Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 3 de febrero de 2010

Muévete en bici por Madrid, el blog

El pasado mes de diciembre fue creado el blog "Muévete en bici por Madrid", un blog que anima e informa a todos aquellos que quieren o se desplazan en bici por la ciudad. Tienen también un grupo en Facebook.


Cabe destacar su primer artículo, donde nos hablan de las ventajas que tiene moverse en bici:

1) No contaminas
2) Haces ejercicio
3) Ahorras gasolina y seguro
4) Los "viajes" se convierten en "paseos"
5) Otro humor al llegar al trabajo, nada que ver con otros medios de transporte en los que puedes sufrir del tráfico o de los problemas de aparcamiento...

También muy interesante el extracto de la actual Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid hasta que se modifique con una Ordenanza de Movilidad Ciclista. Los artículos actuales que hacen relación a la bicicleta son:

Artículo 20.
Igualmente queda prohibida la circulación por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, cuadriciclos y vehículos para personas de movilidad reducida.

Artículo 24.
Se prohíbe expresamente:
8. Circular en bicicleta sin elementos reflectantes debidamente homologados.


Artículo 36.
Queda prohibido:
2. Circular por el arcén sin razones de emergencia debidamente justificadas, salvo que se trate de bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.

Artículo 39.
Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.
Las bicicletas que circulen por la calzada, en ningún caso, podrán ser arrastradas por otros vehículos.


Artículo 62.
Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto.

8 comentarios :

  1. <span>yo tengo una pregunta, existe alguna norma que me obligue por ejemplo a tener que ir con mi bici por los laterales de la castellana en vez de por el centro?  me refiero por ejemplo si voy desde cuatro caminos a manuel becerra (que es lo que hago todos los días) nunca cojo los "pasillos" centrales, pero es que me evitaría mil cuestas y dos mil semáforos. ¿Está prohibido? Un saludo
    </span>

    ResponderEliminar
  2. No, Sálva, no está prohibido.

    La bici es un vehículo más y puede circular por los mismos sitios que el resto de los vehículos (excepto por autopistas y autovías). Tampoco está permitida la circulación de las bicis por los carriles bus-taxi-moto, aunque muchos lo hagamos.

    Respecto al Paseo de la Castellana, yo prefiero los laterales porque por los carriles centrales los coches van muy rápidos y es más peligroso.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. para nada salva, puedes ir por el centro de la Castellana en el carril de la derecha. Yo he visto a gente ir por ahí. Otra cosa es que sea menos seguro que por los laterales, donde los coches van más despacio

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis de la petición para lo de los carriles bici que van a enviar a gallardón? Si no, dime y os lo envío para hacer un post....
    Verde Que Te Quiero Verde Madrid

    ResponderEliminar
  5. <span>Muchas gracias por la referencia, chicos! </span>
    <span>Con la bici ganamos todos! (aunque a algunos todavía les cueste verlo).</span>

    ResponderEliminar
  6. A ver si empiezan a requisar las bicicletas que no estén aparcadas en "los espacios específicamente reservados". Lo están haciendo ya en Valencia, y me parece una tontería. Antes de que el ciclista sea castigado por tan menor infracción, hay que fomentar más el uso de la bici y la seguridad de su usuario. Luego se podrá hablar de multas e infracciones. 

    Mientras los ciclistas sigamos con tan poca protección de los ayuntamientos, tenemos que hacer lo que sea más seguro para nosotros, y opino que en la mayoría esto consiste en tomar el carril bus/taxi-- básicamente cuando éste sea uno que permita la fácil salida del carril y que no tenga barreras físicas separándolo del carril de al lado.

    Además, tenía una duda. ¿Puede explicarme un gato o cualquier madrileño porque los conductores en esta ciudad van a toda hostia? No lo entiendo. Los veo siempre acelerar como si fueran Fernando Alonso, luego para frenar super fuerte. ¿No entienden que si conducen a una velocidad moderada y constante que llegarán al mismo tiempo, ahorrarán petrol, y dejarán de amenazarnos a los ciclistas y peatones?

    Un yanqui en Madrid,

    Nathan

    ResponderEliminar
  7. Hay Nathan.Eso es cosa del estres,pero mira tambien la edad del paharo que lo hace.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que relajante el bicing por Madrid...nunca lo olvidaré...
    venta
    de pisos en madrid

    ResponderEliminar