Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 20 de agosto de 2010

El Anillo Verde Ciclista en el nuevo Intercambiador de Aluche

acusada curva a la derecha Las obras del nuevo intercambiador de Transportes de Aluche han incluido también la reposición de tramo del Anillo Verde Ciclista (AVC) que pasaba junto al intercambiador y bajo las vías del Metro y que llevaba meses fuera de servicio.

Lógicamente en el proyecto del nuevo intercambiador se ha tenido en cuenta el paso del carril bici del AVC pero como ocurre en tantas ocasiones esta parte de la obra ha sido considerada “menor” al menos en dos puntos “negros” que han sido rematados con soluciones manifiestamente mejorables. Si esto se hiciera con el trazado de una carretera el primer accidente grave saldría en portada de los periódicos, pero la bici sigue teniendo un papel secundario en la movilidad.

curva ciega de aluche
El Anillo Verde Ciclista en el nuevo Intercambiador de Aluche No ponemos en marcha. Venimos pedaleando desde el semáforo de Avenida de los Poblados y entramos en el nuevo tramo del carril, una ligera pendiente bien pavimentada nos encamina hacia una acusada curva a la derecha. Aunque seamos prudentes la bici toma cierta velocidad. Justo en la misma curva la pendiente se agudiza y si no has frenado lo suficiente la inercia te lleva al carril opuesto donde puedes coincidir con un ciclista que sube. Se trata de una curva “ciega” ya que los altos muros de hormigón que la delimitan impiden cualquier visión. Por cierto, mientas estoy sacando fotos dos ciclistas están a punto de colisionar de frente. No tengo conocimientos de ingeniería pero seguro que la curva se podía haber hecho un poco mas abierta, con laterales disimétricos y ampliando en el recorrido de la curva la anchura de la calzada.

Superamos la curva “ciega” y seguimos por una cómoda pendiente –siempre que sea en descenso- en paralelo a las nuevas dársenas de autobuses, una amplia curva a la izquierda, una ligera subida y llegamos al paso de peatones de la calle Ocaña. Aquí el problema es que el carril finaliza en un paso muy estrecho en el que se acumulan los obstáculos: tapas de alcantarilla, bolardos y un paso de peatones con el rebaje del bordillo no alineado con la trayectoria natural de un ciclista que venga del AVC, un muro de hormigón a la derecha, dos armarios de registro de luz que tapan la visión…….todo un cumulo de objetos que al final impiden que dos ciclistas se crucen si tener que bajar de la bici. Al menos hay una señal de acera bici.

paso angosto aluche
paso angosto aluche
Al margen de esto que hemos comentado para alcanzar desde aquí el carril bici del Parque de Aluche no hay ninguna indicación de señalización vertical ni horizontal y si no conoces la zona puede ser que te pierdas. Además la zona esta llena de gente que sale y entra al intercambiador aunque esto es algo lógico en una estación de este tipo.

En sentido opuesto si vamos desde Ocaña a Av. de los Poblados la subida desde la parte inferior de las dársenas de autobuses hacia la curva “ciega” es bastante acusada, no me atrevo a ponerle porcentaje pero el 8% seguro que lo tiene. Si te pilla con una mala relación de cambios seguro que te pondrás de pie sobre la bici…..y al llegar a la curva –en este caso a izquierda- no cierres la trayectoria, que los que bajan vienen, muy, muy deprisa.

rampa aluche
El Anillo Verde Ciclista en el nuevo Intercambiador de Aluche