Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Una carta de protesta al alcalde de Madrid

Un centenar de ciudadanos, entre los que hay actores, músicos, abogados o arquitectos, ha escrito una carta al Ayuntamiento para protestar por la aplicación del Plan Director de Movilidad Ciclista en la ciudad. Forman parte del grupo que realiza el 0,4% de desplazamientos diarios en bici.


Si quieres apoyar esta iniciativa puedes enviar, antes del 15 de febrero, tu nombre y ocupación al correo madridenbici@gmail.com para que tu firma se añada a la carta.

Carta


Estimado Alcalde Sr. Ruiz-Gallardón,

Somos un grupo de madrileños muy ilusionados con la idea de que exista un proyecto real de implantación de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad de Madrid. Integramos el grupo un amplio abanico de profesionales: arquitectos, urbanistas, actores, cantantes y un largo etc.

Nos ponemos en contacto con ustedes porque sabemos de su enorme interés en implantar el carril bici en Madrid, en concreto en el eje Prado-Recoletos. Tras estudiar la documentación disponible del Proyecto Prado-Recoletos, nos sorprende constatar que si bien se prevé que dicha vía sea uno de los ejes principales de movilidad ciclista (según el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de Abril del 2008), el proyecto arquitectónico no contempla la implantación de carriles bici y por lo tanto la obra ejecutada hasta la fecha, tampoco. El argumento para no hacerlo ahora es la "peligrosidad" de tener el carril solo en un pequeño tramo, sin tener continuidad, pero lo cierto es que circular en bicicleta actualmente es ya peligroso precisamente por la ausencia, ni siquiera, de carriles compartidos.

A través de la cuenta de internet del Ayuntamiento habilitada para consultas, aprendimos que la intención del Ayuntamiento en el tramo norte de la Castellana --que va de Colón a la Plaza de Castilla--, es canalizar el tráfico ciclista mediante dos carriles bici exclusivos, uno en sentido norte y otro en sentido sur, separados entre sí y aislados del tráfico de vehículos de motor. En cambio, en el tramo sur --de Colón a Cibeles y de Cibeles a Atocha--, dicho tráfico ciclista se canalizará a través de los actuales carriles de las vías de servicio, que pasarán a tener el carácter de vías mixtas o compartidas entre coche y bici.


Esta solución de carril compartido, no es óptima --preferiríamos un carril exclusivo de bicis, pero puede ser aceptable en el tramo desde Cibeles a Colón donde en las vías de servicio, la velocidad de los coches se podría reducir. Sin embargo, en el tramo que va desde Atocha hasta Cibeles, no existen y no se contemplan en el proyecto vías de servicio, por lo que la solución propuesta de compartir la calzada con los coches nos parece inaceptable.

El proyecto aprobado reduce los carriles coche de ocho en la actualidad, a cuatro, dos en cada dirección. Solo un carril bus/taxi dirección sur-norte circulara por lo que antes era el lado este de la vía. Y de esos cuatro, el Ayuntamiento nos dice que uno en cada sentido será compartido con las bicis, que en la práctica se traducirá en que los coches tendrán un único carril (en cada dirección) en la arteria principal de Madrid. Esto en definitiva será perjudicial para ciclistas--por motivos de peligrosidad y de humos--, que no podrán evitar que los coches invadan su carril al estar compartido con ellos y para los coches, --por motivos de fluidez de tráfico--.

Dado que se ha reducido mucho el espacio de los coches en el nuevo proyecto, no entendemos porque parte de dicho espacio, sin perjuicio alguno de los peatones que dispondrán de un amplísimo bulevar para pasear, no puede albergar carriles bici exclusivos. Los carriles bicis dedicados podrían estar junto al carril bus/taxi en mitad de la mediana, donde hay mucho sitio. Si no es así, nos parece lógico pensar que el resultado final será que los ciclistas acabarán usando la mediana peatonal.

Paralelamente, constatamos que el carril bici no está siendo implantado en otras importantes obras de la ciudad que se han acabado recientemente. La Puerta de Sol, finalizada hace unos meses, forma parte del Eje Ciclista Principal número 3 que conecta Opera-Retiro y en el proyecto de remodelación no han aparecido los tramos correspondientes de carril bici. Entendemos que a medida que se realizan proyectos de esta envergadura el carril bici debería ejecutarse, y su implantación potenciaría la necesidad de completar los tramos que quedan inconclusos.


En conclusión solicitamos:

- Una revisión del Plan Especial Recoletos-Prado en el tramo Cibeles-Atocha, para una adecuada implantación del carril bici, fácilmente disponible en la zona ganada a los coches y en paralelo al carril bus que se ha dejado en el centro de la zona peatonal.

- En el tramo Colón- Cibeles, la apertura inmediata con la señalización adecuada de los carriles bicis compartidos.

- En el eje Ópera-Retiro, la ejecución de carriles bici en aquellas zonas donde ya se han acometido obras y no han sido implantados.

- La ejecución del carril bici exclusivo en el eje Castellana de Colón a Plaza de Castilla, que tampoco sabemos por qué no se ejecuta ya.

En definitiva llevar a la práctica cuanto antes la idea recogida en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid que tanto nos había ilusionado a todos. Consideramos que podrían utilizarse dineros del Fondo Estatal Para El Empleo Y La Sostenibilidad Local (Plan E) dirigidos a promover “la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminantes", para la ejecución de, al menos, los principales ejes ciclistas, y muy especialmente en aquellas zonas de Madrid que se están transformando para convertir nuestra ciudad en un foco de atracción de interés cultural no solo a nivel europeo si no a nivel mundial.

Esperando encuentre nuestras sugerencias posibles y razonables, reciba un cordial saludo de los abajo firmantes,



1. Christina Rosenvinge, cantante

2. Belén Moneo Feduchi, arquitecto

3. Andrés Barrón Muruais, arquitecto

4. Silvia Fernández-Díaz, arquitecto

5. Clara Moneo Feduchi, arquitecto

6. Jeffrey Brock, arquitecto

7. Pedro Feduchi Canosa, arquitecto y profesor en la ETSAM

8. Selina Blasco, profesora de Bellas Artes de Madrid

9. Amalia Ortiz - producción audiovisual

10. Juan José González-Castellón arquitecto

11. Elena Feduchi Canosa, Dra. en Bioquímica

12. Jesús San Vicente, arquitecto

13. Isabel Feduchi, psicóloga

14. Maritza Casado, ama de casa

15. Mireia Iglesias Calvo, paisajista

16. Belén Alarcó Canosa, editora

17. Graciela Merigó socióloga

18. Juan Izquierdo arquitecto

19. Juan Rey Rey, ingeniero de caminos

20. Isaac Escalante Camus, ingeniero

21. Andrés Feranadez atela, arquitecto y profesor.

22. Jorge Cuní Bravo, arquitecto

23. Clara Murado, arquitecto, profesora de la UAH

24. Blanca González Castellón, periodista

25. Cristian González Castellón, diseñador gráfico

26. Pablo Barrón Muruais, creativo de publicidad

27. Íñigo Cobeta Gutiérrez, arquitecto y profesor en la ETSAM

28. Daniel Matías González, arquitecto

29. Miguel Lorente Boyer, artista y profesor

30. Ana Pernas Romaní, Abogado

31. Begoña Pernas Romaní, Abogado

32. Antonio Escorial Gila, Ingeniero Agrónomo

33. Carlos Horstmann, arquitecto

34. Emma Bezos, baloncestista y periodista

35. Andrés Pérez, arquitecto

36. Francisco Vázquez Médem, arquitecto y Presidente Consejero IFMA Europa

37. Fernando Marzo Diez, Diseñador Gráfico, (Revista Tectónica)

38. Manfredo P. Foerschler, químico

39. Christian Foerschler, músico e informático

40. Emma Mateos, economista

41. Louw Wildschut, Ingeniero Ambiental

42. Marisa Sáenz Guerra. Arquitecto

43. Lucía Fernández Ramos, empresario m.c.

44. Félix Fernández, arquitecto.

45. Sean C. Carroll, Director of Programs Club of Madrid

46. Jimena Aguirre Araújo, coordinadora de exposiciones

47. Trilce Arroyo, editora.

48. Maria Gimeno, Artista

49. Agustín Mazuecos, economista

50. Glafira Reillo, arquitecto técnico

...

Fuentes: bicicleta.es; elpais.com