Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 1 de febrero de 2010

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, enero 2010

Siguiendo la Senda Real GR-124


Hace unos meses hacíamos la ruta de Madrid a Colmenar Viejo en bici, siguiendo la Senda Real GR-124, y ayer quisimos repetirla Samper, MiguelS y Aalto, pero hasta Manzanares el Real. Finalmente la meteorología nos lo impidió y tuvimos que acabar nuestra ruta en Colmenar Viejo, volviéndonos en el Cercanías.


La ruta, relativamente fácil, permite seguir la Senda Real GR-124 a través del Monte de El Pardo, rodeándolo posteriormente por el este, llegando hasta Tres Cantos y Colmenar Viejo. El resto de la ruta que hemos dejado pendiente, de Colmenar Viejo a Manzanares el Real, la hemos realizado en varias ocasiones y también es muy recomendable.

Iniciamos nuestra ruta desde la Dehesa de la Villa, uno de los puntos de inicio del GR-124 (también puede hacerse desde la Estación del Norte o desde la Casa de Campo), y tras una rápida bajada enlazamos con el Anillo Verde Ciclista en dirección a Arroyofresno. El acceso al Monte de El Pardo, del que ya hemos escrito en varias ocasiones, lo realizamos dejando el Anillo en la calle Braojos, para entrar por el camino que sube junto al Campo de Golf.


Una vez pasada la valla, cruzamos sobre los túneles de la M-40 y nos internamos por los divertidos senderos del Monte de El Pardo siguiendo la Senda Real GR-124. Este tramo por el interior de El Pardo es muy sencillo de seguir, sólo hay que ir fijándose en las estacas marcadas en rojo y blanco, y en algún mapa que encontraremos en el recorrido. El camino es estrecho, con muchas bajadas y subidas, y muy divertido.

Al llegar a la carretera de Somontes al Palacio de la Quinta, el GR-124 se desvía a la derecha siguiéndola durante un kilómetro, para dirigirse posteriormente a la izquierda por una fuerte subida hacia el Mirador de Valpalomero.


Volviendo la vista atrás, en dirección a Madrid, las vistas eran impresionantes. Además el día estaba bastante despejado y el sol invernal calentaba bastante ¿o sería la subidita al Mirador?


Aunque al llegar a la cima nuestro camino giraba a la derecha, nos desviamos unos minutos a la izquierda para acercarnos al Mirador.


Las vistas desde allí hacia la Sierra Madrileña, el Monte de El Pardo, o la zona Norte de Madrid merecían la pena. La Sierra se encontraba cubierta, pero a nosotros de momento nos respetaban las nubes.


Desde el Mirador, el GR-124 discurre paralelo a la valla del Monte de El Pardo, hasta salir por la Portillera del Tambor, y desde allí discurrir por el exterior, en una zona bastante plana, en dirección a la Estación de Valdelatas. En este tramo seguíamos contemplando el perfil de la ciudad, con las Cuatro Torres destacando en el horizonte.


En la zona final de esos caminos podríamos haber tomado un desvío a la derecha, atravesar las vías por abajo, y tomar el carril bici en dirección a Tres Cantos y Colmenar, pero es más divertido girar a la izquierda siguiendo el GR-124, pegado a la valla de El Pardo. En este camino hay que llevar cuidado, pues es muy estrecho y el cortado hacia las vías muy peligroso. Las continuas subidas y bajadas hacen que sea un verdadero rompepiernas, pero desde luego es muy divertido.


En la zona de El Goloso no nos quedó más remedio que volver al Carril bici, porque el camino junto a la valla está cortado. Recorrimos por esta vía unos cinco kilómetros, hasta Tres Cantos, frente a la estación de Cercanías, en donde volvimos a coger la Senda Real GR-124 desviándonos a la izquierda.


El camino hacia el Arroyo de la Tejada son unos dos kilómetros de continua bajada, en la que se coge bastante velocidad. Los que nos cruzamos que suben en dirección a tres Cantos no llevan mucha cara de alegría. Al llegar abajo nos desviamos a la derecha siguiendo el curso del arroyo, que tuvimos que atravesar en varias ocasiones (en ocho, o diez). En primevera y verano es más agradable, pero ayer hacía mucho frío para mojarse. Por suerte Samper encontró la mejor manera de cruzarlos :)


Una vez recorridos unos cuatro kilómetros junto al Arroyo de la Tejada, bastante planos, el camino se desvía a la izquierda, para subir en una larga e interminable cuesta hacia Colmenar Viejo.

En las marcas que nos acompañan todo el camino podemos ver cómo las vías pecuarias coinciden con el trazado de la Senda Real GR-124 y con el del Camino de Santiago, en su tramo madrileño.


La zona final del camino, junto al cementerio, ya es carretera asfaltada, y nos lleva hasta las primeras casas de Colmenar Viejo.



En la glorieta giramos a nuestra izquierda, hacia la carretera de Hoyo de Manzanares, buscando las trialeras del Camino bajo de Cerceda, en dirección al Puente del Batán y Manzanares el Real… pero el cielo se está poniendo muy negro, empiezan a caer las primeras gotas y decidimos suspender la ruta y parar a comer en Colmenar Viejo.

Aunque nos haya quedado "recortada" es una ruta divertida y muy recomendable. Esperamos, si el tiempo no lo impide, hacerla completa en la próxima ocasión.



Hemos realizado anteriormente varias rutas en bici por esta zona:
Cómo llegar al Pardo en bici, Cómo llegar al Pardo en bici (2), Ruta en bici al Mirador de Valpalomero, en el Pardo, Ruta de Madrid a Colmenar Viejo en bici, Cómo llegar al Carril bici de Colmenar, desde Plaza de Castilla, El carril bici de Colmenar Viejo, Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (I), (II), Ruta en bici a Miraflores de la Sierra (I), (II), Ruta en bici al puerto de la Morcuera, Ruta en bici de Las Rozas a Tres Cantos, Vuelta en bici al embalse de Santillana (I), (II)

9 comentarios :

  1. Esta ruta, con mapa y perfil de Wikiloc.

    Aunque le costó al principio, MiguelS ya va manejando el GPS.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Está hecho un experto con el GPS. Esos perfiles y datos sobre la ruta son de 1ª. :)

    ResponderEliminar
  3. Martingala, de esta última te has escapado, pero a la proxima te llevamos aunque sea encadenado.

    :) :) :-D

    ResponderEliminar
  4. <span>y cuando acabasteis como volvisteis a madrid? porque esta muy bien las rutas asi en línea, pero como coño vuelves XD
    </span>

    ResponderEliminar
  5. como solemos hacer, en Cercanías, línea C-4  :)

    ResponderEliminar
  6. <span>Casi echo hasta el hígado! >:o , me quedé vacio por el esfuerzo del día anterior (a la bici me refiero...) :-D </span>

    ResponderEliminar
  7. <span>Quiero ir de colmenar viejo hasta el pardo, después volver con renfe hasta colmenar porque tenemos un niño de nueve años y sería demasiado para él, por favor recomendarme por donde.</span>

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no se pueda entrar al monte de El Pardo desde Colmenar Viejo y tengas que dar toda la vuelta. Cosas de la "realeza" :(

    El mejor camino es por el cementerio coger el arroyo de la Tejada, y tras un subidón de cuidado te plantas en el carril bici a la altura de Tres Cantos (También puedes bajar a por el carril bici desde Colmenar). Al llegar a la Autónoma, cruzas la autovía por dos puentes y buscas los caminos "del Canal" que discurren paralelos a la valla del Pardo.

    La entrada al Monte del Pardo la tienes en la "Portillera del Tambor", no tiene pérdida.

    La vuelta puedes hacerla igual hasta coger el Cercanías en CantoBlanco.

    No es un camino muy sencillo para los peques.

    Mi duda es ... ¿Para qué complicarse con el Pardo teniendo la Sierra entera a tus pies?

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. <span>Jejeje tienes razón por aquí hay mucho donde perderse, hemos recorrido y nos falta recorrer mucho, el otro día fuimos hasta tres cantos por el camino del cementerio, nos gustó, pero no gustó nada aquella cuesta para subir al carril bici, aish que dolor jeje y veo que no me voy a librar,a ver si este finde nos armamos de valor.</span>
    <span>Gracias por tu ayuda</span>
    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar