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domingo, 11 de septiembre de 2011

Cómo circular con seguridad en bici por la ciudad - Valenciaenbici

Publicado por valenciaenbici.org



Después de poco más de 20 años de "trabajo" por nuestra parte, promoviendo junto a otras asociaciones e instituciones, el uso de la bici como medio de transporte, se ha producido un cambio cultural que se ha manifestado entre otras cosas por un aumento de las infraestructuras para bicicletas, la implantación de los sistemas de bicis públicas en muchas ciudades españolas y un aumento considerable de usuarios de la bici como medio de transporte urbano. Sin embargo, ese aumento en número de ciclistas urbanos no se ha acompañado de un necesario aprendizaje y un aumento del respeto ciudadano. No nos gusta a día de hoy cómo se está resolviendo lo que para nosotros era una herramienta para hacer de nuestras ciudades una lugar más habitable dónde vivir. La bici era y es la mejor herramienta para resolver una parte mayoritaria de la movilidad urbana por su economía y ecología. Creíamos que el ciclista urbano estaba hecho por el mero serlo de una pasta moral y ética especial, pero nos equivocamos. Ser ciclista urbano tal y como nosotros lo concebíamos iba más allá de subirse en una bici y desplazarse por la ciudad como a uno o a una le vinieran en gana. Se suponía que el ciclismo urbano "hacía ciudad" y no al revés como parece que está pasando.

¿Qué es lo que ha pasado? Sencillamente que no todos vemos las cosas de la misma manera ni todos sabemos desenvolvernos igual montados sobre una bicicleta. Actualmente nos encontramos con unas ciudades dónde sigue imperando la ley del más fuerte tolerada como siempre por las autoridades. El tráfico automovilístico, como hace 20 años, sigue sin estar "pacificado" porque ni ayuntamientos ni conductores se ponen a ello. Muchos ciclistas noveles carecen de la formación y seguridad en si mismos suficientes para moverse entre el tráfico, y por ello han traspasado sus miedos a circular por la calzada a los peatones en las aceras. Otros, sencillamente le echan toda la cara del mundo y circulan temerariamente por las aceras poniendo en peligro a los más débiles del tránsito urbano: los peatones. Algo por otra parte tolerado por las autoridades, para seguir así, alimentando la mala imagen de esa gran herramienta de convivencialidad urbana que es la bici.

Ahora, con este video que aquí os presentamos y con los cursos que próximamente os vamos a ofrecer, creemos que ya estamos haciendo lo que verdaderamente está en nuestras manos para conseguir, esta vez sí, convertir el ciclismo urbano en un hecho social de verdadera convivencia urbana.

13 comentarios :

  1. Una cosa que no entiendo: cuando dice que en determinadas calles con carril bus lo mejor es ir por la via de más a la izquierda. A alguien más le parece raro? O tiene lógica?

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  2. Supongo que se refiere a 'avenidas' de dirección única tipo Velazquez en Madrid. Ahí por lo menos tiene logica y es como lo hago yo.

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  3. Otro ejemplo: calle Vallehermoso, de subida y que está en el plano de calles tranquilas. Yo subo por el carril izquierdo.
    http://maps.google.es/maps?q=vallehermoso,+madrid&hl=es&ll=40.436308,-3.708519&spn=0.002981,0.012231&sll=40.396764,-3.713379&sspn=13.445309,25.048828&vpsrc=6&t=h&fll=40.436651,-3.708304&fspn=0.002981,0.012231&layer=c&cbll=40.436308,-3.708515&panoid=q7E9HhoeTYazd0CT_QCX4Q&cbp=11,3.72,,0,18.79&z=17

    Aparte de que, en Madrid, se debe evitar el carril bus.

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  4. Vallhermoso es un buen ejemplo de cómo la ordenanza de Madrid se hizo sin tener en cuenta los ciclistas. No es posible cumplir los dos principios que la bici debe ir por la derecha y debe evitar el carril bus.
    En el caso de Vallhermoso, en mi opinión es mejor utilizar el carril-bus dada la alta cantidad de tráfico que se aparca a la izquierda y el conflicto que crea con los coches si vas por el centro de la calle.
    Las bicis no deberían estar excluidas del carril-bus en primer lugar, pero esto hay que discutirlo con el ayuntamiento...

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  5. A mí también me parece raro. Siempre he circulado por el carril contiguo al carril bus aunque vistos los restantes comentarios empiezo a dudar si hago bien.

    ¿Cuál es el sentido de circular en el carril izquierdo si hay carril bus, evitar que el autobús esté demasiado próximo a ti, que los coches que giren a la derecha tengan que hacerlo desde el tercer carril cortando la trayectoria de la bici y del autobús? No sé, no lo veo claro. En todo caso quisiera saber qué dice la normativa al respecto.

    Otra cosa que no he visto claro en el vídeo es lo de la "actitud asertiva" según la cual en los semáforos hay que ponerse el primero de todos, incluso rebasando un poco la línea que marca el límite donde hay que parar. Yo suelo quedarme en el medio del carril, donde me toque, salvo que haya espacio suficiente entre coche y acera para colarme por la derecha (un carril vacío o que impide la presencia de un vehículo de cuatro ruedas pero no de una bicicleta).

    Me gustaría leer más opiniones al respecto.

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  6. Edgar, evidentemente la normativa dice coger el carril contiguo al del carril bus. Pero paremos a pensar un momento en pensar cual es la razón por la que debemos circular por la derecha. 

    Normalmente el carril de la derecha es el mas lento (porque hay gente aparcando, parando, girando a la izquierda. Hacia el centro las velocidades medias que se alcanzan suben, ya que los conductores tienen que contar con menos "sorpresas".
    En una calle con carril bus esa diferencia natural de velocidad no existe, ya que el carril bus atua como una barrera.
    En una calle como Velazquez, tienes ese carril de velocidad reducida a la izquierda.

    Evidentemente tu puedes seguir las normas a rajatabla, pero otros preferimos seguir el sentido común cuando la norma nos parece que no tiene sentido.

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  7. Muchas gracias por exponerme el razonamiento que conduce a preferir circular por la izquierda, Axel.

    A pesar de todo, sigo sin estar seguro de que en una calle como Velázquez el carril izquierdo sea siempre el más lento y el que convenga tomar; entre otros motivos, porque hay giros continuos a la izquierda, de coches que circulan bastante rápido y que pueden poner en peligro al ciclista que circule por él al verse tentados de rebasarlo por la derecha y girar bruscamente a la izquierda. En cambio quien gira a la derecha suele ponerse en el carril del autobús, de manera que en principio adelanta por el carril bus al ciclista y no corta su trayectoria.

    En fin, tu argumento es bueno pero no sé si lo bastante. Por otro lado admito que Velázquez es una calle que conozco como conductor motorizado pero que no he tomado jamás como cliclista (Castelló es una alternativa mejor para ir hacia el norte) ni me apetece hacerlo, francamente.

    En todo caso, por si he podido dar la impresión de ser un fundamentalista de las normas (releyendo lo escrito antes no me lo parece aunque si a ti sí, seguramente me expresé mal), tengo que decir que me gusta seguirlas y respetarlas pero cuando el sentido común me advierte del error de cumplirla al pie de la letra, entonces me decanto siempre por la lógica que se desprende del sentido común.

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  8. No se si has dado la impresión de ser un fundamentalista de las normas, pero has preguntado por la normativa. 

    Al respecto de los que giran a la izquierda. En mi opinión y por propia experiencia es mucho menos problematico que los giros a la derecha, ya que el ciclista se encuetra mucho mas cerca del conductor. En todo caso no es peor que en el otro lado. El que todos los que quieren girar a la derecha te van a adelantar por el carril bus tampoco lo veo.

    Al fin y al cabo son impresiones que tiene cada uno, pero no quita que en Madird lo mas problematico para el ciclista "normal" es el carril bus. Esta claro que para la mayoria no es una situación muy agradable que te adelante un bus a 40 por hora por la derecha y un coche a 70 por la izquierda y menos si el bus se tiene que medio salir de su carril (por cualquier obstaculo) y el coche te adelanta sin cambiar completamente de carril.

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  9. De todas maneras, estáis hablando de casos especiales: las avenidas de una sola dirección, muy puntuales en Madrid, y que además tienen el problema añadido de poder tener olas de semáforos en verde para circular a 50 km/h, por lo que la velocidad es muy elevada.

    Ese problema no existe en Alberto Aguilera, por ejemplo: los semáforos no se pueden sincronizar en ambos sentidos a la vez, lo que es una putada para taxistas, porque tienen que parar varias veces, pero viene bien al ciclista, ya que el tráfico es más lento.

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  10. La imagen de un autobús adelantándote por la derecha, medio saliéndose de su carril, y un coche haciéndolo por la izquierda a velocidad mayor de la permitida me ha parecido terrorífica y muy convincente. Creo que tienes razón y en este caso no habría que seguir la normativa (preguntar por ella es siempre conveniente para saber si se infringe y razonar por qué se vulnera ante un hipotético policia que nos parara o un conductor airado o indignado que afeara nuestra conducta).

    De todos modos el sentido común me indica también que Velázquez, por las razones indicadas por Villarramblas (los semáforos están muy bien sincronizados y se circula bastante rápido) es el prototipo de calle que hay que evitar a toda costa. Además en el lado izquierdo abunda la doble fila (hay muchos comercios, alguna pastelería conocida, que invitan a ello) con lo que, sin necesidad de carril bus, acabamos desplazándonos al de la derecha, en zona ya de alto riesgo.

    En definitiva, Velázquez quizás no sea el mejor ejemplo, pero el sentido común también me recuerda algún otro en el que tampoco está claro que la solución sea ir a la izquierda (Paseo del Prado dirección sur-norte, desde Atocha a Neptuno: no sé si los coches van precisamente despacio por la izquierda y si el sentido común no nos diría más bien que lo que hay que hacer es ocupar el carril bus, algo que va también contra la normativa, pero que a lo mejor es más seguro que ir completamente a la izquierda, carril de la máxima velocidad en la mente del conductor madrileño acostumbrado a tomar las calles por autopistas).

    De todos modos, Axel, me gusta la idea de evitar el efecto "emparedamiento" entre autobús a la derecha y coche a la izquierda. Ahora bien: la alternativa podrá ser desplazarse al carril izquierdo u ocupar el carril bus, que es lo que se reivindica también en el vídeo de Valencia. Habrá que ver cada situación caso a caso.

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  11. Son justo esos coches parados en segunda fila que hacen que ahí exista un carril 'lento' donde se puede ir perfectamente on la bici.

    Evidentemente en el tramo del Paseo del Prado eso no ocurre, ay que ahi no hay ni acera, ni fila para aprarcar - y es mas, el último tramo hasta Cibeles es un carril bus. Ahí hay carril bus en los dos lados :)  

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  12. AE: te explico. En determinados casos -bastantes en Valencia, que es donde se ha realizado el vídeo- es posible circular evitando el carril bus por el carril contigua a la acera izquierda. De tal manera que te evitas exponerte al circular por el carril inmediato y contiguo al del bus. Se trata de circular por el centro del carril, pero en casos de avenidas anchas se trata de evitar circular por el centro de la vía (calle)

    Gráficamente en una calle de tres carriles más un cuarto del carril bus

    ···coche···coche···coche···bus/bici (menos riesgo y primer ejemplo del vídeo)

    ···bici···coche··· coche··bus  (menos riesgo y segundo ejemplo del vídeo)
    ···coche···coche···bici···bus (más riesgo)

    Esto es exáctamente lo que dice el vídeo.
    Saludos y bici

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  13. <span>Creo que alguien más sube Vallehermoso por el carril izquierdo... y con un bote de pintura.</span>
    <span>Menudo carril bici sencillo barato y estupendo   :)   :) </span>

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