Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 25 de abril de 2011

La bici "mata"... y el sofá es "salud"

Pablo León para elpais.com

La bici mata. Fuente: nutricion.pro
Pedalear mata. Un poco pero mata. Al ir en bici se exponen más los pulmones a los óxidos de nitrógeno, al ozono o al CO y se pierden entre 8 y 40 días de vida. A eso hay que sumarle entre 5 y 9 días por la menor protección en un accidente. En contrapartida, al hacer ejercicio regularmente se alarga la existencia entre 90 y 420 días. Jugamos a Cifras y Letras y, si restamos las medias de todos los datos (255- 24-7 = 214), sale que usar la bici, de manera regular, hace que vivamos siete meses y 4 días más. El tiempo de un viaje iniciático por Latinoamérica.

La sociedad posmoderna es sedentaria. A eso añadimos la tele y las bebidas carbonatadas y tenemos un cóctel mortífero para la salud pública; sobre todo a sus cuentas (un estudio realizado en Nueva Zelanda concluía que la isla se ahorraría 200 millones de dólares anuales en gasto sanitario si el 5 por ciento de los automovilistas se pasasen a la bicicleta. Coca-cola, sándwich prefabricado y cátodo pueden acabar siendo sinónimo de merienda y de obesidad. Si no que se lo digan a los 72 millones de obesos de Estados Unidos. Si, años después, le añades el coche la cosa puede acabar en mórbida.

“Ir al trabajo en transporte público implica realizar una media de 51 minutos de ejercicio leve al día. Ir en coche, solo 8”, explica Francesca Racioppi, directora del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS. Tiene sentido. Entre escaleras, esperas, minipaseos por los andenes y traqueteo, el metro tiene un punto de tabla del Holyday Gym. El coche tiene más que ver con el sillón-ball y la bici es una clase de step con hora de funky. Menos cuando es cuesta abajo que entonces es como hacer pilates.

La bici mata. Fuente: nutricion.pro
Cuando alguién me pregunta si practico deporte, contesto que no. “Pero voy en bici”, matizo rápidamente. La conclusión es si. Parece que el concepto ejercicio implica camiseta ancha, (denostados) pantalones de chándal y máquinas. “Coma bien, haga ejercicio y relájese. Ese eslogan médico ha sido fatal para las ciudades y sus ciudadanos”, asegura Enrique Jacoby, experto en salud pública y promotor de Ciudades activas, ciudades saludables. “Asociar el ejercicio únicamente al deporte es un gran error”, continúa.

Para llevar una vida saludable no hay que pasar por la pista de pádel o echarse a correr al parque. Se puede aprovechar el trasiego diario para incorporar movimiento a la rutina. Así como la OMS lucha contra las enfermedades contagiosas, también se preocupa por las no contagiosas. Y, contra el sedentarismo y la obesidad, la bici es una medida muy efectiva y barata. Mucha gente teme usar la bici en las grandes urbes. Seguridad, alegan. Deberían tenerle más miedo a su sofá.

48 comentarios :

  1. Víctor-Dialogotomía25 de abril de 2011, 9:56

    Tú al sofá no te subas, que lo llenas de pelos....

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía25 de abril de 2011, 10:06

    "Parece que el concepto ejercicio implica camiseta ancha, (denostados) pantalones de chándal y máquinas."

    Esto se puede comprobar a diario. Las personas que cogen por primera vez la bici lo asocian directamente al chandal o a las mallas, a las gafas aerodinámicas y a la riñonera. Y creo que también en las personas que la cogen de forma más frecuente. En ese sentido hay iniciativas para el uso urbano de la bici como Cycle Chic que combina la bici con ropa más o menos elegante, pero ropa de la que usamos a diario.
    Es una iniciativa que creo proviene de Copenhage.

    Versión Madri:

    http://madridcyclechic.blogspot.com/

    Versión original:

    http://www.copenhagencyclechic.com/

    Aunque me parece muy elegante y reivindicativo, yo visto como mejor me viene al pelo. A veces elegante o de sport o con ropa deportiva...eso sí, la "burra" va siempre bien colorida en amarillo y negro. Algo poco elegante, quizá.

    ResponderEliminar
  3. "Deberían tenerle más miedo a su sofá."

    Qué gran verdad. Pero además del sofá de su salón deberían tenerle más miedo aún al sofá climatizado con motor que utilizan para TODO lo que suponga un mínimo esfuerzo a la hora de desplazarse.

    Los que aún no entiendan que derrochar alegremente recursos energéticos para mover un cacharro de 1000 Kgs. para transportar sólo 80 Kgs. o es tonto de baba o no hace cuentas jamás o se la suda todo tanto que da igual cualquier cosa que les puedas decir, incluidos los razonamientos más apabullantes y empíricos sobre el futuro a medio plazo de su propia salud.

    Como se han puesto de moda los estudios sobre las adicciones al juego, a Internet, al sexo, etc... supongo que algún sesudo psicólogo también habrá publicado alguna cosa sobre la adicción que produce el sofá climatizado/motorizado pero, que yo sepa, no se ha visto ni oído. Estas cosas no interesan. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  4. <span>Estoy de acuerdo en lo de la ropa harta estoy de ver a gente incluso familias enteras vestidas como si fuesen a hacer la vuelta ciclista culotte incluido para dar dos pedalas por El Retiro.  
    A mi me encanta el movimiento cicle chic sigo el blog de Madrid Cicle chic y el padre de todos que es Copenhague cicle chic, yo voy con mis pantalones pitillo, zapatos de cuña, etc sin problemas lo único que si que suelo llevar es pantalón vaquero elastico porque me es más cómodo ya que al pedalear en cuestas el musculo se hincha y si son muy justos pues tiran un poco.  
    Yo tambien uso la bici porque me gusta y disfruto pedaleando y me lleva y me trae sin problemas y no la asocio al deporte, también uso mucho el transporte publico y me ha hecho gracia lo de ver que equivale a 51 minutos de ejercicio pero si que es cierto que como lo que me apetece y no tengo problemas de peso mientras que tengo amigos que estan todo el dia a dieta ahora leyendo esto comprendo las barrigas de muchos compañeros...  
    <span><span> </span></span></span>

    ResponderEliminar
  5. Víctor-Dialogotomía25 de abril de 2011, 11:45

    Me like mucho tu comentario, Martingala.

    Hablas de 1000 kgs. No sé, pero cada vez veo en ciudad y con mayor frecuencia cacharros de esos tipo Hammer... http://www.hummereurope.com/?region=es-es, y estos, precisamente, creo que superan los 1000 y los 2000 kgs.

    Esto es un atentado y un acto de prepotencia sublime, además de una incongruencia y exaltación ególatra galopante.

    ResponderEliminar
  6. es significativo que la parte negativa que se menciona sobre pedalear sea casi toda culpa de los coches.

    ResponderEliminar
  7. Quiero creer que empleando la mascarilla adecuada (con filtro de carbono), a mi vida no tengo que restarle nada, por que mis pulmones van protegidos...

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía25 de abril de 2011, 13:34

    Al llevar máscara (o másbarata, según el precio) lo que restas es espontaneidad, naturalidad, derecho a disfrutar de aire limpio y con la cara descubierta...
    Yo también la llevo, en ocasiones, depende...pero no dejo de pensar que es muy triste tener que acudir a eso para hacer algo tan bello y sinérgico (menudo palabro) como es la unión de un cuerpo humano y una bici que no contamina, nos pone en forma, nos deja disfrutar sin perjuicio y encima nos lleva.

    ResponderEliminar
  9. Todo eso del culotte para pasear por los parques, las bicis como algo guay, las discusiones bici sí bici no, el necesitar ponerse mascarilla y demás, es porque sois de Madrid, y estáis cargados de puñetas. Si tan mal estáis (y prueba de ello es que en vacaciones o fines de semana la gente sale escopeteada de la ciudad, cuando lo normal es difrutar de tu entorno) EMIGRAD.

    ResponderEliminar
  10. Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Madrid tiene muchas cosas cojonudas, lo cual no impide que se critiquen las malas... desde tu punto de vista, habría que decir a los que vienen de todas las partes de España y del mundo a vivir a Madrid, que no lo hicieran...

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía25 de abril de 2011, 14:09

    Eso es como decir: yo me hago caca en la acera y ni se te ocurra quejarte porque la has pisado o huele mal. ¡Te vas a otro sitio y punto!

    ¡¡Bravo por esa inteligencia renacida con la primavera!!

    ResponderEliminar
  13. El artículo está muy bien, pero deberíais citar fuentes, aquí está el original :

    <span>blogs.elpais.com/love-bicis/2011/04/la-bici-mata.html</span>

    ResponderEliminar
  14. Curuma, depende bastante de la bici y del planteamiento con el que la cojas. Si van más cómodos con culote aunque sea para dar una vuelta a El Retiro, pues mira, mejor eso, que no que le cojan manía a la bici porque los primeros días les duela el culo, ¿no te parece?. También en El Retiro va mucha gente sin casco y no es la primera vez que tiene que ir el Samur porque alguien se ha dado la ostia y ha sufrido una conmoción. La última que vi, iba muy guapa, pero, eso sí, con la cabeza abierta (y una conmoción a partir de los 30 es algo muy serio y muy fácil de ocurrir). 

    ResponderEliminar
  15. Te doy toda la razón. 

    Yo iba en bici al trabajo pero después del segundo atropello me lo pensé mejor. Otra cosa que se echa de menos son duchas en los trabajos porque en verano abusamos de la paciencia de los compañeros.

    ResponderEliminar
  16. Pues a ver si aprendemos a leer, porque es lo primero que pone en el artículo:

    Pablo León para <span>elpais.com</span>

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  17. :) :* :-D :-E :-[ :'( 8-) 8-) :( :( :( :-$ :-$ :-$ :-$ :-P :-P :-P >:o >:o

    ResponderEliminar
  18. pues darte un piñazo en el Retiro por hacer tonterías tiene delito...

    ResponderEliminar
  19. Yo la verdad no entiendo la manía que algunos tienen con relacionar la ropa y la bici. ¿Y qué más da como va cada uno? El amigo Curuma, que le gusta vestir chic, va con sus pantalones pitillo y sus zapatos de cuña, y habrá otra peña que le guste ir con culotte o con chándal. Que cada uno vaya como le de la gana, como esté más comodo, porque si para coger la bici hay que pensar "tengo que ponerme TAL porque si no voy a transmitir una imagen de no se qué" me parece ya de lo más estúpido.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el tono jocoso del artículo, y las sanas conclusiones con que termina.
    Realmente, yo que llevo muchos años usando la Bici como trasporte por Madrid. Puedo afirmar el buen tono físico, y psiquico que consigo tener los días queme muevo en Bici. Además del tiempo que ahorro en mi vida, mientras disfruto del paseo en Bici, y para disfrutar de otros ratos. Sin tener que soportar atascos, perder los nervios circulando en coche, o buscando donde aparcar.
    Felizmente vendí el coche hace doce años, y me dio tanta Libertad, y control de mi vida, que estoy encantado. Menuda diferencia, y menudo ahorro.
    Ahora si realmente necesito un coche lo alquilo por el tiempo necesario, y en vacaciones también. Asi me ahorro un montón de dinero, y de complicaciones.

    ResponderEliminar
  21. Entiendo que por aqui hay alguno no se entera muy bien de lo que leemos.

    ResponderEliminar
  22. Entiendo que por aqui hay alguno no se entera muy bien de lo que leemos.

    ResponderEliminar
  23. Pienso que estas mascarillas no aportan apenas nada positivo.
    Excepto que peatones, y conductores te vean con la mascarilla, y puedan ser conscientes del problema de Salud Pública que soportamos al tener que respirar todos los tóxicos de la contaminación del tráfico.
    No olvidemos los estudios hechos en Paris, y Bruselas, en los que se demuestra que el más intoxicado es el propio ocupante del coche. Pues siempre permanece en el centro de las combustiónes, montado en el coche que produce tóxicos, con coches, delante, a los lados, y detrás que producen más tóxicos. Esta durante más tiempo expuesto a los tóxicos puesto que siempre permanece en el foco de la contaminación.
    Mientras que peatones, y ciclistas van por, o cerca de la calzada, pero también se alejan de ella, y deambulan por zonas sin tráfico. Con lo que al final son menos apestados por los tóxicos de la combustión de los coches.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente si se quitaran los coches delas calles vivirímos mucho mejor. LA ciudad para las personas.
    Es la estupenda sensación cuando uno camina, o pedaléa por calles sin coches, como por ejemplo Huertas, o zonas similares.
    Siempre es posible buscar calles más tranquilas, o circular por zonas que no soporten tanta violencia de los conductores. Si bien cada vez se notan mejores conductores.
    En verano, o durante todo el año es posible pedalear mas tranquilo, con calma, y no siempre apretando a tope de esfuerzo. No se trata de llegar el primero, por cinco minutos más, llegasmenos agotdo, y menos sudado.
    Porque también si vas en metro, o deprisa por la calle sudas.No solo en la Bici.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente existe una adicción al coche, y su uso provoca dependencia.
    Seran necesarias leyes severas prohibiendo las zonas, e impuestos muy duros, para bajarles de los coches.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo voy casi siempre en chándal porque ne resulta MUY cómodo y porque mi trabajo me lo permite y casi diría que me lo impone.

    Creo que cada uno debe ir en bici con lo que le venga mejor, ahora sí, eso de ir equipado como para subir el Tourmalet para darse un voltio por El Retiro es un poco incongruente ¿No? ;)

    ResponderEliminar
  27. Si Curuma lleva zapatos de cuña supongo que será amiga, más que amigo. Coñas aparte cada uno debe vestirse como quiera, pueda o deba, pero lo bueno de todo este movimiento "Cycle chic" es que trasmite el mensaje de que TAMBIËN se puede ir en bici y vestir elegante, fashion o pijo (el chándal o el culotte ya estaban mas que aceptados)

    Yo soy más de la escuela de Curuma. Monísimo de la muerte, oiga. 

    ResponderEliminar
  28. ¿Amarilla y negra? ¿En plan cebra? ¿Y vas a la bicicrítica? Porque entonces creo que ya sé quién eres.

    ResponderEliminar
  29. Se puede comprobar que yo, de moda, cero. Pido disculpas a Curuma si es mujer, que no lo he sabido ver. Y por cierto remarcar que esta reflexión no iba por Curuma (o contra Curuma) sino más bien en su linea: que cada uno se vista como le venga en gana, fashion o retro, en chándal o en gayumbos si le resulta más cómodo.

    ResponderEliminar
  30. Víctor-Dialogotomía25 de abril de 2011, 23:37

    Ays, pirata, que la has cagao.
    No, no te tapes con la bandera, que te veo.
    Por cierto, ¡¡quita de ahí el barco, que lo has dejado mal aparcao!!
    Anda, lo menos es pedir disculpas...¿no?

    ResponderEliminar
  31. Víctor-Dialogotomía25 de abril de 2011, 23:44

    Jejejeje, no, en plan cebra no...
    El cuadro es amarillo y los guardabarros, el manillar y la parrilla trasera son negros. Pero vamos, que soy inconfundible, porque llevo una flor amarilla detrás y una flor roja delante. Además llevo dos espejos redonditos, una bocina, un timbre, un Bob Esponja pinchado en las alforjas, y más Bob Esponjas calcamonías en los guardabarros... En fin, una bici graciosa. El jueves iré a la Bicicrítica si no pasa nada. Si me ves, dime algo...jejejeje.

    ResponderEliminar
  32. Guss totalmente de acuerdo, yo también me deshice del coche al principio da un poco de reparo porque como noshan criado en una sociedad "coche-dependiente" pero son más las veces que me alegro de haberme deshecho de él que las que lo hecho de menos aparte de la salud y forma fisica que ganas y el dinero que dejas de gastar

    ResponderEliminar
  33. Kléber yo lo entiendo asi si vas vestido de machaca es porque asocias la bici al deporte (que no esta mal si realmente es deporte el problema son los domingueros) y lo que yo al menos pretendo es que se vea la bici como medio de transporte
    ¿Como va a ser medio de transporte si vas vestido de marciano ciclista? 
    Se ven familias enteras asi ¿que valores le transmites a tus hijos que la bici es para disfrazarte y dar una vuelta por un parque y no volverla a coger hasta pasados 20 dias?
    ¿que sentido tiene ir arrastrando una bici de montaña con ruedacas de tacos por ciudad?

    ResponderEliminar
  34. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 9:59

    Estoy bastante de acuerdo contigo, sobre todo cuando veo a un machaca de esos a toda caña por lugares en los que no se puede ir así, como por ejemplo aceras y otras zonas peatonales...y se ven, vaya que si se ven.

    El ego, el ego tiene la culpa. Me disfrazo de "marciano ciclista" (muy bueno), para que vean lo guay que voy y lo guapo que estoy... ¡¡¡Leches!!! Sin las marquitas y los apretaos también puedes ir, que lo que cuenta es el músculo y el corazón.

    Vamos, cada cual puede ir como quiera, pero hay cosas que son realmente incongruentes. Es como un todoterreno en la ciudad... En el campo, podría ser una agresión al medio ambiente y a la paz, pero tiene su lógica, pero en ciudad, un todoterreno es un acto de prepotencia, agresión, irracionalidad y egocentrismo radical. ¿Por qué no un tanque ruso?

    ResponderEliminar
  35. Bueno, yo soy de los de la bici de montaña con tacos arrastrados por la ciudad: el sentido en mi caso es que no tengo un duro para hacerme con otra bici, y los 20-30€ que me cuesta cambiar las cubiertas+cámara prefiero gastarmelos en cenar por ahí que no en la bici, de momento. De mi cuadro de acero forjado mejor ni hablamos.

    Y precisamente por eso pienso que cada uno tiene sus motivos y su manera de entender la bici, y de disfrutarla, y que debemos dejar que cada uno lo haga como quiera. Y si quieres ir de Miguel Induráin, pues adelante, no creo que haya una motivación muy distinta entre ese y el que va a la moda: dar una vuelta en bici.

    ResponderEliminar
  36. Kléber, te vale con cambiar las cubiertas. Por 18 euros compras un par de cubiertas con un poquito de dibujo (unas Michelin o Vittoria) y el resultado se nota muuuucho, muuuucho.

    ResponderEliminar
  37. Lo suyo sería cambiarlo todo, porque las cámaras están llenas de pinchazos y se deshinchan solas cada tres semanas o así. Yo lo digo, soy un biciminguero o dominguero ciclista, soy consciente :( .

    Pero mira, ocurre lo siguiente: antes que las cubiertas, debería comprarme un sillín porque el que tengo me deja el culo hecho unos zorros. Pero para eso tengo que comprar también una tija (la mia es de las antiguas), y entonces por el precio de sillin+tija me sería más útil el candado en U para que no me roben la bici. Así que estoy en ese bucle infinito que termina siempre en la inacción.

    Pero sí, soy consciente de que la mejoría es importante, mucha menor superficie, mucha menor resistencia. 

    ResponderEliminar
  38. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 16:09

    Joer, Kléber. Yo tengo cosas de repuesto. Tengo unas cuantas cubiertas que he ido adoptando de amigos que las querían cambiar y están nuevas o casi nuevas, pero no sé si tengo de las finitas, finitas... Algún asiento también tengo, no sé si mejor que los que tienes tú...y...tijas..no, pero si necesitas algo, dímelo y te lo llevo. Sin problema alguno.

    ResponderEliminar
  39. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 16:13

    Sobra decir que eso te lo regalo, porque para que se esté pudriendo en el trastero...

    ResponderEliminar
  40. Eh mira Kléber Victor-Dialogotomía te lo esta poniendo facil para que seas un cycle chic  ;)  me parece un detallazo

    ResponderEliminar
  41. Creo que yo también tengo algún sillín viejete, pero en buenas condiciones. Cubiertas no tengo, pero a lo mejor un par de cámaras de 26, de cuando tenía MTB, sí. Echaré un ojo en el trastero, a ver que me encuentro.

    ResponderEliminar
  42. "Porque sois de Madrid" es lo que te descubre como un ignorante mayusculo. Esta ciudad (y sus satélites) suman unos 5 millones de personas, y la gran mayoría NO SON de Madrid; somos hijos de gente de fuera, o gente de fuera que vivimos/trabajamos/pasamos por aquí.

    Sólo en el barrio de Lavapiés hay 96 nacionalidades distintas.

    Hay que ver cómo son estos "madrileños"...

    ResponderEliminar
  43. Es un off-topic, pero con lo del chanda no me resisto:

    Está el Papa en Parla, dando una misa y dice:
    -Quedan inaugurados estos Juegos Olímpicos.
    El Alcalde le dice al oído:
    - Santo Padre, que esto es una misa. Aquí no hay Juegos Olímpicos.
    Y el Papa, muy sorprendido le responde:
    - Joder, y yo qué sé. ¡Si va todo el mundo en chandal!

    *Cambien Parla por Móstoles, Torrejón, Usera o el barrio/pueblo de su elección.

    ResponderEliminar
  44. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 18:30

    Genial...
    Por la tija no hay que preocuparse, porque te vale la que tienes. Sólo se necesita un acople pequeño de estos...

    http://www.decathlon.es/accesorios-tijas-piezas-de-repuesto-carro-de-sillin-id_MAN_16866_6281464.html

    ResponderEliminar
  45. Me vais a hacer emocionarme, gente. Si de verdad son cosas que tenéis tiradas en el trastero muertas de risa, pues la verdad, yo les podría dar un uso, aunque me sabe mal pedirlas, de verdad os digo que voy a gusto con mi bici y no me importa esperar hasta ir encontrando los cuartos para poder comprarme esas cosas.

    ResponderEliminar
  46. Víctor-Dialogotomía27 de abril de 2011, 6:04

    Hombre, las cosas que tengo tiradas en el trastero no están muertas de risa. Más bien están con una depresión que te cagas porque ahí no llega la luz del sol ni de lejos. Te las ofrecemos (cubiertas y un sillín, que es lo que yo tengo) desinteresadamente. Y no hay gracias que dar. No, no. Sin compromiso alguno.

    Si te interesa (y digo que sin compromiso) envíame un correo a dialogotomia@hotmail.com

    Medio saludo,... que es que se me han acabado. A ver si bajo a comprar una caja de 20 saludos y 50 gracias, hasta luegos, besos, nos vemos...y cosas de esas.

    ResponderEliminar
  47. La dependencia del coche es más psicologica que de otro índole, seguro que muchos de nosotros la hemos sufrido.
    Yo me deshice del coche y debo reconocer que al principio te da como una especie de "vertigo" ¿y si luego me arrepiento? ¿y si lo necesitase más tarde? para colmo tus amistades y familia te dicen: no no lo vendas si esta muy bien y ya lo tienes pagado y tal y pascual y doy gracias de que exista gente como vosotros porque al final pareces un bicho raro no queriendo tener coche 

    ResponderEliminar