Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Ruta por los valles de la Fuenfría y río Moros, 14 de septiembre 2013 ¿Nos acompañas?

Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Valle del Río Moros - Alto de El León - Cercedilla (o El Escorial)


El próximo fin de semana se celebran dos ferias ciclistas en Madrid, Expobike en IFEMA y Festibike en la Casa de Campo, y seguro que muchos de nuestros lectores pasarán por allí para ver todas las novedades que nos presentarán las marcas para el próximo año. Para los que prefieran un paseo en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), hemos preparado una ruta por los valles de la Fuenfría y Río Moros.

Valle de la Fuenfría, visto desde el Mirador de la Reina
Seguro que a más de uno le pillamos desentrenado después de las vacaciones, por eso la ruta será relativamente sencilla, de unos 42 km y 870 metros de desnivel positivo, casi todo por pistas, y que podríamos hacer en menos de 5 horas. [Ver ruta en Wikiloc]

Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros). No cojáis billete de ida y vuelta.

Saldremos de la Estación de Cercanías por el Camino Puricelli hasta las Dehesas de Cercedilla, y seguiremos subiendo por el Camino de la República hasta el Puerto de la Fuenfría. La subida por el valle de la Fuenfría es por una pista forestal, suave y muy asequible. En el puerto giraremos a la izquierda por el Camino del Infante, hacia el Collado de Marichiva, y por una corta trialera bajaremos al valle del río Moros. Recorreremos el valle también por una cuidada pista forestal, subiremos el Alto del León (el mal llamado "Puerto de los leones"), y allí optaremos por bajar directamente a Cercedilla o si todos vamos bien de fuerzas, seguir subiendo hacia el Alto de Abantos (o Monte Abantos), para acabar en El Escorial. En ese caso la ruta sería de unos 60 km y 1.200m de subida.

El sábado volvemos a rodar por la Sierra ¿Nos acompañas?


Camino del Infante, desde el Puerto de la Fuenfría al collado de Marichiva

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:


1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Bajada a Cercedilla desde el Alto del León

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Atocha - 7:00
01.- Daniel Olivares
02.- Alonso Romero
03.- David Medrano
04.- Marina
05.- Carlos
06.- Alberto
07.- Tasio

Nuevos Ministerios - 7:07
08.- Antonio
09.- Juan Carlos
10.- Wheels
11.- Sergio Impuesto
12.- Klever
13.- Giovanni

Chamartín - 7:15
14.- Riccardo

Pitis - 7:23
15.- Pablo

Pinar de la Rozas - 7:38
16.- Emilio

Las Matas - 7:41
17.- Herman

Cercedilla - 8:24
18.- Belén

17 comentarios :

  1. Apuntado en Atocha, Alonso.
    Nos vemos en el tren (primer vagón)

    ResponderEliminar
  2. Ruta bonita


    a ver si un día puedo irme con vosotros, joer.


    Disfrutadla

    ResponderEliminar
  3. Es una ruta con unas vistas espectaculares y bastante sencilla, casi toda por pistas forestales y al alcance de casi cualquier ciclista. Sí, hay que subir dos puertos, pero es de las más fáciles que hemos hecho ;-)

    ResponderEliminar
  4. Parece que vamos a tener un día soleado, aunque las temperaturas serán frescas, de unos 12-15 grados, y más frescas con la sombra de los árboles que nos acompañará en los dos valles.
    Habrá que ponerse "de largo" ;-)

    ResponderEliminar
  5. Antonio, al final no iré a esta. Nos vemos en otra.

    ¡Pasarlo bien!

    ResponderEliminar
  6. Si, esa zona la conozco poco,
    casualmente hace un par de fines de semana, que andaba sin familia, pensé hacer justo esa ruta, pero el sábado aproveché y me machaqué corriendo y decidí un relaxin paseo en bici by the Madrid of the Austrias (y lo digo de verdad).


    Gracias, ya ver si me apunto a otra, que tengo ganas

    ResponderEliminar
  7. Que envidia tengo y pena no poder ir!!! Un accidente hace dos semanas (yo solita, en la Casa de Campo), múltiples fracturas....hasta Octubre no puedo montar.

    ResponderEliminar
  8. Vaya mala suerte, David.
    Espero que te recuperes bien y que pronto puedas volver a pedalear con nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, para una facilota que ponemos y te rajas. Eso es que te gustan las rutas más complicadas, jajaja
    Nos vemos en la siguiente

    ResponderEliminar
  10. Si cuadro asuntos y obtengo los permisos pertinentes, me apunto.

    ResponderEliminar
  11. Hola!,



    Estoy interesado en ir a la ruta que porponéis. una pregunta, el tren que sale de Atocha a las 7:00, es el que pasa por Pitis a las 7:23?? se trata de la línea C8B???

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver que sí, ME APUNTO, me subo en Pitis


    gracias Antonio!

    ResponderEliminar
  13. Nos vemos en Nuevos Ministerios, un poco antes de las 7:07

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué no es fácil?

    En la ruta de las Zetas de la Pedriza, por ejemplo, recorrimos 90 km y subimos 2.500 metros. En este caso serán 42 km y 870 metros, y además la subida a la Fuenfría es muy suave y la subida al Alto del León es muy corta.
    Vamos, que yo diría que será la ruta más fácil que hayamos hecho hasta ahora.
    (Lo de la "variante" hacia el Escorial queda descartado a petición de varios participantes que están muy desentrenados después del verano)

    ResponderEliminar
  15. En respuesta a una correo que me ha llegado, hay varias fuentes en el valle de la Fuenfría: km 5, km 13 y km 15 de nuestra ruta. No recuerdo fuentes en el valle del río Moros, aunque en el Alto del León (km 32) hay algún bar.

    ResponderEliminar