Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 15 de abril de 2011

El Camino de Uclés en bici, una nueva vía de peregrinación

R.L.C. para eldiadigital.es

El Camino de Uclés en bici, una nueva vía de peregrinaciónLa primera peregrinación del Camino de Uclés, en bicicleta, tendrá lugar del 17 al 24 de abril. El promotor de la iniciativa, Manuel Rossi, asegura que espera que en un futuro la localidad de Uclés se convierta en un puente de peregrinación entre Madrid y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, en Murcia.

“El Camino de Uclés nació en mayo de 2010, en el Camino de Caravaca, tras una dura etapa entré a sellar en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Horcajo y fue el párroco, el padre Julián, quien me explicó la importancia de Uclés en la historia peregrina, como sede nacional de la Orden de Santiago”, recuerda Rossi. Fue entonces cuando cayó en la cuenta de que la misma Cruz de Santiago aparecía, junto a dos vieras, en el sello que acababa de ponerle la Policía Local de Horcajo de Santiago.
Con ganas e ilusión, junto a su mujer y la ayuda de María J. Leira, decidió crear el Camino de Uclés, cuyo recorrido atraviesa el encanto de parajes y pueblos de la Comunidad de Madrid y la comarca de Tarancón. Desde Madrid capital, pasará por Rivas Vaciamadrid, Poveda, Arganda del Rey, Morata, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Estremera, y ya en la provincia, por Barajas de Melo, Huelves y el municipio ucleseño, para finalizar en el Monasterio de Uclés.

El Camino de Uclés en bici, una nueva vía de peregrinación
Prácticamente la totalidad del recorrido ya está marcado con la Cruz y flechas, en piedras, árboles y muros del trayecto. Una señalización que ya ha llamado la atención de los vecinos de la zona, que incluso no han tardado en fotografiarse junto a los distintos postes. La ruta entrará en la comarca el día 22 desde Estremera, para pernoctar en el Monasterio de uclés, donde los primeros ciclistas de este nuevo camino recibirán la “uclesiana”, documento que acredita que han completado la ruta.
La primera peregrinación del Camino de Uclés está abierto a todas aquellas personas que sientan interés por la aventura y el peregrinaje, una iniciativa que nace para poner en valor la comarca en una faceta hasta ahora, quizá conocida, pero poco explotada.

---

Manuel Rossi nos ha escrito contándonos la primera etapa que tendrá lugar este domingo 17 de abril, desde la Puerta del Sol a Rivas Vaciamadrid:

"Este domingo queremos inaugurar el nuevo Camino de Uclés que tendrá salida desde la Puerta del Sol de Madrid a las 9.30 h hasta Rivas Vaciamadrid, esta será la primera etapa y la inauguración del Camino. Desde la Puerta del Sol iremos hasta la Iglesia de Santiago donde recibiremos la bendición del peregrino, desde allí a la Plaza Mayor a comer un bocadillo de calamares y ya si daremos comienzo a la etapa que tras unos 28 km y medio se dará por finalizada en Rivas Vaciamadrid en la Iglesia de San Marcos al lado del metro de Rivas desde donde se continuará el Camino el próximo Jueves 21 de Abril"

Más información, en su blog "Camino de Uclés en bici, por Rossi"

No hay comentarios :

Publicar un comentario