Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Propuesta para el futuro Reglamento 2: Acabar con la violencia vial

Segunda propuestas para mejorar la seguridad ciclistas que el nuevo Reglamento de Circulación debería contemplar.

¿Por qué el Reglamento no tiene medidas para reducir accidentes ciclista? 
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial 
3. El casco con criterio



La ley es una potente herramienta de modificación de conducta, pero no sirve por sí sola para evitar los accidentes que tienen los ciclistas, tanto los que sufren por ellos mismos como los producidos por otros vehículos si no se entienden los motivos de la ley, porque ésta acaba por cuestionarse o incluso infringirse por sistema con el convencimiento de tener razón.

Está sucediendo con los adelantamientos a ciclistas en carretera, donde el preceptivo 1,5 m no se respeta casi nunca, o la posición de ciclistas ocupando todo el carril en ciudad, norma que no conoce nadie y que se considera una afrenta por muchos conductores cuando se pone en práctica.

No te mosquees, Orson  
Actualmente no se enseña ni una sóla recomendación de cómo evitar los accidentes que involucran a bicis en las clases educación vial, ni en las autoescuelas, ni en los cursos de reeducación… incluso la DGT omite la causa y solución de los accidentes en ciudad en todas sus campañas.

Este desconocimiento sistemático provoca la incomprensión de la gente, que cree que el ciclista circula mal cuando lo hace bien y en muchos casos, sirve de justificación para poner en peligro al ciclista: “Te presiono para que te comportes como dice la ley”. Lo comentábamos con más detalle aquí.

Por ese motivo, es necesario explicar en todos los niveles de la educación vial el sentido de los comportamientos y las leyes que sirven para evitar los accidentes ciclistas, siendo el principal el derecho del ciclista a circular despacio y con espacio como norma de seguridad básica, el gran concepto ausente en el sistema actual y en el futuro Reglamento.

Entendemos que esto puede cambiar fácilmente. Aunque sea tarea de muchos frentes, el nuevo Reglamento puede ayudar muchísimo a acabar con este problema.

Las siguientes medidas ponen el énfasis en la educación del conductor, huyendo de planteamientos de vigilancia policial (o ciudadana) por sistema, que deben de reservarse a casos excepcionales y no convertirse en norma.


1. La manera de escribir el propio Reglamento

La propia ley ha de justificar los motivos de seguridad por los que un ciclista pueda bloquear un adelantamiento o forzar al cambio de carril, y no limitarse en su redacción a la enumeración de derechos y deberes. Las normas actuales que así lo hacen son completamente incomprendidas e ignoradas, como la circulación de ciclistas en paralelo.

2. El examen para obtener el permiso de conducir

Las motivaciones de la norma, al estar contenidas en el Reglamento se convertirían en contenido examinable para pasar el examen teórico.

El comportamiento adecuado hacia los ciclistas ha de ser también puntuable en el examen práctico. Esto implica que todas las autoescuelas de España han de enseñar estos contenidos en sus clases.

3. Cursos de recuperación de puntos y permisos retirados

Estos cursos no sólo tendrán el contenido anteriormente descrito. También han de incluir una parte práctica opcional de cómo se circula en bici. Ponerse en el lugar del otro es la mejor manera de entender el comportamiento ciclista, predecirlo y pasar de ser un problema para éstos a convertirse en una ayuda.

Conseguir algún punto extra en el carnet es un gran incentivo para apuntarse a esta parte opcional del curso.

4. Campañas de información al público de la DGT

Las campañas han de explicar claramente porqué se producen los accidentes ciclistas, sobre todo aquellos que tienen que ver con el arrinconamiento del ciclista y dar instrucciones claras y precisas de cómo evitarlos, tanto a conductores como a los propios ciclistas. Aquí damos algunas propuestas. 

Igualmente hay que enseñar de manera genérica que ir despacio no es una afrenta, ni que la velocidad es sinónimo de prioridad, algo demasiado interiorizado incluso por conductores respetuosos. La última campaña de la DGT incluye por primera vez este mensaje, aunque sea tímidamente (0:45). Enhorabuena por salir del armario, el resto será más fácil.






En cambio, las campañas que sólo muestran accidentes sin explicar nada, como el video anterior, los mensajes tipo “ciclista, protégete y punto” o "el ciclista es un estorbo", descargan la responsabilidad en la víctima sin ayudar en lo más mínimo en evitar accidentes y deben erradicarse cuanto antes.

5. Formación para los medios de comunicación

Los medios tienen un importante papel en reducir los accidentes de tráfico, si tras cada accidente ciclista informan adecuadamente de las causas que lo producen. La DGT ha de indicar a los medios qué provoca los accidentes y cómo se pueden evitar para que se incluyan los consejos en las noticias por sistema.

Así mismo, han de prevenir la confusión y el amarillismo de algunos medios, que achacan a la falta de medidas pasivas la razón de los atropellos. Recordamos que no hace falta confundir al público ni responsabilizar a la víctima por sistema para hacer campaña del casco. Ni ayuda, ni es ético.

6. Sanciones para casos extremos

Los ciclistas no están protegidos actualmente contra los casos extremos de violencia vial y conducción temeraria. La retirada de carnet se ha mostrado ineficaz en algunos casos extremos en los que se pretendía evitar que ciertas personas se pusieran tras un volante.

Antes que plantear penas de cárcel, es preferible la inmovilización de cualquier vehículo a motor a nombre del infractor, así como aquellos que éste conduzca habiéndosele retirado el carnet, para evitar así que algún conocido le pueda prestar un coche.

La recuperación del vehículo ha de pasar forzosamente por el curso de recuperación de permisos retirados anteriormente descrito.

6 comentarios :

  1. Hubiera cambiado lo de darte por saco por "no quiere estorbar", haciendo referencia a la campaña radiofónica de la DGT. Por lo demás, recomendaciones tan buenas como en el primer artículo.

    ResponderEliminar
  2. Bien, empecemos por la motivación de la ley que obliga a circular lo más pegado posible a la derecha en carretera. Digamos claramente para qué sirve esa ley: para que los motorizados no vean bloqueado su camino. Es una ley discriminatoria y que pone en peligro a los ciclistas y sin embargo se pretende vender como que es por la seguridad del ciclista. No nos echamos a la derecha por nuestra seguridad, lo hacemos por cortesía, para facilitar el adelantamiento a vehículos más rápidos y lo hacemos siempre que ello sea seguro (carriles anchos), obviamente no lo vamos a hacer si hacerlo nos pone en peligro.

    ResponderEliminar
  3. De esa campaña, hablamos mañana... y no en términos precisamente elogiosos.

    ResponderEliminar
  4. Eso, superkaos, cuéntaselo a la DGT y sus anuncios de "estorbas" ¿Cómo se puede hacer llegar ese mensaje a un equipo directivo que claramente no tiene ni idea de las vidas que está poniendo en riesgo?

    ResponderEliminar
  5. Hay esperanza...

    http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/27921-espana-se-venden-mas-bicis-que-coches.html

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer esto en la prensa

    Nunca pedalearás solo: inventan la caja negra para bicicletas:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-24/nunca-pedalearas-solo-inventan-la-caja-negra-para-bicicletas_31564/



    También las cámaras pequeñitas que llevan muchos BTTros , esquiadores...pueden ser útiles

    ResponderEliminar