Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 6 de abril de 2011

Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo

Para los conductores de coches y motos, los ciclistas y los peatones


Muchos conductores de vehículos motorizados se ponen nerviosos al ver una bici en la calzada, muchos peatones se ponen nerviosos o se irritan porque ven bicis por amplias zonas compartidas...

Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo
Por otro lado muchos ciclistas se ponen nerviosos si ven a alguna persona cruzar cerca la vía ciclista segregada por la que circulan. Otros hacen un buen uso de la calzada, respetan las normas de circulación y algún otro se "adueña" de aceras peatonales casi exigiendo paso entre los ciudadanos que la usan con todo derecho. Existen también peatones que invaden las vías ciclistas porque sí, mostrando un desprecio total al ciclista que le pide paso.


Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo
La clave es compartir: Señor peatón que se irrita, debe usted saber que existen espacios compartidos y que nadie le quiere arrollar. Señor conductor de coche debe saber que la calzada es para todos los vehículos, es decir, bicicletas, motocicletas, vehículos pesados, etc. Señor ciclista respete al peatón su espacio y circule por donde debe.

Hay que saber convivir en el espacio urbano que suele ser reducido. No podemos exigir ni pensar siempre en la opción de la segregación, una separación que delimite: acera, carril bici, carril bus, carril coche, parque, etc.

Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo
Debemos aprender a compartir el espacio, a coexistir, conociendo los derechos y deberes de cada uno y a respetar. El civismo se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Y las administraciones qué


Las administraciones deben informar públicamente de la existencia de zonas compartidas y de las prioridades de uso antes de legislar e imponer sanciones. Es vital la educación vial en los colegios, quizá en esas asignaturas recientes tipo "Educación por la ciudadanía" o lo que surja. Los ayuntamientos deberían informar debidamente de los cambios en las ordenanzas de movilidad, hacer campañas a pie de calle informando de ellas a los ciudadanos. Deben buscar formas amables e instructivas de hacer que la convivencia sea mejor. Y, por último, no deberían olvidar la vigilancia y la imposición de sanciones.

23 comentarios :

  1. <span>Yo lo que propongo para que los coches sean "cívicos" es una campaña en TV, radio y prensa anunciando que se incorporarán X policías de paisano conduciendo bicicletas por la capital y multando a todo aquél que infrinja las normas de tráfico, en concreto las relacionadas con las biciletas (distancia de seguridad, adelantamientos, etc).</span>

    Ya veríais como durante al menos esas dos semanas iban a estar todos más que pendientes de las bicicletas.

    Y aparte de eso, civismo, claro. Pero en este país no se es cívico hasta que no te tocan la cartera, me temo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena MiguelS. Simple y claro.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Muy buena reflexión. Cuando voy en bici al trabajo me encuentro con las situaciones q describes. La clave en esto como en todo lo que implique convivencia es compartir y tolerar o respetar a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Morlock, yo haría la campaña, pero no diría cuánto dura. O incluso ni pondría policías, bastaría un slogan "Ese que va en bici puede ser un poli de paisano...o no", para lograr el efecto sin emplear policías. De vez en cuando, que vaya uno de verdad, y las multas que ponga, publicidad en todos los medios.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, ojo, habría que ser consecuente: sería posible también que el multado fuera el de la bici :(

    ¿Y no se puede proponer esto al ayuntamiento una vez pasadas las elecciones? (porque, vamos, ahora ni Dios va a hacerlo, con lo impopular que sería)

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes, MiguelS, con respeto y educación serían más amables las ciudades, pero por desgracia hay muchos conductores incívicos, también muchos peatones... y también muchos ciclistas, que se creen en posesión del espacio por el que circulan, sin respetar a los que les rodean, y en muchos casos sin respetar unas mínimas normas de circulación.

    Me temo que eso solo puede cambiar con vigilancia y sanciones.

    :(   :( :(

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Lunes a Jueves MOTORISTA (que mania con llamarnos "moteros") y los viernes CICLISTA (ya que que tengo jornada intensiva).

    Mi experiencia es que los ciclistas usan en Madrid con profusión el carril-bus, que está reservado como sabeis y por regla general a TAXIS, BUSES y MOTOS...Puede haber otros incumplimientos de peatones, coches y motos pero para desgracia de los ciclistas el incumplimiento de la prohibición de circular por el carril bus es MUY VISIBLE e irrita con razón a los autobuseros, taxistas y a mi un poquito menos en mi calidad de 20 % de ciclista semanal... :-D

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, bici que va sembrando el pánico por las aceras o que comete imprudencias, no estaría de más que empezara a ser avisado, e incluso multado. Derechos y deberes para todos. Aunque preferiría algo de educación vial previa antes de tener que llegar a eso.

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo, para ganarnos el respeto de los peatones, deberíamos evitar utilizar las aceras y hacerlo sólo excepcionalmente, aunque las políticas de implementación de facilidades ciclistas dominantes no sólo no están ayudando a ello, sino que muchas veces lo fomentan, como intenté explicar ayer en:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/04/donde-acabara-todo-esto.html

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo Miguel, las ciudades son ante todo espacios de convivencia y, sin un minimo de civismo por parte de todos, se pueden convertir en sitios muy desagradables. En nuestras manos (comportamiento) esta que sean lugares agradables

    ResponderEliminar
  11. Capitan Pescanova6 de abril de 2011, 17:53

    lo del carril bus es una broma de mal gusto, para empezar a los taxistas nunca debieron dejarles pisar esos carriles. Segundo, estan mal diseñados y en todos los giros a los coches les toca invadir el carril, tercero, porque una bicicleta debe ir siempre a la derecha y sin embargo no puede ir por el carril bus? no tiene mucho sentido no crees?

    ResponderEliminar
  12. Acabo de volver de de darme una vuelta en bici, tenia que ir a la plaza de independencia, y este fue el preriplo:
    - en Juan Bravo, una señora que acababa de recoger del cole a sus hijos sale de la segunda fila sin mirar: casi se lleva por delante al motorista que me precedia. Y sin intermitentes, por supuesto.
    - en el carril bici de Serrano, peatones andando y motos aparcadas: una de ellas aparcada justo encima del simbolo pintado de una bici
    - A la vuelta, decido subir por Columela: comparto ruta con un ciclista (con traje) que va por la acera, y eso que no circulaban coches en ese momento

    Por otra parte, 2 coches me cedieron el paso por que si, charlé con un taxista y ciclista deportivo en un semaforo, y un motorista me confeso sentir envidia por no llevar casco. Y quitando al ciclista del parrafo anterior, todos los demas con quienes me crucé iban correctamente, y eran muchos. Vista la proporción circulación inadecuada / circulación correcta, sale ganado esta última.
    8-)

    ResponderEliminar
  13. vaya yo también he pasado por Serrano y sorprendido estoy porque no había ni una moto, carril despejado, ciclistas varios. Resumiendo, buena impresión  =-O

    ResponderEliminar
  14. Serian las 17:00 pasadas cuando fui por allí. Por cierto, habia ciclistas que bajabamos y otros que subían por el carril. Según  tengo entendido, la idea es que el carril fuese para subir por Serrano, pero la señalización indica que es de bajada (?).

    ResponderEliminar
  15. tengo un reportaje fotográfico de la acera bici de Serrano de ayer, a eso de las 18.30 h. Sí me crucé con 3 ciclistas en contrasentido, respetuosos con los que íbamos en el sentido correcto.

    Muy interesante la tipología de ciclistas que vi  :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues no nos cruzamos de milagro! Salí de la tienda a las 18:20 para volver a la oficina.
    Cuando fuí por el 'carril bici' de Serrano, vi a un par de chicas con MTB y vestidas de chandal, un ciclista con chaqueta y corbata en una plegable, otro chaval en plegable vestido sport, y el ciclista enchaquetado con el que subí por Columela (el que iba por la acera) que iba en una urbana.
    De los que me cruce en contraentido uno era un padre con niño en sillita, y los otros me parece que iban en bicis de alquiler.

    ResponderEliminar
  17. Es curioso ver lo mucho que se utiliza el carril bici de Serrano a pesar de lo muy birrioso que es. Yo creo que la razón es porque es céntrico y al ser una calle tan larga, comunica bastante.

    Lo que me lleva a deducir que en esta ciudad andamos tan necesitados de algún tipo de facilidad para las bicis, que incluso una castaña de proporciones monumentales como la de Serrano, es bien acogida. Vamos, que hay público potencial, es decir, aún hay esperanza.

    ResponderEliminar
  18. Fue la segunda vez que lo he usado, la primera fue un sabado, al poco de la inaguración y con la familia en bici, ya que mi mujer tenia ganas de probarlo.

    Como llegaba con tiempo de sobra para la reunión, decidí volver a probarlo a ver que tal era un dia de diario, las pocas veces que bajo Serrano suelo hacerlo por la calzada, en el carril de la derecha.

    Por cierto, ayer lo baje casí sin dar a los pedales, dejando que me llevase la pendiente, cuestión de disfrutar de un momento 'sin prisas'.

    ResponderEliminar
  19. Víctor-Dialogotomía7 de abril de 2011, 11:44

    Yo soy de los que no pisan el carril bus yendo en bici (porque no está permitido), pero sin embargo a diario puedo comprobar como muchos (y digo muchos) conductores me adelantan por la derecha usando el carril bus.
    ¿No es para estallarles las ruedas o echarles azúcar en el depósito o generar de manera inmediata un muro de acero enfrente de su coche o moderles el espejo retrovisor?

    ResponderEliminar
  20. Capitan Pescanova7 de abril de 2011, 13:24

    cuando un coche hace alguna pirula deberia volar por los aires al estilo de pelicula de hollywood.

    ResponderEliminar
  21. queridos amigos estq ytabajo es fantstico chau  :) :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  22. quisiera saber que son las calles mixtas y de donde son originaria y que implicacines tiene sobre una comunidad mas que todo cuando esta transita en un territorio comercial "espero un grata respuesta" muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, Andrés. ¿puedes redactar otra vez tu pregunta? No se entiende bien.

    ResponderEliminar