Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos de Alcobendas

4 para la policía


El Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra bajo el lema ‘Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!’ y quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente y promover modos de desplazamientos más limpios, por lo que realizará varias actividades entre el 16 y el 22 de septiembre.

19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos de Alcobendas
Comprometido con la movilidad sostenible, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente 19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos, de las que cuatro se destinarán a la Policía Local, principalmente para la Patrulla Ecológica, dos al Parque de Educación Vial, para labores de sensibilización, y las trece restantes, que serán usadas por los departamentos municipales de Participación Ciudadana, Mantenimiento de Edificios, Comunicación, Medio Ambiente y Vías Públicas, así como por los Patronatos de Bienestar Social y Sociocultural. También se utilizará como vehículo oficial por los responsables políticos que lo deseen.


El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha manifestado que “el objetivo es demostrar que la bici como alternativa al vehículo privado es ya una realidad, una alternativa ecológica, sin emisiones contaminantes. Apostamos por una ciudad más limpia y por eso os pido que os unáis a este corriente hacia una nueva movilidad”.

Estas bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido cuentan con un potente motor eléctrico y una batería de litio-polímero de última generación. Pueden alcanzar una velocidad de 25 kilómetros a la hora y tienen una autonomía de unos 100 kilómetros. Se estima que el consumo para esos cien kilómetros es de apenas un euro. Por cada vehículo que no circula, se dejan de emitir entre 182 y 223 gramos de CO2.

19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos de Alcobendas El coste total ha sido de 30.000 euros, con una subvención de 18.000 euros otorgada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a través de fondos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), gracias a un convenio de colaboración suscrito específicamente para la promoción de acciones de movilidad sostenible.

No obstante, el Ayuntamiento ya disponía de cuatro bicicletas convencionales desde hace cinco años y que han utilizado los agentes de la Patrulla Ecológica de la Policía Local, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y evitar la degradación de los espacios naturales. Con estas bicicletas, un vehículo no contaminante y sostenible, se ha afianzado un cuerpo policial moderno, cercano y comprometido con el medio ambiente y la movilidad en Alcobendas. Estas bicis se utilizan preferentemente en la vigilancia de parques públicos y espacios naturales ya que permiten llegar a lugares donde no se puede acceder con otros medios de transporte, como senderos, zonas rodeadas de escaleras, etc.

Y durante la pasada legislatura en Alcobendas se han llevado a cabo importantes actuaciones para mejorar la movilidad de los alcobendenses: la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el objetivo de implantar formas de desplazamiento más sostenibles; la redacción del Plan Director de la Bicicleta, que ha supuesto la instalación de aparcabicis por toda la ciudad, la ampliación del carril bici y una apuesta por la bici como alternativa al transporte en coche; la puesta en marcha del programa de vehículos compartidos; la ampliación de las líneas de autobús hasta Fuente Lucha y el cambio de dársenas para hacerlas más accesibles; y la remodelación integral de más de 40 calles, especialmente en el Distrito Centro, que ha supuesto la eliminación de barreras y la mejora de la movilidad para los vecinos.

Compra sin coche, compra seguro


La concejal de Transporte, Paloma Cano, ha explicado los detalles del acto central de la Semana Europea de la Movilidad en Alcobendas. El Ayuntamiento cortará la circulación de vehículos privados en la calle Marquesa Viuda de Aldama el jueves 22 de septiembre, entre las 11 y las 21 horas, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Únicamente se permitirá el paso de los autobuses del transporte público y de aquellos conductores que vayan a los garajes de este eje comercial del Distrito Centro de la ciudad y se prohibirá el aparcamiento en esta calle, excepto para personas con movilidad reducida.

“Queremos concienciar a los vecinos del creciente aumento de desplazamientos en coche en la ciudad, y por este motivo hemos puesto en marcha esta iniciativa, junto a otras concejalías como Seguridad y Comercio, para que los vecinos puedan vivir la experiencia de moverse sin coche por Alcobendas” ha destacado Paloma Cano.

Aprovechando que con este corte de tráfico la jornada puede ser un buen día para atraer a clientes, el Ayuntamiento de Alcobendas, AICA, Tiendas del Centro y ANOME han organizado una campaña entre el comercio minorista para incentivar las ventas, publicitar los establecimientos y fomentar el comercio de la zona. Los comerciantes adheridos a esta iniciativa, que se identificarán por un cartel en el escaparate, realizarán un descuento de un 4% en su oferta habitual de productos y servicios.

‘Muévete en Bici’ por primera vez en un circuito


Otra de las actividades previstas durante la Semana Europea de la Movilidad será la cuarta edición de ‘Muévete en Bici’, que se realizará por vez primera en un circuito por varias calles del Distrito Centro el domingo 18 de septiembre, de 12 a 14 horas. Con esta actividad se pretende fomentar el uso lúdico y seguro de la bicicleta en la ciudad a cualquier edad como alternativa al vehículo privado.

Niños, chavales y mayores podrán disfrutar el día 18 del circuito en bici que conforman las calles Constitución (su zona peatonal), desde Oviedo a la Plaza del Pueblo; Libertad (donde se reservará un carril de la circulación), desde la Plaza del Pueblo hasta Pablo Picasso; Pablo Picasso (totalmente cerrada al tráfico rodado), y, finalmente, Ramón Fernández Guisasola, hasta la zona peatonal de Constitución. El público infantil podrá disfrutar de un pequeño circuito de educación vial que organizará la Policía Local en la Plaza del Pueblo.

3 comentarios :

  1. Alcobendas tiene cosas muy buenas en cuanto a deportes pero, en cuanto a movilidad en bici, tiene algunos puntos negros muy importantes. Por ejemplo, no hay forma de ir desde la zona urbana al decathlon (toys r us...) esta ruta de forma medianamente segura, ni ida ni vuelta, ni andando ni en bici. Ni esta otra tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Baldo. Es cierto Alcobendas y SANSE tienen sus puntos negros, pero en los últimos 3 años han dado un tiron muy importante. Vivo en Alcobendas y cada día veo a más personas usando la bici. Hay que darles tiempo. Eso si, por favor, mejoren la información sobre los carriles futuros.  

    ResponderEliminar
  3. Si, es posible que haya más, hoy he batido record de ver gente en el trayecto desde Moncloa (10 bicis!) y es que gracias a Villaramblas, me ha dado también la manía de contarlas.
    Pero ojo con darles tiempo, que si no se les ocurre nada mejor hacen tonterías como aquí que convirtieron una rotonda en un cruce recto y un cruce recto en una rotonda (en gmaps está en la situación anterior a la actual)

    ResponderEliminar