1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial
3. El casco con criterio
La polémica del casco oculta la ausencia de medidas efectivas de seguridad
Sorprende que el futuro Reglamento de Circulación haya levantado tanto alboroto por la propuesta de prohibir circular sin casco a los ciudadanos que cojan la bici por su ciudad, mientras que ha pasado desapercibido el hecho de no hay una sola medida que sirva para reducir accidentes ciclistas en el entorno urbano.
La única propuesta de la DGT que pudiera haber servido, la limitación a 30 km/h, es meramente simbólica. Se aplicaría sólo en calles donde los conductores normales ya van despacio, y los que corren son los que no respetan los límites. Por si fuera escaso su efecto, la obligación que tendrá el ciclista en esas calles de apartarse cuando venga un coche desde atrás genera un peligro extra que antes no existía: las presiones de otros conductores y los adelantamientos sin distancia de seguridad le quitan al ciclista su necesario espacio para esquivar imprevistos o simplemente poderse caer sin estamparse contra un obstáculo.
La otra medida para proteger al ciclista ya la conocemos: usar casco para minorar -que no evitar- el 7% de accidentes graves donde este elemento tiene utilidad. Para el 10% de golpes donde no sirvió o del 83% donde no hubo golpe en la cabeza, no hay propuestas. Estas cifras son de la propia DGT, ver.
En cambio, el borrador propone prácticas al ciclista que están detrás del 70% de los accidentes que sufren en ciudad, como cruzar una calzada desde la acera, el arrinconamiento antes descrito o la circulación por el carril bici aún en situaciones de extremo peligro. Hemos alertado de estas prácticas en este artículo. El borrador del Reglamento autoriza, aconseja e incluso obliga a realizar la mayoría de ellas, incluso las desaconsejadas por la propia DGT en su Revista de Seguridad Vial.
Respecto a la responsabilidad de los conductores motorizados en los accidentes ciclistas, tampoco hay propuestas, ni siquiera campañas, como estamos pudiendo ver estos días en tele y radio.
Que la DGT sólo sepa hablar de medidas coercitivas como el casco obligatorio y no ataje de raíz la causa de los accidentes despierta recelo, peticiones de dimisión y explica la protesta sin precedentes a la que se han sumado los principales ayuntamientos de España (incluso los del Partido Popular, ver aquí la lista completa), bloqueando por primera vez una cuestión de Seguridad Vial, un campo en el que siempre había habido consenso político. Y es que es muy grave que no se estén debatiendo las soluciones de los problemas reales de seguridad que tienen los ciclistas, y que seguirán existiendo con casco o sin él.
Por ese motivo, es necesario hacer un llamamiento urgente a los responsables de la comisión de Seguridad Vial en el Congreso que se reunirán en breve, para que el nuevo Reglamento incorpore medidas reales de prevención de accidentes ciclistas, de las que actualmente carece.
Es posible que algunas de vuestras propuestas estén ya incluidas en los próximos artículos, pero otras seguro que no, y nuestra experiencia es que la aportación ciudadana es una información valiosísima de primera mano.
Esperamos hacerlas llegar tanto a los responsables, como a las empresas y asociaciones que actualmente consideran satisfactorias las propuestas de la DGT, para que reconsideren su postura.
Propuestas para el futuro Reglamento que estamos publicando:
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial
3. El casco con criterio
La única propuesta de la DGT que pudiera haber servido, la limitación a 30 km/h, es meramente simbólica. Se aplicaría sólo en calles donde los conductores normales ya van despacio, y los que corren son los que no respetan los límites. Por si fuera escaso su efecto, la obligación que tendrá el ciclista en esas calles de apartarse cuando venga un coche desde atrás genera un peligro extra que antes no existía: las presiones de otros conductores y los adelantamientos sin distancia de seguridad le quitan al ciclista su necesario espacio para esquivar imprevistos o simplemente poderse caer sin estamparse contra un obstáculo.
La otra medida para proteger al ciclista ya la conocemos: usar casco para minorar -que no evitar- el 7% de accidentes graves donde este elemento tiene utilidad. Para el 10% de golpes donde no sirvió o del 83% donde no hubo golpe en la cabeza, no hay propuestas. Estas cifras son de la propia DGT, ver.
En cambio, el borrador propone prácticas al ciclista que están detrás del 70% de los accidentes que sufren en ciudad, como cruzar una calzada desde la acera, el arrinconamiento antes descrito o la circulación por el carril bici aún en situaciones de extremo peligro. Hemos alertado de estas prácticas en este artículo. El borrador del Reglamento autoriza, aconseja e incluso obliga a realizar la mayoría de ellas, incluso las desaconsejadas por la propia DGT en su Revista de Seguridad Vial.
Respecto a la responsabilidad de los conductores motorizados en los accidentes ciclistas, tampoco hay propuestas, ni siquiera campañas, como estamos pudiendo ver estos días en tele y radio.
La consecuencia: un rechazo sin precedentes a la propuesta de la DGT
Que la DGT sólo sepa hablar de medidas coercitivas como el casco obligatorio y no ataje de raíz la causa de los accidentes despierta recelo, peticiones de dimisión y explica la protesta sin precedentes a la que se han sumado los principales ayuntamientos de España (incluso los del Partido Popular, ver aquí la lista completa), bloqueando por primera vez una cuestión de Seguridad Vial, un campo en el que siempre había habido consenso político. Y es que es muy grave que no se estén debatiendo las soluciones de los problemas reales de seguridad que tienen los ciclistas, y que seguirán existiendo con casco o sin él.
Por ese motivo, es necesario hacer un llamamiento urgente a los responsables de la comisión de Seguridad Vial en el Congreso que se reunirán en breve, para que el nuevo Reglamento incorpore medidas reales de prevención de accidentes ciclistas, de las que actualmente carece.
Propuestas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas
En los próximos días, desde EnbiciporMadrid iremos publicando propuestas efectivas para acabar con los accidentes de tráfico en bici. Rogamos a nuestros lectores que nos comenten también medidas que a su juicio debería contemplar el próximo Reglamento.Es posible que algunas de vuestras propuestas estén ya incluidas en los próximos artículos, pero otras seguro que no, y nuestra experiencia es que la aportación ciudadana es una información valiosísima de primera mano.
Esperamos hacerlas llegar tanto a los responsables, como a las empresas y asociaciones que actualmente consideran satisfactorias las propuestas de la DGT, para que reconsideren su postura.
Propuestas para el futuro Reglamento que estamos publicando:
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial
3. El casco con criterio
Dispositivo de detección de ciclistas obligatorio en todos los vehículos* nuevos a la venta a partir del 2014 y en todos los demás vehiculos* a partir del 2015.
ResponderEliminarEjemplo: http://www.circulaseguro.com/el-volvo-cycle-detection-dispositivo-de-seguridad-para-detectar-ciclistas/
*Excepto bicicletas, motocicletas y ciclomotores.
Que sea considerada conducción temeraria el no respetar las distancias de seguridad estipuladas para las bicicletas.
ResponderEliminarIgualmente pitar o increpar a un ciclista si no existe peligro de colisión o no está en la mano del ciclista el evitarla.
En el examen para la obtención del permiso de conducir o de recuperación de puntos, se incluya una prueba de circulación en bicicleta por un recorrido urbano.
ResponderEliminarYa no me acordaba :-)
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/03/la-bici-como-herramienta-en-la.html
La 1ª es sin duda informar de los espacios que tiene que respetar un vehiculo a motor cuando adelanta un ciclista (esta mñana una chalada me saco de la calzada en Arturo Soria).
ResponderEliminarLa segunda... hay tantas que beneficiarían, no solo a los ciclistas sino a todos los usarios de la vía publica, que me sale una lista bastante larga. Como ejemplo, prohibición de estacionar en los cruces reduciendo la visibilidad lateral (de las personas y vehiculos que vienen)
Algo habria que hacer en Arturo Soria para mejorar la vida de los ciclistas.
ResponderEliminarEn los + de 3.000 km que llevaré recorridos por esa calle en horas punta, esta ha sido la 1ª vez que un conductor (conductora) me ha puesto en peligro, y voy siempre por la calzada. Normalmente tanto yo como los ciclistas con los que coincido vamos a gusto por nuestro carril, pero la energumena de esta mañana se paso 3 pueblos al intentar adelatarme al mismo tiempo que lo estaba haciendo ya otro coche: si no me echo hacia los coches aparcados me arrolla, y así se lo hcie saber en el siguiente semaforo
ResponderEliminar¿Y que propones?
ResponderEliminarEl Reglamento puede incorporar medidas, pero estas seran poco eficaces si no se tiene una ordenacion fisica adecuada. Un ejemplo en este vinculo que incluye un video muy ilustrativo:
ResponderEliminarhttp://bicicletas.us.es/?p=4259#more-4259
Me da igual que la ley elimine una medida de seguridad que me protege,Yo no lo voy a permitir: iré por el centro del carril como hasta ahora en las calles donde un coche no puede adelantar con seguridad a un ciclista. Mi vida vale mucho más que la multa que me pudieran poner. Y punto.
ResponderEliminarGonzalo, no te acordarás de su matrícula, no?
ResponderEliminar¿Se podría denunciar el caso de Gonzalo sin tener ninguna prueba, como algún vídeo o alguna foto, teniendo sólo la matrícula?
ResponderEliminarPuede denunciar cualquier ciudadano. Pero es la palabra de uno contra la de otro, y el juicio no iría a ninguna parte.
ResponderEliminar¿Qué quieres decir con que era muy ancho? Lo digo sin segundas intenciones, es que no entiendo lo de remarcar la anchura.
ResponderEliminarSe puede realizar una denuncia voluntaria. Aquí explica cómo:
ResponderEliminarhttp://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/denuncia-voluntaria/
Le llega una sanción que puede recurrir, claro. Pero ya tiene que estar con papeles.
¿¿¿LO Viste??? Fué en el tramo antes Josefa Valcarcel (donde aún hay coches aparcados), y a la condcutora la alcancé en el semaforo de Lopez de Hoyos
ResponderEliminarYa decía yo, difícilmente van a resolver que el conductor le echó de la calzada sin tener ninguna prueba. En fin tendremos que ir todos con cámaras e ir grabando todo y denunciarlo, que asco.
ResponderEliminarEs cierto, aunque igualmente tienes que estar tú con papeles, y en la denuncia que le llega vienen tus datos. Sumado a que no tiene ningún viso de prosperar.
ResponderEliminar¿Pero el ciclista afectado es Gonzalo o Jesus?
ResponderEliminarNo necesito verlo, A. Soria tiene calzadas de 7m (mas 2m de aparcamiento) con carril izquierdo de 3,15m (para poder ir comodamente a 80) y carril derecho de 3,85 para que el bus pueda ir comodamente a 50, obviando las puertas de aparcados que se abran; en los cruces semaforizados con parada bus, tres carriles de 3m.
En Madrid hay carriles todavia mas anchos. Lo que quiero decir es que cuando el carril es mas ancho de lo normal, aumenta la tension automovilista de que te eches a la derecha "porque cabemos toos", sobre todo cuesta arriba.
ResponderEliminarPor lo que leo no sirve de nada poner dicha denuncia, ya que leo por todos los sitios que tendrá que tener pruebas, como en este caso por ejemplo:
ResponderEliminarhttp://foros.derecho.com/showthread.php/43534-Amenaza-de-denuncia-(
Estamos muy desprotegidos, y como rompas algo al coche encima te denuncian, en fin. Madrid no es para bicicletas.
La (censurado) me 'apartó' en el tramo justo antes de Josefa Valcarcel, donde todavía hay coches aparcados (previo a la parada de autobus). En ese tramo me estaba adelantando un coche por el otro carril y pretendió pasar entre el coche y yo: cuando me aparté hacia los coches aparacados tenia su paragolpes encima de mi rueda trasera: es un tramo plano.
ResponderEliminarIntenté alcanzarla para recriminarle su maniobra y casi la alcanzo en el seamforo que hay despues del A. Soria Plaza, pero se puso en rojo y no la alcande hasta el semaforo de Lopez de Hoyos: me puse delante, me di la vuelta e hice el gesto de que estaba mal de la cabeza. Cuando se asomo para gritarme algo que no entendí le dije que estaba chalada y conducía como una loca. Seguí mi camino subiendo y la dejé en el atasco que se forma en ese tramo. Más información del coche: Ford escort con matricual M (antigua), color verde con uan rubia (teñida) al volante
Qué paradoja. Cuanto más ancho el carril, peor... hasta que pasa la cifra mágica de 4,5 m, en cuyo caso es cierto que cabemos bien y los conflictos se diluyen.
ResponderEliminarEsa fue la primera propuesta de la M-10 para el ciclocarril, pero al final no hay ni siquiera dinero para repintar carriles.
Pues no, no es uno de nuestros conductores que contratamos para poner a prueba a nuestros guiados en los bicifindes.
ResponderEliminarLa otra paradoja es que con atasco, un carril estrecho no te da pasillo para llegar a la zona de detencion adelantada (rebasando el paso de peatones) y uno un poco mas ancho si.
ResponderEliminarHay que resistir a la tentación de "ceder el paso" echándonos a la derecha.
ResponderEliminarEn calles de varios carriles siempre utilizo el espejo para colocarme en el punto que mejor cierre el paso al que viene detrás.
Hoy ha habido un subidón de tráfico por la vuelta al cole.
ResponderEliminarSe ve que eso a desquiciado a más de uno y también que alguna no cogía el coche desde antes del verano.
También ha habido subidón de bicis, ver twitter de #bikesurvey respecto a hace una semana:
ResponderEliminarhttps://twitter.com/search?q=%23bikesurvey&src=typd
El otro día discutía creo que con wheel o villarramblas (lo siento, no recuerdo) que en el coche la protección la dan las leyes de la física pero en la bici la dan las leyes humanas, que son mucho más débiles (tienen que pillarlo, tiene que haber testigos, puede abandonar la escena, hay que ir a juicio y pagar abogados, perder el tiempo, etc).
ResponderEliminarHoy me ha pasado una cosa que nunca me había pasado: en 3 Km (en un pueblo de la periferia) me han adelantado 0 vehículos a motor en una calle que tiene habitualmente más tráfico. Ha sido como tener una visión mística de un improbable paraíso futuro.
ResponderEliminarSospecho que es porque muchos padres han cambiado el horario para salir más tarde, por el cole.
Yo estoy muy sorprendido, en estos últimos días algunos coches me dejan 5 metros de distancia por detrás.
ResponderEliminar¿Habrán leído la carta de Ana Botella?, la del café no, la otra ;-)
Sí, la semana pasada llegó la segunda oleada.
ResponderEliminarHemos pasado del desierto de Agosto a la segunda primavera de Septiembre.
Incluso hoy en el cole había una bici eléctrica con carrito.
Sospecho que alguien nos lee ;-)
El problema está en el energúmeno que necesita poca excusa para avasallarte, y si encima se cree "en su derecho"...
ResponderEliminarTengo una duda, en este conteo cuando me paro rebasado el paso de peatones, ¿estoy respetando el rojo?
ResponderEliminarComo aportación una idea que me viene rondando hace tiempo. El gran peligro real para nosotros cuando circulamos es la colisión contra un vehículo motorizado con una masa desproporcionadamente superior y, obviamente, ningún ciclista va buscando la colisión, y resulta que sí está reglamentada la separación mínima de 150 cm. Considero que la inobservancia de esa obligación está en el origen de la inmensa mayoría de nuestros accidentes, fácilmente mortales. El tema es muy serio y, en mi experiencia, los peores son los conductores profesionales (camioneros, "autobuseros"), una gran mayoría de automovilistas sí son respetuosos, legal y educativamente hablando.
ResponderEliminarLos energúmenos que así se conducen y circulan lo hacen movidos por unos extraños y arcaicos atavismos de falsa superioridad de derechos, pero consuman sus criminales maniobras jaleados por la impunidad, dado que es excepcional la presencia de algún agente de tráfico en esos momentos y a nosotros nos sería casi imposible demostrar el riesgo al que nos han sometido, teniéndonos que limitar a acordarnos de su familia.
Pero los tiempos impunidad de esos conductores a medio desasnar podría llegar a su fin, gracias a la tecnología. No creo que sea muy complicado diseñar un aparato para tal fin, compuesto por un sensor de distancia y una o varias cámaras.
Muchos tenemos microcámaras, que en el mercado tienen ya precio de risa. No creo que fuera difícil desarrollar y poner a punto un equipo así que, una vez miniaturizado y fabricado en serie, podría ser muy económico y cómodo de utilizar.
La idea es: unos microsensores fijados al cuadro, calibrados para detectar la aproximación de cualquier objeto a menos de 150 cm.(como los empleados para los sistemas de aparcamiento automático), que disparen automáticamente sendas microcámaras de video, capaces de grabar toda la maniobra, así como de registar la matrícula de los autores.
Sería un elemento disuasorio de primera, que nos proporcionaría un gran alivio y haría que mucho energúmeno que anda suelto se lo pensara dos veces, antes de cometer esa maniobra antirreglamentaria y potencialmente letal para nosotros.
Si tanto se preocupa la DGT por nuestra salud y seguridad y por el cumplimiento de sus normas, debieran ser ellos los que tutelaran esta idea y ponerla a nuestra disposición. Para nosotros es de vital importancia atajar la impunidad de estos infractores. O, por lo menos, que lo homologue, si algún particular lo desarrolla, para que pueda tener valor probatorio en los tribunales de justicia.
Todos los componentes electrónicos precisos están ahí, y se fabrican a precios ridículos. El sistema podría integrarse incluso en el ciclocomputador que muchos ya llevamos.
Lanzo la idea, aunque puede ser que ya se le haya ocurrido a alguien o que incluso exista en el mercado, si fuera así yo desde luego yo me compraba uno.
Ya hay una iniciativa para instar a llevar cámara. Es el triste resultado de unas políticas erróneas:
ResponderEliminarhttp://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-ciclistas-apuestan-por-camaras-contra-los-conductores-imprudentes-2615029
Cuidado con empezar a grabar, que se puede volver en contra. Como muestra, esta carta al director.
http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/responsabilidad-cero-conducir-una-bicicleta/82946.shtml
Vamos a ver si logramos unas leyes que mejoren la convivencia vial y eviten tener que llevar cámara para defendernos de un vecino.
Sí. Sólo cuando rebasan el cruce es cuando se mide si estaba el semáforo en rojo o no.
ResponderEliminarEnhorabuena por estos artículos tan limpios y veraces.
ResponderEliminarEs sencillo, la DGT debe quitar la obligatoriedad del caso en ciudades, hacer circular las bicis por el centro de la calzada y permitir adelantamientos de bici a 1,5 metros de distancia lateral de ellas. Si no clarifica esto estará fustigando el uso de la bici en toda España.
He investigado este tema de la cámara tras sufrir acosos (el más grave el de un bus de la EMT que ya conté por aquí).
ResponderEliminarLamentablemente la conclusión es que no se puede grabar, por la Ley de Protección de Datos.
Esta página es la que mejor lo explica de lo que he encontrado:
http://www.samuelparra.com/2013/03/26/seria-legal-instalar-camara-nuestro-coche-que-grabara-mientras-conducimos/
Las aseguradoras están tratando el tema como que la cámara se activa al detectar fuerzas intensas sobre el vehículo (una frenada, etc). No sé si es una vil mentira (porque imagino que los segundos anteriores también estará grabando, ¿no?).
La educación es fundamental.
ResponderEliminarMi sugerencia es que, en las autoescuelas, se informe y se forme sobre cómo deben circular ante ciclistas y como ciclistas; y que para la consecución del carnet de conducir para coches, también deban pasar un examen montados en una bicicleta o de manera virtual simulen las condiciones de su utilización.
Y por supuesto, exigir a todos los ayuntamientos que hagan un circuito de bicicletas para aprender a circular y un programa sistemático realizado por polícía municipal u otros especialistas específicos que normalicen su uso.
Por supuesto, todo gratuito.
Además de la formación en las autoescuelas, la legislación debería obligar a que escuelas y colegios impartieran actividades de educación vial a los niños, tal y como sucede en Holanda o Alemania: así los peques aprenderían no sólo a circular de forma segura en bici, sino además a respetar a las bicis cuando sean futuros conductores. Pero con nuestro ministro de educación, nuestra directora de tráfico y nuestro gobierno en general es como pedir peras al olmo.
ResponderEliminarDesconocía la iniciativa de esta asociación catalana pero la apoyo 100%. Un riesgo vital es enormemente superior que el de una infracción administrativa. A mí no me importa que me graben subido a la acera, pero hay que sufrir el adelantamiento continuado de varios camiones, a excasos centímetros, con los egs de corbata, y la rabia e impotencia que produce para quedarse parado. Me quedo con lo de que las autoridades catalanas sí apoyan la iniciativa, para aportar pruebas de una infracción. También resulta que los ciudadanos tenemos la obligación legal de informar a las autoridades, si tenemos conocimiento de la comisión de un delito ¿no?, propongo, además, aportar la prueba, para que no te miren con cara de gilipollas en el cuartelillo. El sistema que propongo no es de grabación indiscriminada, sino que se disparase a la orden del sensor, al detectar proximidad peligrosa, automáticamente y, si es posible el dato de la telemetría en cm.(de 0 a 150).
ResponderEliminarLo de la L.P.D. también tiene sus guasa, de modo que un grupo de facinerosos pueden darte una paliza de muerte en plena calle, vas a denunciarlo con la carita que se queda y no sirve de nada porque no tienes pruebas, pero si tienes la suerte de tener pruebas porque un amigo tuyo ha grabado todo, se os puede caer el pelo a los dos y ser los agresores los que te denuncien por la L.P.D. -país-. Habría que mirar muy bien lo de la L.P.D.
De qué nos sirven leyes adecuadas si hay impunidad garantizada para los criminales (individuos desconsiderados que no tienen a bien avisar, con hora y lugar preciso, a la autoridad de sus fechorías).
Por cierto, ¿funcionaría invocar la L.P.D. cuando la guardia civil te fotografía a tí, a tu coche y tu matrícula, con unos numeritos debajo que indican la velocidad a la que ibas?
Me interesa todo lo que se hace en este sentido, y tengo fé en que se pueda desarrollar un sistema que auyente, no ya a infractores, sino a homicidas en potencia. Mi primera experiencia al respecto fue espeluznante. Yo era un niño que había aprendido a andar en bici hace poco y se me ocurrió meterme en una calle transitada, porque sabía que tenía derecho; yo iba con gran precaución pegado a a la derecha y, al poco, un enorme autobús urbano me rebasa a excasos centímetros, me ví embutido entre esa tapia de acero y la fila de vehículos aparcados, no me ví arrollado de milagro. Con los años compruebo tristemente que esos comportamientos no han cambiado y no te queda otra que depurar una conducción fuertemente defensiva si quieres sobrevivir en el tráfico urbano.
ResponderEliminarUna pregunta a los redactores, ligeramente off topic pero relacionada con la mdedida del casco y la ausencia de medidas reales para aumentar la seguridad en la calzada: ¿teneis datos de cuanto ha disminuido el uso del transporte publico en Madrid y otras ciudades?
ResponderEliminarMalamente Baldo, pero aún que me acordara sería inutil: por Madrid anda suelto un conductor que:
ResponderEliminar1- Desprecia la ley: conducía sin carnet en contra de una setencia firme de un juez
2- Atropella a una persona cometiendo un delito: conducir sin carnet cuando te lo ha quitado un juez es muy grave.
3- Provoca lesiones graves al atropellado, y encima
4- No le presta la debida ayuda
Me preguntan que me dirian si denunciase a una conductora por intentar echarme de la calzada :-(
¿Pueden tirar este reglamento a la basura y empezar de nuevo?
ResponderEliminarYo suelo
ResponderEliminarPor fin joderr que no se carga ostias de ordena
ResponderEliminarRepito ya que parece que no se carga.
ResponderEliminarSuelo ir por Arturo Soria mucho y es verdad ahi los cochistas van como les sale de los putos cojones.
Pero lo peor los puentes a cruzar el mejor Ramon y cajal lo peor el de Costa rica y el de comandanta franco hacia Arturo soria
Al parecer a mi me pasa ninguno repito ninguno respeta el 50 por los puentes excepto el tunel por radar en costa rica y si encima tienen la mala suerte de ver un ciclistas que van por el central por que han puesto unos separadores en el carril derecho que te obliga air por medio y vienen esos locos date por jodido si no te echas al izdo .pegandote al bordillo ya pasare foto
ResponderEliminarSeguiremos pidiendolo
ResponderEliminarNo soy redactor pero creo que esto te puede valer:
ResponderEliminarhttp://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft10%2Fe163&file=inebase&L=0
Mi lectura es que ha bajado un poco estos años con la crisis, pero no demasiado. Supongo que con la crisis que hay menos gente que va a trabajar, pero un mayor número dejan el coche en casa, con lo que queda compensado :)
En esto, como en otros aspectos de la educación, hemos ido hacia atrás, en otras épocas los niños sí recibían educación vial en primaria
ResponderEliminarA mí ya se me habían ocurrido varias cuestiones para el examen test teórico, enfocadas a aclarar las equivocaciones y faltas más comunes de muchos conductores en relación a la bicicleta. En el examen práctico también se debiera incluir una parte enfocada a garantizar una adecuada convivencia en el tráfico junto a las bicis, en particular una prueba específica para saber adelantar dejando una separación de 150 cm., que para algunos conductores viene a ser como dos palmos.
ResponderEliminarPues yo creo tampoco es eso, wheels.
ResponderEliminarYo siempre circulo por el centro del carril, pero en tramos de cuesta ¿no es más 'polite' echarse un poco hacia la derecha para facilitar el adelantamiento de 'los otros'?
Siempre es mas educado y elegante facilitar la circulación a los demás. El problema es que des la mano y te tomen el brazo.
ResponderEliminarEn determinados carriles, mas anchos de lo normal o en situaciones de doble fila o atasco en el carril contrario suelo facilitar el paso para adelantarme o para cruzarme, pero en cuanto veo que me puede perjudicar o poner el peligro, lo cierro.
Lo que creo que hay que evitar es el ceder el paso por norma en todas las situaciones. Eso es hacer tuyo (e intentar resolver) un problema que es de todos.
No hay que olvidar que el ayuntamiento dice que debo circular por el centro del carril. ¿Quién soy yo (o los demás conductores) para contradecirle?
Cuando hay varios carriles, te encuentras con conductores perezosos que se cambian de carril a medias y pasan mas cerca de ti de lo que sería de desear. Moviéndote un poco a la izquierda, les niegas tu carril y les obligas a adelantar bien.
ResponderEliminarGracias Mimbat, un amigo periodista me comentó que había bajdao y que no salía ningún dato en las noticis por interese politicos. Según lo que he visto hay un descenso de - 9% en los usuarios de metro en el periodo Junio 2012 a 2013, lo que significa un importante bajón en ingresos municipales para un servicio que tiene que funcionar todos los días, si o si.
ResponderEliminarOstras, es verdad, hay noticias de un descenso del 9% en metro Madrid, interanual. ¡Es una pasada!
ResponderEliminarMe gustaría conocer los motivos pero no encuentro ningún análisis serio.
¿Y si a lo mejor es... la bicicleta la "culpable"?
ResponderEliminar9% de 2 millones de usuarios pre - crisis son (suponiendo que todos comprasen el abono zona A) son 8.640.000 € mensuales menos, esto solo en el metro de Madrid que es lo que comparé, y los gastos del metro siguen siendo los mismos
He hecho un cálculo rápido con las cifras del INE y me sale que Metro sirve a unas 400.000 personas (muy a ojo) al día. Un 9% de eso son unas 40.000 nuevos ciclistas, que se moverían diariamente en bici, unos 120.000 desplazamientos al día, todo a ojo, respecto al año pasado. Pienso que lo habríamos notado ;)
ResponderEliminarLos gastos de metro algo tienen que haber bajado. Yo ya no lo uso desde hace meses (por culpa de la bici), pero amigos me dicen que pasan muchos menos trenes que antes, y con esperas más largas. Imagino que menos trenes son menos gasto de personal, luz, mantenimiento, contratación...
Bien, puesto que aqui comenté el incidente que tuve con la conductora del Ford Escort 5 puertas verde 16 V matricula M-SP en Arturo Soria, pongo aqui la segunda parte: esta vez la victima fue un ciclista que iba delante mio, con luces, casco y chaleco, sobre las 7:50 de esta mañana, y el lugar fue A. Soria entre calle Piquer y Añastro.
ResponderEliminarLa condcutora se echo lateralmente sobre el, cortandole el paso y el resultado fue que el ciclista golpeo el coche con el manillar y la mano. Vi la maniobra desde atras, a unos 30 metros de distancia y me dió tiempo a alcanzar y reconocer el coche y conductora pero no a detenerla poniendome delante.
Ya somos dos habituales de esa calle que hemos tenido percances con esta conductora (con poco más que un susto), pero puede que otra persona que circule por A. soria no tenga tanta suerte, de ahí que prefiero avisar.
Solo una cosa más: Arturo Soria no es una calle peligrosa y la mayoria de los conductores de coches con quienes circulo son gente responsable, con algunos incluso he conversaod en semaforos. El único peligro real es esta condcutora.
Es posible Mimbat, pero fijate: el - 9% solo se refería al periodo enero a junio 2013. Desde que empezo la crisis en 2008, el uso del coche ha disminuido un 20%. En 2007 había cerca de 2 millones de usuarios de metro diarios a lo largo del día (no 2 millones de desplazamientos), y dices que ahora son 400.000...
ResponderEliminarPor otro lado, en algún sitio he leido que el uso de la bicicleta como transporte ha crecido un 78%: hace 4 años podia hacer un trayecto sin encontrarme más que a otro ciclista, hoy en día coincido en mi ruta al trabajo al menos con 2 o 3, todos los días.
He vuelto a consultar las estadisticas que, desgraciadamente, no van más atras que de 2012. Entre mayo 2012 y mayo 2013 descendió el numero de viajeros un 9'5 (comparado mes a mes). No he conseguido hallar series anuales para comparar 2007 con 2013, que sería un dato interesante, o 2010 con 2013 (en 2010 empecé a ver muchas más bicis por Madrid cuando circulaba).
ResponderEliminarNo te creas, esta mañana iba circulando por el centro del carril y un taxista me aparto fisicamente a la derecha, afloje desconcertado y mientras el, se saltaba en rojo el siguiente semaforo para que no le alcanzara y pidiera explicaciones.
ResponderEliminarBuenon puede ser, pero no tomes en serio mis datos, sólo he dividido el número de viajes por un coeficiente que me ha parecido, para sacar el número de viajeros. Una estimación. La bici ha aumentado pero no creo que explique ese descenso de metro. Será una combinación de factores en la que la bici es uno pequeño, y el desempleo y la emigración, mayores. Habría que estudiarlo mejor.
ResponderEliminarSi siempre váis a la misma hora, te la volverás a encontrar, y puedes pararla y contárselo.
ResponderEliminarAdemás, «acojona» mucho que alguien te reconozca después de días de no verlo, en el sentido de que esta gente se apoya mucho en el anonimato. O aunque sólo sea saludar amigablemente con la mano. Si sabes que les reconoces, se lo piensan.
Tengo una estrategia pensada para la próxima: decir que tengo dicho a mi familia que si me pasa algo en bici yendo al trabajo (o lo que sea), que tu matrícula y descripción está anotada para que la policía busque sospechosos. No es ninguna amenaza y desincentiva que no veas.
Acabo de dar aviso en redes sociales para que estén prevenidos y lleven preparación legal en caso de conflicto con ella.
ResponderEliminarHay menos actividad económica por un lado, y hay gente que si ya no baja todos los días a Madrid no le compensa el abono, ni comprar dos billetes de 10 de dos medios distintos y se pasa al coche, sobre todo si el aparcamiento es gratis.
ResponderEliminarPor eso en periferia el reparto modal se está volcando hacia el coche, que cada vez tiene menos atascos, mientras que en Madrid Almendra central el coche se usa mucho menos por todas las restricciones y pagos extra desde 2005.
Pues denuncialo en la oficina de la bici ya
ResponderEliminarYo suelo ir o a las 5:30 de la mañana direccion san blas 7:15 vuelta curro direccion pinar de chamartin y al medio dia opor la noche a eso de las 22:00
ResponderEliminarGonzalo, puedes realizar la correspondiente denuncia, aquí explican cómo: http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/denuncia-voluntaria/
ResponderEliminarGracias por los datos Villaramblas, aún así seguiré intentando buscar las series del uso del metro desde 2007: si es verdad lo que me han contado la caida ha sido muy importante, no solo en abono mensual si no en uso discreccional y, a pesar de lo que dice Mimbat sobre la menor frecuencia de trenes, el metro sigue teniendo costes fijos que hay que amortizar ya sea vía venta de billetes o presupuestos del ayuntamiento. Otras fuentes de ingresos, como la publicidad en los mupis de los pasillos, ha caido en picado hasta el puto que se han buscado nuevas formulas como poner nombre de marcas a ciertas estaciones con el fin de conseguir ingresos publicitarios.
ResponderEliminarCuanta más gente esté prevenida mejor. De todas formas este miercoles veo a gente de la plataforma carril bici en Ciudad Lineal y les contaré el caso. Por cierto, el motivo por el que les veo es para colaborar en el proyecto de 'en bici al cole' en esta zona de Madrid, nada que ver directamente con el caso de esta conductora aunque le atañe (y mucho).
ResponderEliminarMenos actividad económica, menos turistas... todo eso cuenta a la hora de sumar desplazamientos...
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Atentamente ,
Sr. Rodrigo Luli .