Escrito el 3 de marzo por Víctor-Dialogotomía
¿Se puede ir a hacer la compra en bici? Sí, desde luego. Se puede.
A veces voy a comprar en tiendas de barrio o en el mercado municipal, otras veces voy al hipermercado. Depende de las circunstancias del momento.
En esta ocasión quiero mostrar cómo se puede ir a comprar con la bici acudiendo a un gran centro comercial. Vamos a necesitar una bici (obviamente), unas alforjas traseras acopladas a un transportín, una pata de cabra resistente fijada al eje trasero (importante) y ganas de hacer las cosas de una forma diferente, entre otras cosas.
En el centro comercial al que acudo hay unos aparcabicis muy útiles. Metemos la rueda trasera en la guía al efecto y la sujetamos con un candado junto con el cuadro de la bici. El candado, un Abus plegable de acero endurecido. La rueda delantera también la sujetamos al cuadro con otro candado tipo "U", y el asiento, o nos lo llevamos o lo candamos con un candado tipo cable. El resto de accesorios de valor que tengamos, si son de enganche y desenganche fácil, también nos los llevamos con nosotros (luces, cuentakilómetros).
Nos hacemos con un carrito de esos de la compra que hay que liberar con una moneda y ahí metemos las alforjas. A la entrada al centro comercial, probablemente tendremos que embolsar las alforjas, pues no nos dejarán pasar sino. En todos los centros comerciales suele haber una máquina a la entrada de esas de embolsar y si no, suele haber unas taquillas donde dejarlas. Yo no soy partidario de hacerlo, pues ya corre el rumor de que hay gente que se hace con las llaves de las taquillas, hacen una copia y luego te sacan lo que has dejado fácilmente, sin esfuerzo ni sospecha. A veces, los mismos empleados de seguridad te hacen el favor de quedarse con ellas y guardártelas en su despacho. De cualquier manera, lo mejor, embolsarlas y llevarlas con nosotros en el carro.
Una vez dentro hacemos la compra como cualquier otra persona. Tendréis que tener en cuenta la capacidad de vuestras alforjas para comprar lo necesario y suficiente. Al hacer la compra de este modo, tendremos que ir más frecuentemente. Ya no se trata de hacer la compra para 10 días o más, sino para un día, dos, tres a lo sumo. Ya digo que es cuestión de cambiar hábitos, para aquel que lo desee y pueda permitírselo.
Cuando hayamos terminado de hacer la compra, pasamos por caja, pagamos y volvemos a nuestra bicicleta. Allí meteremos los alimentos en las alforjas y de vuelta a casa. Es fácil y rápido (no buscas aparcamiento). En este caso, mi compra ha sido de unos 35 euros y el peso total de las alforjas 20 kgs.
Por ahora no he sufrido ningún robo ni acto de vandalismo en la bicicleta. En el mercado municipal al que acudo a comprar, siempre he sido bien recibido con la bici y en algunos puestos me han ofrecido quedarse con ella mientras hacía el resto de compras... ¡Yo sólo encuentro ventajas!
Además, ya se me hacía pesado mover un vehículo de 1500 kgs para realizar actividades que requieren de SIMPLICIDAD y LIGEREZA.
Deberíamos ser conscientes de que un estado mental apacible y más acorde con la vida siempre pasa por la simplicidad. Viajar con demasiada carga en esta vida, hace que no podamos observar el camino ni disfrutarlo.
Un abrazo a todos.
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jueves, 3 de marzo de 2011
Hacer la compra en un gran centro comercial en bici
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Yo estoy a favor del uso de la bici. Pero me parece que para hacer una compra semanal es totalmente inviable. Tampoco hay que pasarse.
ResponderEliminarMuchas gracias por publicarlo. Espero que sirva para que más gente se anime.
ResponderEliminarPepe, para hacer una compra semanal y para toda la familia, sin duda es inviable. Por eso digo que esto sirve para hacer la compra a diario y te aseguro que sí se puede y si vives solo, puedes hacer la compra cada dos o tres días o más.
ResponderEliminarNo se trata de eliminar el coche, sino de hacer del mismo un uso más racional.
Yo también tengo coche, pero he decidido usarlo sólo para salir de Madrid o para cargarlo con peso. Nunca para ir al centro ni para otras labores como ir al médico, hacer papeleos, ir a ver a mis padres (viven relativamente cerca), para ir a trabajar (28 kms ida y vuelta), de compras...
Ni hace falta comprarse alforjas. Yo voy con una mochila (normalita, no muy grande) y pongo una o dos bolsas en la cesta. Bien atadas no se abren.
ResponderEliminarLo que yo hago algunas veces es atar al transportín con un pulpo un carrito de compra de los de toda la vida, con eso ya tienes una capacidad de carga bastante grande.
ResponderEliminarPepe, es totalmente viable.
ResponderEliminarYo llevo años haciéndolo. Una compra semanal. Para una persona, basta con las alforjas; para más, las alforjas se quedan cortas pero es fácil extender la capacidad de carga de la bici. Una forma excelente y sencilla es acoplar un carrito de la compra (de los de llevar a mano), que se puede sujetar con un pulpo en la parte de atrás, de forma que queda un remolque articulado.
Y, como con tantas cosas relacionadas con la bici, lo mejor de todo es que funciona de maravilla, es súper-práctico. No hace falta renunciar a nada salvo a las barreras mentales.
Un apunte sobre lo comentado en el artículo: las alforjas, yo las suelo llevar conmigo mientras hago la compra. En el pasado, había establecimientos que me ponían pegas por esto (otros no) pero hace años que nadie me dice nada. Las llevo colgadas del hombro de forma que se asemejan a un bolso (un bolso grande, eso sí) y queda muy discreto. En la coyuntura actual, en la que se habla cada vez más e incluso fomenta el uso de bolsas propias, es de esperar que esto sea más común.
Gracias a ti por compartirlo con nosotros :)
ResponderEliminarMe acuerdo de Pepe, un empresario que va al mercado a comprar los productos de su restaurante con su bici :)
ResponderEliminarEfectivamente. Al llevar las alforjas no hacemos uso de las bolsas que están demostrando ser tan dañinas para el medio ambiente. A mí me fastidia un poco tener que embolsar las alforjas, porque lo que no gasto en empaquetar los productos que compro, lo gasto por otro lado. Pero por ahora, en ese centro al que acudo, los vigilantes no te dejan pasar con ellas si no van embolsadas.
ResponderEliminarMuchas gracias, Victor por ayudarnos a ver que no es necesario el coche para muchas de las cosas en las que se utiliza en Madrid.
ResponderEliminarPor cierto, yo tengo el super en la puerta de casa, y nunca me he planteado ir en bici a hacer la compra... ir andando es otra opción.
:) :) ;)
Encantado de que vosotros déis la opción de opinar sobre la bici, no solo en los comentarios, sino con artículos.
ResponderEliminarMucho mejor es tener el super a la puerta de casa. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que vivimos en nuevas zonas residenciales es que nos han convertido en petróleo-dependientes, porque para todo hay que coger el coche. Esto es algo por todos sabido y comentado.
Sí, vi este reportaje hace tiempo.
ResponderEliminarLo del carrito es fenomenal, pero para mí tiene un pequeño inconveniente. Vivo en un 5º y la bici puedo subirla perfectamente poniéndola vertical en el ascensor, sin desmontar las alforjas y sin ningún esfuerzo, pues al pesar más de la parte de atrás, la bicicleta hace "el caballito" ella sola.
Si llevara un carrito, no podría meterlo todo en el ascensor de una vez y tendría que dejar el carro abajo mientras subo la bici... Y bueno, lo mismo cuando baje ya no tengo tomates, ni leche ni carrito...jejejeje. Además en casa ocuparía mucho.
Está genial si vives en un chalé o en un bajo, o como el caso de Pepe que tiene un restaurante a pie de calle.
Normalmente hago la compra cerca de casa, andando, y le estuve dando vueltas a la idea de acoplar un carrito de la compra a mi bici. Un amigo en Londres me dijo que lo hizo, pero que tuvo un accidente por ir muy rapido: las ruedas de estos carritos son muy pequeñas.
ResponderEliminarAsí que se compro lo que viene en este enlace:
http://www.bikehod.com/bike-hod/index.html
La misma idea, pero diseñada especificamente para la bicicleta. No es barato, pero siempre se puede hablar con ellos e intentar una compra conjunta
¡Unos 350 euros!
ResponderEliminarHe visto alguna de esas bolsas Carradice y bueno, a mí no me parece que tengan tanta calidad como para valer eso. Me parece excesivo. No sólo costoso, sino caro. Es mi opinión, claro.
Si se trata de hacer de la bicicleta un vehículo viable, creo que esta no sería la mejor opción.
Lo del carrito de la compra apañado, como digo abajo, lo he probado varias veces y va sorprendentemente bien. No se puede correr, es verdad, porque, efectivamente, las ruedas son pequeñas pero a mí siempre me ha bastado con llevar una velocidad normal y evitar maniobras bruscas.Me gusta mucho como solución por lo simple y barata que es; y lo bien que funciona, claro. Lo uso también cuando tengo que transportar en la bici algo que por su forma, volumen y/o peso no iría bien en el portabultos.
ResponderEliminaryo prefiero hacer la compra diaria u ocasional en las tiendas de barrio, y una compra mensual o bimensual por internet, que te lo traen todo a casa.
ResponderEliminarnunca he entendido la gente que llega el fin de semana y se meten un viaje de varios kilometros, pierden toda la mañana o el dia de compras, en definitivan trabajan mas que un dia de semana =-X
No he probado lo del carrito por lo que me conto mi amigo de Londres (es español, pero vive ahí desde hace años). El caso es que uso un carrito normal al principio, para ir a un centro comecial, e iba bien hasta que un día que iba un poco más rapido que de costumbre, se le metio una rueda del carrito en un bache, volcó el carrito y el fue detras. Por eso se pillo este carrito, haciendo una compra entre varios. Ademas, el carrito que tenemos en casa es de 4 ruedas, tendré que buscar uno de 2 para hacer el apaño, y ponerle ruedas más grandes a lo mejor.
ResponderEliminar¡Grande Víctor! Estas son las pequeñas cosas que consiguen que, poquito a poco construyamos una cultura de la bici urbana.
ResponderEliminarYo, como soy un poco chapuzas, soy de los que van colgando bolsas aquí y allá de mala manera, y más de una vez me ha tocado volver a patita utilizando la propia bici como carro (eso sí, tiene una capacidad de carga alucinante)
Jejeje, como Rocinante. Cada uno lo hace como puede, como le gusta o como puede permitírselo. Esta opción que he planteado aquí es una más. Gonzalo y algunas personas proponen un carrito, María unas bolsas en la cesta, tú bolsas colgadas...yo alforjas, pero todos llevamos una bici.
ResponderEliminarGracias, a todos.
Ja,ja,ja.... una vez dentro "hacemos la compra como cualquier persona" !! ;)
ResponderEliminarSí, porque todavía no me he cruzado con nadie en ese centro que vaya a hacer la compra con la bici. Es más, los aparcabicis siempre están vacíos. Así que creo que hasta que no se extienda un poco más esta práctica, somos bichos raros.
ResponderEliminarMuy buena Víctor :D Cuando aún vivía en casa de mis padres, en Alcalá de Henares, solía ir a hacer la compra familiar:http://www.flickr.com/photos/sindandune/2348193760/ Una mezcla de tu método y el del Planckaert!
ResponderEliminarSigo haciendo la compra en bici, pero para menos :)
¡Anda! ¡Cómo se parece tu bici a la mía! También es una de montaña reconvertida...potencia elevada, guardabarros, ruedas finitas, timbre "decibélico"....jajajaja.
ResponderEliminarYo suelo subir un día a la semana a comprar pescado al Mercado de la Cebada y gracias a hacerlo con la bici puedo cargar más y no depender de la única pescadería "decente" que hay cerca de mi casa. En el Mercado el producto es más barato y de mejor calidad.
ResponderEliminarSi tuviera que hacer el paseo a pie no iría hasta allí y hacerlo en coche queda por supuesto absolutamente descartado. ¡¡¡Es completamente absurdo!!!
Gracias por el post Víctor. :) :) :)
Tengo una duda. Oficialmente, según la ordenanza de movilidad de Madrid. ¿Está permitido llevar el carro de la compra como se a descrito o algún remolque de esos que puedes llevar carga o niños?
ResponderEliminarSegún tengo entendido no se permite ningún tipo de remolque.
Ayer también se hablaba de la nueva ordenanza de Majadahonda, en ella se especifica que se permiten remolques si están homologados. ¿Alguien sabe a que se refiere? ¿Se podría utilizar cualquier tipo de remolque siempre que esté homologado? ¿homologado, por quién?
Me estoy pensando lo del remolque, por su polivalencia, llevar 2 niños, compra, etc. Aunque me da un poco de cosa pensar en llevar niños tan cerca del suelo por la calzada.
Gracias
Victoe, al final tambien te apañas, yo he vivido muchos años en un tercero sin ascensor, en 50 m2 con cuatro bicis y el resto de la metralla..., hay carros muy apañaos y muchas formas de reducir el espacio que ocupan las bicis. Conseguí que me pusieran un anclaje en el portal y dejaba la bici con la U mientras subía los trastos,... tanto va el cantaro a la fuente que ahora no se me hecha de menos empece siendo el único y cuando me fui había 4 usuarios habituales de la bici.
ResponderEliminar¡Me parece genial! Pero...en una comunidad nueva como la mía, si les pido que me pongan un enganche para dejar la bici abajo, me mandan a tomar por c.... Vamos, como te lo digo. Entre 66 vecinos que somos, todavía no he visto a nadie en los 10 años que llevo aquí que vaya a la compra con la bici o que la use como medio de transporte. No digo que no lo haya. Digo que no lo he visto y si no lo he visto en este tiempo, quizá no lo haya. ¿M'expliqué bien?
ResponderEliminarEstá muy bien Victor. Yo para la bici de la playa me agencié una U y una cesta anclable al transportín, , aunque aún no la he estrenado para hacer las compras. Pero tengo la intención de hacerlo regularmente pues en el Lidl y el Mercadona de Torrevieja tienen aparcabicis. Me entran ganas de ir para probarlo. Aquí en mi barrio compro poca cosa con la bici, el pan y algo más. Llevo una BMX muy antigua que sólo la utilizo para pequeños desplazamientos y diversión, y le cuelgo las bolsas del manillar. Y como está la pobre que se cae a trozos, no la cando (aunque no la pierdo de vista los dos o tres minutos que estoy en la tienda comprando)
ResponderEliminarEso ocurre en las nuevas y en las viejas, a mi casi me hacen una hoguera y me queman en ella pero como tengo algo de encantador de serpientes,... :-D
ResponderEliminarY no digo que lo haya, apostando a ciegas por un no seguro que acierto siempre... :( este es el primer cambio que se debe acometer, de puertas adentro, mientras no se realice todo lo demás son operaciones de maquillaje.
entre la norma general y la particular de Madrid, tengo bastante lío y no recuerdo bien qué es lo que aplica ahora mismo pero te comento lo que recuerdo:
ResponderEliminarLa norma general permite llevar remolques pero sólo para transportar objetos y no personas. Además, con un límite de peso absurdo (máximo un 10% del peso del vehículo tractor... lo han debido copiar de la norma análoga para los coches y se han quedado tan anchos). No sé si alude alguna vez al término "homologado". De hacerlo, desde luego, dejaría fuera el apaño de los carritos de compra.
Lo que no recuerdo es qué partes de esta norma han sido re-escritas por la reciente ordenanza de Madrid. Sí recuerdo que se admite el transporte de personas en carritos pero con un máximo de una persona (se hicieron alegaciones contra esto).Si tienes un rato, busca en la red los documentos (el código de la circulación y la ordenanza de tráfico de Madrid) y, una vez encontrados, haciendo una búsqueda de texto por "bicicleta" te sale casi todo lo de interés.
En este enlace de madrid.es citan los artículos que afectan a la bici de la nueva ordenanza
ResponderEliminarGracias a los dos.
ResponderEliminarParece que respecto a los niños, de momento sólo se puede llevar a uno por bici, sea en remolque o en silla acoplada :( . Espero que cambien eso.
"Artículo 39
En caso de bicicletas que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años, en un asiento adicional, o en un remolque homologado para el transporte de personas,utilizando casco en ambos casos."
Respecto al límite de peso, si no es muy voluminoso, no creo que ni se molesten en comprobarlo. Desde luego, en cualquier caso, no creo que se pongan a pesar la carga.
Lo que me queda de duda es saber, cual es la homologación válida.
Otra de las opciones que manejo es la del semitandem.
http://www.bikesandtrailers.com/trailer-bikes/index.html
¿Como puedo saber si está homologado?. Yo creo que estas cosas no las suelen saber los agentes municipales. ¿Tenéis experiencia de que hayan tocado las narices con estas cosas, es decir con cualquier cosa que no sea infracciones de circulación (semáforos, direcciones prohibidas, etc) o tema de luces y reflectantes?
Lo que está mas claro que esá prohibido son los remolques tipo trail-gator
ResponderEliminar"Las bicicletas que circulen por la calzada, en ningún caso, podrán ser arrastradas por otros vehículos."
No es de esperar que sancionen por un remolque con carga. Con el transporte de personas es más delicado porque impera la mentalidad de que la calzada es para los coches y para que los coches corran mucho; y meterte en ella con un vehículo lento y (¡horror!) vulnerable y sensible como una bici con un remolque con niños destapa todas las alarmas sociales (y policiales). Colocas a los coches la responsabilidad de no atropellar niños y eso no les gusta nada (lógico: les obligaría a conducir con más cuidado y es es algo que no quieren hacer). Con esa normativa, se puede hacer, pero sólo con un pasajero. Como apenas hay precedentes, es difícil decir qué pasaría si alguien lleva a dos... Como de costumbre con todas estas cosas del "bajo cuerda", el problema es la indefensión legal en que quedas si hay algún problema.
ResponderEliminarSupongo que en calles secundarias no dirán nada. En las calles troncales les escocerá más.
La norma esa del pasajero único, como decía antes, fue incluída en alegaciones (a las que el ayuntamiento no hizo ni el más triste caso). Es de esperar que esto cambie en el futuro, aunque sólo sea por simple anacronismo (sería una norma inédita y absurda en un contexto, el europeo, donde se fabrican, venden y usan remolques de dos plazas) pero aquí aún tenemos que soportar a mucho viejo dinosaurio al que la simple mención de la bici le hace torcer el gesto. Paciencia...
Gracias iñaki.
ResponderEliminarAparte de temas legales, que yo no he tenido nunca porque simplemente me miran como si fuera guiri, tened cuidado con el tipo de remolque que compréis si lo hacéis por Internet. A mí me regalaron uno buenísimo y muy barato, muy facil de manejar y rápido, porque lleva una sola rueda y una bolsa impermeable impresionante, pero las pasamos canutas para acoplarlo a la bici porque el sistema de enganche no era compatible con los bujes normales. Al final hubo que utilizar un buje de tuercas, en lugar del tipo de cierre automático porque la varilla que trae es mucho más gruesa y no cabe por dentro del buje.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarsi bien es mas aparatoso....puedes ir con un remolque. Metes una bolas tipo para hacer la compra....y luego directa al remolque. Funciona. No tengo fotos....pero funciona, palabra. Las alforjas son compatibles
http://www.diariodekayak.es/trailer/remolquebici.html
Yo también suelo ir con la mochila. Y si voy a comprar cosas que pesen bastante (bebidas principalmente) voy andando con el carro.
ResponderEliminar<p>Yo utilizo una gaveta de plastico que pedí en la fruteria la tengo atada al trasportin con cinchas de estas de plastico y pongo ahi todas las bolsas y luego pongo un pulpo de red que es de 6 ganchos para que no se caiga y a correr además la gaveta la puedes dejar puesta que no te la roba nadie y unas alforjas si y cuando quiero ir sin la gaveta pues corto las cinchas de plastico que no valen nada y a correr
ResponderEliminar</p><p>Con la cantidad de mangutas que hay en Madrid es lo mejor
</p>
Es lo más práctico, sin duda, aunque yo, las alforjas nunca las dejo puestas. Las desengancho (son de enganche rápido) y me las llevo conmigo.
ResponderEliminarYo también voy a hacer la compra en bici, exactamente como el amigo Curuma. He acoplado un cajón de plástico en el transportín trasero, de esas que son plegables y se guardan fácilmente. La gente se sorprende, pero tardo menos tiempo que en coche (aparcando y subiendo desde el sótano ya pierdes tiempo). Los días que hay mucho que comprar, voy dos veces o dejo el segundo viaje para mañana. Con bici, sin prisas.
ResponderEliminarFantástica guía para los que quieren pero no se atreven, felicidades!
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