Esta tarde intenvendrán:
- Francisco Bastida (Ciclojuristas)
- Alfonso Triviño (Asociación Profesional de Ciclistas)
- Perico Delgado (Ciclistas Profesionales)
- David Rojas-Rueda (OMS, área de Transporte y Salud)
Podréis seguir la comparecencia en directo a través de este enlace desde las 16:00.
Como en otras ocasiones, iremos retransmitiendo en Twitter las intervenciones, esta vez con la etiqueta #labicinoestorba, que será usada de manera conjunta con @conbici y @movilidaz
Última hora: La comparecencia de Alfonso Triviño no va a tener lugar hoy, siendo asumida por Perico Delgado
Se puede ver en diferido o el streaming solo se puede observar en directo?
ResponderEliminarSe puede ver en diferido. Aquí tienes la comparecencia de la semana pasada, que nos pilló sin estar preparados:
ResponderEliminarhttp://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/HistEmisionFecha?_piref73_2824053_73_2140072_2140072.next_page=/wc/audiovisualdetalledisponible&codSesion=13&codOrgano=344&fechaSesion=18/09/2013&idLegislaturaElegida=10
Muy, muy interesante la de ciclojuristas. En mi opinión es la comparecencia más importante de todas.
ResponderEliminarLa última vez @conbici y @enbicipormadrid retransmitieron por twitter (¡gracias por cierto!), si alguien quiere seguirla en directo pero no puede desde congreso.es
La que a mí más expectación me genera es la de OMS. A fin de cuentas, de ciclistas cabe esperarse un discurso con argumentos similares, pero aquí ya entramos en terreno médico, que es donde Seguí basa su argumentación.
ResponderEliminarRojas-Rueda es pro-bici, si no recuerdo mal
ResponderEliminarRecuerdas muy bien: http://zl.elsevier.es/es/revista/gaceta-sanitaria-138/ley-uso-obligatorio-casco-ciclistas-zonas-urbanas-90199959-cartas-directora-2013
ResponderEliminarQueridos amigos ciclistas, yo siempre llevo casco, y tengo una hija de 6 años que sufrio un golpe en la cabez este verano por no llevarlo, culpa mia era la urbanizacion, y que estuvo ingresada 30 horas, afortunadamente quedo en susto.
ResponderEliminarLos cascos actuales no molestan, y la controversia me recuerda a la que hubo con los cinturones de seguridad traseros etc etc.
Un saludo .
La controversia, como la llamas, no se parece nada a la de los cinturones. Hay un montón de argumentos diferentes. Estás reproduciendo un lugar común.
ResponderEliminarLos cascos actuales molestan igual que los antiguos. No hay un modelo antiguo. Estás reproduciendo un lugar común.
Si te preocupan las lesiones craneales y montas en coche, no olvides ponerte casco dentro del coche y ponérselo a tu hija también, las lesiones craneales en coches son más frecuentes y más graves que en bici, aunque la DGT no lo diga.
Buenas Jaime. Siento lo de tu niña. Veo adecuado poner protección a niños en ciertas actividades, ya que tienen menos coordinación y sobre todo poca capacidad de valorar los riesgos. Lo mismo sería patinando, por ejemplo.
ResponderEliminarEn los adultos el tema es diferente. Por no machacar mucho un tema ya tratado, se resume en que no hay suficiente prueba científica de que en la práctica suponga notables beneficios, y en cambio sí hay ejemplos de que desincentiva el uso de la bicicleta lo que, perversamente, provoca la reducción de su uso e indirectamente una mayor siniestralidad (está perfectamente establecido que a mayor número de cliclistas en la vía, el riesgo unitario baja).
Es decir que no hay pruebas de beneficios netos y en cambio sí existen grandes probabildades de que la ley tenga efectos negativos sobre la seguridad ciclista, ¿aprobarías tú una ley así?
Fíjate que a nadie se le obliga a no llevar casco, el que considere que existe un valor añadido puede seguir llevándolo.
Tampoco estoy de acuerdo en que "no moleste". Yo uso casco a veces y otras no, y me resulta menos molesto no llevarlo, ya que tengo que navegar con la bici por las estaciones de tren, el propio tren y por el edificio donde trabajo. Además, me impide llevar sombrero, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel. Gracioso pero cierto.
No creo que la comparativa con el cinturón sea cierta. En primer lugar, sí está comprobada su efectividad, y en segundo lugar, ponerse el cinturón no cuesta nada realmente.
Jaime, lo que se debate es la obligación de llevarlo, no la prohibición.
ResponderEliminarTu y tu familia lo podréis llevar siempre independientemente de lo que se decida.
¿Cuantas horas menos crees que hubiera estado ingresada si hubiera llevado el casco? El casco de bici no es tan efectivo como te piensas.
Informar y concienciar a la población para la prevención de accidentes es algo muy util y necesario, pero si tenemos que hacerlo a base de prohibiciones...
Soy el único que piensa que Francisco Bastida de Ciclojurtistas se está yendo por las ramas y está dando unas explicaciones MUY discutibles...
ResponderEliminarEnlace directo a la comparecencia en el Congreso:
ResponderEliminarhttp://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=344&codSesion=14
"ciclista atropellado con casco tiene un precio, sin casco tiene otro"
ResponderEliminar"le estamos haciendo el juego a las aseguradoras"
Ahora sacan la cuña de la DGT a colación.
ResponderEliminarLa cuenta de EnbiciporMadrid ha superado el límite de tweets diario. Si alguien está ahora activo, le ruego siga retransmitiendo.
ResponderEliminarRecomendamos seguir a @rubencarbonero @ConBici y @movilidaz
ResponderEliminar#labicinoestorba
La intervención del responsable de la OMS está siendo demoledora. No hay evidencia científica que respalde la ley, ni siquiera el triste estudio puntual citados por el PP, que ha refutado por su falta de calidad.
ResponderEliminarTambién refuta la comparación con la oposición que hubo con el casco de moto y el cinturón de seguridad. No son medidas comparables.
ResponderEliminarLa evidencia científica es clara en contra de la ley, hacer empirismo es una locura. Se sabe de las consecuencias negativas de la ley e ignorarlo no es razonable.
Es que la ponencia es exclusivamente sobre este tema. Creo que a todos nos parece muy importante este otro aspecto, pero es lo que nos "brinda" el Partido Popular.
ResponderEliminarNo sabía que existiera eso, ya decía yo que había habido un apagón.
ResponderEliminarSuper interesante!
ResponderEliminardiseño web cali
Bueno, pues ha estado muy bien. Especialmente las intervenciones de Rojas-Rueda que les ha dado cera científica a base de bien, y de Bastida, que les ha dado cera jurística.
ResponderEliminarDelgado, pues muy majete como siempre, pero a parte de caer bien y ser agradable tampoco es que haya aportado mucho. Pero bueno, le ha puesto una buena y agradable cara al ciclismo.
Chascarrillo de la tarde: volviendo me ha intentado cortar un coche desde el carril central al derecho (poca cosa, nada de riesgo), siendo el derecho para seguir de frente o recto (yo iba recto) y el del centro, sólo para recto (o sea, estaba él haciéndolo mal) y... ¡me ha echado la brona por no señalizar que iba recto con el brazo!
Eso se señaliza con el dedo medio recto hacia arriba
ResponderEliminarXD
Yo les extiendo 3 dedos, a ver si saben leer entre líneas.
ResponderEliminarPues yo quiero dar un aplauso a Pedro Delgado; se está implicando bastante en ese tema.
ResponderEliminarHace poco, el el comentario que hizo en la Vuelta el el telediario, referente a un llamado de atención de los ciclistas respecto a la seguridad en carretera, lo "viró" hacia la seguridad de los ciclistas en las ciudades.
Es un personaje muy mediático, y de cara al público profano o no implicado directamente en el ciclismo urbano, tiene mucha influencia. Ya quisiéramos que otros ciclistas hiciesen algo parecido.
Descargué de la web
ResponderEliminardel congreso los vídeos de las intervenciones afines a nuestras posturas
en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y los he
subido a Youtube para que los podamos difundir.
Sesión 13.
Manuel Martin Fernández (Director Técnico de ConBici):
http://www.youtube.com/watch?v=OaTqnW_LEnQ
http://www.youtube.com/watch?v=_YwHRbTB8ZM
http://www.youtube.com/watch?v=-5qTEqv0kMo
Iñigo Isasa Seco (Expresidente de AMBE):
http://www.youtube.com/watch?v=u2FBE5tL46I
Carlos Núñez González (Secretario General de AMBE):
http://www.youtube.com/watch?v=u9SrRS-DuYA
Xavier Corominas Rovira (Representante de la Red de Ciudades por la Bicicleta):
http://www.youtube.com/watch?v=8Dt6bFRCP9o
http://www.youtube.com/watch?v=ema2x9Jpsds
Sesión 14:
Francisco Bastida Freijedo (Portavoz de Ciclojuristas):
http://www.youtube.com/watch?v=uvUmuIilP-M
http://www.youtube.com/watch?v=AhvN-80ICvY
Pedro Delgado Robledo (Representante de Ciclistas Profesionales):
http://www.youtube.com/watch?v=OCBTzCCB5ug
http://www.youtube.com/watch?v=ZidJQ0r1YOw
David Rojas-Rueda (Asesor de la OMS en el Área de Transporte y Salud):
http://www.youtube.com/watch?v=gaPlDANn_gI
http://www.youtube.com/watch?v=O3UkqsY4Xfg