1.560 bicis fiables, duraderas y originales
Falta poco más de un año (hasta marzo de 2011) para que Madrid disponga de su sistema de alquiler de bicicletas municipal por el centro de la ciudad. Pero el Ayuntamiento ya ha marcado por escrito hasta el último detalle. Quiere bicicletas de diseño exclusivo, estaciones "de vanguardia", anclajes antirrobo más seguros que los de otras ciudades y un sistema que permita al usuario saber en cada momento dónde encontrar una bici, además de flotas especiales para centros de trabajo o grupos de ocio.
Servicio Vélib en Paris
Las futuras 1.560 máquinas del sistema MyBici (MadridyBici) tendrán, como mínimo, cambio de tres velocidades, neumáticos adaptados a la acera y "se valorará especialmente su resistencia al pinchazo", según establece el pliego de condiciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que convoca el concurso para implantar el servicio durante los próximos 10 años con un coste máximo de 51,4 millones de euros.
El documento insiste en que sea difícil desmontar la bicicleta y que se incluyan elementos "antivandálicos" mejores que los de París o Barcelona (lecciones dada la experiencia en estos lugares). No es un capricho. Más de la mitad de las bicicletas públicas de Barcelona (3.300) fueron robadas en 2009.
El Ayuntamiento barcelonés ha tenido que invertir 300.000 euros para contrarrestar el "truco de la llave", una artimaña para engañar al sistema y que compute como devuelta una bici que aún está liberada. Serán identificadas además mediante un chip, como el que llevan las mascotas, que señale dónde están en cada momento.
La EMT decidirá los colores de los vehículos y el tipo de soporte para información y publicidad, cuya gestión y beneficio se reserva la empresa municipal.
Información online de estaciones y bicis
Uno de los puntos fuertes del sistema es la relación con los usuarios, a los que esperan tener todo el tiempo informados: a través del móvil, con PDA, web, teléfono gratuito... En la web de MyBici podrán conocer en qué estaciones hay bicis y dónde no y cuál es la estación de alquiler más cercana (de las 120 previstas). Un SMS al móvil del usuario le informará 10 minutos antes de cuándo debe soltar la bicicleta. El contrato obliga a que las estaciones no se queden sin bicis o sin anclajes más de 45 minutos consecutivos dos veces al día. En caso contrario, la empresa tendrá que pagar una penalización de 1.000 euros por hora. El teléfono gratuito será para las incidencias y se habilitará otra línea, de tarifa local, para el resto de información.
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Las estaciones también tendrán que tener un diseño "propio y exclusivo" con una misión: dar una imagen moderna y singular y "un referente vanguardista de la ciudad", según el pliego. Y también deberán reservar espacios previstos para publicidad. Las paradas se distribuirán entre Centro y parte de los distritos de Retiro, Moncloa y Salamanca. Habrá paradas para coger y aparcar bicicletas en el eje Prado-Recoletos, en el parque del Retiro, la Gran Vía o las macroestaciones de Atocha, Sol y Moncloa.
La empresa que ofrezca estaciones cuya energía provenga de placas solares obtendrá más puntos. Los usuarios tendrán que pagar un canon de 25 euros anuales y 30 céntimos por la primera media hora. El contrato contempla la posibilidad de tarifas especiales de fin de semana.
Bueno, bonito y... barato
De todos estos requisitos, el que más contará para la EMT a la hora de elegir a la empresa que explotará My Bici tiene que ver con el dinero. El máximo son 100 puntos y se pueden obtener hasta 60 en función de la propuesta económica. Conseguirá hasta 50 la empresa que reduzca el importe de licitación de 51,4 millones hasta un 20%.
Una propuesta de bici
Las bicis de Urbikes son muy sólidas, cuentan con 8 velocidades, ruedas de 28 pulgadas, dinamo de buje que genera luz a ambos faros delantero integrado y trasero, eje de transmisión por cardan (sin cadena), cubiertas sólidas sin aire y un sistema de regulación de altura de sillín hidráulico.
Fuente: elpais.com
Queda poquísimo tiempo para hacer algo<span> en serio</span> por la Movilidad Ciclista y que este sistema de alquiler de bicis no se quede en pura fachada, en un optimista intento que al final sólo sirva para darles la razón a aquellos que siguen opinando que "Madrid no es para la bici", "Madrid es el paraiso del automóvil".
ResponderEliminarSi no se ponen DUROS en el calmado del tráfico, en OBLIGAR a que los conductores respeten los límites de velocidad urbanos o los semáforos o los pasos de cebra y más duros aún en concienciarles de que hay vida más allá del tubo de escape, esas 1.560 bicis van a ir por las aceras tocando los c****es a todo el mundo peatón y se va a conseguir justamente el efecto contario del que se pretende, aunque, a decir verdad, a veces dudo de que sea cierto que sea ese el efecto que se pretende y no exactamente el contrario a juzgar por el poco control y la desidia con los que se llevan a cabo las obras de los carriles bici y el entusiasmo de las no obras de los mismos.
Siento el pesimismo pero es lo que hay. *DONT_KNOW*
<span>Yo me pregunto ¿ en un año se van a hacer carriles bici por el centro ? ¿ por donde ? . Si no han sido capaces de hacer uno por el Paseo de Recoletos, ¡¡ con lo facil que lo tenían !!. ¿ Están perspuestados ? Y el trazado ¿ está claro ?. Tiene el Ayuntamiento respuestas a estas simples consideraciones ?</span>
ResponderEliminarsamaruc creo que para las bicis de alquiler se utilizarán las ciclocalles, que dan prioridad a la bici en calles unidireccionales. Para mi una red de ciclocalles junto al calmado de tráfico es clave para el éxito de MyBici.
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Según el plano que habéis puesto en el artículo, sólo se contemplan (de momento) tres carriles bici en la zona central de Madrid: el de O'Donnell, el de Serrano y el de Paseo del Prado-Recoletos. De esos tres sólo está acabado el primero, porque al de Serrano le quedan unos meses de obras, y el de Prado-Recoletos ni está ni se le espera.
ResponderEliminar"Ciclocalles" sí que hay muchas, pero ya veremos si se respeta la velocidad y podemos circular por ellas sin problema.
<span>Estoy de acuerdo en lo de las ciclocalles, no todo son carriles bici, pero los grandes ejes que vertebran la ciudad, Alcalá, Princesa, bulevares,La Castellana. etc necesitan que los ciclistas vayan protegidos, y eso sólo se consigue con un carril bici, separado de la calzada para coches. Sinceramente, no veo voluntad del Ayuntamiento en crear estos carriles, absolutamente necesarios para luego esparcirse por las calles del centro, que algunas serán ciclocalles, pero otras ni siquiera es necesario hacerlas, pues se puede circular por ellas sin problemas. La clave para mí está en crear esos carriles bici que crucen la ciudad y distribuyan a los ciclistas por los barrios del centro, considerando este como el perímetro interior a la M 30 . De esto yo no veo ningun proyecto con posibilidades de realizarse en un plazo de 1-2 años. </span>
ResponderEliminarpues sí, totalmente de acuerdo samaruc. Mi propuesta buena, bonita y barata para estos bulevares y grandes avenidas sería fijar el carril más a la derecha como carril 30 (suponiendo que hay carril bus) o un auténtico carril bici en el lado derecho ya sea con separador o no
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La opción "carril 30" sería muy buena porque no le quitaría espacio al coche (para que no se pongan de uñas los conductores), y permitiría a las bicis circular con seguridad. Mi duda es si ese carril sería respetado o tendríamos que aguantar las iras y pitidos de los conductores impacientes.
ResponderEliminar:) :) :)
<span>MiguelS, muy bien pensado. El segundo que sacas, el de París, aquí con la educación que caracteriza a algunos sería el carril-moto oficial. </span>
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<span>Por otra parte el Ayuntamiento empieza mal: bicis con "neumáticos adaptados a la acera". Habrá que recordarles el artículo del ABC... </span>
El respeto tanto del carril 30 como del carril-bici de lateral se gana a base de uso y de vigilancia&sanciones policiales. Lo de los neumáticos adaptados no sé si se lo han sacado los de El País o es literal, sería un buen gazapo
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<span>Hombre, ojalá, pero si no hemos sido capaces de erradicar la doble fila, el aparcamiento en carril-bus (fíjate si sse usa), el aparcamiento en las aceras (me refiero también a coches) y tantas cosas, no sé hasta qué punto respetarán coches y motos las ciclocalles o estas propuestas tuyas. </span>
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<span>Magníficas, por cierto, esto sí es barato, no las acera-bici con que nos han obsequiado hasta ahora. </span>