Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 6 de abril de 2011

Si quieres moverte en bici por Madrid, apúntate a los BiciFindes

Ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011


Escrito el 6 de abril por Liseth

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLa verdad no lo pensé mucho, con las ganas que tenía de coger mi bici para ir al trabajo, toparme con la página de “enbicipormadrid” y en especial con los BiciFindes ha sido el empujón que necesitaba. Normalmente uso la bici de forma ocasional, para ir al Retiro cuando hace buen tiempo, ir al mercadillo el domingo, en fin muy poco. Así que a pesar de ser un trayecto corto desde mi casa en Chamartín hasta mi trabajo en Lacoma, mi pánico a los coches y a ir con ellos por la calzada me impedía hacer el recorrido a diario.

A las 10 en punto del domingo 13 de marzo, Aalto nos esperaba en nuestro portal, a mí y a mi chico que nos hizo compañía. Después de las presentaciones y de algunas instrucciones básicas nos pusimos en marcha. En general el camino, tanto de ida como la vuelta, fue muy tranquilo, el poco movimiento de coches nos permitió ir con calma y parar para dar instrucciones y recomendaciones de las rutas (además de parar para coger aire, pues por supuesto salió a relucir mi condición física inexistente).

BiciFindes, datos de la ruta de Ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011
La ida, por Arzobispo Morcillo y Avenida Ilustración, casi toda en bajada muy fácil y muy corta, de hecho tardamos menos tiempo del que usualmente me lleva llegar en el bus... con todo y la subida mortal para ir de Fermín Caballero a Herrera Oria. En general los coches son muy cuidadosos y respetuosos con los ciclistas, (aunque siempre hay alguno con prisas).

La vuelta fue más dura para mi resistencia (y por qué no decirlo, también para mi orgullo) pues al ser unas cuestas muy simpáticas me costó bastante terminar sin hacer un trozo andando, a esto debo agregar un agradecimiento a Aalto por su paciencia ya que también se bajo de su bici y me acompañó el trecho que hizo falta para que me volviera el alma al cuerpo.

Pues amigos el gustazo es incomparable, ahora no quiero soltar mi bici y mi chico se ha apuntado para hacer el recorrido a su trabajo. Muchísimas gracias al grupo de gente que trabaja en este proyecto y a Aalto por su paciencia....... y para los que leen esto de pasada, anímense!!!!

BiciFindes, ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011
He escrito esta crónica hace algunos días seguidamente de mi experiencia con los BiciFindes, pero no había podido enviarla hasta ahora.... pero quiero aprovechar para agregar que cada vez me siento más tranquila y segura haciendo trayectos con mi bici, ya no tengo que hacer ninguna parte del camino andando (yujuu!!) y además mi chico se ha animado a ir él a su trabajo con su bici y de paso ha arrastrado a un compañero a ir juntos.....

De nuevo muchas gracias al grupo de los BiciFindes!!!

Liseth

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

21 comentarios :

  1. Muchas gracias Liseth por la crónica de la ruta :)

    Me alegro mucho de que nuestro “paseo dominical”  te haya servido para perder el miedo a los coches y para animarte a hacer tu ruta en bici al trabajo. La verdad es una ruta muy tranquila y con mucha cuesta abajo, que siempre es de agradecer para llegar al trabajo fresquito. La vuelta a casa es cuesta arriba, pero ya no importa mucho llegar sudando, jejeje

    Me alegro también de que tu chico (al que acompañé a su trabajo en un BiciFinde hace un par de semanas) y su compañero se hayan animado también con su ruta al trabajo.

    Aunque sea poco a poco, parece que los BiciFindes van consiguiendo sumar más ciclistas a las calles de Madrid.

    :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Liseth! El esfuerzo parece que tiene recompensa  :)

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, Liseth

    Ese mapa que adjuntas cuál es ? 

    ResponderEliminar
  4. Es de Runkeeper, una app para Android/iPhone www.runkeeper.com

    ResponderEliminar
  5. Es el mapa de la ruta que realizamos el BiciFinde del 13 de marzo, desde su casa a su trabajo.

    Está sacado del programa RunKeeper (del que escibimos aquí hace unos meses), que llevo en mi teléfono para grabar las rutas. Muy práctico y con muchos datos, y que además te permite planificar previamente las rutas (aunque no lo tengas en el teléfono) y ver datos tan importantes como el perfil.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a Liseth por empezar a utilizar la bici en sus desplazamientos por las calles de Madrid y en su ruta al trabajo, y felicidades a Aalto y al resto de guías del biciviernes, porque vuestro trabajo y vuestra entrega desinteresada es algo que no tiene precio.

    ¡Una nueva ciclista urbana en Madrid!

    ResponderEliminar
  7. Chico, pues ese día me lo perdí. Y mira que me pierdo poco de esta página... 

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a Liseth y a todos los que como ella empiezan a moverse en bici por las calles de Madrid. Si lo pruebas es algo que engancha, y engancha también a muchos de los que les rodean al ver sus caras de felicidad al llegar en bici el trabajo.

    Para Aalto y el resto de guías, un +10 porque lo están haciendo muy bien.

    No sé como a este ayuntamiento que nos gobierna no se le cae la cara de vergüenza al ver que lo que ellos no hacen tienen que hacerlo los ciudadanos de a pie. Al menos deberían agradecéroslo y haceros un reconocimiento público, porque os merecéis.

    ¡Bravo chavales, seguid así!

    ResponderEliminar
  9. Deberiais poner un contador en la portada del blog tipo: XXX personas ya se han animado a  pasarse a la bici

    Lo buenod e ser tan poco ciclistas en Madrid, es que dentro de poco seréis responsables de un porcentaje apreciable de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Hasta hoy han participado 24 ciclistas en los BiciFindes, no son muchos, pero según nos van contando, muchos de ellos ya utilizan la bici para ir al trabajo.  

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Lisbeth, veras como dentro de nada subes esas cuestas sin darte cuenta.
    ;)  

    ResponderEliminar
  12. ¡Sois unos cracks!

    Y los responsables directos de haber incrementado el ciclismo urbano madrileño en un 0,4% con los bicifindes en un par de meses... que es mucho más de lo que ha hecho el ayuntamiento en varios años.

    Presentaos a la alcadia, por favor :-D

    ResponderEliminar
  13. Hoy me he llevado la bonita sorpresa de ver cómo tras una semana de ir todos los días a trabajar en bici, alguien más ha empezado a hacer lo mismo... ¡Y además la ha dejado aparcada junto a la mía! Así que ahora mi peque ya no está tan sola mientras curro :)


    Por cierto, mañana volveré del curro hasta casa (Las Tablas - Puerta de Toledo) en bici. Si se me da bien, monto un biciviernes para quien quiera apuntarse las próximas semanas :)  No tiene por qué ser difícil: anillo verde desde Las Tablas hasta Príncipe Pío, y luego callejear un poco. Un bonito trayecto de unos 15 Km cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  14. Morlock, coméntanos en cuanto puedas la ruta y las dificultades que encuentres (tramos de tráfico complicado, cuestas infumables), para poder mejorarla.

    ResponderEliminar
  15. Todavía hay que ser prudentes. No tenemos la certeza de que todos los que se han apuntado al bicifinde estén usando la bici, solo algunos. Por ahora, sólo podemos certificar el 0,1 % más de ciclistas en la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. 0'1, 0'4... ¡Qué mas da! Lo importante es que se siga hablando de la bici, moviendo bicis, sacando bicis a la calle. Esa es nuestra misión.

    La bici es como las tiendas de Zara. Igual que no hay mejor publicidad de Zara que sus tiendas, no hay mejor publicidad para la bici que otra bici. Y eso lo estáis clavando. 

    ResponderEliminar
  17. La idea es que es algo viral. Si ves gente en bici te planteas lo de la bici. Si ves gente que va a tu curro (y hablo de grandes centros de trabajo en Las Tablas, Sanchinarro, etc) en bici, te lo planteas tú también. Ésa es la idea. Como decía más arriba, hoy me he llevado la sorpresa de encontrarme otra plegable candada junto a la mía en mi empresa. Me ha hecho una ilusión!!! Así que si ese 0,1 anima cada uno a una persona, en nada se convierte en un 0,2, que lleva a un 0,4... etc. Y mientras, Aalto y compañía siguen plantando nuevas "semillas", porque eso es lo que son: "semillas". Ojalá germine algo guapo!

    ResponderEliminar
  18. Visto el tiempo que tenemos, no me extrañaria que 'germinen' muchos más ciclistas. Y eso convierte a Aalto, MiguelS, Miguel Angel, Martingala y Villarambals en 'jardineros'
    ;)
    Por cierto, el otor día conocí a una chica que ha forrado su bicicleta de flores para evitar que la roben, y le funciona

    ResponderEliminar
  19. Increible lo del Plan Rio. Viviendo en Legazpi, respiré y pensé que al fin podria coger la bici. Y lo hicer esta tarde, pero para mi sorpresa, nada de señalizacion de carril-bici, con aona atestada de viandantes que hacen imposible circular. No entiendo nada: Como no se delimitan las zonas de carril bici? Gran decepcion!!!

    ResponderEliminar
  20. Rafa, Madrid Río es una senda ciclable donde los ciclistas regularán su velocidad respetando a los peatones

    Todos los itinerarios en el Parque Madrid Río son sendas ciclables de uso compartido. Se identificarán con la señal apropiada y con un rótulo que determinará la prioridad peatonal y solicitará precaución a los ciclistas.

    ResponderEliminar