Primer caso de bicis robadas con candados en U
N.de la R. Muchos robos de bici se pueden evitar siguiendo estos consejos. Por favor, seguidlos.Escrito por Judith
Esta misma mañana, por segunda vez en menos de un mes, me han robado la bici... Y la verdad que me han matado... La necesitaba para ir a la universidad, para ir a entrenar, trabajar y para volver a casa que está bastante lejos del centro. Estoy desesperada y cansada... En un año me han robado 4 bicis. Ya les da igual que sean las más simples y mugrientas, no les importa que lleven cadenas con eslabones de 4cm de grosor o que las pongas atadas en frente de un ayuntamiento. Ya no puedo costearme una nueva... la última que me compre (de segunda mano) no bajo de los 120 euros y no puedo pagarme otra, y me hace falta.
Aunque parezca increible, si, cuatro bicis me han robado... Parece que en mi casa tenemos la negra con las bicis porque de esas 4, una le tocó a mi hermano. Con que te diga que vivo en Alcalá de Henares seguro que te lo digo todo, aquí las bicis vuelan. Y conozco a bastantes personas que han pasado por esta misma situación. Quizá la única precaución que no he tomado es la de anotar el nº de serie... pero no sirve tampoco de mucho. Siempre que me las han robado lo he denunciado, incluso una vez tuve que salir corriendo detrás del desgraciado que me la robó. Voy a adjuntaros las fotos por si suena la flauta y aparecen por algún lado (lo cual dudo).
La primera es la que me ha desaparecido esta mañana. La deje atada en un aparcabicis con una cadena de algo más de un metro de longitud, con eslabones de algo más de 3 cm de grosor y con un candado de los grandes. Estaba a metro y medio de la puerta principal de mi uni (Estudios ingleses y traducción), y normalmente esa zona (por ser una entrada y salida constante de personas) suele estar concurrida. La deje aparcada alrededor de 2 horas y cuando volví ya no estaba. La bici está tal y como la compré, después de que me robaran la "bici 3", excepto las manetas que eran negras y los pedales que antes no eran macizos y negros. Tendré el resguardo de la compra de la bici en casa (del Decathlon)
La bici 3 desapareció más o menos entre el 24-28 de Agosto de este por la noche. La usaba mi hermano y la dejó también en un aparcabicis pero esta vez en la universidad de derecho de alcala, a eso de las 12 de la noche y con una "U". De esta,no podría presentar el ticket de compra ni nada pero si el testimonio de la persona que nos la vendió. Nosotros mismos la restauramos porque estaba un poco tocada. La cambiamos el sillín, los frenos, las manetas, las cámaras, las ruedas y la cinta del manillar. Tengo fotos que muestras cómo la arreglamos y tal. Pensamos en buscar una de carretera por dos motivos: principalmente para ir y venir diariamente a la uni y movernos por la ciudad porque una viejecilla sería menos llamativa para los ladrones. Y en segundo lugar, porqe en un futuro nos vendría bien para hacer algún carrera. Pero vamos que nos nos duró ni dos meses...
La bici 2 me la robaron el año pasado por la mañana también y en plena calle. La puse sobre un árbol apoyada dándole un segundo la espalda a menos de 2 metros y vino uno la cogió, se montó y salió corriendo con ella. Salí detrás de él un rato hasta qe se me fue por completo... Todo esto como que a la una de la tarde con la plaza de San diego (al lado de la plaza cervantes) llenita de gente... Esta también la mejoré: sillín nuevo, frenos de disco, ruedas y cámaras nuevas. Además el día de antes tuve que cambiar rueda y cámara delanteras porque alguien tuvo el tremendo detalle de rajármelas sin más.
La otra fue una bici de montaña de mi hermano de lo más normalita con freno mecánicos, gris y de la marca decatlon. También atada en un aparca bicis con una cadena cutrecilla del decatlon y una de "U". Así que este es el panorama. Cada vez es más difícil ir por la calle en bici porque la gente te grita cuando vas por la acera o simplemente te miran con mala cara, entonces ¿qué es lo que te toca? ¿Ir por el carril bici? Tampoco, porque es casi tan peligroso como ir por la carretera. Si llueve, estás perdido porque la pintura es antideslizante y es peligroso. Sin hablar de la gente que va andando por él y también te increpan porque vas por él. Parece que la única solución es ir por la carretera,pero ya ni eso. Los conductores se impacientan, te pitan, se te cruzan sin mirar, te cierran el paso o te abren las puertas sin mirar por el retrovisor si quiera. Vamos que hoy en día, los que montamos en bici pensamos que estamos más seguros cuando nos bajamos de ella, pero ya ni eso porque ahora resulta que no nos roban a todas horas el único medio que nos sirve para desplazarnos. En definitiva, esto es vergonzoso. Ya estaremos en contacto y espero que haya suerte y me puedas echar una mano. Muchísimas gracias por escucharme!! Un saludo!
N.de la R. Hemos preguntado a Almudena cómo estaban atadas las bicis candadas con la U, ya que hasta ahora había sido un sistema seguro. Esta ha sido su respuesta
En cuanto a los detalles, no te puedo decir nada de qué o cómo han forzado el candado o las cadenas porque, al igual que la bici, también desaparecieron. Si queréis puedo hacer alguna foto a los aparcamientos por si no son lo suficientemente seguros o que se yo. Para atarla siempre he utilizado el mismo sistema: cadena por entre el aparcamiento,pasando por la rueda y rodeando el cuadro. Y en otras situaciones con una "U" de la rueda delantera al cuadro y de la trasera también al cuadro. Muchisimas gracias por vuestra atención.
Buenos días. ¿Podría saberse la marca de los candados en U? No todas las marcas son fiables, y menos aquellas con un cierre de llave redonda.
ResponderEliminarSupongo que el detalle está en fijarse en que la U la pasa entre rueda y cuadro, no entre cuadro y elemento fijo. no?
ResponderEliminarUna putada ánimo!
Dan ganas de poner un cebo en la zona...
ResponderEliminarLo que parece claro es que las cadenas no son seguras. Lo que no está tan claro es si las "u" ataban cuadro y aparcabicis, o solo cuadro y rueda, como dice Alex.
ResponderEliminarPara prevenir en el futuro, cuantos más datos tengamos mejor: marca y modelo de los candados, tipo de llave (las redondas pueden no ser seguras, como nos recuerda Dave Suali), posición de atado y todo lo que pueda ser de interés.
Saludos y mis condolencias. Te aseguro que sé lo que jo*e que te levanten la bici.
Cada vez estamos más quemados con ésto, así que no te extrañe que se organizen este tipo de propuestas.
ResponderEliminarComo ya dije una vez.
ResponderEliminar"Otra recomendación muy importante es verificar que el aparcabicis o elemento al que candas la bici este sólidamente anclado.
Yo en Madrid ya me he quedado con cuatro aparcabicis en la mano.
Sobre todo hay que desconfiar de los que están instalados en las
nuevas plazas de granito. La gente que los instalo hizo un agujero justo
del diámetro del tubo en el granito, los metió después de arrancar las
pestañas de sujeción y los fijo con un poco de cemento liquido.
Es decir, en cuanto se mueven un poco es fácil arrancarlos del suelo. Y por consiguiente, tu bici se queda candada al aire."
Así que, cuidado y suerte.
Pues si era un Trelock que se vende en Decatlhon y que son la mayoria de las U que veo en Madrid, de seguros tienen muy poco.
ResponderEliminarAnimo Almudena, y suerte. No tires la toalla.
ResponderEliminarVaya; dados los antecedentes, debieras contratar un seguro de bici. ¿o has pensado?
ResponderEliminarY no se, habrá que ver la marca de los candados, como dicen por ahí.
En las webs de motos, se pueden encontrar listas de antirrobos, certificados por una organización francesa que al parecer es la más exhaustiva; la use´cuando compré un sistema para mi moto.
Pero si pones U entre rueda y cuadro, está suelta la bici.Tienes que "anclarla" a algo para que no se la lleven en volandas...
ResponderEliminarhace un mes entraron en el garaje de mi casa y se llevaron unas 20 bicis, por desgracia mi bici estaba entre ellas...
ResponderEliminar¿Pero usa una U? O no lo he interpretado bien o creo que esta persona no usaba un candado en U. Dice que usa una cadena y un "candado de los grandes", que puede ser uno de ferretería normal y corriente, por muy grande que sea.
ResponderEliminarSi leeis el texto de la aclaración del final dice que pasa la cadena a la rueda y al cuadro y "en otras situaciones con una "U" de la rueda delantera al cuadro y de la trasera también al cuadro". Me parece que ahí con U se refiere a las horquillas.
Una cadena no es segura a no ser que sea de un metro de longitud, pese 5 Kg y valga 80€, vamos de moto mínimo.
Si realmente usaba U, y lo hacía candando entre cuadro y rueda es un error brutal.
En fin, mala suerte, a ver si recuperas alguna pero sobre todo hay que aprender a atar la bicicleta: http://www.pedalibre.org/evitar_robos.htm
Hola otra vez. Por supuesto, ánimo y siento que los cacos se hayan cebado en la familia de Almudena. Por otro lado, no me queda claro cómo tenía atadas las bicis con las horquillas. Sea como fuere, siempre hay que tener en cuenta esto para dejar una bici bien atada:
ResponderEliminar- que al menos uno de los candados empleados sea una horquilla de calidad (marcas Abus (gama alta), Kryptonite, etc.).
- evitar usar horquillas de baja calidad, sobre todo si tienen llave redonda. Se abren con facilidad.
- combinar la horquilla con buen cable largo (Abus, etc.) para asegurar ruedas, sillín, etc.
- además de una buena horquilla como candado principal, usar un segundo buen candado adicional (cadena cementada, Abus plegable, etc.)
- aprender a usar bien los candados (se puede preguntar en la tienda de confianza o a algún amigo o asociación experimentados), de forma que la bici que realmente bien fijada al anclaje (aparcabicis, mobiliario urbano, etc.).
- utilizar aparcabicis que estén bien anclados, u otros elementos del mobiliario urbano si está permitido.
- en todo caso, dejar la bici en zonas y lugares con mucho tránsito de peatones, o frente a comercios, tiendas, etc.
- evitar dejar la bici mucho tiempo en el mismo sitio.
- evitar dejarla por las noches.
no sé a que se refiere con 4cm de grosor, dudo que el diámetro de la sección del eslabón sea de 4cm y el candado que cierra esa cadena tampoco. 2 cm ya es una cosa muy bestia que pesa +5 kg. Al no haber rastro de los candados huele a que es cosa de unos cuantos cerrajeros listos
ResponderEliminarSe referirá que el eslaból tiene 4cm de ancho, no que el grosor de la sección sea de 4cm, eso es una bestialidad de cadena que no se corta con cizalla sino con radial, y en la calle no creo que lo hagan tan fácil.
ResponderEliminarAlmudena, que mala suerte que te caigan todas. Impresiona la estadística funesta que describes! Considera hacerte un seguro como comentan por allí abajo (o arriba).
ResponderEliminarTu relato, lo que me deja claro es que el robo de bicis está disparado en Madrid, y por otra parte que los detalles de cómo candar la bici y las marcas, si que importan.
En Castellana, a la altura de Gregorio Marañón, hay un cuadro de carretera al que han despiezado del todo. Pero allí sigue el cuadro con el candado en U intacto.
Últimamente se me van ocurriendo medidas alternativas para proteger una bici... desinflar una rueda, quitar un zapata, retirar la cadena (mediante un eslabón de quita-pon) y otras por el estilo. Sonará farragoso, pero en esta guerra contra los robos de bici, todo vale.
Puede que se refiera a un candado asi http://www.kryptonitelock.com/Pages/ProductInformation.aspx?PNumber=999485 que en teoría es mas seguro que una U, pero como todos los candados tiene el punto debil en la cerradura. TODAS las cerraduras de candado de bici se abren con la herramienta adecuada.
ResponderEliminarYo llevo un candado en U de la marca del Decathlon, que por lo que leo aquí supongo que no será muy bueno, no?
ResponderEliminarLo "malo" de mi bici es que tiene frenos de disco (aunque de los mecánicos) y según parece eso la hace más golosa para los malos...Había pensado, si sirve de algo, poner un cepo de esos en el disco del freno como suelen hacer muchas motos, aunque en ese caso debería cambiar los cierres rápidos. Una putada, porque tengo una MTB y la uso tanto por la ciudad como para salir al monte, y me jodería mucho tener que cambiar casi todo de la bici dependiendo si voy por la ciudad o no...
Yo cando la mía con una U Kryptonite y le he cambiado los cierres rápidos de ruedas y sillín por unos de seguridad, la marca no la recuerdo pero cuestan unos 15€, la única seguridad que tienen es que la llave para desenroscar debe ser la que viene en el paquete, que no es una de Allen (aunque tampoco mucho más).
ResponderEliminarErrata: La autora se llama Judith, no Almudena. Corregimos y pedimos disculpas a la afectada.
ResponderEliminarYa he comentado en otros artículos que en cierto modo hay que obsesionarse con la vigilancia hasta que esa obsesión se convierte en hábito y ya no da ningún trabajo. Después, la obsesión desaparece.
ResponderEliminarLlevo unos 25 años moviéndome en bici por Madrid y hasta ahora no me han robado ninguna bici. Yo no llevo precisamente bicicletas que pasen desapercibidas (no tanto por su valor -que a veces sí- sino por su diseño).
Cuando no la he podido dejar aparcada en un lugar desde el que pudiera vigilarla, he montado una garrucha y la he subido hasta una ventana... ;/P
Si entras en una tienda, déjala de forma que puedas verla a través del escaparate.
Si tienes que dejarla por un tiempo prolongado y no puedes vigilarla, asegúrate de que el poste al que la amarras es fuerte y que para derribarlo hay que usar una radial o similar (hace mucho ruido y canta). Si no pueden atacar el candado, atacarán el poste...
El candado: uso dos. Uno de U y otro desplegable (Abus) de acero cimentado, además de cierres de seguridad en ruedas y sillín.
Estos candados son fuertes, pero sí es cierto que pueden ser forzados por la cerradura (TODO SE ABRE, EN MAYOR O MENOR TIEMPO).
Para mí, los peores son los de combinación. Averiguar la combinación, en la mayoría de ellos es pan comido.
Si es necesario, haz frecuentes salidas para ver si la bici sigue en su sitio a la par que observar los alrededores.
No es tontería, antes de dejar tu bici, observar alrededor posibles agentes sospechosos.
En una ocasión pillé a uno así. Observé a un individuo a unos 50 metros de distancia que estaba sentado y lanzaba miradas fugaces al coche. Me alejé haciendo que no me había percatado y me escondí. Al cabo de un rato el individuo se acercó y empezó a forzar la cerradura del coche que estaba al lado del mío. Le di una voz y el tío se marchó como alma que llevaba el diablo. Tendría que haber llamado a la Policía...lo sé.
Los candados de cable ni se os ocurra usarlos para atar una bici a la que tengáis un mínimo aprecio. He roto uno bien gordo en menos de un minuto con una sierra de arco manual.
Jamás se deja una bici sola y sin candar si le estamos dando la espalda. El caco aprovechará para salir corriendo con ella, como le ha pasado a Judith.
Si la dejáis en una terraza de un bar y estáis sentados, aseguraros de tener la salida despejada y al menos, abrir los frenos o poner una relación de marchas que al caco le impida pedalear, y lo del candado ni hay que decirlo: se pone y punto. Dejar la pereza para otro momento.
También suele dar resultado poner un cartel bien grande en la bici diciendo: Por favor, es mi medio de transporte, NO ME LA ROBÉIS, a la par que dibujáis un muñeco con una cara llorando. Eso da mucha pena y seguro que el ladrón se va a otra bici. YO LO HE HECHO con la baca del coche, que también son muy golosas.
Otra opción es poner: SI TE PILLO ROBÁNDOME LA BICI, TE PARTO LA CABEZA H. de P.... ME CAGO EN TODOS TUS M.....
Este último cartel no es tan eficaz como el anterior.
La pena tiene un poder infinito.
Eso sí, no hagáis como yo, que una vez dibujé un cristo sobre una cruz, pero en vez ponerle en la cruz con las manos abiertas y la cabeza por debajo del punto de cruce de los travesaños (como es normal), se las puse al revés: la cabeza por encima punto de cruce y como le pinté gotas de sangre, parecía que el cristo estaba haciendo barras paralelas y era sudor en vez de sangre.
Bueno, espero que os sirva algún consejo de estos...
A mí no me han robado ninguna...así que supongo que por algo será, y que conste que me he movido por todo tipo de barrios.
Me podríais explicar qué son las llaves "redondas" y porqué no son seguras??
ResponderEliminarPor unos 30 o 40 euros (o incluso menos) hay candados tipo U (horquillas) de la marca Kryptonite (en tiendas especializadas) que son bastante fiables. Por algo más de pasta (90 o 100 euros) está el Kryptonite NewYork, que es todavía más robusto (y bastante pesado, todo hay que decirlo). Con un buen Abus o un buen Kryptonite más una buena cadena (buen acero cementado) las garantías de seguridad aumentan considerablemente (no al 100%, está claro). La horquilla de calidad combinada con un cable largo de marca para las ruedas y sillín incrementan aún más la seguridad. Y luego es cuestión de candar la bici en sitios fiables (los tubos de los aparcabicis españoles suelen ser huecos y se cortan de forma relativamente fácil. Deberíamos tener aparcabicis macizos, como los de París :)
ResponderEliminarmi marido dirije dos restaurantes en pleno centro de Madrid,uno en Opera y el otro en la Plz de Santa Ana,y hasta ahora se movia entre ellos en bici; y digo hasta ahora ya q la semana pasada se la robaron ,en sus narices poco más,en uno de los locales,en hora punta....Algo incomprensible,como los q entrán y se llevan un bolso o un portatil....
ResponderEliminarSon estas y se abren con un boli bic:http://www.youtube.com/watch?v=LahDQ2ZQ3e0
ResponderEliminarHombre, el tío se pone el candado en las posiciones que le viene bien y aún así le cuesta. En la calle puesto en un punto fijo no sé si lo hubiera conseguido y de hacerlo hubiera sudado el doble.
ResponderEliminarEsque ese tiene poca maña, por desgracia es más fácil de loque parece. Ojo entonces con esas cerraduras.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=o-LWGJzglho
Hoy mismo en Getafe, un compañero de trabajo me ha dicho que ha visto a un tío salir con dos bicicletas en la mano.
ResponderEliminarUna vecina le ha abierto la puerta del portal para que pudiera pasar bien. Otra vecina se ha fijado en las bicis y ha visto que se parecían mucho a las de ella...
El caso es que el tío se ha ido montado en una y la otra la ha llevado en la mano.
SEguidamente mi compañero, que se ha mosqueado, ha ido a los trasteros y ha visto que habían reventado seis de ellos. Y efectivamente, las bicis eran de la vecina que las había identificado como muy parecidas a las suyas.
Esto ha ocurrido esta mañana a plena luz del día.
Ya ni se cortan...
Dejo un artículo y una noticia graciosa que he encontrado ese mismo artículo:
ResponderEliminarhttp://blog.priceonomics.com/post/30393216796/what-happens-to-stolen-bicycles
http://www.torontolife.com/features/igor-terrible/
De esta,no podría presentar el ticket de compra ni nada pero si el testimonio de la persona que nos la vendió.
ResponderEliminarNUNCA deberíais comprar una bici de segunda mano SIN FIRMAR UN CONTRATO de compraventa.
Es MUY sencillo. A mí nunca me han puesto pegas cuando lo he pedido. Y si las ponen, desconfiad. Sobre todo porque será una bici robada como la vuestra.
http://www.foromtb.com/showthread.php/808419-CONTRATO-DE-COMPRAVENTA-DE-BICICLETA-%28plantilla-modelo-explicaci%C3%B3n%29
http://www.bicicleta.es/contrato
Esto es un tema tangencial, pero ...
ResponderEliminarCada vez es más difícil ir por la calle en bici porque la gente te grita
cuando vas por la acera o simplemente te miran con mala cara
Y tienen toda la razón. No debes ir por la acera. Y "menos" por Alcalá, donde no hay aceras grandes, prácticamente.
Sin hablar de la gente que
va andando por él y también te increpan porque vas por él.
Estos no tienen razón ... yo haría valer mis derechos. Pero claro, es que el carril bici no es más que una acera bici en casi todos los tramos. Y bajo mi punto de vista es un error.
Parece que la
única solución es ir por la carretera,pero ya ni eso. Los conductores
se impacientan, te pitan, se te cruzan sin mirar, te cierran el paso o
te abren las puertas sin mirar por el retrovisor si quiera.
En el poco tiempo que llevo usando la bici no me ha pasado eso. Si se impacientan y te pitan, que les den. Para el resto, circula por el centro de tu carril y atenta. No hay más hasta que nos dejen de intentar apartar del resto de vehículos.
Finalmente, y no menos importante, siento mucho lo de tus robos. De verdad. Entiendo que estés decaída psicológicamente. Ánimo y no te dejes amilanar.
ResponderEliminarQuizás la gente del TSCC te pueda echar una mano si les cuentas tu caso (y que me disculpen ellos si no es así):
http://tallersocialdealcala.blogspot.com.es/
Si. Se llama... Llave
ResponderEliminar;-)
XD
ResponderEliminarLuego decimos... pero ayer vi una bici en Alcalá de Henares candada por EL SILLIN. No voy a decir donde porque sino van esta tarde y la levantan. Por favor...
ResponderEliminarLuego decimos... pero ayer vi una bici en Alcalá de Henares candada por EL SILLIN. No voy a decir donde porque sino van esta tarde y la levantan. Por favor...
ResponderEliminarMi consejo: nunca, repito, nunca dejes la bicicleta en la calle, ni candada ni sin candar, ni cerca de una comisaría ni en medio del campo, ni siquiera con cámaras de seguridad grabando justo en frente. En mi opinión, el país en el que vivimos no permite disfrutar de este tipo de facilidades, como en Holanda o Dinamarca.
ResponderEliminarPersonalmente intento ir a todos los sitios en bicicleta, siempre y cuando la tenga controlada **en todo momento**. En caso contrario el robo es cuestión de tiempo.
A mi me han robado la bici cerca del metro la latina, hoy, a mediodia. Una plegable negra B-FOLD del B-Twin de Decathlon. Si alguien sabe algo, o tiene algun consejo... Si no, pienso encontrar por otros medios al HDP que hizo esto y partirle las extremidades para que ya no robe mas a nadie.
ResponderEliminarHola Judith. Trasteando trasteando he visto el comentario que has escrito. No se si llegó tarde, pero yo tengo uma mtb que no utilizó. Creo que es de la talla 16-17. Tiene garantía hasta Agosto. Si te viene bien yo te la doy. Lo que no se es como contactar contigo. Saludos y feliz año juevo
ResponderEliminarA mi hijo de 19 años le han robado dos bicicletas candadas y todo. una en la universidad de Vicálvaro y otra en Valdebernardo, una verdadera vergüenza, He cogido una de segunda mano, una porquería y le he comprado dos candados más grandes que la bici por supuesto valen más que la bici, ya veremos.
ResponderEliminarAlgunos tienen que estar haciendo "negocio" tan díficil es pillarlos?.
ResponderEliminarNo hemos sido capaz de pillar a nadie en estos años, y eso que contamos con mucha gente en las redes sociales.
ResponderEliminarFiti, lo que nos ha funcionado son los consejos que ponemos aquí. Quien los ha seguido no ha tenido que lamentar un robo jamás:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/p/primeros-consejos.html
En la URJC de Vicálvaro? allí dejé la mia en la barandilla de la biblioteca durante varios años y nunca vi nada raro. Seguramente serían los gitanillos que se cuelan de vez en cuando. Lo siento :(
ResponderEliminarSe me acaba de ocurrir ¿no será que no hay que buscar en redes sociales? ¿Chatarrerías? Pagan a más de 0,5 €/kg de metal (y más si es aluminio o similar), una bici de 10 kg les da 5€... alguno es capaz... Hay una cadena de tiendas de segunda mano que es famosa por poner poco celo en las comprobaciones (los pobrecito no deben tener muchas luces)... Y a todo esto ¿por que no pensar que se las lleven a otra ciudad y las vendan a gente que no hace preguntas?
ResponderEliminarPensemos que hay mucha gente que (de verdad) no sabe el precio de una bici y si le dicen que vale 50€ se lo creen...(y con ese precio ¿para que preguntar más?