Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 30 de abril de 2011

Unas fotos del Día de la Reina en Ciudad Universitaria

Escrito el sábado 30 de abril, por dudu madrid

Buenas tardes, os mando unas fotos del Día de la Reina de Holanda y la ruta que ha transcurrido desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza del Carmen.

Unas fotos del Día de la Reina en Ciudad UniversitariaUnas fotos del Día de la Reina en Ciudad Universitaria
Hace poco que leo vuestra página, pero me parece muy interesante, de hecho me gustaría compartir con vosotros una cosilla. Hoy en el transcurso de la ruta ciclista, la policía local llego tarde, por lo que la ruta salió sin escolta, y luego con un solo coche patrulla circularon hasta Moncloa. Allí dejaron que el pelotón, de 1 km de longitud, estuviera en la carretera a un lado, parado, peligrando la seguridad de los propios ciclistas, y varias veces ocurrió esto en el transcurso del evento. No solo contentos con eso, fueron dividiéndolo más y acorralando a los ciclistas con el coche patrulla, habiendo tráfico y coches en doble fila aparcados, y me parece todo un peligro para la seguridad de dichos ciclistas entre los que se encontraban personas mayores y niños.

Unas fotos del Día de la Reina en Ciudad UniversitariaUnas fotos del Día de la Reina en Ciudad Universitaria
Afortunadamente no habido que lamentar ningún daño ni victima pero la policía en todo momento fue atosigando y acorralando en un carril a los ciclistas y no fueron capaces de montar un operativo de escolta como Dios manda, y ni de cortar al menos parte del recorrido al tráfico o al menos tener planificado que este tipo de cosas puede pasar.

Me parece vergonzoso que con tantos medios de los que dispone y de una amplia patrulla ciclista, pasen estas cosas y estos eventos lúdicos se conviertan en peligrosos eventos para los participantes, como ciclista y jefe de unidad en bici de protección civil creo que la falta de información y coordinación en esta clase de eventos hace que se le tenga al ciclista como una temeridad, más que como un vehículo más que circula libremente.

Un saludo,
dudu madrid.

(Estaría bien que se hiciera un artículo con esta clase de cosas o que pudieran publicar esta queja)

8 comentarios :

  1. Muchas gracias por las fotos, Dudu.

    Queda publicada tu queja, aunque no la comparto. Un ciclista urbano no necesita un coche escolta, ni que se le vayan cortando las calles a su paso... y mucho menos si va en grupo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, muy bien definido.
    No es necesaria ninguna escolta para un trayecto tan medio corto. Además de crear, más que resolver conflictos del tráfico.
    Las largas paradas provocarón buena parte de esos conflictos, por la impaciencia de algunos niños con un tráfico escaso, pero como siempre caótico. Nada de mportancia, hubo mucha calma; y buena disposición de los calmados participantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo en parte estoy con Dudu.
    Puesto que el ayto.sabía que en esta marcha iban a ir niños y personas mayores(y era una marcha organizada) no hubiera estado de más que lo hubieran previsto poniendo unas cuantas patrullas/coches/llamálo x,para mantener la seguridad.

    Comprendo,en parte, lo que dice Aalto,pero claro,un ciclista urbano no era el caso de hoy.Hoy era un grupo numeroso con gente no acostumbrada a montar en bici por la calzada(niños,personas mayores...).

    No sé,hoy he ido a ver al Estudiantes al Palacio de Goya,y a la salida del partido la policia escoltaba con varias furgones al autocar equipo valenciano....

    No es el mismo caso,pero es un ejemplo de lo que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en el paseo, y la sensación que tuve (y comentamos los que estabamos en el peloton) es que parecía que la policia no sabía muy bien que hacer.

    Me llamó la atención que nos decían todo el rato que fuesemos unicamente por el carril derecho, cuando eso fué exactamente lo que hicimos desde que salimos (sin escolta) desde la ciudad universitaria... cuando el carril derecho no estaba ocupado.

    Pero en general fue muy divertido, incluida su dosis de meteorilogía holandesa.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en el paseo y la sensación que tuve, parado 15 minutos frente a un semáforo en verde, fue de ridículo.
    Por supuesto que, como ciclista urbano, puedo (y debo) hacer ese tipo de recorridos sin ayuda de nadie. Pero no se trata de eso: el hecho es que se trató de un acto organizado en que los convocantes contactaron con la policía y ésta, en lugar de facilitar las cosas (como cuando el R.Madrid gana la Copa) o abstenerse (como parece proponer Aalto y no me parece mal), las complicó, actuando a tramos, convirtiendo a los organizadores en directores de tráfico, haciéndonos parar frente a semáforos en verde. En general, haciendo todo con tal de no perturbar lo más mínimo el tráfico de coches, como siempre. Me parece un insulto a la buena fe de los organizadores y participantes, y yo pienso responder a ese insulto yendo a la próxima bicicrítica. No estaba convencido de su oportunidad, pero empiezo a verlo más claro.

    ResponderEliminar
  6. hombre haber como ciclista urbano cuando se va en grupo obiamente no se suele necesitar escolta pero una marcha tan grande como 300 personas, en la que se inclullen niños y personas que no saben bien montar en bici, meterlos entre el trafico lo veo peligroso, mas que nada por los niños, ya que no siempre ven ese peligro, yo lo unico que creo es que se tenia que haber ido todo el mundo juntos, en peloton y no con cortes y parones en medio la calzada ya y menos en sitios estrechos como cea bermudez ya que el trafico aunque circule lento puede probocar una caida de uno o varios ciclistas y aunque hay que respetar las señales en otras marchas en las que estado en otras comunidades y dentro de madrid en otras ciudades siempre se ha procurado tener policia local aunque sea en ciertos puntos para dejar paso a la marcha y procurar el menos caos posible de trafico,es lo que queria recalcar, claro que yo lo veo desde mi posicion como trabajador activo en proteccion civil ya que me paso muchas horas en la calle y cubro bastantes eventos deportivos de indole ciclista, la verdad no entiendo porque a nosotros ese dia no nos acompaña mas que un coche que estorbaba mas que otra cosa, y para un peloton de 50 ciclistas en plena carrera por las instalacion de la casa campo se le pone 4 coches, 6 motos, y hasta varias ambulancias, que pasa que las carreras son mas peligrosas que una marcha, señores creo que falto cordinacion entre organizacion y policia local, de echo fui mucho tiempo en cabezera hablando con los organizadores y acabaron muy quemados de dicha actuacion policial ya que fueron causando mas molestias al trafico y a los ciclistas que ayuda al mismo.

    ResponderEliminar
  7. <p>No es que la policía pareciese que no sabían qué hacer, sino que la estaban cagando coninuamente. No tenían ni pxtx idea. Parece ser que les habían avisado tarde y mal sobre lo que tenían que hacer.
    </p><p>Está bien ir por el carril derecho, y es lo que hacíamos sin que lo dijese nadie, pero si eso te lo dice un coche de policía parado en el segundo carril pues ya la están cagando, dos carriles ocupados. Y en cea bermudez parados diez minutos. Ridículo.
    </p><p>Hubiesemos ido mucho mejor sin escolta, como en la salida.
    </p><p>Por lo demás, tampoco teníamos prisa y me resultó muy abradable.
    </p>

    ResponderEliminar
  8. jajaja ombre en <span>tampoco teníamos prisa y me resultó muy abradable, eso lo comparto pero por lo que yo hoy habia unos horarios de llegada y tal jaja, pero vamos comparto vuestra opinion la policia no tenia mucha idea de lo que tenia que hacer, que verguenza gastarse los fondos publicos en formar a la unidad especial de trafico para que luego esten tocandose las bolas y nos manden incompetentes, el paseito la verdad estubo bien y la verdad ivamos mejor sin escolta si, mejor organizados y sabiendo lo que haciamos, como decia organizacion en cabeza de carrera, que pasa que siempre tiene que venir papa policia acompañarnos para que no incumplamos las normas? cuando ellos en 5 semaforos y varias rotondas se los saltaron y dejaron que los demas tambien lo hizieran mientras que atras os tenian parados en los semaforos en verde</span>

    ResponderEliminar