Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 3 de febrero de 2010

Acceso con bicicletas a la Red de Metro y Metro Ligero

Metro de Madrid y las empresas operadoras de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid permiten el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la red, de lunes a viernes, de 10:00 h a 12:30 h y de 21:00 h hasta el cierre del servicio. Y sábados, domingos y festivos durante todo el día.

Para la correcta utilización de las instalaciones y evitar molestias al resto de usuarios se deberán tener en consideración las siguientes condiciones de utilización:

1. Sólo se permitirá una bicicleta por viajero y billete.

2. El acceso a las estaciones se realizará exclusivamente por los vestíbulos atendidos por el personal de la estación, el cual, tras comprobar la preceptiva validación del título de transporte, facilitará el acceso por el portón o paso para personas de movilidad reducida. Igualmente se facilitará la salida de las estaciones por los citados vestíbulos.

3. Podrá impedirse el acceso con bicicleta cuando se produzcan circunstancias que así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías y otras incidencias, que dificulten el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones.

4. Los trayectos en tren se realizarán en el interior de los coches en la zona más próxima a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche.

5. No se permite conducir la bicicleta en las instalaciones de Metro (pasillos, andenes, etc.)

6. Se permite el transporte de bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permitan y sin ocasionar molestias a otros usuarios.

7. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios. Metro de Madrid no se hace responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas y declina toda responsabilidad por los perjuicios que el transporte de la bicicleta pueda ocasionar a terceros.

8. Esta normativa podrá ser modificada si así resulta conveniente para una mejor prestación del servicio público atendido por Metro de Madrid.

Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, Apartado b del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.

4 comentarios :

  1. Las "horas prohibidas" de lunes a viernes son antes de las 10:00 y de 12:30 a 21:00

    Alguna vez he entrado con mi bici en el Metro a esas horas, y nunca me han puesto pegas, pero entiendo que en hora punta, con aglomeraciones en las que es complicado subir al vagón, una bici es un estorbo muy grande y puede llegar a ser peligrosa.

    Lo que sí podrían plantearse, si aumentara considerablemente el uso de la bici en nuestra ciudad, es poner un vagón o dos con sitio para bicis, como ocurre en el Cercanías.

    ResponderEliminar
  2. Las Normas parecen bastante lógicas, hasta en lo del horario, aunque supongo que serán algo flexibles en su cumplimiento. Lo importante es saber que con la bici no debes molestar a los demás usuarios del Metro.

    Ocurre igual que con el tema de las aceras. No creo que ningún peatón te vaya a poner pegas porque circules despacio con tu hija pequeña con una bici de ruedines, pero sí que se enfadarán con un grupo de ciclistas que vayan haciendo el loco a gran velocidad.

    ResponderEliminar
  3. <span>"...es poner un vagón o dos con sitio para bicis, como ocurre en el Cercanías."</span>
    <span></span>
    <span>En los cercanías no siempre, yo hasta diría que modelos con sitio específico para bicis tienen pocos. De vez en cuando ponen zancadillas inexplicables.</span>

    ResponderEliminar