Las obras del nuevo intercambiador de Transportes de Aluche han incluido también la reposición de tramo del Anillo Verde Ciclista (AVC) que pasaba junto al intercambiador y bajo las vías del Metro y que llevaba meses fuera de servicio.
Lógicamente en el proyecto del nuevo intercambiador se ha tenido en cuenta el paso del carril bici del AVC pero como ocurre en tantas ocasiones esta parte de la obra ha sido considerada “menor” al menos en dos puntos “negros” que han sido rematados con soluciones manifiestamente mejorables. Si esto se hiciera con el trazado de una carretera el primer accidente grave saldría en portada de los periódicos, pero la bici sigue teniendo un papel secundario en la movilidad.
No ponemos en marcha. Venimos pedaleando desde el semáforo de Avenida de los Poblados y entramos en el nuevo tramo del carril, una ligera pendiente bien pavimentada nos encamina hacia una acusada curva a la derecha. Aunque seamos prudentes la bici toma cierta velocidad. Justo en la misma curva la pendiente se agudiza y si no has frenado lo suficiente la inercia te lleva al carril opuesto donde puedes coincidir con un ciclista que sube. Se trata de una curva “ciega” ya que los altos muros de hormigón que la delimitan impiden cualquier visión. Por cierto, mientas estoy sacando fotos dos ciclistas están a punto de colisionar de frente. No tengo conocimientos de ingeniería pero seguro que la curva se podía haber hecho un poco mas abierta, con laterales disimétricos y ampliando en el recorrido de la curva la anchura de la calzada.
Superamos la curva “ciega” y seguimos por una cómoda pendiente –siempre que sea en descenso- en paralelo a las nuevas dársenas de autobuses, una amplia curva a la izquierda, una ligera subida y llegamos al paso de peatones de la calle Ocaña. Aquí el problema es que el carril finaliza en un paso muy estrecho en el que se acumulan los obstáculos: tapas de alcantarilla, bolardos y un paso de peatones con el rebaje del bordillo no alineado con la trayectoria natural de un ciclista que venga del AVC, un muro de hormigón a la derecha, dos armarios de registro de luz que tapan la visión…….todo un cumulo de objetos que al final impiden que dos ciclistas se crucen si tener que bajar de la bici. Al menos hay una señal de acera bici.
Al margen de esto que hemos comentado para alcanzar desde aquí el carril bici del Parque de Aluche no hay ninguna indicación de señalización vertical ni horizontal y si no conoces la zona puede ser que te pierdas. Además la zona esta llena de gente que sale y entra al intercambiador aunque esto es algo lógico en una estación de este tipo.
En sentido opuesto si vamos desde Ocaña a Av. de los Poblados la subida desde la parte inferior de las dársenas de autobuses hacia la curva “ciega” es bastante acusada, no me atrevo a ponerle porcentaje pero el 8% seguro que lo tiene. Si te pilla con una mala relación de cambios seguro que te pondrás de pie sobre la bici…..y al llegar a la curva –en este caso a izquierda- no cierres la trayectoria, que los que bajan vienen, muy, muy deprisa.
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viernes, 20 de agosto de 2010
El Anillo Verde Ciclista en el nuevo Intercambiador de Aluche
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Anillo Verde Ciclista
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Me faltan las palabras. Cuando veo eso, solo se me ocurre una cosa: Una chapuza!
ResponderEliminarQuien haya diseñado eso no se ha subido a una bici desde los 7 años.
<span>Es una información muy interesante. No he pasado todavía por el tramo remodelado pero lo tendré en cuenta. Ya tuve un choque frontal con otro ciclista bajando el puente que cruza la A-5 hacia la Casa de Campo (en una curva a la izquierda para entrar en la Casa de Campo el ciclista que venía de frente, subiendo, se despistó y entró en mi carril) y no quiero repetir.</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>¡Qué lástima que cuando acaban las obras a menudo ocurra que estén mal diseñadas! ¿Por qué seremos un país de chapuceros y tan chapucero?</span>
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<span>Saludos.</span>
Pasé el otro día por allí con la bici y me quede alarmado, esa curva es un punto negro como un castillo, no se como lo han podido hacer tan sumamente mal el diseño del tramo sobre todo cuando existen soluciones objetivamente mejores como ampliar las pantallas de hormigón hasta conseguir que la rampa quede en alineación recta por en la entrada de Avenida de los Poblados.
ResponderEliminarEl "chapuzómetro" por las nubes... es lo que tiene encajonar a la bici entre muros retorcidos de hormigón. La mayoría de usuarios ven esto normal y al final repercute en un miedo e imposibilidad asumida a poder circular por la calzada :(
ResponderEliminarPor no hablar del peligro que se genera en esas aceruchas para el peatón -dueño de su espacio- y los ciclistas que van en sentido contrario
Lo vi/sufrí la semana pasada y no daba crédito a lo del cajón en curva, de hecho me pilló de bajada tan de sorpresa que casi me voy contra la pared de la izquierda; si en ese momento llega a subir otro ciclista ya la tenemos liada. Supongo que cuando se sucedan unos cuantos accidentes en ese punto lo volverán a cerrar otros buenos meses para desfacer el entuerto a cargo del erario público y aquí no ha pasado nada.
ResponderEliminar¿A quién c***es se le ocurren estas chapuzas? ¿No hay un control de calidad del diseño y eficiencia de la obra pública?
Por cierto, muchas gracias Miguel Angel por el post tan detallado, a ver si hay suerte y lo lee algún responsable del Ayto. con dos dedos de frente y medio dedo de pundonor político- laboral. >:o >:o >:o
<span>Es que creo que los planos originales eran para hacer una pista de bobsleigh, skeleton o como se diga. Falta un poco de peralte y las colchonetas al final</span>
ResponderEliminarSoy defensor de los carriles bidireccionales de 2.50 en vez de 3.00, pero siempre y cuando tengan escapatorias a la calzada o a la acera. Un carril bici, bidireccional, de 2.50m y con pared a ambos lados es una trampa mortal, más aún cuando tiene la intensidad que tiene el AVC (que suele tener 4.00 m... ¿verdad?)
ResponderEliminarSi comparamos la foto de la rampa con la del interior del túnel, se entiende lo que digo. El del túnel parecen 3.00m, y con acera a un lado, aunque con columnas, parece mucho más holgado que la minirampa.
Respecto a los cruces y el tramo en acera... en fin... no comments. Luego nos sorprendemos de que si hay pocas bicis. Con infraestructuras como esta, supuestamente el buque insignia de la bici en ¡madrid! no me extraña :S
Sin embargo, se me ocurre una propuesta para arreglar el desaguisado. Tal vez sería posible convertir la rampa en un carril unidireccional de subida, y buscar una solución separada para la bajada (con pendiente X, total... da igual) se evitarían los problemas de congestión y los posibles choques frontales en esa horquilla ciega que es mortal. ¿A alguien se le ocurriría una curva así para coches? No, verdad?
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ResponderEliminar</span>
Tremendo. Grandísima chapuza. POr un lado construyen una especie de tunelado sin visibilidad ninguna (es peligroso de narices) y por el otro no indican por donde debería ir las bicicletas para acceder al parque de Aluche.
Para hacer esta obra es mejor NO HACER NADA.
Recomendación: ir por la calzada en la zona de los autobuses, cruzar con los peatones e incorporarse al tráfico hasta llegar a la acera donde empieza el parque de Aluche.
Cuantos más 'carriles bici' veo como estos, más me convenzo que el lugar de las bicicletas es la calzada (como un vehiculo más). Es absurdo como esta despilfarrando el ayuntamiento el dinero en estas obras :(
ResponderEliminar<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminarOle ole esto es rollo pepe gotera y otilio o manolo y cia.
Conozco muy bien la zona viví muchos años en Aluche y por su puesto que se podia haber salvado la pendiente de hecho alli apenas hay nada (un parking de coches) y luego las vias del tren y por el otro lado descampado en fin es como que aplican la solución fácil y rápida
¿POR QUE TODAS ESTOS DISEÑOS LOS HACEN GENTE QUE NO MONTA EN BICI? hasta un niño se daría cuenta de la inviabilidad
<span>Desde que mi mujer está "medioaprendiendo" a montar en bici comprendo como es de complicado para un ciclista novato encarar este tipo de situaciones. Antes de sacar estas fotos pasé por allí acompañandola y en cuanto vio aquel desaguisado de semaforos, bolardos, tapas de alcantarilla, bordillos sin rebajar, rampas y curvas ciegas.....se bajo de la bici, así que lo que iba a ser un placido paseo por el AVC se convirtio en casi diez minutos de esperas para cruzar desde el parque de Aluche por Ocaña, Intercambiador y Av. de los Poblados...... al final ¡¡Hubo bronca!! por que según mi moza "aquello era un coñazo". La verdad es que la gente con limitaciones tecnicas o de experiencia sobre la bici lo pasa mal si las cosas no estan bien hechas. Otro ejemplo son los bordillos sin rebajar o las zonas sucias. No es que yo sea el rey de la bici pero hasta ahora no me habia dado cuenta de esto. Por no hablar de los semaforos de pulsar y esperar. En el del carril bici con Sepulveda has de esperar un minuto de reloj hsta que el coche para.....</span>
ResponderEliminarMira que sois poco solidarios!!!
ResponderEliminarEncima que el Ayuntamiento se preocupa de hacer una zona de "Downhill" urbana en el anillo ciclista vais vosotros y los criticáis.
Ya más en serio, La curva me parece brutal (de peligrosa claro), como venga algún "quemadillo" emocionado instala la horquilla de su bici en el muro de hormigón. Nada, habrá que pedir al Ayuntamiento que lo señalice estilo DGT como "punto negro"
A propósito... la rampa encerrada esa... ¿tiene drenaje? ¿O se convertirá en un canal de aguas bravas cuando llueva?
ResponderEliminarEs que con esto de que nos hacen carriles-bici para dar un paseo cuando hace sol, a lo mejor se les ha olvidado que los días de lluvia hay gente (pocos, 4 zumbaos...) que usamos la bici para movernos de un sitio a otro.
Con lo fácil que habría sido que el carril bici pasara por delante de la entrada al metro y cercanías, comunicando puntos de interés... Parece que ha pensado el que lo ha diseñado: "No, el carril bici es un circuito cerrado que debe ir en trinchera. No debe comunicar nada con nada, es para dar vueltas a Madrid" y a poder ser con lugares "emocionantes", como se puede ver.
ResponderEliminarEsperemos no tener que decir un "te lo dije" en mucho tiempo... yo andaré con el doble de atención el día que pase por ahí... o como dice @Eulez, me iré por las dársenas que tendrá menos peligro.
Ahora entiendo porque he visto tantos ciclopeatones en esa zona, resulta hay una gincana para ciclistas.
ResponderEliminarSeguid pidiendo "carriles-bici" porque es lo que os van a dar, en el casco urbano no existen los "carriles-bici" buenos o bien diseñados.
Pues valla se han lucido igualito ke la subida a colmenar desde fuencarral donde el carril bici pasa por debajo en curva en pendiente
ResponderEliminar<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminarEn Gallardón.
<span>Toda esa zona sigue sin solucionar y se ha perdido la oprtunidad con la obra del intercambiador. La salica del AVC a la calle ocaña sale justo en el paso de cebra y te encuentras de golpe con los peatones que viene por la acera de la calle ocaña, al cruzar el semaforo no hay ya AVC y sales a una acera de un metro, con peatones y justo sonde para el autobus, para acabar cruzando valmojado y salir sin ninguna señal del AVC al Parque de Aluche, justo a dos paradas de autobus con una acera ridicula: alli es donde te encuentras de nuevo con el AVC...Un punto negro que lelva demasiados años sin solucionar
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