Inaugurada la estación de Cercanías "Fuente de la Mora"
Ayer fue inaugurada la estación de Cercanías "Fuente de la Mora" que tiene correspondencia con la línea ML1 de Metro Ligero (mapa). Este nuevo intercambiador ayuda mucho a la movilidad ciclista del norte de la capital, pudiendo acercarnos en bici desde muchos puntos de la región.
Permitirá a los usuarios acceder, en tan sólo una parada, a la estación de Chamartín, donde confluyen, además de la C-7 y la C-10, las líneas de Cercanías de Madrid C-2 (Guadalajara), C-3 (Aranjuez, San Martín de la Vega y Pinto), C-4 (Parla-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo) y C-8 (Villalba, El Escorial y Cercedilla).
En días laborables, el primer tren de la mañana saldrá desde Fuente de la Mora a las 5.57 horas. El último convoy partirá de la nueva estación a las 23.41 horas. La frecuencia de trenes será de 15 minutos, en hora punta, y el resto del día los trenes circularán con un intervalo de 30 minutos.
La C-10 conecta Villlalba con Pitis, pasando por Príncipe Pío, Atocha, Recoletos y Chamartín. Desde mañana, por esta línea también circularán trenes con inicio/destino Fuente de la Mora/Villalba.
Por su parte, la línea C-7, conectará con Fuente de la Mora a los viajeros que lleguen desde Alcalá de Henares, Atocha o Chamartín y los procedentes de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo o Príncipe Pío.
Esta estación es la primera de las tres incluidas en el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas, Línea que permitirá acceder a la Terminal T4.
Descárgate el plano de Cercanías Renfe Madrid, marzo 2011, en PDF
La estación está muy bien, la pena es que ahora mismo, y hasta que se ejecute la línea a la T-4 al completo, sólo tiene un tren cada media hora. Sería estupendo que ejecutaran un ramalillo del anillo ciclista hasta allí (pasa como a un kilómetro o cosa así, y no debe ser muy difícil meter un carril bici en esas avenidas completamente desiertas)
ResponderEliminarTampoco estaría nada mal que se mejorara algo la conexión peatonal (ciclista es mucho pedir, por lo que parece) entre Fuente de la Mora y toda la zona de Virgen del Cortijo y el final de Arturo Soria. Actualmente hay que cruzar el nudo de Manoteras por una serie de pasos de peatones encajados a la buena de Dios y aceras minúsculas. Un Tunelcito bajo la vía del cercanías o un puente serían muy bienvenidos, así como unas aceras con más de 50 centímetros de ancho.
Planckaert hay unos 500 metros de callejeo hasta una vía ciclista de Sanchinarro que conecta con el Anillo Verde Ciclista.
ResponderEliminarPlanckaert, yo me hacía esa ruta el año pasado (Chamartin-Manoteras), y al principio cruzaba con la bici los pasos que comentas y que se hacen eternos; luego descubrí que bien puesto a la derechita bajando por Arturo Soria, se llega más o menos seguro al paso subterráneo de la estación de Fuente de la Mora, siempre y cuando no te metas en algún carril del medio para que los coches no te coman vivo...
ResponderEliminarPlanckaert, ya sabes que no podemos ofrecerte carriles-bici (y si pudiéramos te los discutiríamos eternamente, jeje), pero en la próxima versión del Plano de Calles Tranquilas buscaré itinerarios para llegar hasta ahí (la calle Príncipe Carlos y Pintor Lucio Muñoz tienen buena pinta). Si las avenidas no tienen tráfico, no debería de haber problemas.
ResponderEliminarLa accesibilidad en los entornos de las estaciones de cercanías es un tema por resolver. El rosario de estaciones en Madrid con initnerarios penosos para el peatón es infinito, sólo se salvan las subterráneas.
La frecuencia es de 15 minutos, por cierto.
Arakari, la calle Jazmín es buena alternativa a Arturo Soria.
ResponderEliminarson 15 minutos en hora punta, <span>30 minutos en horario normal</span> *DONT_KNOW* Esta conexión es una buena noticia para Sanchinarro, una isla entre autopistas de nuevo urbanismo
ResponderEliminarJarl! Cuanta contestación. Por partes...
ResponderEliminar-Miguel S, ese ramalillo de Sanchinarro es el que digo que estaría bien conectar con la estación. En Fuencarral hay mucha gente que hace "commuting" en bici gracias a la proximidad del anillo ciclista ("mucha" para los cánones de Madrid)
-Arakari, ese recorrido lo suelo hacer yo siempre que la calzada esté seca y haya visibilidad. En caso contrario te llevas más de un susto. En concreto, un camión me echó a la cuneta, justo antes del túnel bajo las vías. No caí, pero fue un buen susto. De hecho, para evitar ese paso, en invierno prefiero desviarme hasta Chamartín e ir a Fuencarral en cercanías.
Y eso sin contar la vuelta, que es literalmente imposible hacer por ese lugar sin riesgo.
-Villarramblas: la calle Jazmín es buena alternativa (aunque Arturo Soria en esa zona es relativamente cómoda) Pero no evita el paso por el nudo de Manoteras, que es lo complicado de verdad.
En cuanto a las calles tranquilas... Sanchinarro es tranquilo en general. De hecho no circulan coches ni casi personas. El resultado es que como hay aceras de unos diez metros (sin exagerar), hay un montón de gente que va por las aceras. Pero vamos, yo ahí no tengo ningún miedo a circular por la calzada.
De todos modos, en este caso (salvando el tema Manoteras) el problema no me parece tantoo para la bici como pàra el peatón.
Un plano zonal de Fuente de la Mora :) con Cercanías, Metro y EMT
ResponderEliminarSí, ahí estamos de acuerdo (tú y yo, al menos) en que hacen falta mejoras para ciclistas cuando hay que pasar por nudos de carreteras, autopistas y demás, como en el caso de la estación. Y para peatones más.
ResponderEliminarCreo que ese plano está mal.
ResponderEliminarPone Chamartín / Fuente de la Mora igual que pone El Escorial / Cercedilla o San Sebastián / Colmenar, o sea, como que va o a un sitio o al otro con una bifurcación.
Esto no es así en este caso, no se bifurca hacia Chamartín o Fuente de la Mora, sino que están en el mismo ramal y son consecutivas.