Con hasta 500 euros
El Gobierno vasco concederá ayudas de hasta 500 euros a las empresas y a los ciudadanos que quieran comprar bicicletas con motor con el objetivo de promover la movilidad sostenible y energéticamente eficiente.
De este modo está previsto que se subvencionen más de 600 bicicletas, con motor, las cuales no superan los 25 km/h, según ha explicado el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en una respuesta parlamentaria.
En la actualidad existen dos medidas diferentes para la compra de bicicletas de pedaleo asistido, una destinada a la ciudadanía y otra pensada para empresas y entidades que quieran facilitar bicicletas a sus empleados para ser utilizadas en sus desplazamientos al lugar de trabajo o en el desarrollo del mismo.
Con un presupuesto de 150.000 euros cada una, la primera se sufraga con fondos del Ente Vasco de la Energía (EVE), mientras que la segunda se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.
Aunque esta última se venía ofreciendo desde el año 2007, este año se ha publicado de manera separada para darle una mayor visibilidad. Desde el Gobierno vasco recuerdan que cada día son más las personas que utilizan este medio de transporte, aunque su uso se ve dificultad por la especial orografía de muchos de los municipios.
No obstante, advierten de que la bicicleta de pedaleo asistido permite el uso de este medio en orografías en las que la bicicleta convencional exigiría un nivel de preparación física al que no todas las personas pueden acceder, ya sea por edad o por impedimentos físicos.
Por ello, las ayudas van encaminadas a "poner a disposición de la ciudadanía vasca de cualquier edad o con condición física un medio de transporte que, en la medida en que se utilice, favorece la movilidad sostenible y energéticamente eficiente en nuestros pueblos y ciudades, haciéndolos de paso más amables y atractivos tanto para sus habitantes como para sus visitantes".
Fuente: elmundo.es