Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 14 de septiembre de 2012

BiciFinde Moratalaz - Banco de España para el domingo 16 de septiembre

En bici al trabajoEste domingo 16 de septiembre haremos una ruta por el centro de Madrid para aprender a circular en bici por las calles tranquilas con tráfico.

Serán unos 4 km ida (más luego la vuelta), y llevará unas 2 horas, con explicaciones y paradas.

Juanitez será el guía, y ha quedado con Trinidad y Tere a las 11:00 horas en la calle Corregidor Diego Valderrábano, 25, para hacer la ruta desde Moratalaz a Banco de España.

Si quieres apuntarte a esta ruta, avísanos al correo bicifindes@espormadrid.es

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

19 comentarios :

  1. Juanítez, este finde haces "doblete" ;-)
    Nos vemos mañana sábado en la Puerta del Sol para guiar a los que quieran acompañarnos al Expobike.

    ResponderEliminar
  2. Juanítez Gª Alberdi14 de septiembre de 2012, 13:48

    Además que sí, Bicifinde en toda regla. Nos vemos mañana en Sol : )

    ResponderEliminar
  3. Juanítez, no sé si tenías pensado cogerla, pero yo recomendaría una vez cruzado el puente de Moratalaz, en vez de continuar recto hacia Estrella Polar que es todo subida hasta Doctor Esquerdo, girar a la derecha hacia la calle Sirio y subir paralelo al Parque de Roma, para luego pasar junto al Hotel Colón y cruzar Dr. Esquerdo por la calle Samaria(ya en el Barrio del Niño Jesús) y así salir ya en la parte alta de la subida de Avenida de Nazaret.

    Este es el camino que suelo coger yo cuando voy hacia el centro y así te evitas el gran tráfico que hay por la calle Estrella Polar, la subida de esa calle que es continua desde que cruza el puente hasta llegar a Dr.Esquerdo y además luego te evitas la mayor parte de la subida a la Avenida de Nazaret, que es una cuestas bastante pronunciada.

    Además no tiene tanto tráfico esta ruta como la otra.

    Una vez que llegas a la plaza del Niño Jesús, te puedes meter directamente a la entrada del Retiro que hay enfrente, cruzas el Retiro hasta salir a la Puerta de Alcalá y una vez allí bajar la calle Alacalá y listo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pericay. ¿Por Sirio y Pez Volador?. Aún no he trazado la ruta, pero estaba planteándome usar la pasarela del Ruedo ¿Alguna referencia?. Otra pregunta (que estoy pesado, vaya): ¿Nazareth no tiene mucho tráfico en hora punta?.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tienes razón, no recordaba la pasarela que va junto al Ruedo y te deja junto al Parque de Roma......me parece mejor solución esa que propones que cruzar por el otro Puente.Es una pasarela poco transitada y que en su día causó mucha enfado en el Bº de la Estrella( pero este ya es otro tema, jeje).
    Sí, sí, la Avenida de Nazareth como digo arriba no la recomiendo:1º) Porque es una subida bastante larga y pronunciada(para un principiante) y 2º) Porque suele llevar bastante tráfico por las mañanas, y cuando no lo lleva, los coches van deprisa porque es una calle amplia sin semáforos y es fácil que los coches te adelanten bastante deprisa.Por eso yo te recomiendo ir por la calle Samaria(la paralela por arriba a la avenida de Nazareth).Para eso, una vez que ya has cruzado por la M-30 pasarela peatonal, continúas por esa calle que se llama por Pez Volador hasta el cruce con Dr. Esquerdo(tienes algún semáforo por medio pero no peligroso) y una vez que cruzas Dr. Esquerdo ya apareces en Samaria, que es una calle con menos tráfico(al principio es de 2 direcciones) y te puedes apartar fácilmente para que te adelanten los coches.Y además ya has salvado bastante de la cuesta de Avenida de Nazareth.Una vez allí puedes ir por la acera hasta coronar la subida echarte a la calle, lo que veas.Yo reconozco que suelo ir por la acera porque no suele haber mucha gente y son aceras anchas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aurora y María nos han escrito, y se apuntan a esta ruta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos. Ya os comentaré la ruta final : )

    ResponderEliminar
  8. Finalmente serán 7 participantes (Trinidad, Tere, Aurora, María, Marta, Ángel y Juan), con dos guías (Juanítez y Elnoziya)

    ResponderEliminar
  9. Finalmente han sido 8 los participantes + los dos guías. El día ha empezado reguleras, porque Aurora tenía un problema con la rueda trasera que ha hecho que ella y María abandonasen a las primeras de cambio (nada más pasar la pasarela del Ruedo).


    Al final hemos seguido la recomendación de Iván, y hemos subido por Pez Volador, Pº de John Lennon (cuestón pero por un parquecillo), Sainz de Baranda, Retiro, Jerónimos, Prado. Es un recorrido corto (3,8 km) pero pelín truncado, pues en varios puntos hay que apearse de la bici, pero de lo más agradable. Personalmente, he descubierto el itinerario ideal para pasar de Moratalaz al centro de Madrid, con poquísimas zonas de tráfico (Sainz de Baranda y poco más).


    Muchas gracias a todos los participantes, empezando por Trinidad -que se ha quedado entusiasmada con la idea de ir a trabajar en bici aunque aún tiene que practicar un poquito más para acoplarse a su bici- y que, además, nos ha invitado a unas cañitas :), a Juan por sus fotos "pofesionales" y al resto de acompañantes. Ah, y a Elnoziya, por supuesto, por acudir raudo y veloz en mi ayuda para guiar al grupo.


    Espero que Aurora y María acudan a próximos bicifindes para resarcirse de la dichosa avería.

    ResponderEliminar
  10. ¿Puedes colgar la ruta en Google Maps?

    ResponderEliminar
  11. Aquí está (eso sí, en Runkeeper):
    http://runkeeper.com/user/nitez/route/1599542

    ResponderEliminar
  12. Bueno, es otra opción, aunque no me convence del todo por la subida tan grande que se hace por el Parque de Roma.
    No creo que se tarde mucho menos que por mi camino.Aunque es verdad que mi camino puede tener algo más de tráfico.

    ResponderEliminar
  13. La elección fue solamente por eso, por la ausencia total de tráfico. De todas formas, técnicamente no es el parque de Roma.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, es el "parque de enfrente del Parque de Roma" ;).
    De todas formas, respecto a la ausencia total de tráfico.....será en finde.
    Entre semana la calle unidreccional que pasa junto al Colegio "Ciudad de Roma" está repleta de tráfico por la entrada y salida de niños.Y una vez subida la cuesta de John Lennon, no se puede decir que la calle Sáinz de Baranda tenga poco tráfico, más bien al revés.Y en el tramo inicial, antes de Dr. Esquerdo, los coches van bastante deprisa por la ausencia de semáforos.Una vez cruzado Dr. Esquerdo es una calle de 2 carriles por sentido,pero normalmente el carril derecho suele estar ocupado por coches en doble fila/ carga-descarga por la gran cantidad de tiendas de la zona, con lo que la circulación en bici para un principiante se complica.... en resumen, ningún camino es bueno del todo, todos tienen su pegas.

    ResponderEliminar
  15. Está claro que todos tienen sus inconvenientes, y que un domingo por la mañana no hay cole, todo eso es obvio, pero se trata de buscar el más adecuado para un principiante, y entre todos aportamos ideas y así vamos haciendo un TranquiWikiMapa.


    Lo malo es que de Moratalaz al centro de Madrid has de cruzar un valle y vuelta otra vez. Eso no lo arreglamos hasta que a algún alcalde probici se le ocurra aplanar Madrid.

    ResponderEliminar