Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana lunes 1 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 53% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:45 y las 8:45 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, se ha fijado un mínimo del 42% del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana lunes 1 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- Lunes 1 de octubre: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas. Los paros del lunes 1 de octubre empiezan, para el servicio nocturno a las 23:00 horas, del domingo 30 de septiembre.

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Mañana tendremos un día soleado, con temperaturas que oscilarán entre 9 y 22 grados, y muy pocas probabilidades de que pueda caer agua.

Un día ideal para ir al trabajo en bici.

Si no utilizas la bici habitualmente en tus desplazamientos por la ciudad, nos gustaría darte unos consejos básicos:

- Elige calles secundarias con poco tráfico y lento. Evitar las calles cuesta arriba con mucho tráfico y a gran velocidad. Consulta el Plano de calles tranquilas.

- No circules por la acera, además de estar prohibido, molestas a los peatones y puedes provocar un accidente indeseado.

- En calles de un solo carril, circula por el centro del carril, así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados. En calles de varios carriles circula por el centro del carril derecho, salvo si vas a girar a la izquierda.

- No circules por el carril bus, este carril está destinado a uso exclusivo para autobuses, motos y taxis. El siguiente carril destinado al resto de vehículos privados es el adecuado.

- Cuando circules por parques o zonas peatonales respeta al máximo la seguridad del peatón, y si es necesario cruza andando. Es el único sitio público de la ciudad donde los niños pueden andar solos.

- Muy importante, cuando dejes la bicicleta utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo. Los candados de cable de acero solamente se deben utilizar como candado secundario y atar el sillín o la otra rueda al cuadro. Los candados tipo U de acero de buena calidad no cuestan menos de 30 euros.

- Cuando coincidas en tu ruta con autobuses, camiones o vehículos que echan mucho humo negro, evita circular detrás de ellos. Si es necesario aminora la marcha y deja que se marchen.

- Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, compartid el trayecto y rodad juntos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

Puedes leer más consejos en la pestaña "Primeros consejos"

22 comentarios :

  1. Evolución de temperatura para mañana.

    ResponderEliminar
  2. "comparte el trayecto y rodar juntos"
    comparte (imperativo), rodar (infinitivo), no queda demasiado bien. Mejor:
    "comparte el trayecto y rodad juntos"
    Saludos y gracias por todo lo que hacéis por el ciclismo urbano en Madrid. Una iniciativa vuestra consigue más que cualquier campaña de las instituciones, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el apunte, corregido el artículo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Y encima de la bici, un plano muy adaptado: http://www.guiasenbici.com/guia_madrid.php

    ResponderEliminar
  5. Mejor el plano de calles tranquilas, que además es gratuito.
    Por cierto Aalto el enlace del plano está roto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Navalex, arreglado el enlace ;-)

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón cuando dices que es gratuito, pero no olvides que detrás de cualquier trabajo hay tiempo pasado de un profesional que cobra simplemente por su trabajo. ¿Tú no?
    Luego, ¿porqué dices que es mejor cuando lo veo complementario? ¿Hay que competir o hay que compartir? Personalmente, creo que es mejor colaborar.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que agradecer al comité de empresa de la EMT su enorme aportación para que en Madrid se normalice el uso de la bici como transporte y no solo como deporte de fin de semana.
    Seguramente haya más bicis el Lunes por esta huelga que por los bicifindes de este fin de semana, que ha habido varios :-)
    A veces me da la vena radical y tengo claro lo que haría con los que hacen huelgas que impiden a otros ir a su trabajo.A veces me da la vena prudente y me callo.
    Y es que sé lo que quieren hacer mañana pero no sé por qué.

    ResponderEliminar
  9. Por que es el plano que se han trabajado los miembros y colaboradores de este blog, por amor al arte.
    http://www.enbicipormadrid.es/p/plano-calles-tranquilas.html

    ResponderEliminar
  10. siempre os queda google maps, jeje, yo prefiero el calles tranquilas para novatos, en cuanto a gente mas curtida, entre el maps y tal, te apañas genial para buscar una ruta rapida al curro

    ResponderEliminar
  11. Entonces es mejor... claro, entiendo. Por lo menos tenemos un terreno de entendimiento: yo también soy fan de enbicipormadrid

    ResponderEliminar
  12. Esto es de valencia :
    ¿Cuánto cuesta en realidad viajar en metro?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/30/valencia/1348999224.html
    ¿cómo será en Madrid?

    ResponderEliminar
  13. Ojo. En los balances se mete como gastos de explotación la amortización de las infraestructuras (túneles, vías, estaciones, catenarias, trenes, bases de mantenimiento, cocheras...)
    Lo que no te dicen es en cuantos ejercicios se reparte ni el porcentaje de los estados de gastos que representa. Si a un gobierno se le va la mano con la inversión en infraestructuras (como en Madrid donde se han hecho kilómetros en base a revalorizar terrenos urbanizables y no en base a necesidades reales en muchos casos, o como Valencia donde todo es nuevo) y además quiere amortizar en poco tiempo la trampa ya está hecha. La realidad es muy otra: Con una gestión racional, técnica y no política se puede mantener el servicio, incluso se podrían bajar las tarifas. Las inversiones serían con cabeza y no con cálculo electoralista.
    Los artículos como el que enlazan no dicen toda la verdad y son capciosos y sospechosos de ser interesados.

    ResponderEliminar
  14. Interesante artículo de hoy en ELPAIS:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/29/actualidad/1348939982_421161.html

    ResponderEliminar
  15. Algo parecido a google maps con carriles bici y esas cosas:
    http://es.ridethecity.com/madrid

    ResponderEliminar
  16. Buf, qué artículo. Algunas joyas:
    -Sobre Holanda: "el respeto máximo es a la bicicleta más que al ciclista. Allí te pitan si te sales del carril bici, para que te protejas"
    -"La alternativa natural [a las actitudes criminales de algunos conductores].son los carriles bici"
    - "que decir de los trayectos urbanos en los que estás expuesto a que la puerta de un vehículo se abra delante de tu morro", ¡esto lo dice un ciclista profesional! ¿es que no sabe separarse un metro, por Dios?

    ResponderEliminar
  17. Buf, qué artículo. Algunas joyas:
    -Sobre Holanda: "el respeto máximo es a la bicicleta más que al ciclista. Allí te pitan si te sales del carril bici, para que te protejas"
    -"La alternativa natural [a las actitudes criminales de algunos conductores].son los carriles bici"
    - "que decir de los trayectos urbanos en los que estás expuesto a que la puerta de un vehículo se abra delante de tu morro", ¡esto lo dice un ciclista profesional! ¿es que no sabe separarse un metro, por Dios?
    Menos mal que luego hay alguien sensato que habla de formación y educación.

    ResponderEliminar
  18. Mi intención mañana es irme en bici al curro por la huelga, pero también porque hice un bicifinde meses atrás en el que pude comprobar que es posible ir en bici por Madrid con garantías. También fui otros días en bici al trabajo y no había huelga...

    ResponderEliminar
  19. Es que los ciclistas profesionales son los peores ciclistas urbanos. Básicamente porque no son ciclistas urbanos en absoluto.

    ResponderEliminar
  20. Yes, para buscar una ruta al curro. En la bici, nunca me falta un callajero para bici y también utilizo off-line Galileo para Iphone o Ipad. Ridethecity-Madrid es muy lento y no fonciona sin internet.

    ResponderEliminar
  21. Yo uso Anaya guidepaper sudao de pasar los dedos. Me funciona de maravilla y además viene con hojas de easy hojeo y la batería no se gasta nunca, a no ser que tengas los dedos machacados.

    ResponderEliminar