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lunes, 19 de septiembre de 2011

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el servicio público de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
Aunque el viernes se realizó la presentación oficial del BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria, hoy lunes 19 de septiembre será su primer día de servicio.

En nuestra visita a las instalaciones y prueba de las bicicletas hemos encontrado cosas que funcionan muy bien, pero otras no tanto. Vamos a analizarlas en detalle.

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Características de la Bicicleta


Las bicicletas de BiciCum son muy manejables, y aunque parecen un poco pesadas, se conducen bien. Disponen de un cambio trasero de tres velocidades Shimano Nexus integrado en el buje, con una marcha 1 que permite subir sin agobios la cuesta desde INEF hasta Cardenal Cisneros y una marcha 3 buena para las bajadas. Todas las bicis llevan cesta porta bultos, y luces delantera y trasera (aunque no son de leds) que se activan automáticamente con dinamo al buje delantero.

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Instalaciones BiciCum en el parking


Las instalaciones son muy amplias y luminosas, desde el lugar en el que están almacenadas las bicis, al taller o la recepción. La señalización de BiciCum si entras o sales de Metro es clara, aunque falta señalización en la escalera de acceso al parking desde la calle. Alguien puede entrar por allí sin venir de Metro y no ver dónde está BiciCum.

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Salida BiciCum en bici a la calle


El recorrido señalizado como carril bici en el suelo dentro del aparcamiento es bastante rígido y obliga a una serie de cruces de carriles con coches un poco peligroso por falta de visibilidad, además hay un tramo entre una pared y un coche aparcado un tanto estrecho que se debería separar con bolardos (se puede dañar el coche). Se tendría que complementar la señalización horizontal de pintura con señales verticales y/o bolardos rígidos entre plazas de aparcamiento y carril bici allí donde sea necesario. En el cruce se debería colocar un espejo para ver si vienen coches y evitar así una posible colisión, aumentando la señal horizontal de ceda el paso con una vertical o con un aviso pintado en el suelo tanto para coches como para bicis. También se deberían proteger el paso de conductos en esa zona para evitar un posible golpe en la cabeza (en ciclistas altos) con las aristas de los mismos.

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Encaminamientos obligatorios de entrada y salida


El circuito de salida "obliga" a los ciclistas a salir por donde el carril bici ordena que se haga, es decir en dirección glorieta del Cardenal Cisneros... Para trayectos hacia el norte del campus (Paraninfo) se está penalizando a los usuarios con un rodeo innecesario. En teoría parece ser que los usuarios del BiciCum no pueden o no deben circular con libertad por el parking. En sentido entrada ocurre lo mismo, esta se ha de realizar obligatoriamente por la rampa de acceso desde Cardenal Cisneros en sentido norte.

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Puede que piensen que el “encaminamiento” evita que los ciclistas circulen libremente por el parking y se reduce el uso del mismo por la bici a la mitad de la superficie sólo utilizando una entrada y una salida. De la otra manera los recorridos en bici por dentro del aparcamiento son excesivamente largos y se puede pensar que los ciclistas tenderían a atajar entre plazas vacías aumentando así los riesgos de los mismos. Esto de atajar lo podría hacer también (con más dificultad) un automovilista pero se está prejuzgando a priori a los ciclistas y a sus hipotéticas conductas que en cualquier caso entran dentro de la responsabilidad individual de cada uno. La argumentación de rutas obligatorias entrada y salida destaca que con estos dos flujos obligamos a ciclistas a entrar y salir por el mismo lugar y a circular sólo por el carril marcado, evitando despistes y una circulación aleatoria de bicicletas que es menos segura. Este argumento requiere de un incremento de la señalización incluso marcando con una señal de prohibido bicis por donde no deben circular, además de incrementar la señalización y la iluminación tanto en los carriles de entrada y salida como en las rampas. Desde el punto de vista legal este argumento puede ser rebatido por los usuarios, si la bici es un vehículo que circula por el aparcamiento con sus luces y con un comportamiento “ortodoxo”, debería poder circular allí por donde circula un automóvil y salir y entrar por donde lo hacen los vehículos.

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Señalización en rampa de acceso y salida


En las rampas de acceso y salida ahora mismo ninguna señal advierte a los automovilistas de que hay bicis circulando dentro del parking. Estas señales deberían repetirse con alguna frecuencia dentro del parking.

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Muretes de hormigón en rampas


Son los muros originales de los accesos al parking. La apertura de unos pasillos o "escapes" en los muretes de hormigón de las rampas de entrada y salida del parking evitarían muchas situaciones de peligro al evitar que el ciclista tenga que incorporarse obligatoriamente al tráfico viario de la calzada de Avenida Complutense. Es una obra menor y consiste en romper dicho muro (una apertura de tres metros) y pavimentar el pasillo una vez abierto. Es necesario también marcar en las rampas de salida y entrada por donde deben circular las bicis ya que la señalización horizontal del carril se corta en las barreras.

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Anclaje de las bicis a las bases/marquesinas


El sistema de anclaje de las bicis en las marquesinas es bastante peculiar en su diseño ya que vale solo para un número determinado de bicis en cada marquesina/base, tantas como ranuras de anclaje existen. Las bicis van dotadas con una especie de fleje metálico desde el tubo de la dirección (manillar) y este fleje se introduce en la ranura para candarlo por la parte opuesta. La bici queda en algunos casos con la rueda delantera en el aire.

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Por decirlo de alguna manera el sistema recoge las desventajas de un sistema automático (anclajes fijos poco modulables) y las desventajas de uno manual ya que la bici ha de estar en la base "oficial" pero sin embargo no rota hasta que su usuario regresa. Tampoco se puede hacer una gestión corta o dejar la bici en un sitio que no sea la base oficial, esto le quita opciones de movilidades casuales. Ya que el sistema es manual, perdemos la opción de poder dejar la bici en otros sitios que no sea la base de BiciCum. Por ejemplo, si una base BiciCum está completa y al lado hay barras aparcabicis convencionales, de las que abundan en el Campus estas NO se pueden utilizar, salvo que vayamos con un candado en "U" o con una cadena pitón.