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viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Debe tener la bici eléctrica subvención? Ideas para llevar al Congreso

Nos envía Odón Elorza (PSOE) la siguiente Proposición No de Ley para llevar al Congreso de los Diputados, para que los ciclistas hagamos las aportaciones que consideremos oportunas y que podéis escribir en los comentarios. Enviaremos  al sr. Elorza el enlace de esta página para que pueda leer las sugerencias.
 
Plazo para escribir vuestras aportaciones: Hasta el miércoles 2 de Octubre incluído.




Odon Elorza frente al Congres

Buenas tardes :

Os envío el borrador de una Proposición No de Ley que he redactado en relación con la exclusión de la bicicleta eléctrica en el Decreto del Gobierno que ofrece ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos. Esta iniciativa parlamentaria, a presentar en el Congreso próximamente, está abierta a la participación de todas aquellas asociaciones y entidades del mundo de la bicicleta que deseen expresar su opinión, hacer alguna corrección o mejorar el texto.

Por mi parte, persigo como Diputado el objetivo de plantear y recoger propuestas en favor de impulsar el uso de la bicicleta, en especial la convencional, para favorecer una movilidad sostenible en nuestras ciudades.

Es necesario que la cultura de la bici ocupe su espacio en la calle y también en nuestro Parlamento.

Un cordial saludo.

Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa

25 de sept de 2013


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre la exclusión de las bicis eléctricas de las subvenciones recogidas  en el Real Decreto 294/2013, de 26 de abril,  por el que se regulan las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, para su debate en la Comisión de Industria.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros del  pasado 26 de abril el Real Decreto 294/2013 por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013.

En su texto, la norma, explica que “las medidas de impulso de vehículos eléctricos no pretenden solo fomentar tecnologías más eficientes y ecológicas, se trata además de facilitar una mayor utilización de este tipo de vehículos a efectos de contribuir a un mejor aprovechamiento de las energías renovables, favorecer la reducción de emisiones en los puntos de mayor concentración de las mismas y disminuir la dependencia de los productos petrolíferos, así como la oportunidad de situar a España en un lugar destacado en un mercado claramente emergente”.

Lo cierto es que desde hace diez años y por parte de diferentes ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Barcelona, Córdoba, Murcia o Vitoria se viene impulsando una política integral de movilidad sostenible en la que la bici se ha incorporado como un sistema modal creciente para desplazarse con importantes ventajas relacionadas con la salud, el respeto al medio ambiente, su coste tan económico, la eficacia en la movilidad y la humanización del paisaje urbano.

La cultura de la bicicleta, algo tan presente en buena parte de Europa, ha llegado con retraso a nuestro país y exige de los gobiernos -en cada uno de los tres niveles- un apoyo normativo decidido y una planificación urbanística de las ciudades que contemple las necesidades de la bicicleta. Todo con el objetivo de reducir la congestión del tráfico y el uso abusivo del coche en ciudad.
Foto de ejoebike.com
No se entiende, por tanto, la desacertada exclusión que el Gobierno hace de las llamadas "bicicletas eléctricas" de entre los vehículos perceptores de las subvenciones que establece el citado Real Decreto. Es evidente que no ha tenido en cuenta razones como la de facilitar el acceso a barrios altos, la condición física o edad avanzada de muchos potenciales usuarios o la existencia de cuestas y desniveles. Frente a ello, las bicis que cuentan con una pequeña batería recargable resultan una solución ideal para minimizar y superar esas dificultades en los desplazamientos por las ciudades.

Además, según establece una normativa europea aprobada el pasado diciembre, en los países de la Unión Europea una bici con motor de hasta 250W con el que no supere los 25 km/h se considera una bicicleta convencional y por tanto no requiere licencia de conducción ni matrícula. Si ello añadimos que su consumo no llega a 0’5 kWh por cada 100 km con una autonomía de 50 km no hay un vehículo eléctrico particular en la ciudad que sea más eficiente energéticamente que una bici eléctrica. Cuestión añadida sería la de promocionar por parte del Ministerio de Industria los planes de
producción de la bici eléctrica por las empresas españolas del sector.

El apoyo a la bici eléctrica en nuestras ciudades, bien en uso particular o en los sistemas públicos de bicicleta de alquiler podría aportar muchas ventajas que hiciesen nuestra movilidad más humana, flexible y eficiente.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY


“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incluir en la normativa correspondiente a 2014 la bicicleta eléctrica entre los vehículos eléctricos que podrán beneficiarse de la concesión de subvenciones directas destinadas a su adquisición”




24 comentarios :

  1. Me parece bien lo de la bici eléctrica, pero ¿por qué no la bici convencional? ¿Qué iniciativas se proponen, por ejemplo, para que todas las bicis lleven luces y timbre, como se supone que es obligatorio?

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  2. Porque habla de que hay subvenciones a vehículos eléctricos "El Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros del pasado 26 de abril el Real Decreto 294/2013 por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013."


    y se ha excluido la bici

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  3. IVA super reducido en bicis (eléctricas y manuales) y repuestos, tal como recomiendan desde la comunidad europea.

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  4. Por cierto, sacado de su blog

    http://www.odonelorza.com/blog_comentarios.php?queidioma=1&quearti=952&volver=busqueda

    http://www.odonelorza.com/blog_comentarios.php?queidioma=1&quearti=770&volver=busqueda

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  5. Que no se olviden de los triciclos y velomobiles

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  6. En mi opinión, ya es feo dar subvenciones a motos y coches, por mucho que generen trabajo en España y tal. Pero aún es más el agravio comparativo de no dárselas a las bicicletas, ya sean eléctricas o no.

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  7. A mí me tienen que explicar porqué el estado me ha de pagar parte de mi vehículo.


    No es que la bici deba tener subvención como los coches, es que los coches no deberían subvencionarse y ese dinero, para bibliotecas y otras necesidades sociales.

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  8. Definitivamente puede ser un gran avance para ver más gente en bici en las ciudades. Estoy seguro de que en ciudades como Madrid, mucha gente no coge la bici porque no está en forma o porque no puede llegar transpirado al trabajo.
    Y la bici eléctrica hoy en día es casi tan cara como un ciclomotor, y una subvención puede servir para que más gente elija esa opcion.

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  9. Seamos prácticos!
    1.- Efectivamente como dice Villaramblas no se debería subvencionar nada, ¿pero lo subvencionamos o simplemente pagamos menos impuestos por ello? Las bicis electricas son caras y por tanto el impuesto recauda mas por ellas. Por otro lado, necesitan menos infraestructura que el resto de vehículos (i.e. menos gastos de mis impuestos). La bicicleta, por ejemplo pública, también la financiamos de nuestro bolsillo (son altamente deficitarias), ¿porque?
    2.- La bici electrica es una opción para personas mayores, en baja forma y es mas segura en ciudad (el arranque es mas rápido y estable, y menos lenta en las cuestas). El consumo (electrico) es mínimo ya que su empuje sólo es relevante en cuestas. Aparte de lo de llegar sudando al trabajo, no es opción para la mayoría de la gente.
    3.- De lo que hablamos es de una ley para subvencionar vehículos eléctricos. El preámbulo es para movilidad sostenible. La bici eléctrica es un vehículo electrico, que no necesita tanto espacio en la ciudad. Además no excluye usuarios/beneficiarios (no hace falta licencia). No es justificable su exclusión.


    Y como ejemplo un botón: yo uso bicicleta eléctrica porque tengo cuestas importantes. Ahorro por ello 20 minutos diarios y no llego sudado, a pesar de hacer ejercicio...es mas constante no a picos de esfuerzo. Tardo gracias a ello menos que en metro (sino tardaría lo mismo o mas). Me muevo en el tráfico con seguridad porque mi arrancada es casi equivalente a la de un ciclomotor. Si no hubiese existido esa posibilidad, no estaría usando la bicicleta (ni leyendo este blog.... :-) )

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  10. ...aunque la verdad nadie compra ni deja de comprar una bici por la subvención. Lo que deberían es facilitar su uso....
    Pero nuevamente hay que ser prácticos: hablamos de la ley del artículo.

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  11. el gobierno puede incentivar algo, por ejemplo el ir a trabajar en bici para desincentivar otra cosa, por ejemplo el ir en coche.

    en inglaterra subvencionan un 33% aproximadamente de la compra de una bici siempre que sea un modelo adecuado para ir a trabajar (creo que no valen las MTB). Ahí entran las plegables, las eléctricas, urbanas...

    ayer en londres las calles estaban llenas de ciclistas, parecía Amsterdam. ha sido un boom de unos pocos años.

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  12. Aporto dos noticias, que ayudan a ver iniciativas en Europa

    Programa Cycle to Work en Londres
    http://www.enbicipormadrid.es/2010/10/londres-impulsa-el-mercado-de-la-bici.html

    En Francia hay ayudas para que las empresas financien los desplazamientos en bicicleta de sus trabajadores
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/francia-subvencionara-el-uso-de-la.html

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  13. No soy partidario de las subvenciones públicas. Si quieren promover el uso de la bici con medidas de corte económico sería un mensaje positivo que se les redujera el IVA a la compra de bicicletas y componentes y en vez del general (21%) se les aplique el reducido (10%). Supondría un 11% de ahorro, que no está mal.


    A ello hay que unir medidas para pacificar el tráfico urbano (carriles 30), campañas de concienciación, infraestructuras o aparcamientos vigilados....



    De cualquier manera, es de agradecer que en el Parlamento nacional tengamos defensores del uso de la bici (y usuarios) como el señor Olorza, que tiene mi admiración y apoyo, aunque no soy socialista (lo siento).

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  14. Creo que lo de Londres es hasta £1000 (precio final de la bici) y subvencionan hasta el 50% de ese importe (o quizás algunas empresas complementen la prestación). Y valen las MTB!! Es verdaderamente impresionante ver el trafico de ciclistas por las mañanas. También es importante otras fromas de apoyo por parte de las empresas (duchas, garaje para las bicis, etc.)

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  15. Llevo siguiendo este blog alrededor de un mes y me ha sido de una gran utilidad y muy interesante, os doy la enhorabuena. Bueno después de esta pequeña presentación, mi opinión sobre el tema. En general no soy partidario de las subvenciones, lo único que se consigue es quitar recursos de un sitio y ponerlos en otros, normalmente se ponen en los sitios donde los grupos de presión quieren y no donde pudieran dar un beneficio social, pero como parece que esto ya está hecho, considero que las bicis eléctricas deberían estar incluidas ¿que diferencia hay con un coche eléctrico?, el fabricante ....

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  16. En efecto, de lo que se trata es de discriminar a los coches y promover el uso de la bici. Una medida como un IVA reducido (del 10%, como el que se le aplica a los transportes públicos) es un mensaje desde las altas instancias de que se anima a los ciudadanos a usar la bici.

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  17. Lo que pongáis aquí, se lo hacemos llegar.

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  18. Yo creo que no se debe subvencionar las bicicletas eléctricas:
    - Las hay de distintas calidades y precios. No hay evidencia de decisión de compra y precio (más allá de un genérico precio y demanda siguen proporciones inversas).
    - No creo que aborde los principales motivos por los cuales la bicicleta no es una alternativa de transporte generalizada (creo es más un tema de seguridad al circular, seguridad al dejar la bicicleta en la calle, donde me cambio, etc.).
    - Hay funcionarios con sueldos congelados, recortes en educación, aumento de IRPF, aumento IVA, etc. Hay que ser muy cuidadoso en las excepciones.
    - No conozco las subvenciones al resto de vehículos eléctricos. Posiblemente estén mal concedidas - pero que un error justifique otro no me parece argumento.
    Iniciativas como la M10 (mejor o pero hecha, mañana nos contará Antonio) o las múltiples iniciativas en Barcelona es lo que disparan el uso de la bicicleta.

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  19. Me parece que Odón se está metiendo en un berenjenal. Lo eléctrico se está imponiendo porque el petróleo se acaba, y los beneficiados de ello serán los mismos que están siendo hasta ahora.
    Ni una subvención a la bici eléctrica ni a ningún producto. ¿No recuerdan ustedes lo que pasaba con la vivienda? Esas subvenciones se repercutían automáticamente a su precio, y sólo servía para enriquecer más al constructor. Ni una subvención más por favor. Si quieren ayudar, que fomenten otras cosas para que los desplazamientos sean seguros, los aparcamientos seguros, la convivencia en las calles sean seguras, recuperemos el espacio usurpado por los coches... Pero ni un duro a ninguna empresa ni ninguna iglesia. Los que quieran ese vehículo, que se lo paguen ellos. Además la bici eléctrica sigue costando más barata que una moto. El que esté concienciado, la va a comprar igual. Yo lo que le propongo a Odón es que no apoyen ninguna subvención a vehículos de transporte. Otra cosa son los colectivos, que tienen una función de aprovechamiento racional de recursos.
    Estos del PSOE todavía no se han enterado que el decrecimiento no es una opción más: es la OPCIÓN al capitalismo.

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  20. Interesantes comentarios. No tengo una opinión cerrada sobre la cuestión y por eso me parecía oportuno contrastar posiciones y en su caso mejorar la iniciativa parlamentaria con las aportaciones. Así, por ejemplo, debemos diferenciar las bicicletas con una pequeña batería o de pedaleo asistido (pedelec) de otras que serían más parecidas a una moto ligera. Por otra parte, el Gobierno excluyó de su Decreto de ayudas a la compra de vehículos eléctricos a las bicis eléctricas y como en 6 meses no se ha dignado en responder a la pregunta que le formulé he pensado que lo mejor es obligarles a debatir sobre ello. Y de paso hablar en el Parlamento sobre la cultura de la bici y el necesario impulso a la bici convencional en España. Soy un usuario habitual en San Sebastián . Saludos

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  21. En mi opinión subvencionar vehículos eléctricos sin incluir bicicletas eléctricas es una mala política. Pero subvencionar bicicletas eléctricas y no hacerlo con bicicletas convencionales también.
    En mi garage hay 12 familias. 4 han comprado una bicicleta eléctrica. Vivo en la CAPV y aquí disponemos de ayudas del EVE para la compra de bicicletas eléctricas.
    Las 4 familias no tienen problemas de solvencia económica. Las 4 familias tienen como poco 2 vehículos motorizados cada una y algunas 3, 4 ó 5.
    Estas familias han incorporado un vehículo motorizado más (la bici eléctrica) a su parque móvil, utilizándolo para su tiempo de ocio, no para su movilidad cotidiana. No me parece bien que esta compra se fomente y aún menos se subvencione con dinero público.
    Un amigo belga me decía que allí si en la familia se desprendían de un coche recibían una subvención para compra de material ciclista. Eso es una buena política. Una bici más en base a un coche menos.

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  22. Taller de Empleo El Álamo12 de noviembre de 2013, 11:47

    creo que ya han salido las ayudas... está claro que todavía nos regimos por factores económicos,no por lo que sea más beneficioso. Y esto solo se puede combatir con ayudas para sufragar gastos y aportar por lo que se cree.

    la cultura de la movilidad, por si os interesa:

    http://www.prestigeelectriccar.com
    gracias

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