Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 21 de marzo de 2011

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito

Grupo de Puerta del Sol, guiados por Dalopo

En la Puerta del Sol, delante del Oso y el Madroño - Foto: Markievich, Foro MTB
    En primer lugar, nuestro agradecimiento a J.F. de la Fuente creador y verdadero impulsor de este proyecto, agradecimientos también para nuestro incansable guía David siempre pendiente de guiar al grupo por el mejor camino, muchas gracias a sus padres por el estupendo avituallamiento que nos tenían preparado en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, y gracias también a todos los bikers a los que tuvimos ocasión de saludar por esos caminos, y a los que no tuvimos tiempo de hacerlo. Todo un lujazo de ruta y de buena compañía.


Ayer, domingo 20 de marzo, acudimos a la tercera edición del Proyecto RED MTB, que en este caso tenía su destino en Alcalá de Henares.

En esta ocasión, el proyecto buscaba reunir en la Plaza de Cervantes de Alcalá, a las 14:00, a todos los bikers que acudían a la kedada por distintas rutas desde su punto de origen. Como en las dos ediciones anteriores, nosotros nos sumamos al grupo dirigido por David "Dalopo" que salía desde la Puerta del Sol para hacer esta ruta de unos 53 kilómetros hasta Alcalá de Henares.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
Poco antes de las 8:00 de la mañana, con un día fresco pero soleado, empezábamos a llegar a la Puerta del Sol los primeros ciclistas. Lo primero era recoger los dorsales que David nos tenía preparados y colocarlos en las bicicletas (además de los 182 previstos, tenía algunos más en blanco por si se sumaban más ciclistas a la ruta a última hora). Aalto, MiguelS, Martingala, Iván, Marcos, Julián, Javier y Ángel llevábamos dorsal personalizado con el nombre del blog "en bici por madrid" (gracias otra vez, David).

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEn la Puerta del Sol, delante del Oso y el Madroño - Foto: Markievich, Foro MTB
Con los dorsales repartidos, y la Puerta del Sol repleta de ciclistas, foto de grupo frente a la estatua del Oso y el Madroño, y a las 9:00 de la mañana empezábamos a rodar por las calles de Madrid.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
Tras un intento fallido de foto de grupo en las escaleras del Congreso (los policías no estaban por la labor), bajamos hasta Neptuno para subir desde allí hacia el Retiro. El gran grupo, circulando ordenadamente por la calzada y muy respetuoso con los semáforos, se iba fraccionando poco a poco, para volverse a juntar en el siguiente semáforo.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
Pasamos junto al Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, y entramos en la calle O’Donnell. Aquí la mayoría de los ciclistas seguíamos por la calzada, aunque algunos optaron por circular por el carril bici, e incluso alguno por la acera. Por suerte no había muchos peatones a esas horas, pero tirón de orejas para ellos.

El siguiente tramo era por carril bici: del Parque de La Elipa y Parque de La Cuña Verde de O’Donnell, hasta el Anillo Verde Ciclista. En este tramo el grupo, se extiende mucho, al ir casi en fila india, pero David logra volver a reagruparlo con una parada en el Anillo.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
Rodamos por el Anillo por el Barrio de Las Rosas, la nueva Plaza de Alsacia, y tras cruzar la M-40 entramos en el Carril Bici de Vicálvaro. Atravesamos los parques de Vicálvaro: Parque de La Cuña Verde, Parque de La Vicalvarada y Parque Forestal del Anillo Verde, para continuar por Coslada y San Fernando de Henares (en esta zona un grupo de unos 20 ciclistas nos despistamos en una glorieta e hicimos un trazado "alternativo". Por suerte, el GPS nos devolvió a nuestra ruta unos kilómetros más adelante). Cruzamos por el Puente del Moco Verde sobre el Río Jarama, y tras rodar unos kilómetros junto al río, nos dirigimos hacia Torrejón de Ardoz.

Ya a lo lejos divisábamos la Torre Eiffel del Parque Europa, se acercaba nuestro punto de avituallamiento. Entramos al parque por la puerta de Brandenburgo, y tras una visita rápida a las réplicas de muchos conocidos monumentos europeos, nos dirigimos hacia la zona de la cascada.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
En la zona de descanso nos estaban esperando los padres de David con el avituallamiento (muchas gracias, otra vez). Habían preparado botellas de agua y bolsas de comida para más de 200 ciclistas ¡Vaya curro!. Bocadillos de jamón, plátanos, dulces... vamos que daban ganas de quedarse allí descansando bajo los árboles, pero todavía nos quedaba un buen trecho.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
Con el grupo más descansado y con las pilas cargadas, pasamos por el Paseo de Los Miradores, cruzamos el Río Henares por el Puente de Espinillos, y nos enfrentamos a la única subida de la ruta: el Cerro del Viso. Un nuevo reagrupamiento, cruzamos la Urbanización Zulema y vertiginosa bajada por carretera hacia Alcalá de Henares.

Tras recorrer las riberas del Henares, entramos en Alcalá por el paseo del Henares y nos dirigimos a nuestro lugar de destino, la Plaza de Cervantes, en la que nos estaban esperando los dragones azules de Leganés.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxitoEl Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
Tras la foto de grupo, algunos optaron por volver a Madrid en el Cercanías, y muchos otros nos quedamos a tomar unas cervezas y comer en las terracitas de Alcalá. Un merecido premio a nuestro esfuerzo.

Un año más, el Proyecto Red MTB ha sido todo un éxito, y una oportunidad para conocer nuevas rutas y nuevos amigos sobre la bicicleta. Muchas gracias a todos.

En Alcalá de Henares - Foto: Jerobike, Foro MTB

15 comentarios :

  1. Estuvo genial, una cita anual ya obligatoria. Mi agradecimiento a los organizadores.  :)

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre, a mi me tocó volverme a mitad de camino más o menos y como no volví en tren, al final casi hice más Kmts. que si hubiera llegado a Alcalá.

    Fue una mañana estupenda. Muchas gracias a los organizadores y sobre todo a Dalopo. Él y sus compañeros del "coche escoba" sí que se hicieron Kmts. de más recogiendo ciclistas desperdigados. :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Un placer compartir un ratillo con vosotros. La organización estuvo genial como todos los años. Y el tiempo que es algo que no se puede controlar, nos acompañó con un sol estupendo. Nos vemos por los caminos!!!

    ResponderEliminar
  4. Un 10 para Dalopo y su familia. La verdad es que cada año se ponen el nivel más alto, y vuelven a superarlo.

    Por los caminos tuvimos la oportunidad de charlar con muchos bikers, que al ver nuestro dorsal de "en bici por madrid" nos ponían cara a los que estamos a este lado de la pantalla.

    Un saludo especial para Mati, una ardiente defensora de la bicicrítica que estaba un poco enfadada con nosotros, a José y sus dragones azules impulsores de la iniciativa, a Tinez_sg uno de nuestros lectores que se acrcó a saludarnos... y a tantos y tantos ciclistas junto a los que tuvimos la oportunidad de pedalear.

    Como dice Rubén, nos vemos por los caminos!!!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, me sorprendió bastante ver varias bicis urbanas realizando la ruta. En una de ellas, una chica vestida de negro (no recuerdo su nombre) le daba una caña, que ya quisiéramos muchos de los de las bicis de campo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo pude ver dos bicis plegables que ignoro si conseguirían llegar hasta Alcalá. Algunos tramos de la ruta, por lo menos de los que estuve yo, no eran demasiado recomendables para una plegable... pero nunca se sabe lo que puede pasar con las ganas de llegar y la voluntad de hacerlo. ;) :)

    ResponderEliminar
  7. José De La Fuente21 de marzo de 2011, 15:14

    La verdad es que sí que lo pasamo genial y una magnífica oportunidad para saludar a los amigos de enbicipormadrid.com que tanto hace por promocionar la bici en la capital.
    La bici está para quedarse en recorridos urbanos e interurbanos como intenta promover la RED MTB.
    El año que viene más.

    ResponderEliminar
  8. Tanto las híbridas como las plegables llegaron intactas. Yo hice un seguimiento especial a un señor que iba con su mujer, el en una preciosa Dahon plegable de doble suspensión. Llegó a Alcalá encantado de la vida con la prueba de fuego que le hizo, por carril, pistas, caminos, senderos, y terreno irregular. El modelo es este (http://www.dahon.com/bikes/2011/jetstream-p8) y a parte de funcionar de maravilla según el usuario, visualmente es un auténtico espectáculo de bici.

    ResponderEliminar
  9. El próximo año no me la pierdo por nada del mundo. ¡Auténtica envidia da ver las fotos y leer el recorrido!

    ResponderEliminar
  10. No he podido asistir por estar escayolado (accidente de bici, como no...), pero el año que viene a podeis contar conmigo.

    Un saludo y seguid con estas fantásticas iniciativas.

    ResponderEliminar
  11. Me lo pase genial, ha sido mi primera experiencia en este tipo de quedadas, mil gracias por todo. 

    ResponderEliminar
  12. Otro exito organizativo de esta kdd que empieza a ser ya un clásico dentro del ambiente ciclista.
    Es justo recordar que el compañero Fran de Rutas por Alcazar fué uno de los impulsores junto a José Francisco de la Fuente <span><span>en la creacion de este proyecto y sin su colaboración no habría salido adelante.</span></span>

    ResponderEliminar
  13. Me lo pasé muy bien. Gracias a los organizadores y especialmente a la familia Dalopo.

    ResponderEliminar
  14. Estuvo bastante bien viva el buen royo bicicletero gracias a la organizacion y familia dalopo por soportarnos sois la os..... 

    ResponderEliminar
  15. David López Portela (Dalopo)30 de marzo de 2011, 13:33

    Muy buena crónica. Gracias a vosotros por venir y por vuestros comentarios. ¡Fuen un placer pedalear con vosotros!!!...

    ResponderEliminar