Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 6 de septiembre de 2013

I Quercus Bike Maratón, domingo 15 de septiembre de 2013

I Quercus Bike Maratón, domingo 15 de septiembre de 2013
La encina es un árbol milenario y de gran porte que nos inspira no solo para darle nombre a nuestro maratón sino también por sus cualidades de resistencia y fortaleza. Su presencia nos acompañará a lo largo de los 70 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo que conforman el recorrido completo de esta carrera, cuyo itinerario atravesará los términos municipales de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Mangirón, Buitrago de Lozoya, El Cuadrón y Garganta de los Montes, pueblos pintorescos de la sierra de Madrid que con su hospitalidad y calidez harán que los corredores se sientan como en casa. También contamos con un recorrido corto de 45 kilómetros igualmente duro y exigente. Los participantes que consigan acabar, desafiando las condiciones climatológicas y ambientales propias del mes de septiembre, se asemejarán con su fortaleza y resistencia a la encina.

Al igual que este árbol puebla prácticamente todo el territorio nacional esperamos que el Quercus Bike Maratón se llene de riders provenientes de todo el país.

El Quercus Bike Maratón presenta un perfil similar al de las míticas etapas de montaña con tres puertos al final del recorrido, así que habrá que medirse bien y reservar fuerzas para el final. Los avituallamientos, situados en lugares estratégicos –seguramente a la sombra de una encina–, ayudarán a reponer fuerzas y, aunque casi seguro que habrá bellotas, Emedoce proveerá a los participantes de todo lo necesario para superar una prueba de estas características (no solo en lo que a la comida se refiere!) además de encinas, el recorrido estará sembrado de voluntarios del club que irán en bicis, motos y en otros vehículos de apoyo.

Los primeros treinta y cinco kilómetros del trayecto ofrecen diversión y disfrute en un trazado puro mountain (senderos, arroyos, repechos,…) que pondrá a prueba las habilidades técnicas de los participantes. En el kilómetro treinta y ocho los quercus, participantes en este maratón, se verán forzados a mostrar su resistencia con el ascenso al primer puerto: Portachuelo Viejo. Con una altitud de 1140 metros, en apenas un kilómetro de sendero trialero, jalonado por pequeñas chaparras (nombre que reciben en la zona las encinas pequeñas), el Portachuelo Viejo alcanza un desnivel de 140 metros. A partir de aquí un prolongado descenso desemboca en Lozoyuela, donde se situará la meta del recorrido corto. Los valientes que se hayan embarcado en el recorrido largo del Quercus Bike Maratón – que esperemos sea la gran mayoría – se encontrarán con un desvío en el kilómetro cuarenta donde se despedirán de los que acaban en Lozoyuela. Estos corredores se tendrán que enfrentar con dos puertos más. El primero, Cabeza del Cuadrón, se traza con curvas a modo de revueltas que permitirá a los participantes tener a la vista los quercus más adelantados; tras haber salvado 250 metros de desnivel, se coronará a 1360 metros de altitud. El descenso es rápido y técnico – un buen momento para relajar las ramas, digo piernas – hasta llegar a Garganta de los Montes que se circunvalará para acometer el último de los ascensos por los pinares de la ladera norte del Mondalindo. Aquí se encuentra la cota máxima de la prueba con cerca de 1600 metros de altitud, alcanzados tras un ascenso de 550 metros de desnivel. Desde aquí se saldrá del pinar en un bonito y entretenido descenso que llevará a los quercus de vuelta a su hogar, una amplia dehesa donde las vacas serán las primeras testigos del épico esfuerzo que han hecho los corredores, poco antes de llegar a la meta.

Esperamos que esta primera edición del Quercus Bike Maratón sea la semilla de una prueba que, gracias a su bonito y desafiante recorrido, se convierta en un clásico del panorama MTB y perdure en la memoria de los participantes como las encinas han perdurado en nuestro paisaje durante siglos. Y por eso, desde Emedoce queremos hacer un llamamiento a todos los participantes de la Quercus, tanto a los corredores como al público de la prueba, para que respetemos el entorno natural y dejemos los bosques y las dehesas como las encontramos. Para que estos eventos sean posibles es fundamental la participación de todos. Las plantas se alimentan del sol y de la tierra no de botellas de plástico, envoltorios de geles o barritas. Ayúdanos y la encina te lo agradecerá.

¡Te esperamos en la Quercus!

UN SALUDO.
Junta Directiva Emedoce

Más información e inscripciones, I Quercus Bike Maratón

No hay comentarios :

Publicar un comentario