Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Majadahonda aprueba la Ordenanza de circulación de bicicletas

Majadahonda aprueba la Ordenanza de circulación de bicicletasSegún podemos leer en la web municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la Ordenanza Municipal de Circulación de Bicicletas en el municipio, que recoge la normativa básica para facilitar la convivencia entre peatones, ciclistas y otros vehículos.

Entre otras normas, recoge las pautas de conducción dependiendo del carril de circulación y las prioridades de paso de ciclistas respecto a otros vehículos o a los peatones en vías ciclistas.

También establece un orden de prioridades de circulación de la bicicleta: por carriles bici, calzadas en zonas limitadas a 30 km/h o vías señalizadas para bicicletas y que sólo circularán en espacios reservados a peatones en los casos específicamente tipificados: aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho, parques y zonas peatonales y calles de prioridad invertida.

Otro de los asuntos que regula esta ordenanza es el transporte de menores en bicicleta, así como los accesorios de seguridad que son obligatorios, el uso de remolque homologado y cómo se debe estacionar la bicicleta en la vía pública.

Junto a ello, se establece un régimen sancionador que permitirá, además de sancionar actitudes que prohíbe el Código de Circulación y otras recogidas en esta norma, como circular con monopatines por las aceras, ocupar el aparcamiento de bicicletas con motocicletas, conducir con auriculares o no respetar la prioridad de los peatones en los pasos.

La aprobación de esta ordenanza coincide con la puesta en marcha de 8 kilómetros de carril bici, financiado por la Comunidad de Madrid, y el servicio de préstamo de bicicletas con más de 150 vehículos en 15 puestos de alquiler en diferentes zonas de la ciudad.

Con objeto de que los vecinos dispongan de más información sobre el contenido de esta ordenanza, el Ayuntamiento va a editar una guía ciclista.

3 comentarios :

  1. Por favor, alguien que tenga acceso a esta nueva normativa que transcriba texto exacto de la ordenanza en lo referente a por donde deben circular las bicicletas.
    Coincidirá ese articulo con el  46 de Donosti y el 15 de Getafe?
    SALUD!

    ResponderEliminar
  2. mejorporlacalzada7 de abril de 2011, 15:35

    Tienen mas suerte en majadahonda. http://www.derecho.com/l/bocm/aprobacion-definitiva-ordenanza-reguladora-circulacion-bicicletas-termino-municipal-majadahonda-madrid/#A6 "Artículo 5.- CIRCULACION DE LAS BICICLETAS EN LA CIUDAD.

    Las bicicletas circularán preferentemente y por este orden sin que ello suponga prohibiciones, por los carriles bici, por las calzadas en zonas 30, por zonas de prioridad invertida (es decir, prioridad para los peatones) o por las vías señalizadas específicamente. En el resto de casos, circularán preferentemente por la calzada, considerando siempre las restricciones propias de cada vía. Sólo circularán por la acera en los casos tipificados en la presente ordenanza. Cuando se efectué un cruce de calzada, los ciclistas utilizarán los pasos de peatones, en los cuales deberán realizar una parada obligatoria y tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones."

    ResponderEliminar
  3. ermasmalodelacity8 de marzo de 2012, 9:55

    el alquiler de bicicletas es una chusta, no sirve pa nadas

    ResponderEliminar