado al borde derecho para facilitar que me adelanten (en la mayor parte de la subida no hay banda de aparcamiento y no hay peligro de dooring).

    Además, la Ordenanza de Movilidad de Alcobendas no es como la de Madrid, y no sé si contempla el que la bici pueda circular por el centro del carril.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  98. Eso es un problema del trafico motorizado en combinación con la mente humana. Los otros siempre hacen todo mal, son idiotas y yo soy perfecto :-D

    Los coches si pitan igual entre ellos y se hacen señas inequivocas. Ellos siempre se separan sin discusión e intercambio de argumentos. Ellos siempre se separan sin saber por que el otro ha hecho eso y por que el otro le ha pitado. Siempre piensan el uno del otro que vaya gilipollas que es.


    Nosotros por los menos de vez en cuando tenemos la posibilidad de obligarles a discutir, a escuchar. Alguno a lo mejor luego, en la soledad de su coche empieza a pensar, el resto por lo menos se lo volverá a pensar dos veces antes de pitar a un ciclista en un sitio donde no tiene escapatoria :)

    ResponderEliminar
  99. No, no lo contempla. Lo más importante es volver hacía el centro un poco antes de las microrotondas que hay que pasar, porque si no si que sueles tener al listillo que ve un hueco donde no lo hay. Creo que en general se comportan bien, porque es una zona donde puede que alguien les conozca.
    Eso si, creo que al 100% de los niños que van a los colegios de ahí - aunque vivan en la misma Moraleja, les llevan en coche.

    ResponderEliminar
  100. En las zonas con coches aparcados, por el centro (a distancia de puerta), por las zonas sin coches, lo justo para forzar que un adelantamiento sea eso, un adelantamiento, no un apurarme. Incluso hay algún pequeño tramo en el que nunca hay coches aparcados y hay una especie de carril derecho. Lo uso.
    Lo de la ordenanza distinta que en Madrid, es bueno saberlo y es una putada lo de que sea distinta.  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  101. Eso de que el taxiste se baje del taxi para pegar a un ciclista dejando su taxi parado en medio de una calle unidireccional mientras el ciclista se aleja pq va en bici y no andando me parece un poco surrealista, la verdad. :'(

    ResponderEliminar
  102. Elena,¿eres taxista?¿tienes en la familia taxistas?.

    No tengo que demostrar nada,quien me quiera creer que me crea,quien no quiera, que no lo haga.

    Yo digo lo que viví.El taxista me adelantó en cuanto salimos a una calle más ancha y una vez delante de mi,se bajó del coche y se acercó a pegarme....

    Repito,allá cada cual,los taxistas seiguen estando ahí en Madrid,ya verás tú cómo funcionan.

    Eslaudos.

    ResponderEliminar
  103. Yo no soy taxista, y de hecho odio a los taxistas en general y a los de Madrid más, se que es radical y que no se puede generalizar, pero es así, 6 años conduciendo (un coche) en Madrid me han llevado a ésto. Simplemente dije que me parecía surrealista que se parara en un carril unidireccional yendo tú delante para pegarte, que es lo que yo entendí de tus palabras. Si dices que te adelantó y paró una vez delante tuya, eso al menos ya es creíble. Espero que tomaras su número de taxi y lo denunciaras, pq eso no es de conductor irrespetuoso, es de psicópata puro y duro

    ResponderEliminar
  104. generalizar es injusto, ya lo dije en otra ocasion, mi concepto malo d e los taxistas cambió cuando uno se puso a mi lado mientras circulaba y me hizo parar para darme mi cable de seguridad que seme habia caido en la calzada. si es verdad son los que menos respetan la distancia de seguridad al adelantar pero como dicen otros por ahi , ojito a las scooters que les gusta pasarte rozando

    ResponderEliminar
  105. La primera idea me parece estupenda, podríamos hacer alguna recolecta en la próxima bicicrítica ;) (que ya sé que en esta página no son muy fanses, pero va mucha gente).

    ResponderEliminar