Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Paseos guiados en bicicleta de Pedalibre: 7 paseos en bici por toda la ciudad

23 y 24 de septiembre


'Las 24 horas en bici' de Pedalibre durante la Semana Europea de la Movildad 2011
Se trata de un acto informativo y reivindicativo que pretende sensibilizar sobre la idoneidad de la bicicleta como medio de transporte urbano en una ciudad como Madrid, ejemplificando su uso a través de recorridos que cubran las necesidades de desplazamiento típicas de un ciudadano cualquiera a lo largo de la totalidad del espectro horario diario. Pretendemos, asimismo, hacer visible la bicicleta en la ciudad, acostumbrando al resto de usuarios de la vía pública a su presencia y reivindicando el respeto debido a los derechos de la persona que usa la bici como un agente más de la movilidad en nuestra ciudad.

Recorreremos la mayor parte de los distritos de la capital en varias rutas, con salidas repartidas desde las 12:00 h del viernes 23 hasta las 14:00 h del sábado 24 de septiembre. Saldremos desde el puesto informativo cada tres horas, salvo un único margen nocturno de seis. Las rutas tendrán ejes temáticos en torno a actividades de la vida diaria por motivos culturales, lúdicos, de trabajo o realización de gestiones diversas.

1. Bicipicnic


VIERNES 23 A LAS 12:00 HORAS
Guías: Ana y Reinhard

Recorrido
Ida: Puerta del Sol - C/ Arenal - Pza. Oriente - C/ Bailén - Cuesta de la Vega - Puente Segovia - Madrid Río - Casa de Campo - Dehesa de la Villa
Vuelta: Ciudad Universitaria - Senda Real - Avda. de Valladolid - Parque del Oeste - C/ Ferraz - Pza. Oriente - Puerta del sol

Tema:
Paseo “verde” pues atraviesa la Casa de Campo, y uno de los lugares más bonitos de este bosque, hasta llegar a la Dehesa de la Villa, donde se podrá hacer “picnic”, por lo que se propone a las personas interesadas llevar el tentempié preparado en la alforja.

2. Madrid Río. ¡Qué lío!


VIERNES 23 A LAS 18:00 HORAS
Guía: Mayte

Recorrido
Madrid Río: Puerta del Sol - C/ Arenal - Pza. Oriente - C/ Bailén - Puerta de Toledo - C/ Toledo - Madrid Río - Puente de Toledo -
Pasillo Verde: Pso. Acacias - C/ Doctor Vallejo Nájera - C/ Segovia - Cuesta de la Vega - Pza. Oriente - Puerta del Sol

Tema:
Os proponemos un paseo en bici por Madrid Río y el Pasillo Verde ciclista. Nuestra finalidad es dar a conocer esta nueva vía apta para los ciclistas y, a la vez, evidenciar su inadecuado diseño, al no haber segregado y diferenciado los carriles para el paseo de peatones y el tráfico de bicicletas y patinadores.
La vuelta por el carril-bici del Pasillo Verde también nos servirá para denunciar su mal estado de conservación

3. Cultura en bici


VIERNES 23 A LAS 20:00 HORAS
Guías: Marisa, Irene, Mariaje y Pepa

Recorrido
Puerta del Sol - C/ Carrera de San Jerónimo - (Museo Thyssen-Bornemiza) - Plaza de Neptuno - Paseo del Prado (Museo del Prado y Caixa Forum) - Glorieta de Carlos V (Centro de Arte Reina Sofía) - Ronda de Atocha (Teatro Circo Price) - Ronda de Valencia (Casa Encendida) - Exposición “Migraciones” (visita libre tpo estimado 30 min.) - Glorieta de Embajadores (C.S.O. La Tabacalera) - Ronda de Toledo - Calle de la Arganzuela - Calle Carlos Arniches (Centro Cultural La Corrala) - Noche de los investigadores (visita libre)

Tema:
En bicicleta es fácil poder asistir en la misma tarde a varias citas culturales. Pasaremos por museos, salas de exposiciones, teatros, bibliotecas…
Para demostrároslo podremos disfrutar de dos estupendas citas culturales (y gratuitas) para la noche del viernes:

- Exposición "Migraciones. Un planeta en movimiento"
Lugar: Casa Encendida
- Noche de los investigadores. Actividad: Busca la química con los investigadores UAM.
Lugar: Centro Cultural La Corrala
Llevar candado y luces.

4. Bicilineal


VIERNES 23 A LAS 21:00 HORAS
Guías: Félix y Luis Criado

Recorrido
Puerta del Sol - Carrera de S. Jerónimo - C/ Cedaceros - C/ Alcalá - Pza. Cruz de los Caídos - C/ Hermanos García Noblejas - C/ Arturo Soria - Vuelta: por el mismo camino o alternativo, a decidir sobre la marcha

Tema:
El colectivo Bicilineal nos propone un paseo en bicicleta por el carril-bici de Ciudad Lineal. De esta forma, podremos acompañarlos en un paseo que organizan desde hace años, en este momento con la finalidad de reivindicar tanto la mejora como la ampliación de ese carril por las arterias principales de su distrito.

Imprescindible llevar luces.

5. Moviéndonos hacia Moving Planet


SÁBADO 24 A LAS 09:00 HORAS
Guía: Walter

Recorrido
Itinerario: sorpresa, sorprendente, a la legislación le hincaremos el diente

Tema:
El día 24 de septiembre se van a llevar a cabo miles de acciones, en todo el mundo, para pedir a los políticos del planeta una Ley de Cambio Climático que permita una eficaz reducción de las emisiones de CO2. Antes de salir hacia el lugar de la cita, debatiremos sobre la legislación municipal actual, en lo que refiere al uso de la bicicleta.

Se propone vestir UNA CAMISETA BLANCA.

Más información: http://www.moving-planet.org/madrid

6. En bici... Volando al aeropuerto


SÁBADO 24 A LAS 10:00 HORAS
Guía: Jose Alonso

Recorrido
Puerta del Sol - Carrera de S. Jerónimo - C/ Cedaceros - C/ Alcalá - Avda. de Logroño - Camino del Cuartel - Terminales T-1, T-2, T-3… Con posibilidad de llegar a la T-4 - Vuelta: por el mismo camino o en metro

Tema:
Huelga de taxis? ¿Recién llegado de tu último viaje cicloturista? ¿Vistando Madrid para comprobar si es tan hostil al ciclista como cuentan? Pedalibre te lleva hasta el aeropuerto en bici. Imáginate la cara de tus amigos cuando les vayas a recoger... en bici!. Te enseñamos a llegar evitando circunvalaciones y vías rápidas.

7. Huertos urbanos


SÁBADO 24 A LAS 11:00 HORAS
Guías: Luis-on y Mayte

Recorrido
Puerta del Sol - Huerto urbano 'La Ventilla' (Tetuán) - Huerto 'Esto es una Plaza' (Lavapiés) - Puerta del Sol

Tema:
Acudiremos en bicicleta a visitar alguno de los huertos urbanos cuya creación han impulsado diferentes asociaciones de Madrid capital.

2 comentarios :