La ruta circular que os proponemos, también conocida por muchos como “la ruta de la Tapia” tiene como punto de partida el Polideportivo Cagigal (Cuartel de la Montaña) aunque este comienzo para la ruta es arbitrario y se puede comenzar en cualquiera de los otros enclaves que cruzaremos en el itinerario como la explanada del Lago, la puerta de Rodajos, Batán o el acceso desde Somosaguas. Todo depende de cómo y por qué lugar accedas al parque.
El planteamiento del circuito de la Tapia es muy sencillo: rodear completamente la Casa de Campo por el camino de perímetro paralelo al muro que cierra el acceso al parque. La tapia fue ideada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII como encargo de los reyes para cerrar su finca al acceso de intrusos y cazadores furtivos. El único acceso al parque se hacía a través de “portillos” y la posible entrada por arroyos y cárcavas estaba debidamente cerrada por “rejas”. En la actualidad gran parte de la tapia ha sido reconstruida siguiendo el clásico estilo de ladrillo y pedernal tan habitual de la arquitectura madrileña del siglo XVIII.
La ruta se propone en sentido contrario a las agujas del reloj y es por ello que desde la pasarela del Cagigal (Sobre la M-30) nos dirigiremos a la derecha para cruzar la vía bajo uno de los ojos del puente de los Franceses, desde allí y junto al ferrocarril de Cercanías buscaremos, una vez rebasada la Escuela Municipal Taller de Cantería, la pista que circula paralela a la carretera de Castilla y que cruza sobre el arroyo Antequina (km. 2) Pasamos por lugares tan pintorescos como la fuente de Casa Vacas. Pasado el puente sobre la vía (km. 3,7) nos colocaremos en paralelo al muro para comenzar la pista-tobogán que acompaña a la tapia durante más de cinco kilómetros y en la se pasa junto al Portillo de los Pinos (km. 6) o la Puerta del Zarzón (km. 9,5). El cierre del circuito por su flanco sur está más sujeto a las interpretaciones de cada corredor aunque para sacarle el máximo partido de kilómetros al circuito lo mejor es seguir la pista paralela a la vía de la línea 10 de Metro pasando por el Metro de Casa de Campo (km. 10,7) hasta llegar a Lago (km. 10,7) y desde allí seguir por el paseo del Piñonero hasta la pasarela del Cagigal (km. 16,5).
Ficha Técnica
Distancia itinerario básico: 17,00 kilómetros. Con la variante de regreso por el pinar de Valdeza se puede acortar la ruta casi a la mitad del kilometraje. Se recomienda el sentido propuesto ya que el perfil es más llevadero. Apto para bici de montaña.
Cota máxima: Puerta de Somosaguas (690 metros).
Cota mínima: Cruce del Puente del Rey (590 metros).
Época del año recomendada: todas, pero sin duda en primavera el parque está en su esplendor. En verano y a última hora de la tarde es muy agradable entrenar por la tapia.
Cartografía: Mapa a escala 1:10.000 de la Casa de Campo de Ediciones La Librería.
<span>Una excelente opción para una ruta tranquila o para un exigente entrenamiento, pero hay que respetar a los corredores y caminantes que tambien son muy habituales de esta ruta. No dejes de hacerla pensando en el calor de agosto, hasta las 11.00 de la mañana y a partir de las 19.30 en calor en la CDC es bastante mas soportable que en el resto de la ciudad.</span>
ResponderEliminar<span>La parte norte y oeste son bastante rompepiernas
ResponderEliminar</span>
<span>Efectivamente, la ascensión al cerro de las Covatillas o de Casa Quemada es el verdadero Tourmalet de esta ruta, sobre todo si la haces en el sentido horario, es decir subiendo desde el arroyo de Antequina....¿plato pequeño?</span>
ResponderEliminar<span></span>