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martes, 29 de marzo de 2011

Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades

Velo-city 2011. Un paseo por el área expositiva

Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades
Al margen de las ponencias, mesas redondas y talleres temáticos, en todas las ediciones del Congreso Velo-city se organiza un área expositiva donde instituciones públicas y empresas privadas muestran los últimos adelantos tecnológicos y las tendencias en el mundo de la bicicleta y el transporte urbano. En esta edición de 2011 se han superado todas las previsiones ya que mas de cincuenta organizaciones de Europa y América han dado al Congreso una dimensión adicional en el terreno del intercambio de conocimientos y -también es justo reconocerlo- de transacciones económicas y de nuevos proyectos con la bici como principal objetivo.

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En un paseo por el área expositiva destacaban por su tamaño el propio stand de la European Cyclist Federation (ECF) organización que dirige este evento mundial. También fueron dignas de mención las llamadas “Embajadas Ciclistas” de paises como Dinamarca, Alemania y Holanda que albergaban en sus stands a diversas industrias de sus respectivos paises tanto de tecnología, de fabricación de bicicletas así como de promoción de turismo en bicicleta.

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Otro grupo temático es el de empresas de gestión de parques de bicicleta pública entre las que se encontraban JC Decaux, multinacional francesa que gestiona el parque de bici publica de Sevilla y que era patrocinador del Congreso. Curiosamente en este terreno llama la atención que la empresa publica de los ferrocarriles alemanes DB estuviera presente como empresa de gestión de parques de bicicletas, esto es una muestra del nivel de integración de la bici y el transporte público en paises de Centroeuropa.

Destaca también la presencia en la feria de SRAM fabricante estadounidense de componentes para bicicletas que ha creado una fundación que investiga en temas de seguridad, promoción de la movilidad ciclista e inversión en políticas públicas de bicicleta.


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Otro grupo de expositores estaban agrupados en espacios donde la temática de la difusión de la bicicleta es tomada como un paradigma de cambio en el modelo de movilidad y de concepción urbana de las ciudades. En esta línea se agrupan organizaciones como la Oficina de la Bicicleta de Sevilla, la Red Española de Ciudades por la Bicicleta y ConBici que es la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bici. Estos últimos estaban presentando la campaña 1.000.000 de ciclistas más en 2011.

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En lineas generales se percibe que el sector todavía tiene un enorme recorrido en la investigación sobre la consecución de un modelo estándar de bicicleta pública ya que las soluciones en cuanto a tipo de bicicleta, sistema de aparcamiento y modelo de gestión con el usuario difieren enormemente entre los distintos fabricantes. Desde nuestro punto de vista esto tiene como consecuencia que los costes de implantación y gestión de estos sistemas sean todavía muy elevados.

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A modo de resumen el sector de la bicicleta tiene un prometedor futuro como generador de I+D+i y de soluciones para mejorar la vida en las ciudades además de ser un potencial creador de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo es uno de nuestros mayores problemas. Como dijo uno de los ponentes por cada 30 bicicletas públicas que se implantan en nuestro país, se genera un puesto de trabajo. Ahora solo falta para seguir en esta línea la apuesta decidida de las administraciones por la movilidad en bicicleta.

2 comentarios :

  1. El parking en calzada para bicis ocupando una plaza de coche es genial. Muy buena pinta las bicis con el sistema calllock con múltiples formas de alquilar una bici  :)  

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  2. Por supuesto que la bicicleta crea trabajo..... pero hay que tomar decisiones politicas valientes.

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