Son muchas las explicaciones que se han dado para marginar el uso de la bicicleta por la ciudad. Bien sea por el tráfico, las cuestas o las limitaciones que impone el transporte público. Sin embargo, son pocos los que hablan con conocimiento de causa y ésto es algo que molesta a los habituales del ciclismo urbano, cansados ya de escuchar "lo peligrosísimo, incómodo y cansado" que parece.
Grandes provincias como Zaragoza, Valencia o A Coruña cuentan con servicios de alquiler y con abundantes kilómetros de carriles bici. Dicho sistema consiste en instalar en diferentes puntos de la ciudad aparcamientos de bicicletas, a los que se puede acceder si eres abonado. Sevilla y Barcelona se encuentran a la cabeza, con cerca de 70.000 desplazamientos. Pero nada que ver con ciudades europeas como Amsterdam, considerada el "paraiso de la bicicleta", donde un 50% de los desplazamientos se produce sobre estas dos ruedas.
Por el contrario, Madrid deja mucho que desear en cuanto a la movilidad en bicicleta. Bicicletas se compran, eso sí, pero pocoas veces va más allá de tardes en familia y alguna que otra actividad deportiva. “Madrid está muy a la cola en el ciclismo urbano. Por no tener no tiene ni sistemas públicos de alquiler de bicicletas”, afirma Miguel González, de la página web Pedalibre, dedicada a la bicicleta urbana.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha paseado varias veces en bicicleta por las calles de la capital y ha propuesto mejoras para este medio. Sin embargo, por problemas 'presupuestarios' muchas se quedaron por el camino. Otras, salieron adelante, como el carril bici en la calle Serrano, apenas utilizado.
José Morán, es un habitual del ciclismo urbano. Hace 20 años que dejó 'aparcado' el coche para comenzar a moverse de otra forma. No duda al hablar de los beneficios que le ha aportado, pero es también consicente de sus riesgos. Por ello que recomienda, sobre todo, precaución.
"La bicicleta equilibra, no requiere de permisos, es versátil, económica y sostenible", comenta. José considera que él ahorra entre 1.000 y 1.500 euros al año en gasolina. Además de sentirse mejor, tanto física como psicológicamente. Con la bicicleta, los trayectos se convierten en paseos para disfrutar.
Nunca sale de casa sin su casco, ya que a pesar de no ser obligatorio "puede salvar muchas vidas". Los primeros pasos, nada más salir de su garaje, los hace con la bici "a cuestas": existe poca visibilidad y no hay nada mejor que "evitar peligros innecesarios".
Morán se sale de los parámetros del ciclista habitual. Es dueño de un restaurante, De La Riva (Chamartín), al que va todos los días en bicicleta, no sin antes pasar por un mercado cercano, donde compra los productos que necesita. No lleva ropa de deporte. Todo lo contrario. Camisa y pantalón es su atuendo de ciclista. “Voy con lo mismo que utilizo para trabajar”, comenta mientras pedalea por las calles madrileñas.
Desde su residencia en Puerta del Hierro a su restaurante en la calle Cochabamba se tardan 30 minutos -ocho kilómetros apróximadamente- teniendo en cuenta que hay alguna que otra cuesta y que lleva una velocidad moderada. Se desplaza por la carretera, como los coches, y como ellos respeta las señales de tráfico y las normas de circulación. Antes de cruzar un semáforo, para su bici y comprueba que no existe peligro.
¿Su primer consejo? "No ser invisible", dice. "Cuestión de actitud más que de otra cosa. Hay que dejarse ver, que los vehículos sepan que existes, si no, corres un grave peligro en la carretera”.
Sabe que Madrid es, en cierta medida, peligroso para moverse en bicicleta. Pero no más que otras ciudades. "Si mi rutina es moverme en bicicleta es así como puedo tener un accidente". Hace poco tuvo una caída grave, y desde entonces, es más cuidadoso. La cuestión es conocer los puntos negativos y saber moverse. Y preferiblemente no ir en grupo. “Si no vas por las calles principales y buscas un camino alternativo, aunque se tarde más en llegar, evitarás llegar sudando en el mejor de los casos y un accidente si no tienes suerte”.
No existe nada mejor para el ciclista urbano que el tiempo pues las prisas son malas consejeras. Y es que como dice el refrán: “Vísteme despacio…que tengo prisa”. Así, José Morán hace un recorrido por las abarrotadas calles madrileñas, desde su residencia hasta su trabajo, mostrándonos los entresijos principales y dando unos consejos prácticos para circular con más seguridad.
Fuente: elmundo.es
Grandes provincias como Zaragoza, Valencia o A Coruña cuentan con servicios de alquiler y con abundantes kilómetros de carriles bici. Dicho sistema consiste en instalar en diferentes puntos de la ciudad aparcamientos de bicicletas, a los que se puede acceder si eres abonado. Sevilla y Barcelona se encuentran a la cabeza, con cerca de 70.000 desplazamientos. Pero nada que ver con ciudades europeas como Amsterdam, considerada el "paraiso de la bicicleta", donde un 50% de los desplazamientos se produce sobre estas dos ruedas.
Por el contrario, Madrid deja mucho que desear en cuanto a la movilidad en bicicleta. Bicicletas se compran, eso sí, pero pocoas veces va más allá de tardes en familia y alguna que otra actividad deportiva. “Madrid está muy a la cola en el ciclismo urbano. Por no tener no tiene ni sistemas públicos de alquiler de bicicletas”, afirma Miguel González, de la página web Pedalibre, dedicada a la bicicleta urbana.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha paseado varias veces en bicicleta por las calles de la capital y ha propuesto mejoras para este medio. Sin embargo, por problemas 'presupuestarios' muchas se quedaron por el camino. Otras, salieron adelante, como el carril bici en la calle Serrano, apenas utilizado.
Un ejemplo singular
José Morán, es un habitual del ciclismo urbano. Hace 20 años que dejó 'aparcado' el coche para comenzar a moverse de otra forma. No duda al hablar de los beneficios que le ha aportado, pero es también consicente de sus riesgos. Por ello que recomienda, sobre todo, precaución.
"La bicicleta equilibra, no requiere de permisos, es versátil, económica y sostenible", comenta. José considera que él ahorra entre 1.000 y 1.500 euros al año en gasolina. Además de sentirse mejor, tanto física como psicológicamente. Con la bicicleta, los trayectos se convierten en paseos para disfrutar.
Nunca sale de casa sin su casco, ya que a pesar de no ser obligatorio "puede salvar muchas vidas". Los primeros pasos, nada más salir de su garaje, los hace con la bici "a cuestas": existe poca visibilidad y no hay nada mejor que "evitar peligros innecesarios".
Morán se sale de los parámetros del ciclista habitual. Es dueño de un restaurante, De La Riva (Chamartín), al que va todos los días en bicicleta, no sin antes pasar por un mercado cercano, donde compra los productos que necesita. No lleva ropa de deporte. Todo lo contrario. Camisa y pantalón es su atuendo de ciclista. “Voy con lo mismo que utilizo para trabajar”, comenta mientras pedalea por las calles madrileñas.
Desde su residencia en Puerta del Hierro a su restaurante en la calle Cochabamba se tardan 30 minutos -ocho kilómetros apróximadamente- teniendo en cuenta que hay alguna que otra cuesta y que lleva una velocidad moderada. Se desplaza por la carretera, como los coches, y como ellos respeta las señales de tráfico y las normas de circulación. Antes de cruzar un semáforo, para su bici y comprueba que no existe peligro.
¿Su primer consejo? "No ser invisible", dice. "Cuestión de actitud más que de otra cosa. Hay que dejarse ver, que los vehículos sepan que existes, si no, corres un grave peligro en la carretera”.
Sabe que Madrid es, en cierta medida, peligroso para moverse en bicicleta. Pero no más que otras ciudades. "Si mi rutina es moverme en bicicleta es así como puedo tener un accidente". Hace poco tuvo una caída grave, y desde entonces, es más cuidadoso. La cuestión es conocer los puntos negativos y saber moverse. Y preferiblemente no ir en grupo. “Si no vas por las calles principales y buscas un camino alternativo, aunque se tarde más en llegar, evitarás llegar sudando en el mejor de los casos y un accidente si no tienes suerte”.
No existe nada mejor para el ciclista urbano que el tiempo pues las prisas son malas consejeras. Y es que como dice el refrán: “Vísteme despacio…que tengo prisa”. Así, José Morán hace un recorrido por las abarrotadas calles madrileñas, desde su residencia hasta su trabajo, mostrándonos los entresijos principales y dando unos consejos prácticos para circular con más seguridad.
Fuente: elmundo.es
<span>“Si no vas por las calles principales y buscas un camino alternativo, aunque se tarde más en llegar, evitarás llegar sudando...."</span>
ResponderEliminarEfectivamente. Muchas veces, cuando vas por calles principales, te ves obligado a llevar una velocidad elevada por el simple hecho de ponerte a la par con los coches que te siguen por detrás de forma impaciente.
Creo que fue a este señor al que hicieron un reportaje en Telemadrid...y lo que más me gusto es que ¡¡no tenía pinta de loco!!
Para ser más visible, hay que ir por el centro del carril http://elciclistaurbano.wordpress.com/2011/09/05/el-centro-del-carril/
ResponderEliminarPepe ha sido ya protagonista de varios artículos en el blog:
ResponderEliminarDe casa al mercado y luego al restaurante en bici
Una poesía del ciclista urbano
Que cunda el ejemplo!
yo soy ciclista urbano , voi con ropa de calle, y voi todos los dias al centro de estudios en bicicleta, normalmente respeta mas un coche que un peaton, los peatones se cren todo es suyo, mientas que los vehiculos te ceden el paso no te meten prisa normalmente (a no ser ke des con algun gilipollas que me a pasado mucho) casi es mejor ir entre los vehiculos que entre los peatones, el gran problema el acoso policial, parece que la policia municipal nos quiera sacar de las calles, en 1 semana me an parado 4 veces para recordarme la normativa de recomendacion de casco y los catadiopticos blanco y rojo que nadie lleva, an intentando ya cascarme alguna multa pero por lo normal aparte de ponerte cara perro desde el coche y los 4 policias estupidos se suele ciruclar bastante bien, ahorA QUE MADRID es un caos circulatorio del copon, tienes que saber circular muy bien entre el trafico para no ser atropellado, sin probar a bajar por general ricardos cualquier dia y me decis que tal os a ido, ami m pasan los coches a 70km tranquilamente lebantandome cortinas d aire, a menos de medio metro, es peligroso si pero es como todo, yo sigo votando por creacion de carril bici por todo madrid, educacion ciudadana para que la gente no ande por los carriles bici y educacion a los conductores sobre nosotros ya que no ven el riesgo que hay por lo demas decir buen articulo, mucha razon tiene este articulo y nada mas
ResponderEliminarlo de los parques buena idea, ahora como vas si tienes que ir a un centro de estudios y no hay parques, lo que tu dices a la par de los coches, soportando pitadas y haciendote ver por cojones, lo hago diariamente, este señor es todo retrato de el ciclista urbano, se nos tiene en muy mal lugar
ResponderEliminarEl reto no es ser visible, es que nos dejen circular en paz por la calzada.
ResponderEliminarPara que luego se diga que ir en bici es de pobres y guarros.
ResponderEliminarPues ahí tenéis a un pijito(con todos los respetos)que vive en Puerta de Hierro y que viste con camisa y pantalón de marca,toma tópico derribado en apenas 3 minutos de vídeo.
A este hombre ya le vi en un reportaje similar en Telemadrid,está claro que quiere promocionar su restaurante :-D .
Lo de transportín no lo veo yo muy práctico,la verdad,es más,lo veo peligroso,pero bueno,todo dependerá de la velocidad que lleves y de si lo llevas muy cargado de cosas.
Por último decir que echo de menos una explicación sobre qué hacer cuando SÍ que sudas,porque este hombre dice que no suda(me cuesta creerlo),pero lo nromal es lo contrario de lo que a él le pasa.
Ya sé que te puedes llevar una muda para cambiarte,pero a mi me resulta incómodo el cambiarte/ducharte en el trabajo,esa es la única pega que yo veo al ir bien vestido yendo en bici por Madrid.
Que Madrid no promociona el uso de la bici como debería es un hecho. Por supuesto que me gustaría que existiese un servicio público de alquiler de bicis, pero se me acaba de ocurrir otra idea que no sé si será una locura, o si ya se le habrá ocurrido a alguien.
ResponderEliminarYo tengo una MTB que uso tanto para moverme por la ciudad como para hacer alguna escapadita por el campo cada vez que puedo. Casi no me entra en casa, así que no puedo permitirme el comprarme otra específica para la ciudad. La mía no es que sea muy cara pero es la segunda, pues la primera me la robaron en la universidad. Para mí, el mayor problema para usarla en ciudad es, precisamente, el tema de los robos. Ahora uso dos candados grandes en U que pesan lo suyo y que son un poco incómodos de transportar, al menos en una mtb.
Lo que yo planteo es si no se podría hacer un sistema público de aparcabicis, y no hablo sólo de las barras que existen para que las aparques, sino lo mismo un sistema de alquiler de candados bien duros y situados en los aparcabicis o el poner por ley plazas reservadas para bicis en los parkings públicos de coches.
Lo mismo es una tontería, pero creo que es más barato y fácil que montar un sistema de alquiler de bicis tantas veces frustrado por el ayuntamiento de Gallardón.
Qué hacer cuando SÍ que sudas... ducharte.
ResponderEliminarEn mi caso, como tengo una hora hasta el trabajo, paso por un polideportivo que está muy cerca. Ya se que, en general no se suele poder hacer eso, suerte que tengo.
Aparte alguna vez he visto unas toallitas desodorantes para emergencias, pero no las veo recomendables como cosa habitual
Facilitar el aparcamiento seguro no es ninguna tontería y seguro que es más barato que cualquier sistema de alquiler. De todas formas con tu MTB, quitando cierres rápidos y dos Us, no va mal, aunque tu bici está expuesta a los típicos idiotas que te la pueden fastidiar.
ResponderEliminarLo de los parkings públicos (que son de empresas privadas) ¿has preguntado en algún parquing por tarifa y sitio para enganchar la bici? Seguramente te miren con cara de marciano, pero en el peor de los casos te pueden intentar cobrar como a una moto y si muchos preguntan, ya se inventarán algo. Hay que crear la demanda, no hacen falta leyes para eso.
El hecho de que sea "noticiable" que este señor tan majete va al trabajo y a comprar en bici, no se si es una buena noticia o una muestra lamentable de todo lo que queda por hacer.
ResponderEliminarEn cualquier caso, mi aplauso y que cunda el ejemplo.
Mañana es bicimiércoles :-D
Hombre, las calles tranquilas tienen dos ventajas: como suelen ser de un carril, es más probable que puedas circular a la sombra de los edificios y eso se nota, y tambien que en los cruces no te paras al lado de un coche que te suelte todo el calor del motor vía electroventilador. Luego si que sudas menos.
ResponderEliminarHay uno en Principe de Vergara, que ademas admite motos vista la poca demanda que tuvo de plazas para bicis.
ResponderEliminarY estoy contigo Baldo en que antes que un servicio publico de bicicletas haría falta una buena red de aparcamientos seguros para bicicletas, auqnue solo fuesen U's bien instaladas y resistentes.
Además, puedes ir más despacio, eso también influye.
ResponderEliminarYo soy de mucho sudar,y aunque fuera lento sudaría.
ResponderEliminarMe he explicado mal,ya sé las maneras que hay para evitar el sudor,o por lo menos eliminarlo.
Quería decir que lo que más odio de montar en bici es que se suda y eso implica mal olor.
A mí es que me fastidia bastante cargar con unos 3 o 4 kg en candados, y además que los llevo sujetos al cuadro cuando ando y a veces me rozan las piernas (tampoco ayuda que los tubos de mi cuadro no son cilíndricos), por no decir que siempre me llevo el sillín cuando dejo la bici por ahí.
ResponderEliminar¿Alguien sabe si existen transportines que sean relativamente fáciles de poner en una bici con frenos de disco? Y baratito, claro...
Ese es uno de los inconvenientes del verano, que afecta no solo a la bici.
ResponderEliminarEl que suda con 15º es porque no va vestido con la cantidad adecuada de ropa.
Hay unos para MTB que se acoplan directamente a la tija del sillín, aguantan hasta 12 kilos, suficiente para llevar tus cosas y los candados.
ResponderEliminardice el artículo:
ResponderEliminar"Otras, salieron adelante, como el carril bici en la calle Serrano, apenas utilizado."
la acera de Serrano es apenas utilizable (con garantías), a no ser a las 6 de la mañana
El hecho de que sea noticia es bastante triste para la movilidad ciclista de esta nuestra ciudad... Sin embargo puede ser un acicate y una prueba para aquellos que "etiquetan" a la bici y los ciclistas :)
ResponderEliminarPara pobres, guarros y los que tenemos un sitio seguro para dejar la bici ;) Porque estoy seguro que este señor tiene un rinconcito en el restaurante para dejarla bien guardadita.
ResponderEliminarComo ya se ha dicho, el poder dejar la bici aparcada de forma segura es un factor bastante importante a la hora de usar la bici como medio de transporte. O incluso el coche. Acaso no se replantearia uno el usar el coche si donde lo tiene que dejar esta expuesto a pinchazos de rueda, rotura de lunas y otros desperfectos.
lso daños "equivalentes" en las bicis aparcadas son desgraciadamente algo, no habitual, pero si bastante frecuentes. Y ademas, que suele ser por fastidiar (bueno, para que andarnos con tapujos, te lo hacen por joder), ya que me diras que ganan con rajarte el sillin, por ejemplo.
Y lo peor es que por lo general, ni coches ni motos suelen ser victimas de esto (las motoas un poco, pero no mucho).
Pericay, a mi me pasa lo mismo, yo tambien soy de mucho sudar en verano y en invierno. Aunque en invierno tardo algo mas en empezar a sudar, calculo que como quince segundos mas ;)
ResponderEliminarNo se la vestimenta que te piden en tu trabajo, pero si no no es de traje, con llevarte una camiseta/maillot/polo/"lo que sea" para el trayecto y otra para la jornada laboral evitas un porcentaje bastante alto del olor. Si por lo que sea eres de naturaleza mas olorosa, el llevar o tener alli un bote de desodorante ayudaria con ese inconveniente.
Por cierto, el transportin no es peligroso, incluso si es tipo remolque como el que se ve en las fotos. Simplemente tienes que acostumbrarte a llevarlo y/o cambiar ligeramente la concuccion. Lo que no entiendo es la razon de que llevando carrito tambien lleve portabultos delantero.