Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 15 de abril de 2011

¿Cómo circular? Consejos para el ciclista urbano

1 Circula como un vehículo respetando las normas


Circular en bici por la ciudad no es igual que montar en bici por el campo. Son necesarias unas conductas que aseguren nuestra seguridad y agilidad en la calzada o por una vía ciclista. Como ciclista, y llevando un vehículo, tienes unos derechos y obligaciones.

Señaliza con los brazos
tus cambios de dirección con tiempo, de forma muy clara. Respeta los semáforos y las prioridades de paso. No hagas zigzags peligrosos, tu trayectoria debe ser previsible para el resto de vehículos. No utilices auriculares o hables por teléfono en marcha que te distraigan o aíslen de tu entorno.

Por el centro del carril derecho de la calzada
Recuerda que tienes derecho a circular por el centro del carril, de forma que seas más visible y evitando los golpes en giros a la derecha. Circula por el carril derecho de la calzada ya que eres un vehículo más lento y así podrán adelantarte el resto de vehículos. En calles muy anchas, y manteniendo una distancia de seguridad con los coches aparcados en línea, puedes desplazarte si quieres a un lado.


Por normal general no está permitido circular por el carril bus. Estos carriles están reservados al transporte público colectivo. Deberás ir por el carril más a la derecha reservado al resto de vehículos. Si no te gusta esta circunstancia por percibir inseguridad decántate por calles paralelas tranquilas.

En los semáforos es conveniente que te hagas ver, guarda la fila o desplázate al frente para que se te vea bien y los coches que vayan a girar te tengan en cuenta. Mucha precaución al adelantar por la derecha a los coches parados, pueden abrir la puerta (más si cabe en taxis). Puedes quedarte quieto en la fila o adelantar coches siempre con dos precauciones: ir despacio por si se abre una puerta y, en cuanto veas que los coches empiezan a moverse por delante, volver a ocupar el carril entre el coche de delante y el de detrás. Sí que es cierto que luego los coches te vuelven a adelantar, pero sólo ralentizarás el tráfico en las calles de un carril con pocos cruces y en cuesta arriba. Ahí es recomendable quedarse en la cola sin adelantar.

Comprueba que puedes cambiar de carril con seguridad, señalizando con el brazo, para adelantar o sortear dobles filas de coches, paradas de taxis, buses o carga/descarga. Por supuesto, en las calles debes seguir el sentido de circulación, no vayas en sentido contrario a menos que esté señalizada esta posibilidad.

En las glorietas sigue la trayectoria de los vehículos, haciéndola predecible, para que no te arrinconen o no te vean al hacer giros a la derecha.

Los cambios de marchas deben realizarse con antelación a las situaciones de la calzada, por ejemplo, antes de pararte en un semáforo cambia la velocidad o el desarrollo para que la salida te resulte más fácil y cómoda. El uso de los cambios debe hacerse con suavidad. En bici no es recomendable moverse muy rápido, no te estreses, ve tranquilo, te cansarás menos.

Por último señalar, y recordar al que no lo sepa, que la normativa permite que circulen en paralelo un máximo de dos ciclistas.



2 Sé visible y previsible



En bici es primordial circular haciéndote visible al resto de vehículos y ser previsible en tus maniobras. Hay dos formas de conseguirlo:

- De forma pasiva, circulando por el centro del carril, sin pegarte a la fila de coches aparcados o a los accesos a viviendas. Por la noche lleva tus luces encendidas.

- De forma activa, circulando de forma previsible, integrado en el tráfico, sin realizar zigzags y señalizando tus maniobras. En cruces mira a los ojos de los conductores de los demás vehículos para comprobar que te hayan visto.



3 Respeta a los peatones



Recuerda que las aceras son para los peatones, y un ciclista con la bici en la mano caminando es un peatón. Por tanto, evita poner en peligro a los peatones, tu lugar está en la calzada y/o en la vía ciclista si existiera (carril bici, acera bici, senda ciclable,...). También debes saber que los pasos de cebra son de preferencia peatonal, entonces deberás cruzarlos a pie o esperar a que pasen el resto de vehículos de la calzada para cruzar subido a la bici.

En zonas 100% peatonales como calles Arenal o Fuencarral o plazas como la Puerta del Sol de Madrid no está permitido ir encima de la bici, en ese caso deberás caminar con la bici en la mano.

Zonas peatonales donde el ciclista quedará supeditado al tránsito peatonal

4 Precaución en el carril-bici



En vías ciclistas de cualquier tipo (aceras bici, sendas ciclables, carril bici en calzada) no debes confiarte, no debes ni puedes sentirte ajeno a cualquier peligro.

Estate atento a: los posibles cruces imprevisibles de peatones, a las intersecciones con la calzada, a los giros de coches y entradas a garajes, a las puertas que se abren de vehículos aparcados paralelamente y a los ciclistas que vienen en contrasentido permitido (en carriles bici bidireccionales) o cuando no lo está.

En definitiva, yendo por el carril bici también requiere una circulación responsable y atenta.

49 comentarios :

  1. Excelente y muy completo.

    Resulta llamativo que al circular con confianza, por el centro del carril, los demás automóviles te ven como uno mas y te respetan y evitan como a los demás. Esto choca al principio porque se empieza con la idea preconcebida de que la bici no va ha ser aceptada en la calzada.

    Aquí otra guía:
    http://www.consumer.es/web/es/motor/educacion_y_seguridad_vial/2010/01/24/190410.php

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, felicitarlos por esta guía, va genial.
    Se que resulta implicito en lo que ya poneis sobre los semáforos, pero estaría bien poner explicitamente la obligación de PARAR (aunque luego se vaya al inicio de la fila). Ya que lo normal es ver ciclistas que se lo saltan en cuanto ven una ventanita por la que pasar y ya he presenciado varias situaciones que no han degenerado en accidente de milagro. El que empieza y ve a tanto ciclista saltandose los semaforos igual considera que puede hacerse o que es lo mejor y dado que esta guía es para los que se inician, estaría bien ponerlo.
    Por otro lado, dentro de esta "guia para principiantes" no se si lo teneis pensado, pero por si acaso lo sugiero yo, estaría bien una pequeña entrada con mecánica básica. Una de las cosas buenas que tiene la bici es que el mantenimiento y los cambios se los puedes hacer tú con saber un poco. Para los que no sabemos estaría bien una guia con cosas desde reparar un pinchazo a mantenimiento de cadenas y esas cosas..

    MUchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, tras ver los videos, qué envidia me ha dado lo del segundo video de "zona verde de espera ciclista" XD. Estaría genial que en Madrid se pusieran de esos (y no sólo como los de recoletos que lo que tienen es una moto pintada) para poder pasar hasta el principio de la fila de coches en el semaforo y no quedar parado al lado del primer coche u ocupar el paso de peatones.

    ResponderEliminar
  4. pues ante el vacío legal usemos los avanza motos (que debían señalizarse también para bicis)

    ResponderEliminar
  5. Ya, por eso dije el de Recoletos, pero el problema que tienen es que se suelen situar en avenidas precisamente como Recoletos o Francisco Silvela que no son precisamente las más aptas para ir en bici. Estaría bien un estudio que dijera dónde son más útiles para las bicis. Yo por ejemplo diría en zonas donde confluyan calles pequeñas de uso habitual de bici con grandes avenidas, vease Barquillo que desemboca en Gran Vía.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y llevar niños sentados en el transportín como el vídeo ese de Lorca, está permitido? =-O

    ResponderEliminar
  7. un poco locura la verdad  :-E

    ResponderEliminar
  8. I guess you prefer behaving "like a bike" just because you can. That is, avoiding traffic lights, zigzaging through traffic, being disrespectful to pedestrians, antagonizing car drivers etc... yep, that is juuust the right answer. I guess that people in Amsterdam or Copenhaguen do precisely that!
    Try maybe giving some valid ideas instead of "twitting" those of others with not-thought-enough criticisims (or partial ones like the one on helmet and hi-viz kit which demonstrated quite a lack of reading comprehension....)
    :D Cheers

    ResponderEliminar
  9. Mi pequeño grano de arena: lleva las luces encendidas siempre. A los automovilistas les es más facil localizarte, pues ya tienen asumido gracias a las motos que una luz en la calzada es un vehiculo de dos ruedas. No es obligatorio, pero yo lo hago siempre.

    ResponderEliminar
  10. Álvaro, <span>according to spanish traffic laws a bicycle is a vehicle</span>. So it is pretty much logical to give advices of how to ride a bike like a vehicle while you are on the streets (a public space opnened to all kinds of vehicles that must obey the same laws).

    It will be very irresponsible to promote to ride a bicyle in the streets (again: public space where all kinds of vehicles must coexist with each others) like if you are in a bmx park, don't you think?

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente, como peatón, ya he tenido un par de desencuentros con ciclistas que ignoran los pasos de peatones (o directamente los semáforos) o que circulan por la acera gritando "cuidado" como si eso nos obligara a los demás a apartarnos. Especialmente me tocó mucho los cojones uno que no se dio cuenta de que su manillar está justo a la altura de la cabeza de mi hija de 6 años y casi le rompe los dientes.
    En fin, ojalá los ciclistas madrileños lean bien esta guía y pueda por fin convertirse en una ciudad agradable para la bici. Gran post

    ResponderEliminar
  12. el problema de las zonas de espera avanzadas para bicis es que serían de casi nula utilidad sin un medio legal para llegar a ellas desde atrás que, por el momento, no existe. Las motos pueden llegar a la suya por el carril bus, si está despejado; puede no estarlo pero tiene muchas más papeletas para estarlo que el resto de carriles. De hecho, esa (la disponibilidad de un carril bus) es una razón básica limitante de dónde hay zonas de espera avanzadas para motos y dónde no

    ResponderEliminar
  13. Yo soy ciclista y peatón, y menos frecuente, usuario de transporte público. Tienes razón que es una desgracia/pena/lo que sea cuando los ciclistas tratan de basura a los peatones. Pero siempre hay que tener en cuenta que los conductores de motos y coches son, en general, mucho peores, tanto con los peatones como con los ciclistas. 

    ResponderEliminar
  14. Como ciclista, no voy por las aceras, intento evitar a los áreas peatonales, y siempre doy prioridad a los peatones, incluso cuando no la tienen. Además, las muchas veces que los peatones se saltan semáforos, no les grito, no me enfado, ni nada. 

    Dicho esto, no hay NADA de malo que un ciclista se salte un semáforo, siempre que no ponga en peligro a los peatones o a sí mismo, ni dificulte el tráfico, etc. De hehco, es mejor para los coches que esperan en el semáforo que el ciclista se lo salte porque luego le resulta al conductor más fácil de adelantar al ciclista luego, cuando ya ha cogido su velocidad máxima, no está tambaleando por el arranque al semáforo, etc. Además, es más seguro para el ciclista cuando se salta el semáforo, a no ser, por supuesto, que cuando se lo salta se ponga en peligro.

    ResponderEliminar
  15. Las personas agresivas, incivilizadas, prepotentes no son solo cicilistas, también manejan máquinas de matar como coches, o autobuses, o a veces son peatones, y nos atropellan a otros peatones a gritos, o con violencia. O invaden deliberadamente las vías de otros vehículos, para hacerlos frenar, o parar premeditadamente. Lease carriles bici, o calzadas.
    No solo las locuras se cometen con una Bici, aunque también.
    Lo mejor es aprender a convivir, y a respetar. Pero claro eso es dificil en España, donde ciertas personas no quieren respetar a los demás ciudadanos 

    ResponderEliminar
  16. NUNCA, y bajo ningún pretexto, un vehículo (sea una bici, un ciclomotor, un coche o un camión) debería saltarse un semáforo.

    Si los ciclistas queremos que nos respeten, empecemos nosotros mismos respetando a los demás, respetando los semáforos, y respetando el resto de señales y las Normas de circulación.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  17. Desde mi corta experiencia circulando en bici por Madrid,soy de la teoría que dice que es mejor ir por el centro del carril(incluso más cercano al de tu izda.que al de tu dcha.),para así obligar al que te adelante a desplazarse por completo a tu carril contiguo,que no ir pegadito a la derecha de tu propio carril,lo que,en la mayoría de los casos,provoca que los coches(¡hola taxistas!) te adelanten con medio coche en el carril por el que circulas y el otro medio en el contiguo.

    En un ppio.puede parecer peligroso,pero os aseguro que funciona y a la larga es más seguro,aunque conlleve pitos e insultos de los conductores "porque vas por el medio" y ocupas espacio.

    ResponderEliminar
  18. <span><span><span>@sindandune Repeating dangerous perverted segregationist bullshit like a cycle retard, THAT'll pull urban cycling out of, er, something, uh?</span></span></span>

    (Copiado desde mi TL en Twitter, para que conste aquí también).

    ResponderEliminar
  19. jo, qué bien ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Me comentó un amigo que, en una ciudad (creo recordar Toronto, era canadiense casi seguro), los "semaforos en rojo" eran "stop", y los "stop" eran "ceda el paso" para los ciclistas. De esta manera se dinamizaba el tráfico y se consideraban las diferencias entre coches, motos y bicis. Ahí dejo esa reflexión.

    ResponderEliminar
  21. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 12:29

    No estoy de acuerdo contigo, Nathan.

    ResponderEliminar
  22. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 12:32

    Sí, Kléber. En Toronto puede que sí. En la constelación de Casiopea se puede circular en bicicleta (allí es extratocicleta) a través de las personas, porque son incorpóreas, etéreas y traslúcidas.
    Es una broma (no te molestes).
    Las normas que imperan en otros lugares, puede que sean válidas allí, pero aquí la ley es la que es e interpretarla cada uno a su modo sólo llevaría al caos y a la anarquía absoluta. Algo que es común a todos, como es la circulación del tráfico no puede quedar sujeto a la interpretación de cada cual. Apañados estaríamos.
    Aquí, un semáforo en rojo es PARARSE... y un STOP, también.

    ResponderEliminar
  23. Aunque me gusta la idea de las extratocicletas (de verdad), creo que no has entendido lo que quería decir. Al terminar con "Ahí dejo esa reflexión", no pretendo decir "hagamos esto en Madrid", simplemente pretendía eso, iniciar una reflexión sobre si deberían impulsarse ese tipo de normativas en nuestras ciudades (en Madrid en este caso), o debatir sobre la conveniencia o no de ellas.

    ResponderEliminar
  24. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 15:01

    Creo que al responderte fui demasiado impulsivo. Iba embalado por la intervención de Nathan con la que no estoy en absoluto de acuerdo.
    Las cosas evolucionan y con propuestas bien debatidas se pueden limar ciertos aspectos, sí, pero...con el tema del tráfico hay que tener cuidado; un despiste lleva a la muerte y a situaciones indeseables. Habría que ver si las ventajas superan a los inconvenientes, pero claro, cuando del tráfico se habla, una ventaja de comodidad por no andar parando una y otra vez no creo que compense por cuanto el inconveniente puede ser fatal. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  25. Yo personalmente creo que el ciclista, que es más ágil (y a la vez más lento), encontraría grandes ventajas de aplicarse esta normativa. A 20km/h la capacidad de reaccionar y frenar es muy elevada (es dificil así llevarse por delante a un hipotético peatón), y sin embargo puedes beneficiarte de la situación para evitar detenerte y tener que volver a coger velocidad, que creo que es el momento en el que el ciclista es más vulnerable.

    ResponderEliminar
  26. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 16:38

    Sí, impacto ciclista-peatón, puede que sí en lo referente al impacto, pero ten encuenta que un peatón se va a poner delante de ti generalmente en un paso de cebra que él ve apto para cruzar, pues el semáforo está en rojo para ti. Si te lo saltas, aunque tengas capacidad de maniobra, le vas a asustar. Supongo que una vez concienciada la población, pues no, pero...creo que es lo último que les faltaba a los peatones; que las bicicletas ya no estuvieran obligadas a respetar los semáforos. De todos modos, te refieres al impacto ciclista-peatón, pero...¿qué me dices del impacto coche-ciclista?
    Si yo, realmente preferiría no pararme en los semáforos cuando veo que puedo pasar, pero es lo de siempre. Yo creo que puedo pasar, pero sólo "creo" que puedo pasar, nada más. Cuando llega el accidente acabamos diciendo "ES QUE YO CREÍA..." 
    Quizá tú seas muy espabilado y tengas buenos reflejos y no pase nada, pero ¿qué ocurre con aquel que no los tiene y por esta supuesta normativa sufre un golpe mortal?
    Yo trato de no ser un puritano, pero precisamente hago un llamamiento al respeto de las normas porque por mi trabajo tengo que meterme en unos "fregaos" horribles como consecuencia de accidentes de tráfico en los que los causantes siempre dicen eso de...¡Pero si no iba tan rápido! ó ¡Estaba seguro de que podía pasar! ó ¡Pero sí sólo cogí el móvil un segundo! ó...etc, etc, y muchas veces pagan justos por pecadores...
    En la carretera, las normas son las normas, le pese a quien le pese y si han de cambiarse, que sea de forma legal, consensuada y sobre todo con una gran difusión  informativa. Una difusión muy superior a la que lamentablemente se ha llevado a cabo con el tema de las glorientas, en las que casi nadie sabe cómo circular. Ni conductores ni ciclistas.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, yo insisto que esto se haría si se aplicara esa normativa, no se me ocurre ir de motivado por la vida saltándome semáforos en rojo. Al lío.

    Yo no veo mucho drama con el peaton, no más que el que hay ahora, ya que hay muchos pasos de cebra sin semáforo, y al menos en Madrid, la mayoría de los vehículos se detienen cuando ven un peaton esperando. Un ciclista hará exactamente lo mismo. Si el semáforo en rojo es un stop, en el semáforo el ciclista se detendrá, y si no viene ningún vehículo, reanudará su marcha, con ventaja (en tiempo) respecto de los coches que van detrás, haciendo que la salida sea "más rápida". No he dicho que se convierta el "semáforo en rojo" en "semáforo en verde" para el ciclista. Reconozco que en mi mensaje anterior lo he expresado mal.

    Y bueno, tampoco entiendo realmente muy bien el tono agresivo que percibo en tus comentarios hacia mí. Para empezar, ya lo digo por segunda vez, he dicho que esto era una idea para debatir e intercambiar posturas, en ningún momento he dicho siquiera que yo lo haga, ni me considero un espabilado, ni presumo de reflejos, ni nada de nada.

    Estoy de acuerdo en que si se cambian las normas, debe haber amplia difusión. Y también en que yo, por ej., no tengo ni puñetera idea de como actuar en una glorieta: por eso, me bajo de la bici, la hago por la acera, y sigo mi camino.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  28. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 16:58

    ¿Tono agresivo?
    Lo siento, Kléber, pero te aseguro que no es esa mi intención...de verdad.
    De todos modos...¡ya me has calentao! ¡Vamos, te espero a la salida! Jajajajaja.
    Jamás me he pegado con nadie a mis 39...y tampoco me han pegado a mí.

    Bueno, aclarado esto te dejo este enlace sobre la circulación en glorietas, sólo si estás interesado. Algo muy importante en una glorieta es el buen uso de los intermitentes a la salida de la misma y sobre todo, por favor, hay que respetar al que circula por el exterior, que es el que tiene preferencia y si quiere seguir girando y tú quieres salir, tendrás que cederle el paso para que continúe antes de que tú salgas.

    http://w3.racc.es/index.php?mod=fundacion&mem=novedad&id=1019&relcategoria=1111&relmenu=23

    Un saludo cordial, Kléber.

    ¿Qué? ¿Qué me has dicho?
    Ven aquí y dímelo a la cara si tienes...

    ResponderEliminar
  29. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 17:02

    <p>Según RAE.
    </p><p> 
    </p><p><span>espabilado</span><span>, da</span><span>.</span>
    </p><p><span> 1. </span><span> <span>m.</span></span><span> y <span>f.</span></span><span> Persona lista, viva, despierta. <span>U. t. en sent. irón.</span></span>
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p>Lo decía en el sentido primero, no en el sentido irónico.
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p> </p>

    ResponderEliminar
  30. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 17:07

    ¡¿Circular por la acera gritando "cuidado"?!

    Pues sí, por desgracia los hay. Si te metes por una acera (no debe hacerse) al menos debes saber que ahí no pintas nada y que lo mínimo es tratar de que los peatones ni se den cuenta de tu presencia. Si tienes que ir 100/500 metros a su paso, pues vas. Yo soy ciclista y así lo hago en caso de verme empujado a la acera, además de ir al paso de un escarabajo con artritis que carga con una mochila de bolas de estiercol de rinoceronte africano.

    ResponderEliminar
  31. muy interesante la información Víctor, da para algún artículo  ;)  Kléber mira el vídeo del artículo donde sale la mujer con el crio en bici  :)

    ResponderEliminar
  32. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 17:39

    Gracias, Miguel.
    Esencialmente, una rotonda es una prolongación más de la vía, pero en curva y básicamente priman los mismos comportamientos que en la vía recta. ¿Te cruzas al otro carril para salir por el arcén sin dar el intermitente y de forma agresiva? No, ¿verdad?
    Entonces, ¿por qué lo hacemos en una glorieta?
    Los conductores cambian o salen por el carril que les interesa sin señalizarlo y sin respetar al que ya viene por el otro carril. ¿Cuántas veces has ido por el exterior de la glorieta con la intención de salirte en la segunda salida, por ejemplo, y te has encontrado con uno que venía por el interior pretendiendo salir por la primera salida y casi te golpea sin respetar tu prioridad de seguir circulando, y lo que es peor, sin dar el intermitente de salida?

    ResponderEliminar
  33. He mirado el vídeo y la información de la glorieta, y aún así tengo una duda: si decido ir siempre por el carril exterior, ¿eso sería incorrecto? Es que precisamente lo que me acojona de las glorietas es tener que meterme por el carril central, es decir, pasar del carril derecho de la calzada a uno interior y luego volver a pasar al exterior, me parece que tengo qeu tener mil ojos para ver que no me lleve nadie por delante al incorporarme. Sin embargo, circulando siempre por el exterior voy tranquilo porque si alguien va a salir vendrá por mi carril o en su defecto le veo incorporarse.

    ResponderEliminar
  34. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 17:51

    Más información de debate para rotondas, donde se hace hincapié en la posibilidad de rodear la glorieta por el carril exterior, al contrario de la idea extendida de que no se puede.

    http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-anexo

    Y aquí, este punto mucho mejor explicado. Siempre el carril de la derecha. El de la izquierda para adelantar.

    http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/

    Como véis, la polémica está servida, pero siempre, siempre, ha de imponerse el sentido común y la razón. Las emociones, en estos asuntos, sólo pueden traer confusión.

    ResponderEliminar
  35. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 17:57

    Acabo de ver ese enlace, Miguel. Ahí dice que si vamos a salir por la tercera salida, que PODEMOS ir por el carril izquierdo y luego pasarnos al derecho para salir. Se contradice un poco con los enlaces que he adjuntado, pero al ser tu enlace una fuente de la DGT, es la que tiene validez.
    Aún así, dice que PODEMOS, con lo cual no es obligatorio y si circulamos por el exterior, también vamos bien y yo creo que mucho mejor, porque no me parece lógico cambiarte de carril y luego volver a cambiar de carril para salir.

    ResponderEliminar
  36. para mi es esencial <span>señalizar con los brazos</span> y <span>mirar a los conductores a los ojos</span> para asegurarnos que nos ven

    ResponderEliminar
  37. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 18:09

    <span>Pues mira, Kléber, según lo que yo creo...y también por mi experiencia, si voy en bici, lo más seguro sin duda es ir por el exterior señalizando con el brazo izquierdo que vamos a seguir circulando por la glorieta y cuando decidas salir, pues lo señalizas también con el otro brazo.  
    Además, las bicicletas no debemos invadir el carril de la izquierda ni en recta ni en glorietas pues es un carril rápido, a no ser que vayas a adelantar a un vehículo parado.  
    Con un coche, según la normativa de tráfico, haces bien circulando por el exterior también, aunque según he visto en el enlace de Miguel, PUEDES  usar el carril interior.</span>

    ResponderEliminar
  38. Lo del carril izquierdo lo decía porque en esos enlaces del RACC señalan que debes ir por el interior si no abandonas en la primera salida, cosa que a mí me parece peligroso por lo anteriormente expuesto. Desde luego mi intención es la de ir siempre por la derecha, aunque necesitaré algún tiempo para asegurarme de que controlo bien cómo se mueven los coches y atreverme :P

    ResponderEliminar
  39. Víctor-Dialogotomía16 de abril de 2011, 19:10

    Sí, eso dice en el enlace del RACC, pero verás que se contradice con lo que dice en este enlace que te adjunto (el redactor parece cabreado porque usa no pocos improperios, pero lleva una autoescuela) y también se contradice con lo que dice en el enlace de MiguelS cuya información es de la DGT y que dice que puedes usar el carril izquierdo (no es obligatorio).
    Mi consejo de conductor con todos los carnets y experiencia con los mismos, es que circules por el más exterior.
    Infórmate todo lo que consideres conveniente y actúa con conocimiento de causa.

    http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/

    Saludos, Kléber.

    ResponderEliminar
  40. Querria saber si vaoy por el carril bici del anillo ciclista y lo cruza un paso de cebra, me tengo que apear de la bici?

    ResponderEliminar
  41. María, según la Ordenanza de Movilidad, un paso de cebra no puede cruzarse en bici, excepto en el caso de que circules por una vía ciclista.

    En el caso concreto del Anillo Verde Ciclista, hay muchos cruces de calles que se hacen por pasos de cebra, y algunos muy peligrosos, porque los coches que no lo conocen no se esperan que salga un ciclista de la acera. En muchos de ellos han puesto una señal naranja (no homologada) que dice "ciclista, cruce caminando". Yo suelo cruzar sin bajarme de la bici, pero me aseguro antes que los coches que vienen me han visto, y que se detienen para dejarme pasar.

    Los accidentes ciclistas más graves que han ocurrido en Madrid en los últimos años han sido precisamente en esos puntos.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  42. yo si voy a seguir haciendo la glorieta lo hago siempre por el de la derecha señalizandolo claramente con el brazo, por mi experiencia si señalizas bien los coches detras tuya te respetan siempre pero por si las moscas echando un vistazo atras por si viene un coche lanzado por el de la izquierda que quiere salirse cruzandote, zopencos siempre hay en todos sitios y tu llevas las de perder claramente

    ResponderEliminar
  43. Ir en una rotonda por fuera si vas a girar a la izquierda es complicarse la vida ¿no? Te cruzas obligatoriamente con todo el flujo de tráfico, no parece nada seguro.

    ResponderEliminar
  44. emm el primer video es de Lorca... Madrid sinceramente, no tiene presente ni futuro en cuanto a viabilidad en bicicleta, ya que por desgracia el ayuntamiento no apoya en absoluto al ciclista

    ResponderEliminar
  45. Hola,

    He creado un canal [1] en youtube que va de ciclistas novatos cometiendo
    errores por Madrid. Si os apetece podéis ver ya el primer episodio [2].

    [1] http://youtube.com/BiciNoobs
    [2] http://youtu.be/xBx4Lxq0jPA

    ¿Comentarios?

    ResponderEliminar
  46. Lo publicamos la semana que viene, así la gente puede dejar sus comentarios en el artículo propio, que aquí se puede hacer un poco farragoso.

    ResponderEliminar
  47. Lo visionare.Gracias

    ResponderEliminar
  48. Visto. Mola, "respetar un ceda es muy fácil: si viene alguien, te esperas. Si no viene nadie, pasas"

    Diego, visionario ;-) jeje

    ResponderEliminar