Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 29 de agosto de 2019

Preparando una nueva temporada de MTB. ¿Preguntas y respuestas?

Se nos ha hecho largo agosto sin la familia de En bici por Madrid. Este mes (y alguno antes) hemos podido descansar y viajar. Grandes viajes que estamos deseando que nos contéis (se rifa algún post). Unos que si los castillos del Loira, otros que si la España vaciada, otros que si Pirineos, Gerona, San Sebastián, Mallorca, Galicia, Bulgaria más de uno... Pero sobre todo hemos cogido fuerzas para una nueva temporada de rutas MTB. Hacía falta...

Estad atentos porque la próxima semana arrancamos temporada. Y para abrir boca queremos compartir con vosotros como fue la temporada pasada para que empecéis a soñar con lo que nos puede deparar esta. Porque las rutas (y los Caminos) son como las bodas. De una ruta sale otra ruta. Y nuestros cocineros más selectos ya andan pensando en como mejorar la exquisita carta de la temporada pasada.

A los que todavía se están pensando el apuntarse a una de nuestras rutas, esperamos con este artículo animarles a que no pierdan la ocasión de empezar la temporada con nosotros.

Antes de irnos de vacaciones hicimos una encuesta entre los enbiciados, que nos ha ayudado mucho a hacer memoria y conocer las experiencias de los compañeros. Gracias a los que nos compartisteis vuestra experiencia. Esperamos veros pronto de nuevo. A continuación un breve resumen (tanto como la encuesta) de nuestra pasada temporada. 

Rutas y puertos favoritos de la temporada 

Durante todo el curso proponemos rutas para todos los gustos y emociona ver que algunos clásicos siguen siendo favoritos. Por ejemplo, dos de los puertos más "clásicos" la Fuenfría o la Morcuera, que han sido para muchos nuestros primeros puertos, están entre  los puertos a los que no nos cansamos de volver . La doble Morcuera contiene aún más emoción. La proponemos a mediados de mayo en recuerdo de Antonio, el Capi. Algunos solo lo han conocido de oídas, pero todos los compañeros saben bien de quién hablamos porque cada ruta es un homenaje. Esta cita queda para siempre en el recuerdo.
Cascadas del Purgatorio. Todas las rutas son un homenaje pero está en especial. Buscando abrazos encontrados y emociones y paisajes a flor de piel. Aún escucho la voz Antonio diciendo: ¡¡Vamonooos!!


Pero hay más rutas destacadas entre las respuestas a nuestro cuestionario, y algunas han sido novedades de la temporada. Algunos compañeros se ofrecen a explorar y preparar rutas nuevas para compartir en familia y gracias a ellos exploramos nuevos territorios. Y eso de explorar, conocer y rodar por primera vez... eso es una estrella más para cualquier ruta. Así hemos descubierto esta pasada temporada parajes desconocidos para nosotros de la Alcarria, vistas espectaculares desde Cueva Valiente, divertidos senderos por Cercedilla, Hoyo de Manzanares o Campo Real, y exigentes puertos por El Escorial. ¡Gracias enbiciados!

En el grupo se ve que hay muchos que disfrutan de una buena ruta de montaña, aunque tenga su dureza, como la de los Tres Valles y el Carril del Gallo o el Pasapán y la Mujer Muerta. En el puesto número uno de este ranking podría estar la novedad de Navalpelegrín que también ha tenido sus fans esta temporada. Y otra que también enamora sin ser de montaña, aunque engaña en su dureza, es la vía Verde del Tajuña en su versión ampliada.

En el capítulo de los retos hay mucho que decir; entre otras cosas, que nos vuelven locos. El más reciente, Robledo-Ávila-El Escorial, era un reto para unos pocos valientes. Por lo que nos han contado, unos estaban deseosos de repetirlo, otros todavía arrepintiéndose de haber faltado. En realidad los retos son de cada uno, pero si te animas a venir, igual lo de irte a Ávila en bici deja de parecerte una locura en menos tiempo del que piensas.


Retos también han sido algunas de las rutas en las que algunos, con el pre- y con el post-, han sumado más de 200 kilómetros, véanse las de El Escorial-Navalcarnero-Aranjuez por CiclaMadrid o la de ruta MTB a la Vía Verde del Tajuña. Si es que los hay muy salvajes aunque no lo parezcan. Hemos tenido también compañeros estrenándose con recorridos MTB de tres cifras en rutas como la Translozoya, Camino Complutense o la vía Verde del Eresma.
Entre nuestros condimentos favoritos para las rutas, contamos con el capítulo de la nieve. Esa ruta en la que tienes la suerte de pisar nieve recién caída, disfrutona para rodar... esas son las rutas regalo. Llegan cuando menos te lo esperas y este año coincidió con nuestra ruta del Camino del Ingeniero, en la que además recibíamos visita. Esperamos que disfrutaran de la ruta tanto como nosotros de su compañía. Sigue pendiente un enbiciporGranada.

Otra de las rutas con nieve que ha quedado grabada en la retina de los asistentes en 2018, la de las zetas de la Pedriza. No esperábamos encontrar nieve, y sin embargo, vaya sorpresa!

La Pedriza. Una ruta con gran desnivel y kilómetros pero con un premio extraordinario: pisar la nieve recién caída y disfrutar de unos paisajes espectaculares

La Sierra Norte este año ha sido un capítulo aparte. Esta pasada temporada hemos tenido una clara tendencia hacia esa zona, no tan explorada pero absolutamente espectacular. Hemos hecho rutas que nos han acercado, como la de los Caminos del Canal, Cañón del Guadalix y Dehesa de Moncalvillo, y otras con las que nos hemos adentrado en la zona, como la Vuelta al Cerro del Pendón o el Camino Complutense. Este año unos locos se apuntaron a la Sierra Norte Bike Challenge, el Soplao madrileño decían. Y la completaron. Y tanto les gustó que tuvieron que volver, pero esta vez en un viaje cicloturista de cuatro días para disfrutar de lo que ya habían recorrido en 21 horas de bici nonstop. Algunos de los kilómetros de esa ruta repetidos en el puente de mayo se han contado entre los favoritos de los enbiciados.

100% ciclable dícese de la ruta
Rampón vertical con piedras del tamaño de un balón de fútbol
Demagogia pura
Ya es todo bajada... No pasamos nada de frío... quedan sólo 7 km... algún charquito habrá 

Hemos preguntado a nuestros compañeros que piensan de una ruta 100% ciclable. Unos se ponían en modo filosófico y nos decían que la vida es 100% ciclable, a otros les daba la risa floja. Y es que sabemos que en ocasiones a las vistas más bonitas se llega por los caminos más inaccesibles. La demostración es que el empujabike de la temporada que más ha merecido la pena para los compañeros de En bici por Madrid encuestados ha sido el de la ruta a Cueva Valiente. No sabemos si porque ha sido el más reciente, por la novedad, o por su dureza. Pero éxito total de empujabike. También se han señalado rutas como el clásico Molinos y Batanes o la subida a La Bola del Mundo.


Lo que a unos les gusta a otros les da sudores fríos 

Es curioso que al preguntar por puertos, subidas y bajadas, tramos favoritos y tramos pesadilla, los nombres se repiten. Lo que unos disfrutan, a otros se les atraganta. No es solo lo duro de la subida o lo técnico de la bajada, es algo más personal que todo eso.

Entre los puertos pesadillas se han mencionado el Abantos, subida a Cotos, Enebrillo, Pasapán, subida a Malagón desde el embalse Peguerinos, la Bola y la subida a San Martín de Valdeiglesias.

Entre las bajadas pesadilla, cualquiera con tierra suelta, el Calvario, la Solana, el Carril del Gallo, camino de Cercedilla a Navacerrada, sendero Whistler, trialeras de bajada del puerto de la Morcuera...

Entre las bajadas favoritas están las del Río Moros, los pinares de la Jarosa, el sendero del escorpión en la Barranca, el Carril del Gallo, la bajada hacia Segovia desde la Fuenfría, las zetas de Abantos, el Calvario, la llegada al puente de la marmota desde el oeste, la senda Ortiz, la trialera a la salida de Buitrago...
Este año el balastro se le atragantó a unos cuantos, mientras que para otros era un rutón marcado en el listado de los debe desde hace un montón de tiempo. Y es que una ruta larga, sin apenas desnivel, puede desarmarnos con una dureza inesperada.

Cierto es también que en nuestra memoria a veces se graban nuestros atragantes sin más, y que muchas veces tienen más que ver con cómo nos sentimos, si estamos descansados, si estamos incubando un catarro, con no haber medido bien nuestras fuerzas, no estar equipados adecuadamente... más que con las rutas en sí.

Por ejemplo, muchos que se animan porque ven una ruta de kilometraje corto y piensan esta es la mía. O al contrario, ven poco desnivel y piensan que esto está chupao. Por eso explicamos bien en cada ruta el terreno que nos vamos a encontrar, para que nuestros lectores lo puedan valorar. También es cierto que el encontrarnos con lo que no nos esperamos nos da el puntito ese que necesitamos para ir un paso más allá, o al menos esa ha sido la experiencia de algunos participantes. Ya sabes, si no lo intentas...

La segunda ruta que hice, Vega del Tajuña. Era de poco desnivel pero... ayyyy... ritmo frenético. Realmente no fue una “cagada” fue un “se ve que puedo hacer más de lo que pienso”

Quién comparte nuestras rutas
El 50 por ciento de los encuestados nos confirmaron que llevaban más de tres años saliendo con nosotros, y aún otro 10 por ciento afirmaba no acordarse ya de cuando empezaron. Los demás llevan con nosotros dos o tres temporadas, e incluso hay quién se apuntó por primera vez a una ruta la temporada pasada. Y la mayoría están entre los de no me pierdo una o siempre que puedo.

Sábado libre = sábado de ruta
Todos hemos tenido una primera vez con el grupo y las primeras impresiones son importantes, todos lo sabemos. De esas hay para todos los gustos:

¡Qué locos tan acogedores!
¡Uf, van un poco rápido! ¿No era la ruta fácil?
Están locos, después de hacer una ruta ¡¿vuelven a Madrid rodando?!
Buah... cacho panda frikis...
No es una “grupeta cualquiera”, es una familia en la que estás arropado
Gente maja, buen rollo y rutas asequibles... hasta que cuatro viciosos empiezan a preparar El Soplao...

No han sido estas todas las respuestas, y en algunos casos, la primera impresión es más fría. Lo que sí puedes estar seguro es que se cuida de todos los participantes. No se deja a nadie atrás y el grupo está para apoyarse.

Todos hemos aprendido y hemos mejorado saliendo juntos, porque los compañeros están pendientes unos de otros y de compartir lo que saben. Y cuando preguntas ,todos saben quiénes son los que han tenido un cambio más espectacular esta temporada; Pilar, Ibon, Josele, Marta, Jorge... han sido algunos de los nominados. Chicos, ¡están pendientes de vosotros!

Lo importante es compartirlo y estar para apoyarse cuando es necesario.
Cometí el error de hacerme una previa de Madrid a Perales, y después vía verde del Tajuña... unos pocos hicimos 175 km (y un par o tres de pros más de 200 km)... me dio una pájara tremenda, calambres... hubo un momento que casi rompo a llorar... menos mal que siempre hay un enbiciado al lado...


Algunos compañeros a los que echamos de menos, de repente, aunque no puedan venir a rodar, vienen a sorprenderte. Un sábado de abril en el que muchos no se animaron a salir porque daban lluvia asegurada, es recordado no solo porque no les cayó una gota de agua, sino porque tuvieron un avituallamiento VIP. Muy TOP.

Hablando de avituallamientos, entre los preferidos del grupo están el Helios en Cercedilla con sus espectaculares judiones, Las Murallas de Villalba con sus bocatas de 30 centímetros, el de las hamburguesas -que ya no dan hamburguesas- de Colmenar Viejo, el KunFu para reponer energías después de una vuelta a Madrid rodando y, no está entre los clásicos, pero parece ser que la temporada pasada hubo unos huevos en Aranjuez que hay que repetir.

El enbiciad@ más joven del grupo, ha sido pregunta trampa, pero muchos sí que la han contestado acertadamente. Aquí en realidad no hay lugar a la discusión. La última incorporación es una muy joven promesa.

Ahora que eres veterano, ¿qué le dirías a los que se lo están pensando para que se apunten?
Esta era la pregunta que les hacíamos a los compañeros, y aquí os dejamos algunas respuestas para que os lo dejéis de pensar:  

Apúntate y déjate llevar que te lo vas a pasar bien
No te asustes, esta locura es contagiosa y muy divertida
Que intenten apuntarse en un momento en el que puedan darle cierta continuidad
Que no lo duden más, que todos hemos estado escondidos en nuestra madriguera, y que hay que salir... [...] ¡¡confiad malditos!!
Que no lo duden. You'll never ride alone
Que preparen el diario de a bordo... es un viaje largo
Que sigan el blog todas las semanas, que se atrevan, que confíen en sí mismos y en el grupo como gran apoyo

Hay muchas cosas que se aprenden con la experiencia pero que los compañeros nos comparten como aprendizajes de este tiempo. Desde lo importante que es lo que cenas el día anterior, a equiparse adecuadamente dependiendo de la temporada, llevar focos y comida suficiente (nuestras rutas son largas y el ritmo lo marca el conjunto del grupo), y por supuesto está el capítulo de las herramientas y los repuestos, pero para eso mejor os dejamos un resumen que es un clásico. Gracias a estas recomendaciones del grupo, la mayoría llevamos ya la patilla de cambio de repuesto a las rutas. Sobre el eterno debate de si cámara con líquido antipinchazos o tubeless, aunque ha ganado la opción cámara, no lo hace de manera rotunda; así que el debate continúa.

Yo le daba antes a las pequeñas barritas energéticas... ahora en cambio también llevo barritas integrales... pero de 30 centímetros, rellenas, de queso en lonchas, pimientos del piquillo y mortadela con aceitunas

El Soplao, ese reto
Esta no es una ruta de la temporada, pero esta prueba está tan enraizada en el grupo a estas alturas que se merece capítulo aparte. Su origen está en un reto personal, allá por 2015. Pero ya sabéis que si algo gusta aquí, son los retos. Y cada año un grupo de locos vuelve y recluta a nuevos candidatos. Así que no será raro que al terminar cualquier ruta empieces a oír hablar de la prueba, ¡aunque queden meses por delante! Como reto adicional del grupo está el reclutar féminas para la prueba, que ya han superado con creces unas cuantas de nuestras enbiciadas como Laura, Yoli, Anita... Este año fue una prueba realmente dura por el tiempo y las condiciones, y aún así nuestros compañeros fueron fieles a la cita y al reto. Sin duda seguirá siendo un reto para la próxima temporada.

Pero como ya decíamos, los retos son de cada uno. Entre los enbiciados encuestados nos comentaban algunos que su reto era seguir saliendo con regularidad y no bajar el ritmo, bajar de peso, poder asistir a esa ruta que siempre se nos resiste, algunos están probando los brevets, otros tienen como objetivo una bajada que se les resiste como la senda de Los Vascos en El Escorial, rodar por la Transpirenaica un verano, mejorar la técnica, ganar en prudencia, preparar nuevas rutas para el grupo y explorar más sendas y puertos, Uclés ida y vuelta... infinitas las posibilidades, tantas como enbiciados. Lo importante es lo que nos mueve a cada uno para salir cada semana. Para casi todos lo importante es seguir rodando y disfrutando en compañía.


Entre los retos superados y subidones de emoción en la temporada pasada, nos destacan una primera subida a la Bola con un paisaje nevado, bajar por las zetas de Abantos en una ruta nocturna, ver amanecer en una ruta nocturna, primeros 150 km en ruta de El Escorial a Aranjuez, el Soplao por supuesto, el primer viaje con alforjas, bajarse del tirón la trialera de Peralejos en la ruta del puerto de la Cruz Verde, la primera vez que haces una pre- y post- ruta, la doble Morcuera, subir esa cuesta que siempre te había obligado a poner pie a tierra, tener constancia en las salidas, ganar seguridad en la bici, volver a Ávila, conocer nuevos territorios...

Mi momento enbiciado del año fue en la ruta por los senderos del Este de Madrid.
Me llega un mensaje: "Vamos a salir rodando desde Madrid, vente que tu puedes, son 30 kms fáciles no, ¡facilísimos!" Ruta ideal para experimentar ya que era cuesta abajo y yo, gracias a los ánimos, me vine arriba. Me levanté a las 5 de la mañana para ir al encuentro del grupo que, finalmente, quedó en tres locos. Casi echo el hígado, el ritmo de las pre-rutas es demasiado para una globera como yo, pero llegamos a tiempo al encuentro del grupo.
La ruta transcurrió alegremente con mi subidón de haber ido rodando y al final de la ruta alguien suelta "¿Quién vuelve a Madrid?" ¡¡¡Dilema!!!! “Si ya he venido rodando tampoco tengo necesidad, no me encuentro mal yo creo que podría, intento aunque sea hasta Rivas, la verdad es que me apetece...” Al final, me bebí una Coca-cola y me comí una palmera de chocolate del chino y volvimos rodando a Madrid.
Tres por el precio de una: pre-ruta+ruta+post-ruta

Test enbiciado
Y para comprobar vuestro conocimiento de los conceptos enbiciados, os dejamos algunos términos con algunas de las descripciones que nuestros enbiciados nos han devuelto, a ver si sois capaces de emparejarlas correctamente:

a. Hacerse un John
b. Hacerse un Belén
c. Comando Madrid
d. Comando marmota
e. Una milnos
f. 100% ciclable

1. Empezar ruta por el final en sentido contrario
2. Los que un día al llegar a casa, tienen la maleta en la puerta, y la cerradura cambiada
3. Se puede pasar encima o bajado de la bici
4. No una, no, seis, y hablemos del Camino
5. Voy a recortar por aquí y luego me rescatáis del embalse
6. Pollitos que se duermen y se pierden lo mejor de la ruta

¡Os esperamos en esta temporada de estreno 2019-2020!

Hemos sembrado de enlaces el texto, por si os apetece rememorar cada una de las rutas o ir salivando por la temporada que nos espera. Las Policrónicas que se encuentran en la mayoría de ellas son un relato para descubrir qué nos encontramos en cada una de ellas. Y es que cada ruta que hacemos es diferente a la anterior, por el tiempo que nos encontramos, por la época del año, por la gente que se anima a acompañarnos... pero ya sabéis que no hay nada como vivirlo en primera persona.


Y para resolver dudas, ya sabéis que también contáis con el grupo de Facebook de MTBenbicipormadrid.

¡Os esperamos el próximo sábado!

No hay comentarios :

Publicar un comentario