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miércoles, 19 de septiembre de 2012

El PSOE propone alternativas más seguras y más baratas al eje ciclista Mayor-Alcalá

Jaime Lissavetzky y Ruth Porta han presentado hoy la alternativa de los socialistas para el trazado del eje

El PSOE propone alternativas más seguras y más baratas al eje ciclista Mayor-Alcalá
El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha presentado esta mañana una alternativa a la ruta ciclista trazada por el gobierno local, que conectará Madrid-Río con el centro de la capital. Las modificaciones presentadas por Lissavetzky aportan “más seguridad tanto a los ciclistas como a los peatones, racionalizan el recorrido y lo abaratan”. Los más de 430.000 euros que costará el proyecto adjudicado por el PP podrían reducirse a la mitad, según el PSOE.

El diseño del carril-bici es la parte más cara, según declaró Lissavetzky esta mañana. El carril-bici significa trazar un carril sobre la calzada y provoca la mayor parte del gasto. En su lugar, el PSOE propone un ciclo-carril, que solamente exige señalizar un carril -poner el dibujo de un ciclista en el asfalto- y limitar a 30 kilómetros hora la velocidad de los coches.

Pero esta no es la única propuesta alternativa de los socialistas para mejorar el circuito para bicicletas entre Madrid Río y el centro de la ciudad. Lissavetzky, acompañado de la concejal responsable de Medio Ambiente, Ruth Porta, han mostrado esta mañana las “barbaridades” que se sucederán en el tramo de la calle Alcalá. Entre otras decisiones que los socialistas rechazan está la de dedicar un carril-bici bidireccional por el lado de los pares en la calle Alcalá, desde Cibeles hasta Sevilla.

Tampoco tiene sentido colocar un carril sobre la acera de la Puerta del Sol, donde se levantará el edifico Apple. “Parece lógico que quienes vienen de Mayor sigan la ruta natural de la circulación por la Carrera de San Jerónimo y desemboquen en Cedaceros”, explicó Lissavetzky.

El PSOE propone alternativas más seguras y más baratas al eje ciclista Mayor-Alcalá
Esta ruptura de las rutas de tráfico naturales parece que solo se explican para “dar prioridad a los coches que cruzan desde Cedaceros a Gran Vía. Al final es priorizar al coche”, aseguró Porta.

Pero lo que a todas luces encarece el proyecto, adjudicado sin haber consultado a la oposición ni a las asociaciones de ciclistas, es el movimiento de las marquesinas de las paradas de autobuses de la calle Alcalá para intercalar por detrás el carril-bici. “Es decir, el carril bici atravesará por donde suben y bajan los pasajeros de los autobuses, lo cual es un peligro”, afirmó Lissavetzky.

El portavoz ha mostrado el riesgo que encierra que el carril bici discurra justo al lado de la salida del aparcamiento subterráneo de Alcalá. ¿Cómo esquivarán los coches que salen del interior del aparcamiento a los ciclistas? Según el PP, colocando un espejo. “Hasta ahora no había problema porque los coches que salen del aparcamiento a la calle, solo tenían que esquivar a los autobuses, una masa que se ve muy bien, pero los ciclistas ocupan menos, son mucho menos visibles”, explicó Lissavetzky.

Por otra parte, los ciclistas que vienen de O´Donnell hacia el centro tienen que pasar por el parque del Retiro, que estará cerrado por la noche. “Entonces estaríamos hablando de una ruta diurna”, añadió el portavoz, que se mostró partidario de incorporar la bicicleta como medio de transporte alternativo, pero en unas condiciones favorables. “El trazado que se ha hecho responde más a la espectacularidad que a la eficacia”, mantiene el PSOE.

29 comentarios :

  1. En mi opinión, un carril bici tiene que ser un carril bici, es decir, nada de mezclar churras con merinas, un carril que esté separado del vehículo de motor y de los peatones.
    Basta ya de carriles que se mezclan por donde anda la gente por que los peatones respetan menos el carril bici que los ciclistas las aceras.

    No será el primer ni último frenazo que tengo que dar en un carril bici por que la gente está de paseo por ahí en lugar de utilizar la acera.

    Carril bici separado por favor.

    Respecto al trazado, sí es cierto que en algunas zonas va a ser un poco extraño y que quizá se podría haber hecho el plano bordeando un poco la puerta del Sol (en navidades va a ser imposible circular por el carril bici en la zona de Mayo-Sol, os lo voy a visando).

    Nunca llueve a gusto de todos y aunque soy el primero al que le encanta de tener un carril bici que me va a facilitar, no sólo la llegada a Madrid Río desde mi casa y mi viaje al trabajo, sí es cierto que si no se hace con un poco de cabeza, quizá haya tramos en los que sea más complicado circular en bicicleta de lo que es ahora, sobre todo si, como decía antes, no separan el carril bici de la acera para peatones.

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  2. Me asalta una pregunta ¿Si hubiesen sido ellos los que gobernasen lo habrían hecho bien? Desde la oposición es muy facil (bueno cada vez menos) decir cosas sensatas.

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  3. ¿Pintar unas bicicletas en la calzada?
    Me pregunto cómo habrán llegado a esa conclusión.
    Ahora entiendo el porqué la mayoría de los políticos tienen títulos universitarios.
    A mí jamás se me habría ocurrido...

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  4. No será que....como suele suceder, la Administración es un coladero para todo tipo de empresas privadas, que son las que se llevan la pasta, mientras el populacho, ignorante él, cree que son los funcionarios los que se llevan todo el dinero. Señores/as, no hay muchos funcionarios, lo que hay es mucho cargo a dedo, mano larga y empresas de todo tipo que supcionan del dinero público desangrando el sistema siempre que tienen oportunidad.
    Pintar unas bicis es fácil, pero es mejor que se lo lleve muerto una empresa montando el circo.

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  5. ¿Esto cuándo lo pensaron? yo espero q cambien de parecer después de la muerte de Víctor Cabedo. Increible como ahorran cuando de la vida de otros se trata. El gran problema a solucionar es mucho más denso. Me refiero nada mas y nada menos q a la consciencia, responsabilidad, entre otros VALORES (lo coloco en mayúscula sostenida por la crisis mundial q existe de estos). Tanto ciclistas, peatones como conductores deben cultivar muchos valores y mucho sentido común para coexistir. Nadie aprende por cabeza ajena, pero sería excelente ver las estadísticas de ciclistas arrollados y compararlas con países como Inglaterra y Francia. Para luego observar el comportamiento humano de cada uno de esos países e imitarles. Crecer señores, crecer personalmente es lo q hace falta para un mundo mejor.

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  6. ¿Por qué lo plantean ahora, que ya está en construcción, y no durante la fase de proyecto? ¿Querían solucionar algo o solo salir en los periódicos chafando la noticia de la construcción?. Oh, vaya, creo que me sé la respuesta.

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  7. Aunque aquí sea off topic....
    ¡Qué bueno lo del calendario ciclista que habéis puesto!
    Me encanta poder seguir así los eventos.
    Igual sería bueno intentar poner un enlace (además de los que ya ponéis) al artículo publicado aquí (en caso de que lo hubiese)
    Muy bueno

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  8. Me parece que ya es un poco tarde para modificarlo...

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  9. Parece que el proyecto definitivo no se entregó a la oposición hasta que se ha aprobado su ejecución. Extraño, ya que los participantes en el comité de seguimiento del Plan Director lo teníamos desde antes del verano.

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  10. Lo de las bicis en la acera ha sido un error que costará tiempo deshacer. Si no fuera por el tramo que en el artículo se denuncia, en donde el edificio Apple (alias "Tío Pepe"), el resto del proyecto hubiera sido impecable en ese aspecto.

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  11. Hemos hecho un análisis de los pros y contras de este carril, avisando de los puntos negros que esta obra crea hace ya más de seis meses.
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/analizamos-el-nuevo-itinerario-ciclista_08.html

    ¿Por qué la oposición no se ha enterado del proyecto hasta ahora?

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  12. Bueno, les bastaba con haberse interesado un poco... buscar en guguel y leerlo... en este blog :-P

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  13. Yo en el tramo de la calle mayor, por lo que estoy viendo, me da la sensación de que va a estar separado de la acera por unas jardineras pero en SOL no, por lo que ahí va a haber muchos problemas con los peatones (Sea o no navidad):
    El resto del trayecto no sé cómo lo están haciendo por que no lo he visto pero yo desde luego, veo imprescindible estar separado, sobre todo, de los peatones.

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  14. "Basta ya de carriles que se mezclan por donde anda la gente por que los
    peatones respetan menos el carril bici que los ciclistas las aceras."
    Claro, es que eso que comentas no es un carril bici. Es una acera-bici. Los carriles bici deben construirse en la calzada y no en las aceras, pero creo que sería muchísimo más útil pintar esas bicicletas que dice el PSOE, en la calzada. Así nos ahorramos construir carriles bici y hacemos uso de la calzada, que es lo que nos corresponde.

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  15. Tarde, mal y nunca.
    Demasiadas vacaciones pagadas para los gandules que no hicieron los deberes cuando debían.

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  16. No se han enterado porque no les ha petado o por vagos redomados. Los pliegos de los concursos de obras públicas son públicos, valga la redundancia, y se pueden consultar por cualquiera.

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  17. ¡¡Manos arriba!! Soy una pregunta y esto es un atraco.

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  18. Impresentables estos señores, alegando ahora, cuando todo está adjudicado y en marcha. Así nos va en este país. En vez de malgastar su tiempo (y nuestro dinero, porque de ello viven) en criticar lo que otros hacen, podrían emplearlo en plantear nuevas propuestas a temas sin abordar.

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  19. Poco tienen que ver los accidentes de carretera con los de ciudad. En todo caso, de acuerdo con el tema de la educación, pero hay que asumir que muchos accidentes no se deben a una falta de valores sino a un simple problema de mal diseño que impide a un conductor cuidadoso ver al ciclista con antelación.

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  20. Los carriles bici en la acera han sido un error al que se le puede sacar partido: mis dos hijos han aprendido en ellos lo que es una linea discontinua, lo que singnifica circular y encontrarse con imprevistos (personas y perros), indicar las maniobras, adelantar a otros 'vehiculos' que van por su mismo carril y a conducir su bici con los 5 sentidos alerta. El resultado es que a día de hoy se sienten comodos en la calzada en una calle como Arturo Soria.
    Como zona de entrenamiento para los más pequeños (y los no tan pequeños que se inician en la bici como medio de transporte) tienen su utilidad ;-)

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  21. No te preocupes por la Navidad en Sol. Estarán todos metidos en El Corte Inglés gastándose el dinero que no tienen cumpliendo con propósitos hipócritas y felicidad por decreto que se acaban sin remisión el 7 de enero.

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  22. Estos están super perdidos... me dan un poco de penilla

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  23. Bueno, el PP es el que lleva gobernando 20 años en Madrid.Podemos decir que la culpa es de ZP, de Elvis o de Carrillo, pero los datos son los datos.
    Lissavetzky está diciendo lo que muchos de este blog llevan meses diciendo pero se le critica igual....

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  24. Soy yo pero no sé que he hecho.

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  25. Como tu bien dices: "está diciendo lo que muchos de este blog llevan meses diciendo".
    Si en este blog hay gente que de forma altruista lleva meses diciéndolo, ¿no podría este señor, que encima cobra por ello, haberlo dicho también hace meses?
    Eso es lo que se le critica.

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  26. Añado: hemos solicitado al ayuntamiento que vaya enseñando los proyectos de vías ciclistas en marcha antes de que estén finalizados, como el eje de Atocha y la M-10 en torno cal casco. Así se podrían plantear las objeciones cuando están a tiempo, pero no hemos recibido respuesta.
    El PSOE sabe de la existencia de esos proyectos, así que deberían de poder plantear las pegas a tiempo esta vez.

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  27. Añadir que el Proyecto del eje de Atocha está muy avanzado, aunque nosotros no hemos podido verlo de manera oficial, ni presentar nuestras alegaciones.
    El de la M-10 todavía está en una fase inicial... aunque de este Proyecto de momento no conocemos nada.

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  28. Off topic....interesante artículo:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/20/actualidad/1348166374_344009.html
    Parece que siguen estudiando en la DGT lo de obligar a llevar casco en la ciudad.Me huelo que lo van a hacer obligatorio

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