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viernes, 28 de septiembre de 2012

Varios vehículos irrumpen en la Fiesta de la Bici de Leganés

La actuación de Protección Civil y la policía municipal evitó que los ciclistas que todavía estaban en el recorrido sufrieran daños

Publicado por Villarramblas, testigo directo

El pasado domingo 23, la ya tradicional Fiesta de la bicicleta en Leganés pudo haber acabado en tragedia. Al menos es lo que se puede deducir tras la actuación de la Policía Local y los servicios de Protección Civil de Leganés, que tuvieron que proteger a las familias participantes de varios vehículos que entraron en el recorrido cerrado al tráfico.

El hecho sucedió en torno a las 11 de la mañana, en la Avenida de la Lengua Castellana de Leganés que el ayuntamiento había reservado a ciclistas de todas las edades para que pudieran circular sin temor al tráfico. Sin embargo, a esa hora, un grupo de familias y amigos ciclistas provenientes de la Marcha Clásica 700x70 organizada por Getafenbici entró en el municipio circulando como cualquier otro vehículo, respetando la señalización.

La marcha de Getafenbici reivindicaba el uso de la bici entre los pueblos del sur de Madrid demostrando la posibilidad de usar caminos y carreteras para tal fin en un circuito que casualmente coincidía en el municipio de Leganés con el recorrido la Fiesta de la Bici. En ese momento, los últimos ciclistas de Leganés, que iban custodiados por diversas ambulancias y motoristas de la policía municipal se juntaron con el tráfico ciclista de Getafe.

La ausencia de dorsales de Decathlon, la clave

Debido a que ambos grupos circulaban en bici e igual de despacio, no fue posible detectar el problema durante varios minutos. Afortunadamente, las autoridades pudieron distinguir que varios ciclistas no portaban los dorsales del patrocinador de la fiesta Decathlon, que era requisito imprescindible para poder usar la vía pública durante el tiempo que duraba el recorrido. Una foto publicada por el mismo grupo de Getafe muestra claramente cómo las familias de Leganés fueron expuestas al peligro de compartir la calzada con el tráfico ciclista de las familias que no llevaban dorsal.

A pesar de llevar dorsal, la señora de la foto no pertenecía a la marcha y por tanto, fue confinada con el resto de los ciclistas de Getafe.
La redacción no ha podido confirmar si el requisito del dorsal del patrocinador era obligatorio también para los viandantes que querían cruzar la avenida o caminar a lo largo de ella.

Rápida actuación de la Policía y Ambulancias

Una vez descubierto que los ciclistas sin dorsal eran tráfico, las autoridades decidieron proteger a los ciclistas de Leganés empleando para ello los efectivos que custodiaban la marcha. Las ambulancias realizaron arriesgadas maniobras para poder adelantar al grupo de ciclistas de Getafe y posteriormente bloquear su avance. La operación hizo peligrar la estabilidad de uno de los motoristas de la policía municipal cuando pasó a gran velocidad entre dos ciclistas a escasos 20 cm de ambos. Finalmente los ciclistas de Leganés pudieron terminar su marcha con seguridad escoltados y protegidos de los ciclistas getafenses.

Preocupación en Madrid

Estas escenas pueden ser un preámbulo de lo que puede darse en Madrid el próximo día 7 de Octubre, donde se calcula que más de 400.000 ciclistas participarán en el día de la bici. En este caso el problema puede ser mayor, ya que no se exige dorsal a los participantes. Ese día las autoridades no podrán distinguir qué ciclistas se limitan a hacer el recorrido y cuáles habrán circulado previamente por las calles de la ciudad, convirtiéndose así en tráfico rodado, y pudiendo por ello considerarse un peligro, según los criterios empleados en Leganés.

Tampoco queda claro qué sucederá si varios ciclistas deciden abandonar la Fiesta e integrarse con el resto del tráfico en lugares como Plaza Castilla, donde la vigilancia policial impide abandonar el recorrido separando con vallas la vía pública por donde ese día se permite la circulación de bicis de la vía pública por donde pueden circular bicis todos los días.

Participa en el debate: Ante noticias como estas ¿ha llegado el momento de replantearse cómo deben ser las Fiestas de la Bici?



43 comentarios :




  1. Yo creo que tenía razón la Policía Municipal de Leganés, al tratar de
    impedir que un grupo de ciclistas ajenos a la celebración se metieran como
    elefante en cacharrería en un circuito cerrado
    al tráfico lleno de niños pequeños
    ¿no teníais otras calles abiertas al tráfico, o es que solo somos tráfico cuando nos interesa?

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  2. Respecto a la Fiesta de la Bicicleta de Madrid es un circuito cerrado al tráfico en el que puedes entrar y salir
    en cualquier punto menos en la Plaza de Castilla…
    y me parece muy bien.
    ¿Hay que replantearse esta Fiesta porque a ti no te guste?

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  3. Cuando hablas de Protección Civil, imagino que estás hablando de los voluntarios de Protección Civil.
    Protección Civil está integrado por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque generalmente se comete el error de denominar a los voluntarios como Protección Civil a secas...y no hay que olvidar que son eso, voluntarios y hay que decirlo.
    Vamos, los que van de naranjita con furgonetas y equipos donados por entidades financieras.

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  4. PARTICIPANTES DEL SISTEMA
    NACIONAL DE PROTECCION CIVIL
    La magnitud y trascendencia de los valores que están en
    juego en las situaciones de emergencia, exige poner a su
    contribución los recursos humanos y materiales pertenecientes
    a todas las Administraciones Públicas civiles y militares,
    así como de los Organismos públicos, entidades
    privadas y ciudadanos.
    En general participan todas las fuerzas de intervención que
    podrían verse implicadas en una gran emergencia.
    . Órganos de protección civil de las Administraciones Públicas.
    . Otros Organismos Públicos
    . Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
    . Unidad Militar de Emergencias
    . Cuerpos de extinción de incendios y salvamento
    . Policías locales y autonómicas
    . Cuerpos de intervención sanitaria de emergencias
    . Entidades privadas y otros grupos que ayudan en tareas
    de apoyo o logísticas
    . Voluntarios de protección civil
    . Ciudadanos
    . Apoyo de los países de la Unión Europea

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  5. "La operación hizo peligrar la estabilidad de uno de los motoristas cuando pasó a gran velocidad entre dos ciclistas a escasos 20 cm,",yo alucino, más peligro sufririan los ciclistas, digo yo. El unico peligro que hubo lo genero la Policia y Proteción Civil, con arriesgadas maniobras y con momentos de tensión, o sea que fuimos muy peligrosos los de Getafe, por compartir 500 metros de Avenida, venga ya...

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  6. Aalto, Iván, disculpad mi más que probable ignorancia sobre esto...pero...¿cuál era el problema de que entraran otros ciclistas en ese grupo si, de hecho, también son ciclistas?
    ¿Entraron de forma alocada a velocidades salvajes?
    ¿Eran muchos?
    Ya te digo que desconozco las circunstancias, pero así, a bote pronto, no me parece tan perjudicial...
    A no ser que hubieran pagado para hacer suya la calle....Si es así, entonces no digo nada, porque con la propiedad privada nos hemos metido...cada vez más afianzada en este país, en detrimento de todo lo público.

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  7. Los ciclistas debían de ser unos 80 y circulaban a la velocidad de la masa, es decir, como los niños.


    Respecto a si era un problema o no, me he limitado a describir la visión de las fuerzas de seguridad en el asunto, para que los lectores juzguen.

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  8. Estás hilando muy fino, Villarramblas. No has puesto el aviso de ironía. Por lo demás, bastante triste lo de la poli, Cruz Roja y Protección Civil.

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  9. De la Policía me fío....de los voluntarios de Protección Civil NO. Son muchas ya las intervenciones que he tenido con ellos, como bombero, y la experiencia me ha llevado a ello.

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  10. Menos mal que alguien se ha dado cuenta. Gracias.
    Resalto algunas cuestiones en el texto, para dejarlo más claro.
    Aunque, por irónico, el relato no deja de ser estríctamente cierto.

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  11. Pues el momento moto de los municipales tampoco es muy ejemplar, que se diga.

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  12. No estaba presente y estoy de acuerdo contigo. Sin embargo hay diferencias nada sutiles que no voy a ponerme a relatar, Sería un debate larguíiiiisimo.

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  13. Me ha encantado la fina ironía utilizada, a primera vista casi imperceptible, hasta el punto de que si no supiera quien ha escrito el artículo, pensaría que es cierto.

    Por lo demás, lo sucedido hace que me reafirme en mi opinión con este tipo de eventos. Una panda de impresentables ciclistas, de esos que se creen que pueden circular todos los días por donde quieran, intentando aguar la fiesta en el único día que se puede ir en bici por la calle. Es eso, ¿verdad? ;)

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  14. Gracias. En todo caso repito que, además de irónico, es completamente cierto.

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  15. ¿Vais a hacer es Fiesta de la Bicicleta para el próximo sábado 6 de octubre como alternativa a la que organiza el ayuntamiento?

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  16. Yo sigo esperando que alguien me diga por qué esos 80 ciclistas que llegaron a un circuito cerrado no quisieron circular como el resto de vehículos por vías alternativas. ¿Solo somos tráfico cuando nos interesa?

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  17. Es por lo que siempre digo que aunque seamos trafico no somos coches. Porque existen los semaforos, porque hace falta un circuito cerrado? Por culpa de UNA parte del trafico. No tiene sentido que TODO tipo de trafico tenga que seguir siempre todas las reglas que se ha hecho para los coches.

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  18. El lunes por la mañana publicaré la convocatoria de "Nuestra" Fiesta de la Bicicleta para el sábado 6 de octubre.
    Aclarar dos cosas:
    - La Fiesta de la Bicicleta la organiza Cadena 100, no el ayuntamiento.
    - No queremos hacer una Fiesta "alternativa", de hecho yo también participaré en la del domingo 7 de octubre. Solo queremos demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

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  19. Víctor, no es cuestión de llevar o no el dorsal, si tú hubieses entrado solo en esa marcha no te habrían dicho nada, pero si entras en ese circuito cerrado acompañado de otros 80 amigos solo "de paso", y por no dar una pequeña vuelta como el resto de vehículos... pues entonces entiendo el enfado de las autoridades.
    Te pongo otro ejemplo. Suponte que mañana vas con 80 amigos por la Castellana y te la encuentras cortada porque hay una manifestación. ¿Buscarías calles alternativas, como el resto de los vehículos, o pasarías por mitad de la manifestación?

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  20. Qué gente más incívica. En vez de estar en el recinto de la cubierta dando vueltas con ruedines celebrándolo como Dios manda.

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  21. Entendido, gracias.
    Tienes razón, pero tampoco veo tan problemático que se meta gente si van tranquilos y compartiendo el mismo vehículo.
    Probablemente yo me habría ido por otro sitio, por no dar la nota entre un grupo que van bien identificados para un evento determinado, pero repito, no lo veo tan problemático.

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  22. Lo cierto es que estaban cerradas al tráfico, pero donde las vallas, no se consideró que las bicis fueran tráfico y se las dejó pasar.

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  23. estube en leganes, lo que hizo proteccion civil, fue muy arriesgado, pudo costar la vida de varios ciclistas getafenses y madrileños que alli participavamos, la policia quiso que no nos unieramos con los de decatlon porque heramos un peligro rodante para ellos, nos trataron como si manifestantes fueramos, con gran fuerza y malos modales, creo que esta no es la actuacion policial que queremos, en madrid no creo que haya historias, creo que no hace falta replantear nada, si el circuito es cerrado es cerrado, protocolariamente la policia la cago en leganes, si aqui se hace lo mismo, dejando pasar a grandes pelotones que puedan cortar el trafico al otro peloton, seria otra cagada protocolaria, si x el reves se unen, no hay problema, desde los protocolos de proteccion civil, es todo sentido comun, dejar k se unan pelotones y ciclistas sueltos, por mallor seguridad.

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  24. ya te cuento yo, nos quisimos unir de manera pacifica a cola de peloton, respetando todas las normas y la policia y proteccion civil nos reprimio a la fuerza

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  25. Será el karma o las casualidades de la vida, pero cuando convocaron la marcha clásica 700x70, despreciaron todas las bicis de montaña y plegables, y ahora son ellos los repudiados.
    Donde las dan las toman. dicen.

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  26. Que nooo, Wheels, que eso fue un malentendido. De hecho yo me apunté con la MTB de Aalto. Y los organizadores quisieron dejar un mensaje aclaratorio pero el nuevo gestor de comentarios lo bloqueó pensando que era Spam. Posteriormente lo hemos podido desbloquear y ahí puedes leer cómo la convocatoria estaba abierta a todo tipo de bicis.

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  27. Yo no hablo de mis gustos. Planteo que según va habiendo más bicis por las calles, se irán produciendo más situaciones tan extrañas como la descrita.

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  28. Me apunto el sábado, y paso de la del domingo.

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  29. Tú con una MTB !!
    Te veo haciendo trialeras en la próxima, como wheels XD

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  30. El problema es que en realidad es la "fiesta de las bicicletas que van patrocinando a Decathlon", no una "fiesta de la bici". De ser así los organizadores no habrían actuado de esa manera, pienso yo.

    ¿Por casualidad no habría un Decathlon al final del recorrido?

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  31. En mi humilde opinión no le veo claro el aspecto positivo a una "fiesta" en la que hay que apuntarse y registrarse, que patrocina una empresa privada a la que entiendo que pagamos la seguridad y que se celebra en un circuito cerrado (ex profeso), que también ponemos los ciudadanos.

    Y puedo estar equivocado, pero tampoco veo como positivo que sea una "fiesta de la bici" y se cierre el tráfico al resto de vehículos. Para empezar, eso si fomenta algo es el "cabreo con la bici" por parte de los que circulan a motor y que la vean como algo que no tiene que ver con ellos.

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  32. Cuando organizamos la 70x700 y supimos de la coincidencia con la "fiesta de la bicicleta" (de la cual este año no hemos visto el cartel, convocatoria o recorrido) pensamos que dicha coincidencia no supondría ningún problema. Pasados los hechos sigo sin ver ningún problema. El hecho es que cuando llegamos a Lengua Española la decamarcha acababa de pasar y ya estaban retirando las vallas. Nosotros simplemente pasamos y fuimos avanzando entre los rezagados tranquilamente. Los chavales lo flipaban por que de repente o eran los últimos. Sonreian, bromeabamos... en fin que creo que solo "alguien" vio el problema y debió "reaccionar".
    ¿elefante en cacharrería? sí, la ambulancia de proteccion civil. fue de traca. Casi tira a varios ciclistas. Yo simplemente ni me di cuenta de que los aspamientos eran precisamente para "cortar el grupo" mejor dicho los grupos por que ya estabamos todos mezclados. Pero sin duda el municipal de la moto fue el que puso en riesgo a mas ciclistas, muchos de los cuales niños. Ya los niños no sonreian. Muchos se asustaban y lógicamente los padres se preocupaban de lo que "ocurría". La macarrada no pasó desapercibida y provocó un momento de tensión.
    Lo cierto es que el problema acabó cuando decidimos seguir sin tener en cuenta a los violentos conductores que se adentraron en la "fiesta de la bicicleta".
    Proteccion civil y Policía trataron de expulsar a los que no llevaban el dorsal de la ¿patrocinadora? No he encontrado el cartel de este año, pero antes lo organizaba le Ayuntamiento y que yo sepa nunca ha pasado algo parecido.
    Este año ya vimos como la fiesta de la bicicleta de muchos de nuestros pueblos se convertían en el Decabike(DecaVegas deberían decir), ahora expulsan a los que no llevan el dorsal de la multinacional.
    Deberíamos ir pensando en recuperar nuestras fiestas populares y no permitir que las privaticen. Es como si alquilaran las calles para su uso privado y eso es algo que se aleja demasado de la motivación original. No es que todo el trabajo institucional y la participación popular se ponga al servicio de la imagen de la multinacional, es que lo convierten en una fiesta privada en la que HAY que pagar para entrar. Y si no te echan.
    Es una vergüenza, estamos en venta ¿en serio alguien cree que pueden impedir el paso a la fiesta de la bicicleta a ciclistas? ¿de verdad piensa alguien que lo que tienen que hacer los ciclistas que no paguen por el dorsal de Decartón es rodear el "circuito cerrado" para "el día de la bicicleta" como el resto de los vehículos? Circuito cerrado ¿a qué? ¿a quienes? Hace poco era "nuestra" fiesta. http://www.enbicipormadrid.es/2009/09/6-fiesta-de-la-bicicleta-de-leganes.html Ahora no nos dejan ni pasar.
    No era uno de los objetivos de la marcha denunciar la privatización de los "días de la bicicleta" pero la bochornosa actuación de las autoridades de Leganés a destapado sus miserias. No es que el evento sea ya privado es que es privativo. ¿que hace la policía controlando quien pasa o deja de pasar por la caja de la "multinacional del deporte"? Por cierto muchos padres solo habían pagado el dorsal del hijo ¿los deberían haber expulsado? Si lo piensas bien solo puedes llegar a una conclusión: Es una vergüenza y el ridículo de la Policía absoluto.
    Gracias Villaramblas por el relato, quizas era la mejor manera de narrar algo tan absurdo.

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  33. Un aplauso por esa contestación, mejorporlacalzada.

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  34. 10:00 h. Fiesta de la Bicicleta, ¡La Ciudad, sin
    mi Coche! Salida desde Plaza Nueva frente a la
    tienda Decathlon, la marcha finaliza en el
    Recinto Ferial donde se celebrará el sorteo de
    regalos y habrá actividades deportivas para
    todos los públicos. Inscripciones en la tienda
    Decathlon del CC. Plaza Nueva desde el 10 de
    septiembre. Organiza: Decathlon.

    Era al principio, jajajaja

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  35. El problema esta en el momento que es una "actividad ciclista organizada". Habría que ver el tipo de permiso que pidieron pero por lo que comentáis es el de circuito cerrado y en estos casos los protocolos oficiales son muy restrictivos.

    Esto forma parte de esa regulación que hay sobre las actividades en bicicleta, parece que en España no hay regulación más allá del reglamento general de tráfico y las ordenanzas municipales y lo cierto es que la hay y es muy extensa. Al reglamento general de este tipo de actividades, hay uno que personaliza cada organizador y que está aprobado por tráfico y los organismos pertinentes.

    Por el tipo de actividad doy por hecho que es del tipo que no permite a nadie sin dorsal ni acreditación entre bandera roja y verde (aunque permitiesen en este caso a un acompañante) y que a esto, se sumó a unos voluntarios y unos agentes con poca experiencia en este tema, imagino que se pondrían nerviosos (se alteran bastante en estos temas porque el paquete que les puede caer es muy gordo) y su actuación fue desproporcionada poniendo en peligro a la gente que debería proteger. Es por eso que siempre se aconseja que haya gente con experiencia previa. De hecho el significado de la bandera roja y verde están descritas en el reglamento general de circulación, indican el cierre y apertura al trafico de una calzada.

    Por otro lado la última palabra la tienen siempre los agentes de tráfico y su jefe de operativo o de la unidad. Si en un momento dado deciden que se cancela la actividad y todo el mundo para casa, tienen facultad para hacerlo.

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  36. Pongo aquí también el comentario para que se vea mejor, ya que los condicionantes de una actividad ciclista organizada son muy desconocidos y os puede dar idea de por donde van los tiros en este tema y los problemas que tenemos los organizadores actualmente, ya que cada vez son mas restrictivos los permisos:


    El
    problema esta en el momento que es una "actividad ciclista organizada".
    Habría que ver el tipo de permiso que pidieron pero por lo que
    comentáis es el de circuito cerrado y en estos casos los protocolos
    oficiales son muy restrictivos.



    Esto forma parte de esa regulación que hay sobre las actividades en
    bicicleta, parece que en España no hay regulación más allá del
    reglamento general de tráfico y las ordenanzas municipales y lo cierto
    es que la hay y es muy extensa. Al reglamento general de este tipo de
    actividades, hay uno que personaliza cada organizador y que está
    aprobado por tráfico y los organismos pertinentes.

    Por el tipo de actividad doy por hecho que es del tipo que no permite
    a nadie sin dorsal ni acreditación entre bandera roja y verde (aunque
    permitiesen en este caso a un acompañante) y que a esto, se sumó a unos
    voluntarios y unos agentes con poca experiencia en este tema, imagino
    que se pondrían nerviosos (se alteran bastante en estos temas porque el
    paquete que les puede caer es muy gordo) y su actuación fue
    desproporcionada poniendo en peligro a la gente que deberían proteger.
    Es por eso que siempre se aconseja que haya gente con experiencia
    previa. De hecho el significado de la bandera roja y verde están
    descritas en el reglamento general de circulación, indican el cierre y
    apertura al trafico de una calzada.


    Por otro lado la última palabra la tienen siempre los agentes de
    tráfico y su jefe de operativo o de la unidad. Si en un momento dado
    deciden que se cancela la actividad y todo el mundo para casa, tienen
    facultad para hacerlo.

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  37. Que exista un marco jurídico que ampara a quienes a todas luces metieron la gamba está muy bien, pero que "transfieran" la gestión de los días de la bicicleta y además la conviertan en ese tipo de marcha tan restrictivo es precisamente el problema. No que no sea legal lo que hacen.
    Lógicamente si además fuera ilegal sería peor.
    Por otra parte estaría bien que la justificara quien tomo esa decisión.

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  38. No es una trasferencia. Si organizas una actividad ciclista legal en principio tienes dos opciones, o es en tráfico abierto o es cerrado al tráfico. Y digo en principio porque normalmente te tienes que plegar a lo que te digan desde los ayuntamientos y desde tráfico y luego a lo que te diga el jefe del operativo de seguridad o el jefe de la unidad, que puede abrir o cerrar el tráfico si lo estima oportuno.
    Si esto lo mezclas con el negocio de grandes compañías, con las ansias de hacer méritos de consumo rápido de los políticos pues todo lo que sea organizar un día de la bicicleta es un circo y una mala idea. En primer lugar porque no abundan los voluntarios y agentes con experiencia en estos temas, en segundo porque los que tienen experiencia a veces no quieren saber nada porque el estrés es importante y a veces acaban quemados, generalmente están experimentados en marchas deportivas donde los participantes están habituados a que los coches y motos de la policía y organización y directores, de los jueces, de las ambulancias te pasen a 20 cm y si no sabes moverte en los pelotones las probabilidades de producir un accidente aumenta exponencialmente al riesgo ya de por si existente en toda prueba deportiva. Todo esto es una mezcla explosiva en una marcha familiar como puede ser un día de la bicicleta.

    Lo suyo sería no organizar nada como "marcha ciclista" los días de la bicicleta, solo actividades sin formato de marcha y dar unas facilidades ese día y hacer la promoción entre los vecinos del municipio. En el momento que "organizas" te tienes que ajustar a la normativa por 00 y si no te ajustas a ella será "ilegal", seas un particular o seas un ayuntamiento.

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  39. ¡Me gusta! Bien argumentado.

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  40. Imagenes de lo sucedido en la Marcha Clasica http://www.youtube.com/watch?v=p2IDntHggmQ

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  41. Desde luego si el día de la bicicleta va a ser una marcha con bandera verde y roja con dorsal obligatorio lo mejor va a ser evitarlas individual y colectivamente.

    Pero me parece que no tenemos porque estar de acuerdo en que una fiesta que se lleva años realizándose organizada por el ayuntamiento y con una gran participación popular y que ahora se enmarca (y subvenciona) desde la semana de la movilidad europea de Leganés sea gestionada por una entidad privada como un evento privado.

    Si Decartón quiere hacer una bicicleta me parece muy bien pero que "nuestras" o días de la bicicletas se conviertan en su día me parece mal.

    Me acuerdo cuando aspirabamos a que los días de la bicicleta fueran como las ciclovias que hacen todos los domingos en Colombia.

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  42. se ha comido la mitad de las letras "Si Decartón quiere hacer una bicicletada me parece muy bien pero que
    "nuestras" bicicletadas, días sin coches o días de la bicicletas se conviertan en su día me parece
    mal."

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