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martes, 24 de agosto de 2010

¿Hablamos de bicicletas?

¿Hablamos de bicicletas? Cuando cualquier argumentación o discusión relacionada con la posibilidad de circular en bicicleta por la ciudad nos lleva irremisiblemente al punto de necesitar vías segregadas para poder hacerlo. ¿Hablamos de bicicletas?

Cuando la mayoría de los esfuerzos de los de ayuntamientos por hacer la circulación en bicicleta posible en sus ciudades se traducen en contabilizar kilómetros de circuitos bidireccionales en zonas peatonales o en corredores imposibles entre coches aparcados y bordillos de aceras. ¿Hablamos de bicicletas?

Cuando una de las inversiones más vistosas y más costosas de muchos ayuntamientos son unos sistemas expendedores y recogedores de bicicletas interconectados en la ciudad para proporcionar a los ciudadanos la ilusión de que su ciudad apuesta por la movilidad sostenible. ¿Hablamos de bicicletas?

No. No hablamos de bicicletas sino de operaciones de marketing social interesantes e interesadas.

Hablar de bicicletas es hablar de vehículos en la calzada. Vehículos que cohabitan con los demás y a los que la mejor oportunidad que se les puede dar es condicionar el tráfico de los vehículos a motor. Limitando sus velocidades, su espacio de circulación y sus oportunidades de aparcamiento en zonas céntricas, valiosas o puntos neurálgicos... para hacer las calles más seguras.

¿Hablamos de bicicletas? Hablar de bicicletas es hablar de inculcar la conciencia de que otra movilidad es posible desde los colegios. En vez de utilizar las bicicletas para simular que conducen coches con la excusa de enseñarles educación vial, nuestros niños deberían aprender a consolidar sus habilidades y ser educados en sus derechos y obligaciones como conductores de vehículos óptimos para la ciudad.

Hablar de bicicletas es hablar de aparcamientos donde dejarlas seguras y a cubierto cuando se va a trabajar, a estudiar, o a cualquier actividad para la que esos aparcabicis que se siembran sin mucho criterio por nuestras ciudades resultan insuficientes. Aparcamientos que también son necesarios en muchas zonas residenciales donde guardar una bici resulta mucho más complicado que guardar un coche.

Hablar de bicicletas, en definitiva, requiere poner en tela de juicio la lógica que nos ha llevado a percibir un miedo, normalmente injustificado, por la excesiva presencia, prioridad y prepotencia que le hemos ido dando a los coches y a sus conductores en nuestras ciudades y que nadie se atreve a moderar.

Así pues, no queremos hablar más de bicicletas si ello no conlleva condicionar el tráfico motorizado en nuestras ciudades, porque si no estaremos hablando de peatones damnificados, despotenciación de la bicicleta como medio de locomoción e incremento de la inseguridad vial. Porque necesitamos las ciudades para vivirlas y para compartirlas.

Fuente: Eneko Oraintxe en bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

23 comentarios :

  1. Se podrá decir más alto pero más claro... difícil.

    Aplaudo las palabras de Eneko Oraintxe. :) :) :)

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  2. <span>Ummm... estoy de acuerdo en la superficie, pero no en el fondo. Y menos en una ciudad tan atrasadísima en este tema de la bicicleta como es Madrid. Sí, es cierto que las administraciones hacen kilómetros  de vías ciclistas chapuceras para poner medallas de sostenibilidad y buenrollismo. Pero no es menos cierto que pensar que sólo a base de educación vial y manuales de civismo vamos a facilitar la circulación en bicicleta, es vivir completamente ajeno a la realidad. </span>
    <span>Hacen falta carriles bici. Por supuesto, lo que hace falta es una red extensa y bien mallada, no un trozo de acera por aquí y un hueco en un parque por allá. </span>
    <span>Yo no creo en la circulación de la bicicleta en la calzada como un vehículo más. Se puede hacer, por supuesto, y algunos lo hacemos todos los días, llueva, truene o caigan cuarenta grados a la sombra. Pero creo que circular por la calzada entre vehículos de varias toneladas a altas velocidades sólo facilita una conducción agresiva, irresponsable y peligrosa por parte del ciclista y del "cochista".</span>
    <span>Asumámoslo: la bicicleta desapareció de esta ciudad con la revolución motorizada de los 60 y los 70. Y si queremos hacerle hueco de nuevo hay que hacer un esfuerzo económico, didáctico, y , sobre todo, de voluntad política. </span>
    <span>Esto no es ninguna teoría mía, es la constatación de un hecho: grande capitales como Londres o París, que eliminaron la bicicleta de la ciudad, la han recuperado dedicando esfuerzo, dinero e infraestructuras, y no confiando en la buena voluntad de los ciudadanos. </span><span>Lo mismo se puede decir de ciudades más cercanas como Barcelona, Sevilla y, en los últimos tiempos, Zaragoza y Valencia. Si alguien espera que espontáneamente se produzca un boom de ciclistas urbanos, puede esperar sentado. </span><span>Eso no ha ocurrido en ningún país desarrollado,  ni ocurrirá.</span>
    <span>En cuanto a lo que el texto llama despectivamente "expendedores de bicicletas", es decir, Bicing y demás, me parece lo mejor que le ha pasado a la bicicleta en décadas. Son la manera perfecta de poner miles de ciclistas en la calle y familiarizar a la gente con el uso de la bici. Si, es un negocio ¿Y qué? Tambien son un negocio las pescaderías y no veo a nadie propugnando la pesca individual como único modo casto y puro de conseguir pescado. </span>
    <span>La utopía del ciclismo vehicular es eso, una utopía (vuelvo a repetir, no es una teoría mía, es una realidad perfectamente constatable) Y como toda utopía, sirve para estimular la sociedad, pero hace falta algo más que buenas palabras para conseguir resultados. Y mientras no nos demos cuenta de ésto, seguiremos siendo un 0'1% del tráfico. </span>

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  3. Me gusta mucho lo que dice. Habria que añadir otras cosas como promover duchas y sitios para cambiarse y dejar la roba en las empresas.

    Y una cosa mas que pueda sonar como una paradoja. Mas importante que un alquiler de bicis, seria un sistema de alquiler de coches tipo "car sharing" con precios asequibles (Europeos, no lo que hay ahora). Seamos sinceros - hay momentos en los que el coche es imprecindible - para unos más, para otros menos. El primer argumento para coger el coche y no la bici, es TENER un coche delante de casa.
    Si fuera más facil no tener un coche y poder tener uno cuando haga falta, a alguno que otro le resultaria más facil desprenderse de el (y de todos los costes que conlleva).
    El alquiler de de bicis es un servicio que las ciudades en el futuro van a tener como tienen lineas de autobuses o metro. Va a ser usado por turistas y gente de afuera y esporadicamente por los "locals". En una ciudad como Madrid, incluso puede que ayude a que la gente "pruebe" la bici. Pero la bici es una cosa asequible a cualquiera y si realmente la usas, acabas comprandote la tuya propia.

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  4. <span><span><span>Planckaert</span> estoy totalmente de acuerdo contigo</span></span>
    Para que la gente que no tiene una afición natural por la bici la coja tiene que haber una inversión como el bicing, carriles, campañas publicitarias, subvenciones parciales a la compra de bicicletas, etc como bien dices que se produzca un boom espontaneo de ciudadanos cicilistas es prácticamente imposible hay que forzar el cambio
    Personalmente yo prefiero circular por una calzada ciclista (digo calzada que no acera ciclista que es lo peor) porque es cienmil veces más seguro le pese a quien le pese una bici va a una media que no llega ni a 20 por hora y eso es un obstáculo para los coches aunque no me corto de circular con coches es mucho más comodo hacerlo por las vias habilitadas para ello siempre que estas sean buenas.
    Si los carriles bicis son tan malos como dice mucha gente (el opio del ciclista) ¿por qué Holanda o Copenague estan llenas de ellos?

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  5. <span>Yo creo que el articulo responde a la filosofia de "seamos realistas pidamos lo imposible", pero creo que en Madrid, dado el atraso que padecemos con relación a otras capitales Europeas y Españolas, la filosofia debia ser "seamos utopicos, pidamos lo POSIBLE".</span>

    Y lo posible es lo que muchas ciudades ya han demostrado que se puede implantar con exito, entre ellas el servicio municipal de alquiler de bicicletas que considero fundamental,

    Saludos

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  6. <span>Axel, a mí también me parece fantástico un sistema de "carsharing" , a ser posible con vehículos eléctricos, como el de París. Pero no estoy de acuerdo en que el bicing es poco usado por los locales. El ejemplo de París, Barcelona o Sevilla nos dice exactamente lo contrario. Hay mucha gente que no tiene espacio para una bici en casa, o que tiene que bajar muchas escaleras, o que usa la bici como complemento al trasnporte público (con las dificultades que conlleva acarrear la bici propia en el metro o el autobús) Para toda esta gente, un sistema de alquiler es la manera más práctica de tener una bici a su disposición. </span>
    <span></span>

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  7. Si ya te digo, que por mi que lo pongan. Tampoco es tan caro - mas dinero se gastan en otras bobadas. Ademas he dicho que lo veo como un elemento del transporte público del futuro más en cualquier ciudad del mundo. A mi personalmente todas esas bicis de alquiler me vienen pequeñas (solo subir el sillín no es solución). Pero si se usan, pues mucho mejor.

    Lo que me parece una utopía, es creer, que la gente, por poner carriles bici, va a usarla. Es una excusa muy cómoda. Cuando estén, pues faltará un trozo de 500m en el recorrido que hacen ellos, o que si el calor y las cuestas.

    Por que ese afán de convencer a gente que no ha cogido la bici desde que eran niños? Que la bici nunca la han visto como otra cosa que un juguete?

    España es un país con una larga tradición ciclista deportiva. Es gente que mete la bici en el coche para llevarla de Aluche a la Casa de Campo para dar sus vueltas por ahí. Esa gente domina su bici y está en forma. Son los que como mucho tienen como excusa el llegar sudados o no poder guardar su burra de 2000,-€.

    Quieres que se vean mas ciclistas en la calle? Haz que esta gente la use y los automovilistas se podrán ir acostumbrando. Aquí lo que hay, son demasiados conductores que no saben como comportarse con una bici en la calle (empiezan cederte el paso donde se lo tienes que ceder tu. No te adelantan aunque haya sitio de sobra.

    Como decía otro aquí. Lo que tenían que hacer, son carriles bici en la calzada - pero tampoco totalmente segregados. Eso de ir entre dos bordillos teniendo que adelantar a ciclistas que están de paseo y otros viniendo de frente no tiene ninguna gracia.
    Si lo quieren hacer bien, que quiten las plazas de aparcamiento en las calles donde corresponda y lo conviertan en carril bici (unidireccional). Pero no hay huevos para hacerlo. En ese caso prefiero que lo dejen. Porque para que me piten los coches señalando el carril bici inservible que hay al lado - no, gracias!

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  8. <span>Ese afán por convencer a gente que no ha usado la bici desde pequeño viene porque son el público objetivo de la bici urbana. En todo el mundo. Hay que distinguir el ciclismo deportivo y el ciclismo como transporte. El ciclismo deportivo requiere unos esfuerzos y habilidades que el ciclismo urbano no debería requerir (el mismo paralelismo se podría hacer entre el automovilismo deportivo y la conducción normal que hace cualquier ciudadano en su día a día). </span>
    <span></span>
    <span>Y además, un ciclismo deportivo potente no es sinónimo de una cultura de ciclismo urbano. El mejor ciclista del mundo es madrileño... y ya ves como estamos. Y el anterior era de Texas. Para qué hablar.</span>
    <span></span>
    <span>Dices que es una utopía "creer, que la gente, por poner carriles bici, va a usarla". Es lo que ocurre en todo el mundo , en ciudades más grande y más pequeñas que Madrid. Frías como Copenhague  o calurosas como Sevilla. Con cuestas, o planas como una tabla. No creo que los madrileños tengamos una genética diferente que nos impida montar en bici.</span>
    <span></span>
    <span>Y luego dices que "Quieres que se vean mas ciclistas en la calle? Haz que esta gente -ciclistas deportivos- la use y los automovilistas se podrán ir acostumbrando". ¿Y cómo "hago" eso? De hecho ya tienen la oportunidad de circular por la calle, saben hacerlo, y no lo hacen. Curioso, ¿no?</span>
    <span></span>
    <span>Por lo demás estoy de acuerdo: hacen buenos carriles bici por la calzada. Un saludo, me parece un debate interesante.  </span>

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  9. <span>"Hacen FALTA buenos carriles por la calzada" :-D </span>

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  10. Pues no se de que viene ese afán de separar el ciclismo urbano del ciclismo deportivo - se compensan perfectamente. Y te digo que p. ej. en Alemania, el resurgir de la bici hace 15/20 años ha sido en gran parte gracias a que la gente del mountainbike le quitara la imagen de "vehículo del hombre pobre".
    No conozco a casi nadie que no use la bici en gran parte por el aspecto saludable que tenga. Y mis amigos holandeses me cuentan lo mismo. Y si te metes en foros ciclistas en esos países, los temas son los mismos que aquí. Creo que algunos lo tenéis demasiado idealizado. Yo de verdad que me pregunto, por que no me atropellan 2 veces al día mínimo cuando voy por Madrid.
    Si alguien no es capaz de ir por la calzada, también es un peligro para otros ciclistas en un carril bici (cosa que he vuelto a comprobar ayer por la tarde por el anillo ciclista). En ese caso mejor que coja el autobús o Metro.

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  11. <span>Yo no tengo idealizado nada. Sólo se que en esos países hay muchas bicis y muchos carriles bicis. A lo mejor es casualidad.</span>
    <span></span>
    <span>Y en cuanto a separar ciclismo deportivo y ciclismo "diario", no es que yo quiera separar nada. Son dos actividades separadas y que tienen poquito que ver ( te lo dice uno que lleva haciendo bici de carretera más de 20 años). Además no sé que tiene que ver la habilidad para el ciclocross o el Mountain Bike para circular por la ciudad.</span>

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  12. Y si yo te digo que los compagino desde más de 25 años gano? O quien tiene razón?

    Si sabes manejar una bici a 60/h en una bajada arenosa o subes rampas de más de 20% lo que te puedas encontrar en cualquier ciudad del mundo es jardin de infancia.

    Y por que en esos paises el carril bici es igualmente criticado? Por que no dejar que los que no se atreven a ir por la calzada vayan por la acera? De todos modos no será que tengan interes en llegar rapidos y seguros a ningún lugar. Todos los estudios que conozco llegan a la conclusión, que el carril bici reduce los acidentes en recta, pero los aumenta en los cruces. Pero en la recta que acidentes hay? Conductores ciegos y borrachos que se tragan au un ciclista? Pues si eso pasa tantas veces, pues que hagan un carril bici en la clazada - como no se atreven, mejor que lo dejen.

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  13. <span>No se trata de ganar nada, era un ejemplo personal, nada más. Y esos estudios que mencionas hay que cogerlos con pinzas. Más que nada porque siempre son referidos a ciudades donde hay uoso masivo de la bici. Si ese mismo uso existiera en Madrid, circulando por la calzada, el número de accidentes sería mucho más elevado. A veces se nos olvida que los que cogemos la bici en Madrid seguimos siendo cuatro gatos. </span>

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  14. Vamos que lo que propones es lo mismo que el resto, transformar peatones en ciclopeatones...

    Y eso de que el ciclismo vehicular es una utopía, no es ninguna utopía cuando se realiza diariamente, de acuerdo que no es de masas y lo practican una minoría pero existe y extrapolar la realidad de la sociedad neerlandesa o danesa y sus ciudades a Madrid si que me parece una utopía.

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  15. Pues me quedo con un estudio que tu coges con pinzas, antes de creerme una suposción tuya que no se en que se basa. Tengo CERO situaciones de peligro en mi camino diario al trabajo o los caminos que cojo para llegar a la CdC/Pardo/Estaciones de tren. No se de donde os sacais de que los conductores de Madrid entrañan tanto peligro.

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  16. <span>Mi observación, que no suposición, es que en Madrid se circula poco en bici, y menos aún por la calzada. Y los pocos que circulamos solemos ser ciclistas cuasimilitantes y con bastante experiencia en lidiar con el tráfico. De ahí que las incidencias sean escasas... entre nosotros. Aun así, yo diariamente si me encuentro dos o tres situaciones de verdadero peligro en la zona de Arturo Soria.</span>
    <span>Y mi teoría, confirmada en todos los lugares donde se ha aplicado es que las vias e infraestructuras ciclistas generan nuevos usuarios de la bici. </span>
    <span>De todos modos, si tan poco os convencen los carriles bici, siempre tenéis la calzada para seguir circulando. No sé cual es la discusión.</span> 

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  17. <span>El método holandés, danés (y alemán) de crear vias ciclistas se ha aplicado con éxito en muchas otras ciudades de todo el mundo, España incluída. Responde a un trabajo científico de observación de la ciudad moderna y sus flujos de tráfico, no a una realidad local holandesa o norteeuropea. Hay otros modelos poco recomendables y que sí responden a otro tipo de culturas, como el japonés, en el que lo normal es circular por la acera, incluso en aceras estrechísimas y atestadas de gente. Ahí si que se puede hablar de "ciclopeatones".</span>
    <span>En cuanto al ciclismo vehicular: sí, claro que se puede. En Estados Unidos, salvo excepciones como Nueva York, es prácticamente el único ciclismo posible. Y en Madrid es el que la mayoría practicamos. De ahí a que sea recomendable, hay un trecho muy largo.</span>
    <span>Yo lo veo como una adaptación a lo existente, pero incapaz de generar una verdadera cultura ciclista (mas allá de ciclodeportistas, mensajeros, fixeros y otros grupos minoritarios). De hecho, aunque parezca una perspectiva novedosa, el ciclismo vehicular contemporáneo (no el previo a la motorización masiva de las ciudades) es un fenómeno que tiene casi 40 años y tiene su origen en la obra de John Forester "Vehicular Cycling", un libro muy recomendable para circular entre coches, pero que fundamenta su crítica en los fallos de un solo carril bici de Palo Alto, California.</span>
    Vamos, que para mí, el ciclismo vehicular es una técnica útil para movernos en las ciudades que padecemos hoy en día, pero la defensa del ciclismo vehicular como único aceptable, me parece más bien una especie de síndrome de Estocolmo en versión ciclista. 
    <span></span>

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  18. Vaya, yo tenía entendido que el ciclismo vehicular es lo que se lleva practicando desde finales del siglo XIX con la salvedad del practicado bajo la segregación de los ciclistas iniciada a finales de los años '30 del pasado siglo para dar vía libre a los vehículos a motor en las ciudades.

    El éxito de la implantación de ese modelo en España no es otro que la creación de ciclopeatones, de método científico tiene una m. y observando el flujo del tráfico en ciudades españolas saben que es el mejor modo de acallar las conciencias, parchear el problema y engrosar ciertos bolsillos. La cultura ciclista existía en España hace 40 años y todavía persiste latente en mucha gente pero se engaña a la gente haciendola creer que solo se puede circular en bici si tenemos el suelo pintado de colorines y haciendoles confiar en la falsa seguridad del "carril bici".

    Circular por la calzada será el síndrome de Estocolmo para tí, para mi es libertad de desplazarme sin mas restriciones que el reglamento gral de tráfico y algunas lamentables  ordenanzas.

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  19. La discusión es que la mera existencia de una vía segregada nos deslegitima para el uso de la calzada de cara a los conductores de vehículos motorizados. Los nuevos usuarios de la bici no deben generarse por la ciencia infusa del concepto carribicista sino por una educación vial y una humanización de las ciudades con la pacificación del tráfico y un cambio estructural en las necesidades de desplazamiento en estas.

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  20. Creo que nadie duda (o ha dudado) del hecho de se vean pocas bicis por las calles de Madrid. Pero que eso se debe a los pocos carriles bici, es una suposición. 

    Que crees? Que cunado hay un carril bici los conductores no te lo recuerdan cada dos por tres? No me apetece explicarles continuamente que no es obligatorio circular por el. Y ademas, tú me puedes dar la garantía, que eso siga así? De tenerlos a hacer su uso obligatorio es un paso muy pequeño en las normas de trafico o en una ordenanza municipal.

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  21. <span>No se de dónde sacáis, tanto Chuparuedis como tú, la idea de que la construcción de carriles bici es el paso previo a la expulsión de la calzada. Desde luego eso no es lo que sucede habitualmente. Y de todos modos, es facilísimo para un Ayuntamiento prohibir la circulación de bicicletas "porque sí". Ahí está el caso de Granada, por ejemplo ¿Quién nos asegura a nosotros que un día al Ayuntamiento de Madrid no le da la ventolera y prohíbe circular por determinadas avenidas? En cualquier caso, creo que tanto vuestra postura como la mía están más que claeras y no es cuestión de aburrir al personal. Por mi parte considero el debate finiquitado. </span>

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  22. Pues en Alemania es un hecho (y en holanda ahora mismo no se como es la legislación) y toca las pelotas porque los carriles bici en su gran mayoría son un peligro y los bidireccionales que hacen aquí ya son un suicidio directo. Para usarlos con seguridad tienes que ir a una velocidad donde casi puedes ir andando y aún así tienes que estar mucho mas al loro que en la calzada.

    Lo siento, disfruto yendo por Madrid en bici y no me apetece que se vuelva la misma mierda que es en las ciudades que tanto ejemplo son para ti.

    Si me pusieran unos auténticos carriles bici (unidireccionales, al nivel de la calzada, sin rodeos inútiles) por las grandes avenidas de Madrid, te lo firmaba ahora mismo. Pero eso ni el plan director ese famoso.

    Si tengo que subir Bravo Murillo, la Castellana o Principe de Vergara tengo X alternativas por calles estrechas con poco trafico. Eso existe hoy mismo en ese Madrid que parece ser tan hostil con los ciclistas. Por ahí nunca va a haber un carril bici, ni falta hace. Y donde están los ciclistas? Para ir por ahí hace falta un carril bici en Bravo Murillo?
    No, la gente no va en bici por otras 10.000 excusas y razones - y más problemático que rodar por Madrid, es aparcar la bici y poder asearte - que te lo creas o no - en Madrid en verano hace calor y tiene cuestas. Eso si que son hechos.

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  23. Si los conductores evitasen soltar el volante y gesticular airados cada vez que ven un ciclista en lontananza, a lo mejor podríamos ir todos por la calzada alegremente y cantando.

    Pero no es el caso.

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